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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de abril de 2008

El PDMC, en marcha

Como ayer afirmaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Es cierto que todavía no se ha realizado la "presentación oficial", y la "aprobación definitiva" en el pleno municipal, puede retrasarse algo por razones técnicas o políticas (para mí que no más allá de junio), pero el PDMC ya está en marcha.

El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha convocado los concursos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

En el siguiente plano (de elaboración propia) aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC (pincha para ampliarlo)



Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.


Tramo 4
Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)


Tramo 5
Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)


Tramo 6
Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.


Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)


Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.


Tramo 9
El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)

El PDMC ya está aquí

Alguno de nuestros lectores, pensando en clave de política-ficción aseguraba hace unos días que el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid estaba guardado en un cajón, dado que podía ser algo impopular entre los votantes del Partido Popular el "quitarle carriles al coche para dárselos a la bici", y más con la cercanía del Congreso de junio y la posible sorpresa de la inclusión del alcalde en la lista de Rajoy.

…como dijo Gallardón hace unos días, y antes Felipe González, "no vayamos a hipotizar el futurible"



Ayer, en la presentación del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que se celebrará el domingo en el circuito de la Casa de Campo, Gallardón afirmaba:

"…en el ámbito del ciclismo el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista para crear, entre otros equipamientos, una Red Ciclista Básica que conecte todos los distritos..."

(aclaro: "ha puesto en marcha" no es lo mismo que "va a poner en marcha")

Más datos que lo corroboran: el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso en las últimas semanas la redacción de los proyectos de construcción de ocho tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que suman 56 kilómetros de carril bici (preparo un plano y os lo cuento en una próxima entrada)


Todavía no ha sido "presentado", pero de puntillas, y sin hacer mucho ruido...

el PDMC ya está aquí

Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en la Casa de Campo

El próximo domingo 4 de mayo se celebrará la tercera prueba de las nueve que conforman el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en el circuito de la Casa de Campo.

La competición, en la que participan los mejores ciclistas del mundo, los mismos que dentro de cien días competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha sido presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.



Es la séptima ocasión en la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confía a Madrid la organización de una prueba de este campeonato, aunque para esta edición se han introducido modificaciones en el circuito de siete kilómetros, cuya salida y meta están junto al Lago, pero que conserva algunos tramos del año pasado, como la Cuesta de la Muerte o la Subida Infernal, que garantizan un importante grado de dificultad y de emoción.


Urban Time Trial

Dentro del programa deportivo convocado por la UCI se han incluido otras actividades para facilitar que todos los aficionados disfruten de las mismas sensaciones que los deportistas que compiten en la Copa del Mundo.

El sábado 3 de mayo se desarrollarán diversas carreras federadas de carácter nacional en un recorrido similar al de la prueba del domingo.

También se ha organizado una carrera contrarreloj, denominada Urban Time Trial, que discurrirá entre el Parque de Atenas y el Palacio Real pasando por la Cuesta de la Vega, y en la que competirán 30 participantes, entre los que se encuentran los mejores corredores internacionales y españoles.

Para el resto de los aficionados se ha organizado una ruta de Mountain Bike de 25 kilómetros que pasa por la Casa de Campo y parte del Anillo Verde Ciclista, y que estará guiada por el ciclista Eduardo Chozas.

También os hablan del Campeonato del Mundo de Mountain Bike en BiciMadrid, en el diario de un ciclista urbano, y así os lo contábamos el año pasado en espormadrid.

jueves, 24 de abril de 2008

Bicicrítica de abril


Hoy, jueves día 24, se celebrará un paseo en bicicleta por algunas de las arterias más importantes de Madrid. El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar que el uso de la bicicleta como medio de transporte, es posible incluso en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor.

La convocatoria, que se repite los últimos jueves de cada mes desde hace más de 3 años, está organizada por Bici Crítica (www.bicicritica.es)

En esta ocasión la temática de la marcha será la “feria de abril”, pero sustituyendo el tradicional parque equino por caballos y yeguas de acero y aluminio, para demostrar que reivindicación y fiesta no son incompatibles. De este modo se quiere llamar la atención sobre las medidas que son necesarias para garantizar la implantación mayoritaria de este sistema de transporte eficaz, limpio, silencioso, lúdico, poco voluminoso y barato.

A la última convocatoria realizada por Bici Crítica acudieron más de 600 ciclistas, llevando a las calles el lema de este movimiento "coge la bici a diario, celébralo una vez al mes".

lunes, 21 de abril de 2008

Otro premio más

Snipfer, uno de nuestros lectores más fieles, y un sufrido ciclista madrileño, desde su blog Sobre la línea nos ha concedido el Premio Dardo, un premio que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

¡Ni más ni menos!



Como Snipfer es ciclista, y el premio hay que pasarlo a otros 15 blogs, vamos a buscar blogs relacionados con las dos ruedas...

aunque seguro que muchos de ellos él ya los conoce.



Estos son nuestros elegidos:

Mountain bike y más, Blog ciclismo, Ciudad Ciclista, Diario de un ciclista urbano, Bike libre, Chema BTT, El blog de Alakan, Entre Veredas, Rodadas, Ciudad en Bicicleta, Entorno de acs, Ciclista en Barcelona, De sitio en sitio, BiciMadrid, y Rutas tranquilas


Los agraciados (o castigados) con el premio, ya saben lo que tienen que hacer…

lo típico en estos casos, seguir la cadena... o pasar de ella ;-)


(a los amigos de la bici que nos visiten por primera vez, invitarles a ver lo que hemos publicado en el blog con la "etiqueta" ciclismo o lo que hemos escrito sobre el PDMC)

¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?


Mientras somos muchos los que seguimos esperando que se presente el deseado Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, otras ciudades europeas y españolas están a años luz de nosotros en el tema de la bici.

Mucho nos queda todavía para llegar a algo tan práctico, que ya disfrutan dede en Barcelona desde hace más de un año: el Bicing

pincha para entrar en el Bicing
El Bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen por dentro de la ciudad.


El funcionamiento es bien sencillo:

En primer lugar debes solicitar en su web la tarjeta de usuario, que te permitirá utilizar el servicio, y activarla pagando la cuota correspondiente. El abono anual es de 24 euros, y si prefieres hacerlo por semanas, es de tan solo un euro.

Una vez recibida y activada la tarjeta, ya podrás empezar a utilizar el servicio: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usas durante el trayecto, y la devuelves en la estación más cercana a tu destino.

El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto hasta donde devuelves la bici están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, (0,30 euros cada 30 minutos, con un máximo de dos horas por trayecto). La penalización por exceder las dos horas es de 3 euros/hora.

En la práctica diaria, la mayor parte de los usuarios devuelve la bici en su lugar de destino antes de los 30 minutos.

Plano de la red de estaciones de Bicing
La mayoría de estaciones Bicing están cerca de los accesos del metro, del tren y de los aparcamientos públicos. En todas las estaciones hay bicicletas que puedes retirar, o espacios libres para devolverlas.

Pero si tienes alguna duda de si hay bicis disponibles en tu estación más cercana, puedes consultar la disponibilidad en tiempo real en la web:


El servicio está operativo los 365 días del año. Los viernes y sábados el servicio funciona las 24 horas, y de domingos a jueves está abierto todo el día excepto de 24 h a 5 h, horario a partir del cual sólo se pueden realizar devoluciones de bicicletas.

La puesta en marcha de las estaciones Bicing en la ciudad de Barcelona se hizo de manera progresiva, hasta tener hoy en servicio más de 300 estaciones y 1500 bicicletas, cifras que siguen creciendo porque la demanda aumenta día a día. Como muestra, el jueves 3 de abril el servicio registró 41.852 usos.

¡Qué envidia!

¿Os gustaría tener algún día el Bicing en Madrid?

domingo, 20 de abril de 2008

Madrid Río, acaba el periodo de información pública

Como ya te hemos informado en varias ocasiones, el 21 de febrero de 2008, se abrió el periodo de Información Pública del Plan Especial Madrid Río. Durante dos meses, cualquier persona ha podido examinar la documentación del Plan Especial y presentar las alegaciones que haya estimado conveniente.

Puntos de Información y Participación. Pincha para ampliar

Además, también se ha podido participar y conocer con detalle el contenido del Plan en la web del Ayuntamiento: Madrid Río. También y por medio del buzón de contacto de esa página se han podido enviar sugerencias, comentarios o solicitudes de información.

Mañana, 21 de abril, acaba el periodo de información pública. Tras este necesario trámite, y una vez realizados los informes y respuestas oportunos, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.

Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010, aunque de momento en el 2008 ya se están adelantando algunas obras, como las pasarelas que conectarán ambos márgenes del Río Manzanares.

jueves, 17 de abril de 2008

El PDMC en la Ciudad Universitaria

A la espera de que algún día se presente el Plan Director de Movilidad Ciclista (que seguro será muy pronto), lo único que conocemos es el Avance del PDMC, que diseñaba una Red Ciclista Básica, conectando todos los distritos de la ciudad, que servía de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias comunicando los barrios.


Se pretendía que los núcleos urbanos de cada distrito dispusieran en su proximidad de un enlace con la Red Básica que hasta al año 2016 tendría un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros, dentro de nueve años se alcanzarían en nuestra ciudad los 457 kilómetros de vías ciclistas.

Puedes repasar los artículos publicados en espormadrid sobre el PDMC [aquí]


El PDMC en la Ciudad Universitaria

En el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, se valora la realización de actuaciones específicas para la Ciudad Universitaria, así como el préstamo y alquiler de bicicletas.

El campus de Ciudad Universitaria de Madrid se percibe desde el Ayuntamiento como un espacio con gran potencial para el lanzamiento de esta iniciativa, y una buena experiencia piloto para sacar conclusiones y promover la extensión de estas medidas a otras zonas de la ciudad.


En los planos del avance del PDMC podemos ver como hay cuatro vías ciclistas existentes en la zona (en negro), pero sin conectar entre sí: el carril bici de Moncloa a la Avenida del Cardenal Cisneros, el que rodea el Jardín Botánico de la universidad, el de la Dehesa de la Villa, y el Anillo Verde Ciclista.

Se pretende recuperar las vías ciclistas existentes, y conectarlas entre sí y lo que es más importante, con el resto de la ciudad.

Cuatro itinerarios o ejes principales se unirán en la Ciudad Universitaria:


  • Eje 1, con 2.350 metros, unirá el Paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío) con Moncloa y la Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria, avenida Complutense. Aquí puedes verlo detallado


  • Eje 2, con 3.915 metros, unirá el Paseo de la Castellana (Bernabéu) con la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).
  • Eje 7, con 8.200 metros, recorrerá de Norte-Sur la Ciudad Universitaria, uniendo Moncloa con el norte del Paseo de la Castellana, junto al CTBA: Avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

    carril bici en la Dehesa de la Villa
  • Eje 8, con 1.175 metros, unirá por el sur la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid. Será también la conexión con la vía ciclista que recorrerá el Proyecto Madrid Río, y la conexión sur con el Anillo Verde Ciclista.

    Además de estos ejes, se contempla la conexión de la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, por el norte hasta llegar a Bravo Murillo por Francos Rodríguez, y por el sur, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista (esta vía se realizó ya hace unos meses, aunque de momento es de arena).
  • Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria

    ¿Te gustaría llegar a Moncloa en Metro, y poder coger allí una bici hasta tu Facultad?
    Parece que el alquiler de bicicletas, que tanto éxito está teniendo en Barcelona, o aquí en Madrid en el Parque Juan Carlos I, puede llegar pronto a la Ciudad Universitaria.


    Ayer Snipfer, asiduo lector del blog, y sufrido ciclista madrileño, nos mandaba un correo contándonos que le habían hecho una pequeña encuesta relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


    El proyecto UNI BICI es parte de una iniciativa de promoción del uso de la bicicleta asociada al concepto de “bici-pública”. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Movilidad han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es elaborar un estudio para implantar un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

    La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid. Servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

    Andrés Monzón, catedrático la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, coordina el estudio en el que también colabora activamente el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de esta Universidad madrileña.

    El estudio analizará las condiciones de acceso y movilidad ciclista que la Ciudad Universitaria ofrece, además de crear un inventario de infraestructuras disponibles para la bicicleta.

    Otro de los propósitos del proyecto UNIBICI es estimar la demanda de la bicicleta como vehículo de transporte y su análisis en términos de accidentalidad, comodidad y coste, para incorporar la “bici” como medio complementario de transporte público.

    Bicing en Barcelona
    Para responder a estas expectativas, el estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analizará los tipos de servicios de préstamo de bicicletas en otras ciudades, además de establecer una estrategia de promoción de la bicicleta con especial atención en áreas universitarias. Algunas de las principales referencias son las experiencias de ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Paris, o las españolas Vitoria y Barcelona.



    También le comentaron a Snipfer que el Ayuntamiento, dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista, tiene previsto realizar un carril bici que conecte Moncloa con el Anillo Verde y la Dehesa de la Villa, atravesando la Ciudad Universitaria

    ...pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

    domingo, 13 de abril de 2008

    El Puente de San Fernando

    Son muchos los puentes que cruzan el río Manzanares en el término municipal de Madrid, y quizás uno de los más desconocidos sea el Puente de San Fernando.


    Ver mapa más grande

    Se encuentra próximo al Monte de El Pardo y al Hipódromo de la Zarzuela, "encerrado" entre la A-6, la M-30, y el nudo de Puerta de Hierro, lo que dificulta tanto su visibilidad como su acceso.

    Fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI, en piedra de granito, sobre seis arcos de medio punto, para salvar el río Manzanares y permitir el acceso hacia la Casa de Campo.


    Presenta diferentes elementos ornamentales, entre los que destacan las estatuas de San Fernando, que le presta su nombre, y de Santa Bárbara, instaladas a ambos lados sobre el pretil. Estas esculturas fueron erigidas en honor de Fernando VI y de su esposa, Bárbara de Braganza, por ser los santos de quienes provienen sus respectivos nombres.


    Hasta finales de los años 70 el puente servía de enlace entre la M-30 y la A-6, soportando un intenso tráfico rodado. Actualmente, sin circulación, forma parte del Anillo Verde Ciclista.

    El Proyecto Madrid Río contempla entre sus actuaciones para 2010 la mejora del acceso peatonal y la iluminación del puente.

    Pasarela ciclista sobre la A-6


    Pasarela del Anillo Verde Ciclista sobre la Carretera de la Coruña

    Longitud: 161,19 metros
    Luz del vano principal: 60,00 metros
    Ancho útil: 4,00 metros

    La estructura es similar a la que cruza la Carretera de Castilla, formada por un gran arco metálico azul del que cuelga un tablero mixto de acero y hormigón. Esta solución reduce la presencia del elemento estructural, y hace que sea una de las más ligeras y elegantes del Anillo.

    jueves, 10 de abril de 2008

    Ruta ciclista de la salud, en la Casa de Campo

    La Casa de Campo acogerá el domingo 13 de abril la quinta edición de la Ruta de la Salud, Dr. Pedro Zarco Comunidad de Madrid. Se trata de un paseo en bicicleta apto para todas las edades y cuyo objetivo principal es promover los estilos de vida saludables.


    Este evento, patrocinado por el Foro GanaSalud (www.foroganasalud.es) de la Comunidad de Madrid y organizado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SMMFYC), homenajea al cardiólogo del que toma el nombre, que con 72 años, realizaba sus desplazamientos en bicicleta.

    La salida de la ruta tendrá lugar junto al lago de la Casa de Campo a las 10 de la mañana y se rodará sobre el denominado Circuito Otero. La distancia a recorrer son ocho, 16 ó 24 kilómetros. Una vez finalizada la marcha, se sortearán entre todos los participantes cinco bicicletas, pulsómetros y otros materiales deportivos.

    El objetivo principal de la ruta Dr. Pedro Zarco es sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de la realización de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida. Está demostrado que la práctica de ejercicio cardiosaludable, como montar en bicicleta, mejora tanto el estado físico como el psíquico de las personas.

    Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 657 776 617 o a través de la web www.smmfyc.es

    Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid"

    A partir de hoy, y hasta el próximo domingo 13 de abril, se va a disputar en el Club de Campo Villa de Madrid la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid".


    El Pentatlón Moderno es un deporte olímpico que comprende cinco disciplinas de diferentes deportes y se disputa tanto en modalidad masculina como femenina. Las pruebas que lo conforman son: Tiro, con pistola de aire comprimido; Esgrima, en la modalidad de espada; Natación, 200 metros estilo libre; Equitación, con un recorrido de 12 obstáculos y Carrera, sobre una distancia de 3.000 metros. Para erigirse como ganador de la competición, el pentatleta debe obtener el mejor resultado tras la suma de sus marcas y resultados.

    En la Copa del Mundo Madrid 2008 participarán un total de 33 países, destacando la presencia del ruso Andrei Moiseev y la húngara Zsuszanna Vörös, campeones olímpicos en Atenas 2004. Asimismo, el campeonato contará con las figuras olímpicas, Andrejus Zadneprovskis (Lituania) y Jelena Rublevska (Letonia), medallas de plata en los Juegos de Atenas 2004, así como con los campeones del mundo en 2007, Víctor Horvath (Hungría) y Amelia Caze (Francia).

    De la lista de pentatletas españoles sobresalen los canarios Jaime López Sánchez, actual número dos de la Copa del Mundo, y Carlos Omil Pazos, 28º de la Copa del Mundo. Por su parte, José María García Malavia y Mirian Pérez Morales disputarán por primera vez una Copa del Mundo.

    miércoles, 9 de abril de 2008

    Transporte de bicicletas en Cercanías

    Hace unos días te contábamos cómo la Comunidad de Madrid había ampliado las normas de acceso de bicicletas al Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio.

    A partir de ahora se permitirá transportarlas a diario, aunque siempre en horas valles, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

    Recordando la entrada de John Galt sobre el Camino Schmidt, se me ocurrió que quizás sería buena idea hacerlo en bicicleta.

    Pero me surgió una duda… en las líneas de Cercanías ¿también puedo transportar mi bicicleta?


    La respuesta es... Sí, pero con limitaciones.


    Según veo en la página de Cercanías, para llegar a Cercedilla debo coger la línea C-8b en la que los sábados y festivos está permitido llevar la bici todo el día, excepto de 8:00 a 10:00. Por lo tanto puedo coger el que sale de Atocha a las 7:01, o esperar a las 10:01 (quizás sea un poco tarde).

    Si opto por el madrugón, llegaré a Cercedilla a las 8:23, y desde allí puedo hacer la ruta subiendo por el Camino Schmidt a Navacerrada, o coger la línea C9 que me lleva directamente al Puerto para hacerlo desde allí de bajada. El problema es que el primero sale a las 9:35

    Para la vuelta a Madrid en la línea C-8b, no me dejan subir la bici de 17:00 a 21:00, por lo tanto, o cojo el de las 16:33 o tendré que esperar al de las 21:35.


    La verdad, es que lo ponen tan difícil, que al final es más práctico ir en coche hasta allí ;-)

    -----------------

    A los que se animen a subir la bici al Cercanías, les dejo un plano, y los horarios en los que admiten bicicletas en cada línea. Para más detalles, consultad horarios en la web de Cercanías.



    LÍNEA C-1

    Atocha - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
    Lunes a Viernes: Salida de Atocha a partir de las 10:00, hasta las 13:30, y a partir de las 16:00. En períodos no lectivos desde las 09:00.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - Atocha
    Lunes a Viernes: de 11:00 a 12:00, y a de 17:00 a 18:00. En períodos no lectivos sin limitaciones. Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-2

    Chamartín - Guadalajara
    Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Guadalajara - Chamartín
    Lunes a Viernes: Salidas de Guadalajara a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-3

    Atocha - Aranjuez
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Aranjuez - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Aranjuez a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-4

    Atocha - Parla
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Parla - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Parla a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-5

    Móstoles El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes
    Lunes a Viernes: Salidas de Humanes y Móstoles El Soto de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 17:30 y desde las 21:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-7

    Atocha - Príncipe Pío
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Príncipe Pío - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-7

    Príncipe Pío - Colmenar Viejo
    Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Colmenar Viejo - Príncipe Pío
    Lunes a Viernes: Salidas de Colmenar Viejo a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-8a

    Atocha - El Escorial
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

    El Escorial - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de El Escorial a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


    LÍNEA C-8b

    Atocha - Cercedilla
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

    Cercedilla - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Cercedilla a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


    LÍNEA C-9

    Cercedilla - Cotos
    Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.

    Cotos - Cercedilla
    Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.


    LÍNEA C-10

    Villalba - Príncipe Pío - Chamartín
    Lunes a Viernes: Salidas de Villalba a partir de las 9:30.
    Sábados y Festivos: Todo el día.

    Chamartín - Príncipe Pío - Villalba
    Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día.

    sábado, 5 de abril de 2008

    Descubre tus cañadas

    La Comunidad de Madrid cuenta con 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas.

    Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, desde 1998 se vienen publicando las guías "Descubre tus cañadas".

    El último número, recién publicado, descubre las rutas entre el Guadarrama y el Perales.


    El volumen 17, 'Rutas entre el Guadarrama y el Perales' consta de cinco rutas y recorre los municipios de Villaviciosa de Odón, Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna y Villanueva de Perales.

    Con estos recorridos se pretende mostrar la importancia de esta red de vías para el mantenimiento de los ecosistemas y el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan y potenciar su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.

    Cualquiera de los diecisiete ejemplares editados pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid -C/ Fortuny, 51-, en tiendas especializadas y descargarse en su versión digital.

    jueves, 3 de abril de 2008

    El Puente Oblicuo de Virgen del Puerto se convertirá en pasarela peatonal y ciclista


    Según informan en la página web del ayuntamiento, hoy han dado comienzo las obras para rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.

    El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.

    Acera, carril bici y vegetación


    El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

    Con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1.499.153 euros, el proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


    El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


    23 pasarelas sobre el río

    La pasarela peatonal y ciclista sobre el antiguo puente oblicuo es una de las 11 nuevas que, junto con las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes de los seis distritos del ámbito que abarca el proyecto Madrid Río. De esta forma, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro y conexión entre los barrios, los equipamientos y los vecinos. En 2008 se intervendrá sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres de ellas y la reconversión de otras tantas antiguas estructuras.

    Acceso de bicicletas al Metro

    Metro de Madrid y las empresas operadoras de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid amplían el horario de admisión de bicicletas y mejoran las condiciones para su transporte en ascensores, escaleras mecánicas y tapices rodantes.

    Así, se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la red de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

    Aunque la presentación de esta normativa se hizo pública el pasado 23 de marzo, se ha esperado una semana más para recoger en el texto definitivo diversas observaciones y comentarios sugeridos por los colectivos ciclistas.

    Estas sugerencias, así como otras incluidas por los técnicos de Metro y del Consorcio de Transportes, han quedado recogidas definitivamente en el texto adjunto en formato PDF