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lunes, 17 de junio de 2019

La falta de personal en biciMad puede provocar problemas en septiembre


Actualización: Este artículo ha sido contestado por la EMT. Hemos publicado una rectificación en este enlace.

Según una denuncia de la sección de la EMT de Comisiones Obreras publicada en su último boletín, la ampliación de biciMad que está por fin sucediendo estos días no ha ido aparejado de la contratación de nuevo personal. La dirección de empresa está ofreciendo al personal de biciMad mayor remuneración a cambio de pasar las vacaciones a invierno, alegando que no puede ahora mismo asumir el coste de nuevas contrataciones.


¿Por qué se necesita más personal en verano que en invierno?

domingo, 16 de junio de 2019

En Bici por la Tramuntana : Una ruta circular al Puig de Galatzó (cuasiimposible)


Track de la ruta en wikiloc 


Aunque nuestras rutas transcurren casi siempre por los alrededores de Madrid, y son accesibles en transporte público, de vez en cuando nuestros avispados "exploradores" llegán más allá. Gabriel Perezzan, compañero inestimable en nuestras rutas ha aprovechado sus visitas a Mallorca para prepararnos una ruta expectacular y... cuasi imposible (ya sabéis, nos encantan los retos). Así que en estas fechas que ya asoman estivales en las que quizá estés pensando en las vacaciones y puede que, incluso Mallorca entre en tus planes, te dejamos esta fantástica propuesta:



Quiero proponeros una ruta a nuestro pasado aún no tan lejano. Una ruta en la que juntos tomaremos contacto con el contexto natural y antropológico de diversas culturas mediterráneas, todas juntas en un paamb oli Mallorquín. Ojalá podamos organizar algún día una escapada a la parte más desconocida de la isla de Mallorca: La serra de la Tramuntana 

sábado, 15 de junio de 2019

Lo que han acordado PP y C's en movilidad para gobernar Madrid




Ya es oficial. Jose Luis Martínez Almeida es el alcalde de Madrid mediante un acuerdo con Ciudadanos (y algunas concesiones a Vox todavía por conocer).
Hace unas horas se ha conocido el programa común que regirá para los próximos cuatro años en Madrid. Tal y como vaticinaba este artículo hace unos días, no hay grandes sorpresas. Las propuestas siguen una línea continuista con las políticas de anteriores legislaturas, hasta el punto de que varias de las medidas son continuación de propuestas de Ahora Madrid que se han quedado a medio implantar.

El documento de acuerdo completo se puede consultar aquí.



jueves, 13 de junio de 2019

Vuelta al embalse de Valmayor: Sábado 15 de Junio de 2019

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor. Revisamos uno de nuestros clásicos para mojarnos los pies

Track: 51Km, 580 D+   Ver Track en Wikiloc

Llega el verano, ya se acerca. Y después de nuestros últimos rutones, volvemos a una ruta sencilla, fácil de esas a las que te puedes apuntar sabiendo que sí o sí acabarás con una sonrisa de oreja a oreja. Volvemos a los senderos de Valmayor.



lunes, 10 de junio de 2019

19 proyectos de ciclocarriles, sendas y carriles bici en 2019-2020 con 4,96 millones de IFS



El pasado 28 de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al primer paquete de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) en el que se incluye un concepto denominado "creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos" por importe de 4,9 millones de euros. Tras consulta con el área de Transparencia hemos obtenido el detalle de los 19 itinerarios que conforman el paquete.

sábado, 8 de junio de 2019

Publicados textos definitivos del PRUG del parque de la Sierra de Guadarrama



El pasado 23 de Mayo se publicó en el Boletín de la Comunidad de Castilla y León el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. (DECRETO 16/2019, de 23 de Mayo).

Esperábamos no tener que daros esa mala noticia para todos los amantes de la bicicleta en nuestra Comunidad. Si bien de momento sólo se ha aprobado por la Junta de Castilla y León, es de esperar que no tarde mucho en publicarse el mismo texto aprobado por la Comunidad de Madrid.  




 

Os hemos contado las implicaciones que tendrá esta regulación cuyo borrador  se presentó a alegaciones en Diciembre de 2017, con importantes restricciones a la práctica del Ciclismo de montaña y de otros deportes (escalada, parapente, vuelo sin motor, senderismo) y otros usos. Amamos la Sierra, es nuestra Naturaleza más cercana y querida, y siempre decimos que merece ser protegida. Pero no creemos que las medidas publicadas, vayan en esa línea, antes bien, se prohiben usos tradicionales del Parque, el uso razonable por deportes no contaminantes, como la bicicleta, y  en cambio, no se restringe nada, la entrada de vehículos a motor, que saturan aparcamientos y contaminan. Por eso y porque queremos seguir ayudando a más gente a descubrir y amar ese tesoro que tenemos tan cerca, presentamos alegaciones en colaboración con I.M.B.A. España. En Noviembre tuvimos acceso a un borrador del texto definitivo, y hace unos días se publicó en el BOCyL.

viernes, 7 de junio de 2019

Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido EPAC no requieren matriculación frente a los L1e

Nota de Prensa de DGT

Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L.


Fuente: Pixabay

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A).

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.