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lunes, 17 de junio de 2019

La falta de personal en biciMad puede provocar problemas en septiembre


Actualización: Este artículo ha sido contestado por la EMT. Hemos publicado una rectificación en este enlace.

Según una denuncia de la sección de la EMT de Comisiones Obreras publicada en su último boletín, la ampliación de biciMad que está por fin sucediendo estos días no ha ido aparejado de la contratación de nuevo personal. La dirección de empresa está ofreciendo al personal de biciMad mayor remuneración a cambio de pasar las vacaciones a invierno, alegando que no puede ahora mismo asumir el coste de nuevas contrataciones.


¿Por qué se necesita más personal en verano que en invierno?

El motivo de este intento de cambio de turno se debe a que BiciMad tiene muchos más usos en verano que en invierno. El mes crítico es septiembre, que el pasado 2018 alcanzó el récord de 415.000 usos, un 63% más que diciembre con sus 254.000 viajes, por lo que las necesidades del sistema van al revés que la lógica del calendario vacacional habitual.




El personal está dimensionado para septiembre 2018...

Nos lo comentó Álvaro Romero, responsable de operaciones de biciMad en una visita el pasado febrero a las cocheras de Fuencarral que relatamos aquí: septiembre es la locura. Para poder atender la altísima demanda de ese mes, la redistribución ha de funcionar al máximo, así como el taller de reparación, las incidencias y el seguimiento a tiempo real de cada unidad. Sólo así es posible haber alcanzado el record de 16.453 viajes en un solo día con sólo 2000 bicis simultáneas (más de 8 usos por bici, de los datos más altos de España).

Este pasado septiembre se logró este gran éxito sin necesidad de tener que pedir a la gente que se cogiera las vacaciones en invierno.


... pero no para septiembre 2019*

*Según esta aclaración posterior de la EMT, ha habido una ampliación de plantilla del 37% en meses pasados.

Estos días están entrando en funcionamiento 42 nuevas bases, una expansión del 25% que va acompañada de nuevas bicis, pero no de una ampliación de plantilla equivalente, tal como denuncia el boletín de Comisiones Obreras. Eso significa que con el mismo personal hay que atender a una demanda que cubre más zona, con más bicis que reparar y que repartir.

Hasta el momento sólo se han abierto las 8 marcadas con un círculo, llegarán el resto en próximas semanas. El mapa actualizado en tiempo real lo tenemos aquí.


Consecuencias previsibles

  1. Los camiomes de redistribución de bicis entre estaciones no serán suficientes: habrá estaciones vacías o completamente llenas con más frecuencia.
  2. Las bicis se deteriorarán más rápido: El mantenimiento no será suficiente para todo el uso que tendrán, así que será más habitual encontrar bicis con algunos fallos.
  3. La accidentalidad podría subir: La mejora en el mantenimiento de las bicis provocó en 2018 una caída en la tasa de accidentes, del 12,4 al 8,6 accidentes por cada 100.000 viajes, un 30% menos. Un mal mantenimiento podría provocar un repunte.
  4. Previsiblemente las quejas subirán. Desde que la EMT asumió la gestión de biciMad, los viajes que terminaron con queja pasaron del 12% al 3%.  Estas quejas podrían sufrir un repunte
La situación volverá a la normalidad en noviembre, cuando la baja demanda se adecúe al personal existente, pero si la carencia de personal no se resuelve, son esperables estos episodos de pérdida de calidad del servicio una vez pasado el invierno, cuando vuelva a subir la demanda.

Si tal como ha prometido el equipo de gobierno, biciMad va a continuar la expansión contemplada en el contrato (un 25% anual), la situación debería de corregirse sin más dilación para evitar que el problema sea cada vez mayor. 




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