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viernes, 9 de mayo de 2008

Clásica Internacional Ciclista de Alcobendas

Este fin de semana se celebra la vigésimo tercera edición de la Clásica Internacional Ciclista de Alcobendas, en la que participarán 18 equipos, la mitad de ellos españoles, y un total de 144 corredores. La carrera consta de tres etapas que se disputarán los días 10 y 11 de mayo, con dos de las etapas concentradas en la última jornada.

El primer día de la Clásica comprende una etapa de alta montaña que recorrerá desde Alcobendas, hasta el Puerto de Navacerrada -144,7 kilómetros-.

La segunda y tercera etapas se celebrarán el domingo, entre Alovera y Azuqueca de Henares con 104 kilómetros de distancia por la mañana, y un trazado urbano entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de 73 kilómetros por la tarde.

En esta XXIII edición se sustituye Collado Villalba, que había formado parte de la carrera en las últimas ediciones, por las localidades alcarreñas de Alovera y Azuqueca de Henares. Además, se suprime la etapa contrarreloj vespertina del segundo día, que se reemplaza por una etapa en circuito que recorrerá las calles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Entre los participantes de este año destacan Joan llaneras, Egoitz García, Alejandro Valverde, Christophe Moreau, Stefano Garzelli, Francisco Mancebo, Iván Gutierrez, Dani Moreno, José Ángel Gómez Marchante, Fran Ventoso, Eladio Jiménez, Rubén Plaza, Pietro Caucchioli, José Azebedo y Ezequiel Mosquera.

jueves, 8 de mayo de 2008

Las nuevas pasarelas del río Manzanares

Aunque hemos escrito ya varias veces en el blog sobre las actuaciones que se llevarán a cabo durante 2008 en el entorno del Manzanares (ver la etiqueta Madrid Río), hoy queríamos volver a hablaros sobre las 11 nuevas pasarelas que, junto a las 12 actuales unirán ambos márgenes, serán responsables de que el río sea nexo de unión , y servirán para aproximar a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito.

El ayuntamiento, dentro del Proyecto Madrid Río, intervendrá en 2008 sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres nuevas pasarelas y la reconversión de otras tantas.



A finales de marzo el ayuntamiento comenzó las obras para rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el llamado Puente Oblicuo, (2) una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, que formaba parte de la antigua M-30. La nueva pasarela servirá ahora como paso del Salón de Pinos de una margen a otra.


El próximo mes de julio empezará la construcción de la llamada "pasarela en Y" (3), (en algunos planos es llamada "pasarela en V"), entre las calles de San Conrado y San Ambrosio (Latina) y la calle de Mármol (Arganzuela) con 63 metros y miradores para acercarse al río y el entorno.

La convocatoria del Concurso para la adjudicación de las obras de esta pasarela salió publicada en el BOAM del pasado 29 de abril. En ella se refleja la tramitación "urgente", siendo la apertura de ofertas el 22 de mayo de 2008.


También en julio comenzará la reconversión en peatonal del puente del Rey (1), donde se eliminarán las sucesivas capas de asfalto que lo hicieron parte de la M-30 y serán sustituidas por un gran manto verde. Será la entrada verde desde Madrid en la Casa de Campo.

Puentes y pasarelas. Pincha para ampliar

En agosto se levantará una nueva pasarela de 50 metros al sur del puente de Toledo (5) para conectar los futuros espacios lúdicos y deportivos del parque de Arganzuela con los nuevos jardines de dicha pasarela.

A partir de octubre comenzará la remodelación de la antigua pontona (4) situada al norte del puente de Toledo, que será una pasarela peatonal de 40 metros.

También en octubre se abordará la construcción de la pasarela de San Graciano (6), de 50 m, que conectará el Salón de Pinos con el parque del Matadero para cuyo diseño se tendrán en cuenta los criterios del Área de Las Artes, dada la vocación cultural de la zona.


Cuando esté finalizada la obra tendremos más de 42 kilómetros de itinerarios peatonales y 30 kilómetros de carriles bici. Estas seis pasarelas, que representan 618 metros de conexiones peatonales y ciclistas entre el Este y el Oeste de la ciudad, son sólo el principio.


Open de Madrid de MTB en San Agustín de Guadalix

El domingo 11 de mayo se celebrará el Open de Madrid de MTB en San Agustín de Guadalix, con 270 bikers preinscritos.

La empresa organizadora, Sisport, ha preparado un circuito de 8,8 kilómetros combinando diversos terrenos y pistas forestales, un escenario perfecto para que los mejores bikers midan sus fuerzas y traten de arañar algún punto en la clasificación general del Open, que afronta su recta final con un hombre de la talla de Alejandro Díaz de la Peña como líder. El extremeño disputaba la semana pasada la Copa del Mundo en la Casa de Campo, compitiendo con los mejores corredores del ámbito internacional.

Muriel Bouhet es la lider entre las mujeres, y también estará en San Agustín dispuesta a defender su maillot blanco de Armstrong; lo mismo que harán Eduardo Camarón entre los junior o Rubén Pacios en la categoría cadete. Ana Cuadrado lidera la clasificación de mujeres junior, Enrique Leblic la de Master 30, al igual que José Antonio Calvo y Agustín Morales lo hacen en las categorías para mayores de 40 y 50 años respectivamente.

Más información en Sisport y en la Federación Madrileña de Ciclismo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria. Encuesta

Hace tres semanas os contábamos la pequeña encuesta que le habían hecho a Snipfer, relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


Según nos informa hoy Snipfer, esa encuesta ya está disponible en Internet, para conocer la opinión de los que se mueven por la Ciudad Universitaria: estudiantes, profesores, trabajadores,… La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid y servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

Podéis participar en la encuesta pinchando [aquí]


La idea, ya en fase muy avanzada, es crear un sistema público de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria con las siguientes características:

  • Puntos de recogida/depósito de las bicicletas en las estaciones de metro y de autobús principales
  • Puntos de recogida/depósito de las bicicletas distribuidos por toda la Ciudad Universitaria a una distancia máxima de 250 metros de los centros de estudio o trabajo.
  • Posibilidad de recoger y depositar la bicicleta en todos los puntos
  • El coste del sistema sería:
      Tarjeta anual= 15 euros
      Primera media hora = gratis
      Segunda media hora = 0,50 euros
      Segunda hora y siguientes = 3 euros


¿Qué te parece este sistema?
¿lo utilizarías?




Relacionado en espormadrid:

- Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria
- El PDMC en la Ciudad Universitaria
- ¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?



Cariles bici, Europa Press, y los periódicos madrileños

Lo veníamos siguiendo en el BOAM algunos días atrás, y aunque ya lo habíamos anunciado un día antes en los comentarios, el pasado miércoles 30 de abril, hace ya una semana, publicábamos en espormadrid que el PDMC ya estaba aquí, incluso nos aventurábamos a plasmar esas nuevas vías ciclistas sobre un plano: El PDMC, en marcha

Alguien nos apuntó que el día anterior habían escrito también sobre ello, aunque algo esquemáticamente, en Madridiario.

Pasado el largo "puente", quisimos volver con el tema, y desarrollamos el eje de la Castellana más detalladamente según el Avance del Plan, aunque cambiando la nomenclatura adaptándola al plano que habíamos dibujado: El carril bici de La Castellana


En varios blogs y medios de Internet han escrito también sobre ello, citando siempre a espormadrid como fuente de información, como en Madrid Me Mata, Me gusta Madrid, Dexae, o Soitu, y también en varios foros de ciclismo y de urbanismo.


Hoy podemos leer en toda la "Prensa escrita" de Madrid, una nota de la agencia Europa Press, en la que "fusilan" la información que hemos publicado, hasta utilizando la misma nomenclatura (1A, 1B, 2A, 2B, 2C…), aunque sin citarnos en ningún momento.

Entre los "digitales" de hoy, he encontrado la noticia en El País, reflejando la nota de Europa Press, y hasta atreviéndose con un gráfico (con algunos errores, por cierto):

Gráfico: El País



No es la primera vez que nos sucede algo así.
Los periódicos tienen la "excusa" de que es una "nota de agencias", pero...

¿Qué os parece la actitud de Europa Press?

martes, 6 de mayo de 2008

Un alcalde que se mueve en bicicleta



Fotografía de Boris Johnson -nuevo alcalde de Londres tras derrotar a Ken "rojo" Livinsgton- saliendo del ayuntamiento cuando presentó su candidatura.

Sus formas lo dicen todo; tipo joven que no suele usar demasiado el coche, que participa en maratones, de estilo desenfadado (vida sentimental también). Su programa también. Defensor de algunos aspectos de su predecesor hará hincapié en la reforma del sistema de transporte público, de la acotación y mejora del sistema de peajes londinense que como sabéis los de por aquí a mí me gusta tan poco, un liberalismo estilo aguirrista (económico y social a la vez) y su ahínco por acabar con la delincuencia en el Metro y servicio de autobuses.

Si no me equivoco -toco madera- tenemos al que puede ser un buen alcade adoptando los nuevos modelos de movilidad que requieren las ciudades del siglo XXI, ¡pero con cabeza!, pausadamente.

Eso sí, será divertido porque de extravagante tiene lo suyo, esto dijo tras vencer:

"Mañana, a trabajar. Pero esta noche vamos a tomar una copa"

Y en este link del Guardian tenéis unos cuantos vídeos, no os los perdáis.

¿Qué os parece el nuevo director de la metrópolis británica?

lunes, 5 de mayo de 2008

El carril bici de La Castellana

Mientras seguimos esperando la "presentación oficial", el miércoles pasado nos aventurábamos a adelantarte sobre un plano los que serán los primeros tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que se realizarán en Madrid.

Son nueve tramos, que suman un total de 56 kilómetros de carril bici, los que el ayuntamiento ha sacado a concurso para redactar los Proyectos de construcción. Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
De los nueve tramos, quizás los más esperados sean los tres que con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.


Hasta que se presente el PDMC definitivo, podemos repasar estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan:

Tramo 1 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.
La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo 1 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.
A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 1 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo 2 A, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.
El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo 2 A, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 C, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 2 C, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 3 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.
A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo 3 B.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo 3 C.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 3 D.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará conjuntamente con el Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo 3 E.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz, Fuencarral y Anillo Verde Ciclista.

Su desarrollo estaba previsto dentro del Proyecto de la Operación Chamartín, aunque parece que al final se desarrollará independientemente de ella.