Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 2 de octubre de 2018

Quieres apuntarte a una de nuestras rutas, pero...

Todo lo que siempre quisiste saber sobre nuestras rutas,
 y nunca te atreviste a preguntar...

Hace ya un tiempo que no le quitas el ojo a las rutas que se publican cada sábado y siempre piensas que un día, cualquier día, te apuntas por fin. Pero todavía no lo has hecho.

Vamos a intentar resolverte aquí todas esas dudas más frecuentes. Y de paso, dejarte sin excusas para que no te apuntes a la siguiente.

¿Qué nivel tenéis en En Bici por Madrid?


Es un nivel muy variado que va desde el nivel iniciación al nivel avanzado, o más bien bestia parda. Generalmente, a los más bestias les toca refrenarse, ir y venir, grupo adelante, grupo atrás. Ellos son los que llegan los primeros a los cruces, así que en general son los que señalizan. También les suele dar tiempo a hacer muchas fotos al resto del grupo.

Los del nivel iniciación van un poco más con la lengua fuera, pero es cuestión de tiempo ir subiendo de nivel. Todo el grupo en general suele echar una mano para que todos se vayan soltando.

Os sorprendería si preguntáis. Casi todos los que van guiando ahora eran los que iban con la lengua fuera no hace tanto.

Cuando empiezas, muchas subidas acabas haciéndolas a pie, y muchas bajadas cuando son técnicas también. Luego vas mejorando, vas subiendo más y bajando mejor. Pero al final, cuando ya casi te lo subes y te lo bajas todo, terminas andando igual por acompañar a algunos de los nuevos.

No sé si seré capaz de hacer la ruta

Si es una ruta de 70 kilómetros por la sierra, lo primero es pensar si ya has hecho alguna vez 70 kilómetros en tu vida. No es igual hacerlos por el carril bici que por pista, o por sendero. Pero al menos si ya has hecho esa distancia antes, igual es el momento de probar a cambiar de terreno. Si no los has hecho antes, no es descabellado pensar que igual sería más interesante probarte dónde haya una estación de Metro / Renfe cerca.

Generalmente, comenzamos la temporada con rutas muy asequibles que van creciendo en dificultad, bien por la distancia o por el tipo de terreno. Pero en las descripciones de las rutas de cada sábado siempre queda muy claro qué tipo de terreno nos vamos a encontrar y lo que te puedes encontrar en la ruta. (Del parte meteorológico ya sí que no nos hacemos cargo.)

Si ya has probado a salir por la sierra, no lo dudes y vente. Si no lo has hecho y tienes dudas, aprovecha el comienzo de curso y las rutas clásicas que se proponen con el fin de que todo el mundo pueda probar. Por ejemplo, el 8 de Boadilla o la vuelta al embalse de Santillana, clásicos que se repiten.



¿Solo salís los sábados? A mí es que me gusta más salir en domingo


TODOS los sábados hay ruta, pero solo los sábados. Rara vez otro día de la semana a no ser que se produzca algún evento especial. Cualquier cambio se comunica siempre a través del blog.

Se ha probado a salir los domingos, pero el lunes se volvía aún más lunes después de una ruta. Insoportable.

Eso sí, TODOS los sábados hay ruta. Puede llover, puede nevar, hará frío, tendremos viento... pero salir, se sale. Ya luego dónde acabamos es otro tema.

Cómo me entero de las rutas que tenéis planificadas


Todos los sábados hay ruta. Los miércoles durante el día se publica un adelanto de la información en nuestro grupo de MTB en Facebook. Y los jueves, tempranito por la mañana, se publica un post con toda la información de la ruta que incluye el track previsto, así como horario y lugar desde el que arrancará la ruta.

Como norma general, es posible llegar en transporte público al arranque de las rutas de cada sábado. E igualmente, para la vuelta a Madrid siempre contemplamos opciones de transporte público si es que la propia ruta no termina en Madrid. 


¿A qué hora se termina la ruta?

Estamos seguros de que si sigues el blog habrás visto que esa pregunta se repite mucho en los comentarios. Tú seguro que no preguntarías ya a estas alturas. Pero por si acaso: NUNCA sabemos a qué hora terminaremos, porque siempre se va al ritmo del último. En general, difícilmente llegamos a una media de 10 km/h (la media incluye todas las paradas). Depende de las incidencias que tengamos durante el día, el número de pinchazos, las veces que nos apetezca pararnos a disfrutar de las vistas, etc. A veces conseguimos superarnos, pero no contaría con ello.

Lo interesante es venir sin prisa, pero entendemos que muchas veces hay otras obligaciones. En general, si hay posibles escapatorias os las adelantamos en el blog.  Preferimos que puedas venir un rato a que te quedes en casa.

¿Tengo que llevar algo en especial?

Los más esmerados se hacen sus barritas caseras
Lo obvio son unas herramientas mínimas que te permitan arreglar un pinchazo (incluyendo una cámara de repuesto) o traer casco (esto es imprescindible). Deberías tratar de ser autosuficiente en lo que a herramientas y repuestos se refiere, pero no importa si no sabes mucho de mecánica. Seguro que algún compañero puede ayudarte, no importa cual sea la avería.

Piensa además que la mayoría de los sábados organizamos rutas largas, y que no importa si son “pocos” kilómetros, nuestro ritmo tranquilo hará que nos demoremos hasta la tarde,  así que deberías traerte comida y agua suficiente.

Además de un tupper y/o un bocata o dos con algo consistente. Las barritas y los frutos secos, así como los dátiles, pasas, algo de fruta, etc., son recursos muy socorridos. Si quieres ganar puntos con algunos, un poco de chocolate hará maravillas, sobre todo a la hora de la merienda. No es un alimento de primera necesidad, pero harás amigos.

Dependiendo de la persona, algunos pueden llevar geles y otros productos para un momento de necesidad. Eso depende de ti. Lo que sí que es muy recomendable es llevar algún tipo de sales. Algo tipo Isostar, o las que gastéis cada cual. En días de mucho calor, se suda mucho, bebes aún más, y puedes necesitar reponer sales para ahorrarte algún susto y algún calambre que otro.

Interesante puede ser llevar unas luces si pensamos que nos puede pillar el atardecer volviendo, o si vamos a convivir con coches en algún tramo de carretera.

Tampoco está de más mirarse el pronóstico del tiempo con antelación, para ver si va a subir o bajar la temperatura o si hay algún rato del día que nos pueda pillar la lluvia. Hay que intentar estar preparados y vestir adecuadamente. Un chubasquero ligerito pensamos que debería ir con nosotros por defecto a todas partes, incluso en días de sol.


Además de consultar la Aemet on line, hay montones de aplicaciones. Merece la pena investigar un poco.

Mi pareja no se anima a apuntarse


Esta no es una duda. Pero para animar a esas parejas temerosas de lo que se vayan a encontrar.

Generalmente la que tiene más reparo en apuntarse  son ellas, que no ellos. ¡Animarse chicas que hay sitio reservado para vosotras! Solo una vez hemos conseguido tener más ellas que ellos en ruta, pero esperamos que se repita cada vez más a menudo.

En cualquier caso, hay sitio para todos. ¡Chicos, no quedarse en casa tampoco!

Es que me oriento fatal y me da miedo quedarme atrás y perderme


Esta es fácil. No puedes quedarte atrás. En todas las rutas hay una persona que va de cierre. Así que literalmente, nunca serás el últim@. Siempre vendrá alguien por detrás que conoce bien el camino.

Por delante, intentamos que siempre se quede alguien señalizando en los cruces, indicando a los que vienen por detrás por dónde hay que continuar. Intentamos no perder parte del grupo por el camino. También es de ayuda que, si te entra la duda, esperes a que llegue alguien que te pueda indicar por dónde tirar.

Estamos hablando de una persona que obviamente no lleva un GPS y no lleva por tanto la ruta cargada para poder seguirla. Hoy en día, que todo el mundo lleva consigo un smartphone, tienes también la opción de utilizar una de las aplicaciones que existen y que te permitirán poder orientarte en un momento de necesidad. Por ponerte dos ejemplos bastante populares, podrías usar OruxMap (o Mapas de España del IGN en Google Play) o Wikiloc.

Si te preocupa la batería puedes llevarla en modo avión o simplemente desactivando los datos durante la ruta. De esta manera gastas mucha menos batería y puedes completar la ruta sin problemas en la mayoría de los casos.


Algunos definen nuestras rutas más como cicloturísticas que de MTB puro y duro. Vamos tranquilos, no competimos, y disfrutamos de la ruta y la compañía.

Si te quedan dudas, dispara. Y si no, ¿sabes que el sábado tenemos ruta?

No hay comentarios :

Publicar un comentario