Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 10 de junio de 2019

19 proyectos de ciclocarriles, sendas y carriles bici en 2019-2020 con 4,96 millones de IFS



El pasado 28 de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al primer paquete de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) en el que se incluye un concepto denominado "creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos" por importe de 4,9 millones de euros. Tras consulta con el área de Transparencia hemos obtenido el detalle de los 19 itinerarios que conforman el paquete.


Los ayuntamientos pueden destinar su superávit de 2018 a Inversiones Financieramente Sostenibles en 2019 e, incluso, en 2020. En el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020. De forma resumida, son proyectos que se pueden realizar entre 2019 y 2020.

Los 19 proyectos corresponden a propuestas elegidas en los presupuestos participativos de 2017 y 2018. En este otro artículo analizamos un lote de 6 proyectos de itinerarios ciclistas de presupuestos participativos 2016.

Leyenda mapa:

Ejecutado o licitado
Aprobado presupuesto con IFS
Ganadores en presupuestos participativos pendientes de estudio
En fase de votación
Rechazados tras haber ganado por problemas técnicos





Nuevos carriles-bici en calzada aprobados


1. Carril bici en avenida Menéndez Pelayo.
Obras de adaptación (id 17: 1179)
Presupuesto: 500.000 €
  • Propuesta ciudadana: Carril bici segregado, en las dos direcciones y en el lateral. Para evitar conflicto se debería eliminar la banda de aparcamientos.
  • Propuesta pendiente de estudio: NO se conoce el diseño final
  • Comentarios: La partida presupuestaria no es suficiente para la obra civil que requiere lo demandado. Desde hace casi un año presenta carril bus-taxi-moto con ciclocarril 30 que ha convertido la experiencia de subir el cuestarrón en bici en algo ciertamente desagradable frente a la situación anterior.



    2. Carril bici en calle Alcalá, entre Puerta de Alcalá y Cibeles 
    Adaptación (id 18:2832)
    Presupuesto: 140.000 € 
    • Propuesta ciudadana: Carril bici segregado lateral de bajada
    • Informe municipal: La creación de un carril bici como el propuesto implica la reordenación de todos los carriles en el tramo considerado y por tanto su reasfaltado para posterior señalización horizontal.
    • Comentarios: Ha sido recientemente asfaltado. Tramo pendiente descendente con 4 carriles de tráfico general, uno de ellos ciclocarril 30, y carril bus-taxi-moto. Si se segrega un carril para la bici (tal vez diseño Bulevares) se presentarán conflictos de bajada con motos y taxis aunque no existen giros a derecha, solamente una incorporación desde calle Muñóz Seca.

    3. Carril bici en avenida Real de Pinto
    Obras de adaptación (id 17: 2533)
    Presupuesto: 577.500 €
    • Propuesta ciudadana: Crear un carril reservado para bicicletas, claramente sin quitarle espacio a los peatones.
    • Informe municipal: Se evalúa la construcción de un carril bici unidireccional segregado y con resguardo por cada sentido aprovechando el carril de la vía de servicio a lo largo de la Avda. Real de Pinto desde la Gran Via de Villaverde hasta el límite del término municipal de Madrid
    • Comentarios: es un tramo que determina el límite de municipio de Madrid con Getafe, conexión con ese punto negro pendiente de resolver para bicis y peatones que es la glorieta con la M-45. Es un tramo con configuración de vía rápida con dos gasolineras, donde los arcenes son de 1,5 a 2 m de ancho... una oportunidad para hacer la vía urbana 100% con pasos de cebra, carriles más estrechos, etc. Pasada la glorieta de Burger King hay vías de servicio posiblemente para ciclocarriles 30. Estaba previsto el asfaltado con el plan asfalto verano 2018.
        4. Carril bici de doble sentido en la calle Segovia
        Adaptación de viales (id 18: 10898)
        Presupuesto: 200.000 €
        • Propuesta ciudadana: Carril-bici segregado en ambas direcciones
        • Informe municipal: Por la sección disponible se considera viable, en principio, en el tramo comprendido entre la Ronda de Segovia y Madrid Río, debiendo realizarse un estudio de viabilidad más detallado para el resto del trazado propuesto
        • Comentarios: El tramo que cita tiene 3 carriles por sentido. En adelante (ya dentro de Madrid Central) es hoy ciclocarril 30 (de aquél proyecto llamado eje Mayor-Alcalá en 2013) con bastante pendiente de subida hacia el este y hay banda de aparcamiento en línea en los dos sentidos. Es una calle 30 km/h por la nueva ordenanza. Ha sido recientemente asfaltada. 
        5. Carril bici conexión Puerta Alcalá y calle O'Donnell. 
        Adaptación de viales (id 18: 11834)
        Presupuesto: 240.000 €
        • Propuesta ciudadana: Carril bici en calzada, lateral, bidireccional y segregado.
        • Propuesta aprobada: Se considera viable la construcción de un carril ciclista segregado unidireccional entre la Puerta de Alcalá y O'Donnell (entrada al túnel) en ese mismo sentido, por no ser posible conectarlo con el carril segregado en sentido contrario de O'Donnell. En la calzada contraria (sentido Puerta de Alcalá) no es viable la construcción de un carril segregado (actualmente existe ciclocarril), dado que la calzada solamente cuenta con un carril de circulación. 
        • Comentarios: El tramo que cita es el que va junto a la valla del Retiro, con una indecente acera con las farolas en medio. Presenta hasta 5 carriles hasta el desvío con Velázquez, siendo el anexo a la acera hoy ciclocarril 30. Es un tramo analizado y denunciado por aquí hace tiempo y está pendiente otra reforma del cruce de Casa Árabe.
        6. Carril bici de doble sentido en la calle Embajadores. 
        Adaptación de viales (id 18:10895)
        Presupuesto: 385.000 €
        • Propuesta ciudadana: Carril bici en ambos sentidos
        • Propuesta pendiente de estudio: NO se conoce el diseño final
        • Comentarios: Tramo de 3 carriles por sentido con pendiente hacia el norte. El primer carril es hoy ciclocarril 30.

          Nuevas sendas-bici aprobadas (parques)


          7. Carril bici en Valdebernardo
          Adaptación itinerario ciclista (id 17: 2869)
          Presupuesto: 150.000 €
          • Propuesta ciudadana: Carril bici en el trazado del mapa.
          • Propuesta pendiente de estudioNO se conoce el diseño final
          8. Conexión carril bici Dehesa de la Villa con anillo verde ciclista
          (id 18: 10090)
          Presupuesto: 40.000 €
          • Propuesta ciudadana: Mejora del camino existente según mapa o creación de nuevo trazado
          • Propuesta pendiente de estudioNO se conoce el diseño final
          9. Carril bici y peatón de conexión parques de Vicálvaro 
          (id 18: 8919)
          Presupuesto:300.000 €
          • Propuesta ciudadana: Unir los parques del mapa mediante conexión peatonal y ciclista para sortear las carreteras que los dividen
          • Informe municipal: Se evalúa la realización de las conexiones de los parques ubicadas en vía publica en la medida de lo posible.

           

          Nuevos ciclocarriles 30 aprobados

            Adaptación itinerarios ciclistas (id 17: 557)
            Presupuesto: 150.000 €
            Propuesta promovida y firmada por En Bici por Madrid
            • Propuesta ciudadana: Ciclocarril en carril izquierdo  para evitar que el uso del carril derecho deje a las bicis en el centro de una vía de 5 carriles tras la salida del túnel de Ia Av Filipinas.
            • Propuesta pendiente de estudio
                11. Ciclocarriles en el distrito de Latina
                Obras de adaptación (id 17: 2472)
                Presupuesto: 200.000 €
                • Propuesta ciudadana: Ciclocarril en las calles señaladas en el mapa.
                • Propuesta pendiente de estudio

                 

                Nuevos ciclocarriles 30 aprobados que se solicitaron como carril-bici


                      12. Ciclocarriles varias calles de Orcasitas
                      Adaptación itinerarios ciclistas (id 17:1920)
                      Presupuesto: 200.000 €
                      • Propuesta ciudadana: Carril bici en las calles señaladas en el mapa.
                      • Informe municipal: Se evalúa la propuesta con la creación de ciclocarriles en los itinerarios propuestos o los posibles alternativos, toda vez que la configuración de carriles segregados no es a priori viable fuera del marco impuesto por el Plan Director de Movilidad Ciclista
                        13. Ciclocarril en avenida de Entrevías
                        Adaptación itinerarios ciclistas (id 17: 4)
                        Presupuesto: 150.000 €
                        • Propuesta ciudadana: Carril bici en las calles señaladas en el mapa.
                        • Informe municipal: La propuesta tan sólo se puede llevar a cabo mediante la construcción de ciclocarriles. 
                        14. Ciclocarril en el paseo de las Acacias
                        Obras de adaptación (id 17: 1531)
                        Presupuesto: 50.000 €
                        • Propuesta ciudadana:  Convertir las zonas de cesped que casi siempre estan secas en las aceras del paseo de las Acacias, en carriles bici que conectaran con Madrid Rio 
                        • Informe municipal:  Las denominadas "zonas de cesped" del Paseo de las Acacias no tienen continuidad pues entre otros obstáculos, existen árboles que no deben ser talados y que hacen imposible el trazado contínuo de un hipotético carril bici, que además no dispondría de anchura suficiente. Por ello se evalúa la creación de un ciclocarril que comunique el carril bici existente en la Plaza de Ortega y Munilla con la Glorieta de Pirámides y el Puente de Toledo

                        Rehabilitación de itinerarios existentes


                        Rehabilitación carril bici y circuito peatonal (id 17: 2618)
                        Presupuesto: 190.000 €
                        • Propuesta ciudadana: Rehabilitación e iluminación noctura en el tramo marcado en el mapa.
                        • Propuesta pendiente de estudio
                        16. Carril bici calle General Ricardos y P.A.U. de Carabanchel 
                        Mejoras (id 17: 2624)
                        Presupuesto: 684.000 € 
                        • Propuesta ciudadana: Arreglo de aceras-bici existentes
                        • Propuesta pendiente de estudio

                        Itinerarios con diseño todavía por determinar



                            17. Carril bici Villa de Vallecas
                            Acondicionamiento y conexión con anillo carril bici ciudad (id 17: 276)
                            Presupuesto: 50.000 €
                            • Propuesta ciudadana: Completar el carril bici existente para que no sean solo trozos inconexos y comunicarlo con el anillo verde
                            • Informe municipal: Dado el carácter inconcreto de la propuesta en cuanto a los carriles bici a "completar", se evalúa un coste para esta propuesta, equivalente al 15 % del presupuesto asignado al distrito
                                18. Conexión carriles bici del distrito de Villaverde con la avenida de Andalucía 
                                (id 18: 9445)
                                Presupuesto: 540.000 €
                                • Propuesta ciudadana: Unir los carriles-bici existentes según trazado indicado en el mapa
                                • Informe municipal: Se evalúa la realización de los itinerarios ciclistas propuestos en la medida de lo posible, tanto en la configuración de los mismos como en el trazado. Así, por ejemplo, no es viable al conexión del carril ciclista en la calle Hermandad de Donantes de Sangre con la calle Alcocer puesto que habría que atravesar terrenos que son propiedad de ADIF y por tanto en los que el Ayuntamiento no puede actuar.

                                  19. Jardines de la avenida del General Perón
                                  Integración con calzadas y carril bici (id 18: 10619)
                                  Presupuesto: 218.000 €
                                  • Propuesta ciudadana: Eliminar setos y barreras para hacer un gran corredor verde que además incluya un carril-bici.
                                  • Informe municipal: Dada la indefinición de la actuación se propone asignar un presupuesto de 200.000 €, señalándose que este presupuesto se refiere únicamente a la mejora de pavimentos peatonales, su adecuación a la normativa de accesibilidad y al alumbrado público y para la afección a especies vegetales se requiere un previo análisis y autorización legal, por lo que no puede valorarse ni garantizarse hasta que no dispongamos de la misma.
                                  • Comentarios: No parece coherente eliminar arbustos y arbolado. Seguramente quede en una mejora de la calidad de los jardines en aspectos como pavimento, juegos, vegetación o mobiliario urbano.

                                  No hay comentarios :

                                  Publicar un comentario