Menú horizontal

sábado, 15 de junio de 2019

Lo que han acordado PP y C's en movilidad para gobernar Madrid




Ya es oficial. Jose Luis Martínez Almeida es el alcalde de Madrid mediante un acuerdo con Ciudadanos (y algunas concesiones a Vox todavía por conocer).
Hace unas horas se ha conocido el programa común que regirá para los próximos cuatro años en Madrid. Tal y como vaticinaba este artículo hace unos días, no hay grandes sorpresas. Las propuestas siguen una línea continuista con las políticas de anteriores legislaturas, hasta el punto de que varias de las medidas son continuación de propuestas de Ahora Madrid que se han quedado a medio implantar.

El documento de acuerdo completo se puede consultar aquí.





Calidad del aire

44. Reconvertiremos la Zona de Bajas Emisiones denominada Madrid Central bajo el criterio de nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APR) aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población. Tendremos en cuenta los efectos sobre el resto de la ciudad, sus efectos negativos en el tráfico, el comercio y en la calidad ambiental en importantes vías externas al área regulada y a la actividad económica de la ciudad.

Simplificaremos la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso (residentes, visitantes, estacionamientos públicos, etcétera).

 Además, con carácter prioritario, llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:
  • Acordar una moratoria de la imposición de multas en el procedimiento sancionador asociado a los accesos a Madrid Central con efectos desde el 1 de julio de 2019. 
  • Realizar una auditoría del sistema de control de acceso
  • Implementar los sistemas de información que deberían haberse puesto en marcha con anterioridad (paneles informativos en los accesos)
  • Promover una campaña de información para promocionar al tejido comercial y de servicios ubicados dentro de Madrid Central
  • Abrir de un proceso de consulta a los sectores afectados para determinar y evaluar mejoras en el sistema.
Izquierda: sistema de APR planeado por Ana Botella en 2015 que se quiere recuperar ahora. Derecha: Madrid Central tal y como está. La diferencia fundamental es el permiso para circular por las grandes vías interiores. La ampliación de aceras en Gran Vía o Atocha hace difícilmente viable esta medida sin afectar negativamente al transporte público (N de R).

65. Aprobaremos un único Plan de Calidad de Aire para Madrid y su corona metropolitana riguroso y previsible*. Aplicaremos un único Protocolo ante Episodios de Contaminación por NO2. Coordinaremos con la Comunidad de Madrid y con la Administración General del Estado la aplicación del Protocolo y el sistema de información al ciudadano. Ampliaremos y actualizaremos el sistema informativo y alertas cuando se superen los niveles de ozono y pondremos en marcha las medidas necesarias para reducir la incidencia de estos episodios contaminantes.

*El Ayuntamiento no tiene competencias para aprobar una medida que afecta a la corona metropolitana (N de R).

68. Impulsaremos líneas de ayuda para la sustitución de las calderas de carbón y gasoil así como incentivos para la renovación de vehículos antiguos por no contaminantes (vehículos particulares, autobuses, flotas de carga y descarga y taxis)


 

Transporte público

43. Trabajaremos de manera coordinada con el resto de las administraciones para impulsar la construcción de carriles bus en las carreteras de entrada a Madrid.*

* A estas alturas debería de estar terminado el de la A2. La realidad es que el ministerio de Fomento no parece estar ayudando demasiado. (N de R)

47. Reordenaremos la estructura de red de la EMT creando una nueva “malla exprés”. Coincidirá con los recorridos de la red de primer orden, pero con un número de paradas significativamente menor y una velocidad comercial mayor. Algunos ejemplos de este tipo de líneas serán las nuevas líneas 27 exprés y 70 exprés*. [...]




*Existe ya un estudio previo para implantar líneas exprés en Castellana (línea 27) y Arturo Soria (línea 70), en el marco de una reforma más amplia de ambas avenidas.


Garantizaremos que todos los barrios tengan conexión con sus hospitales de referencia a través de la EMT.*


48. Impulsaremos la renovación total de la flota de la EMT por autobuses de bajas emisiones y completaremos las instalaciones urbanas de marquesinas.*

* Tanto la ampliación hacia hospitales como la renovación de flota son acciones que llevan años implantándose.
 

Bicicleta

47. Impulsaremos nuevas rutas escolares seguras para que más niños y adolescentes puedan realizar a pie o en bicicleta su itinerario hacia el colegio o el instituto.*

*El programa STARS que gestiona el Camino Escolar está en funcionamiento desde 2014

49. Ampliaremos el sistema de alquiler de bicicletas Bicimad a otros distritos y eliminaremos los carriles bici peligrosos, priorizando la seguridad vial en los carriles situados en bulevares, Gran Vía de Hortaleza, Calle Toledo y Avenida de Oporto, entre otros.*

* Hemos escrito aquí con más detalle de la posible reversión de algunos carriles-bici.

*

Arriba: El actual contrato limita la extensión de biciMAD a un tercio de la ciudad, aproximademente las áreas señaladas en verde en el plano 


Seguridad vial

45. Pondremos en marcha un Plan Integral de Seguridad Vial, prestando especial atención a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas, usuarios de moto, etc)

50. Eliminaremos “las aletas de tiburón” [seguridad para desplazamientos en moto]

47. Garantizaremos la seguridad vial de los itinerarios peatonales entre la parada más próxima y la puerta del colegio.

Defensa del peatón

60. [...] Eliminación de obstáculos en los itinerarios contiguos a las fachadas, control de terrazas y extensiones de quioscos, control de vehículos en aceras, eliminación de bolardos y horquillas innecesarias, sustitución de tapas de registro deslizantes y cualquier otro elemento que impida el libre tránsito del peatón en vía pública.


Aparcamiento


42. Construiremos 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios al pie de las estaciones de transporte público con sistemas de aparcamiento gratuito con el abono transporte. 

Construiremos 5.000 nuevas plazas en nuevos Aparcamientos Sostenibles de Residentes. Sus plazas estarán dotadas de las conexiones eléctricas necesarias para la recarga de vehículos eléctricos.

50. Favoreceremos el uso de la moto como medio para la mejora de la movilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Se ampliarán las plazas de aparcamientos [...]

Movilidad eléctrica

49. Impulsaremos la movilidad eléctrica, con la instalación de puntos de recarga rápida en toda la ciudad, la electrificación de la red de aparcamientos públicos y en régimen de concesión. Impulsaremos además la creación de una línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga en los garajes de edificios de oficinas y comunidades de propietarios

 

Grandes Obras

54. Aprobaremos el Proyecto de Regeneración Urbana en el entorno de la A-5. Llevaremos a cabo una actuación integral de transformación, reequilibrio territorial y eliminación de infravivienda en nuestra ciudad, incluyendo el soterramiento de la A5, la creación de nuevos espacios públicos abiertos y la recuperación del cinturón ecológico del eje Arroyo Meaques-Retamares con la Casa de Campo. Reformaremos los accesos a la calle Yébenes, Avenida de los Poblados y Avenida de la Aviación.


Infografía del ABC del posible proyecto. Aunque en campaña el PP habló de 180M €, los costes posiblemente sean mucho mayores.

 
55. Iniciaremos el anillo subterráneo de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, dando coherencia al proyecto original. [...]

Proyecto para el soterramiento de la M-30 aprobado en 2016


56. Remodelaremos el Nudo Norte e iniciaremos los trámites para la redacción del Proyecto de Mejora del Nudo de Manoteras.

Además encargaremos los estudios previos de transformación de la Calle 30 en su tramo de Avenida de la Paz desde el Nudo Sur hasta el Puente de Ventas


57. Remodelaremos la Plaza de Carlos V y el entorno de Atocha para ampliar el Eje Cultural inicial del Proyecto Prado Recoletos, mejorando la conexión viaria de la estación ferroviaria. Ampliaremos el eje cultural sur conectando a través del espacio público el Museo Reina Sofía y Paseo del Prado con el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices o la Basílica de Atocha, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario