Escrito por John Fairton
1. El sector de la restauración tiene mucha presencia en los medios de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, pero es un sector entre muchos de los que están afectados por la crisis sanitaria.
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1. El sector de la restauración tiene mucha presencia en los medios de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, pero es un sector entre muchos de los que están afectados por la crisis sanitaria.
Desde diciembre de 2020, el parque Tierno Galván luce unas señales de "Prohibido bicis" en todas sus entradas. Según nos comenta Luis Martínez, lector habitual del blog, la policía ya está advirtiendo a los ciclistas de que está prohibido circular por el parque y de que en un futuro próximo van a empezar a multar.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.
En tiempos del alcalde Ruiz-Gallardón, en plena fiebre constructura de soterramiento de la M30 en la zona del río, surgieron voces vecinales y de algunos profesionales reclamando que la herida urbana fuera también cosida en el resto de la autopista.
Fruto de aquellas peticiones fueron varios anteproyectos no ejecutados en la zona norte (Av. Ilustración), el arco este (Nudo Sur hasta Manoteras) y una versión para soterrar el paso elevado a su paso por Puente de Vallecas. Este proyecto de 2004 (Esteyco/DosmasUno Arquitectura) fue mencionado en prensa y soterraba un tramo de 300m creando una plaza urbana encima tal como se ve en la siguiente imagen:
Menos conocido fue el proyecto del arco este (Mecsa 2006, ver breve reseña) y que planteaba actuar en 12 km mediante cubrimientos parciales que unieran los parques existentes, y concentrando la máxima inversión en el soterramiento total de 1 km en la zona del Puente de Vallecas, cosiendo todo el viario secundario, incorporando un Metro Ligero que recorrería todo el arco este de la M30, añadiendo una estación de Cercanías conectada con Méndez Álvaro e incluso recuperando la presencia del arroyo Abroñigal.
La semana pasada el pleno del Ayuntamiento aprobó desmantelar el paso elevado de la M30 sobre la Av. Albufera (punto 31).
En esta legislatura se deberá redactar el proyecto y se licitará tras
las elecciones de 2023.
EnbiciporMadrid ha tenido acceso ale ambicioso proyecto de 2006s y que duerme en algún despacho municipal. Esperamos que el grupo de trabajo que empezará en breve a valorar las opciones lo tenga en cuenta. La propuesta de Más Madrid que ha desencadenado la aprobación incluye una enumeración de proyectos previos que ignora este, lo que confirma que es completamente desconocido.
Escrito por Julia Sanz.
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Empezamos 9 hace un mes en Madrid ¡y ya somos 25 centros! En este mapa interactivo se pueden consultar todos los colegios que se han ido sumando desde entonces, y que hoy dejarán las calles de acceso sin tráfico a motor a la hora de la salida.
Artículo escrito por Jesús García
¿Por qué Madrid no copia a Países Bajos para tener más bicis? En muchos sitios he leído esta cuestión. La respuesta rápida es que Madrid tiene unos condicionantes que hacen difícil copiar sin más. La respuesta larga merece un artículo.
Soy arquitecto, de esa generación que terminó la carrera en plena crisis y tuvo que emigrar como hicieron sin excepción todos mis compañeros de promoción. Yo acabé en un estudio de urbanismo de Rotterdam donde participé en varios proyectos de redacción de vías ciclistas. Antes de ir para allá, ya era ciclista urbano en Madrid para ir a la universidad y también me hice esa pregunta. Hace 5 años que regresé y ahora veo que en Madrid no son aplicables muchos de los conceptos que allí hacen factible implantar las redes ciclistas fiables y útiles.
Me gustaría poder explicar varios ejemplos para que se me entienda mejor. Voy a coger como referencia el manual de diseño por excelencia, el famoso CROW que en su versión castellana podéis consultar aquí. No significa que con este libro se pueda hacer un proyecto desde cero (no deja de ser un compendio de temas que luego requieren más ciencia), pero me parece un buen resumen para demostrar los problemas que surgen al intentar implantar en Madrid varias de sus recomendaciones.