domingo, 30 de agosto de 2009

Festibike 2009, Feria Internacional de la Bicicleta

Del 18 al 20 de septiembre en Las Rozas



El fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre, Festibike, la gran fiesta de la bicicleta regresa a Las Rozas por segundo año consecutivo. Después de ocho ediciones, esta localización ha marcado un antes y un después de la feria con un recinto ferial y un entorno idóneos para organizar un evento de estas características.


Después del éxito del año pasado, Festibike ha ampliado su espacio de exposición en un 20% hasta alcanzar los 16.000 m². Aunque estamos en un año complicado, el mercado ciclista no es uno de los sectores más castigados por la crisis y las empresas expositoras han reservado su espacio con más antelación que en otras ediciones. Actualmente el 80% del espacio de exposición ya está reservado por las principales marcas del mercado, con un 30% de nuevos clientes y un aumento significativo de un 15% en lo que se refiere a empresas internacionales.

Festibike no es una feria convencional y su formato activo hace que su área de exposición y sus diferentes actividades aporten un contenido verdaderamente interesante tanto para los profesionales del sector ciclista como para el consumidor final y amante de la bicicleta.

Festibike ofrece un amplio programa de actividades tanto de carácter participativo como las enfocadas a dar espectáculo y entretener a sus más de 40.000 visitantes registrados en la edición 2008. Marchas de mountain bike y cicloturismo, Biketrial, BMX freestyle, pruebas infantiles son algunas de las actividades que podrás encontrar pero además tendrás la oportunidad de probar las novedades del mercado en los circuitos Demo de bicicletas mountain bike, urbanas y eléctricas. Una feria activa y dinámica donde cada miembro de la familia tendrá su momento con más de 20 actividades. Tres días sin descanso para los que quieran disfrutar de un espectacular evento con la bicicleta como protagonista.


¿Cómo conseguir tu entrada?


El Corte Inglés y Tiendas El Corte Inglés te dan la posibilidad de visitar gratuitamente Festibike. Pásate por la planta de deportes de cualquiera de estos centros a partir del 1 de septiembre y recibirás tu invitación gratuita para los tres días del evento.

Si acudes directamente al recinto ferial de Las Rozas, la entrada al Festibike te costará 6 € y también será válida para los tres días.


¿Cómo llegar a Festibike?


En coche:


En autobús: Salida desde Moncloa, líneas 625 y N903 (Autoperiferia), parada Avda. Navalcarbón.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El mapa de rutas 'Descubre Madrid en bici'

Itinerarios de las rutas


Ayer escribía sobre las "Rutas para descubir Madrid en bici". En el suplemento de Madrid de El País aparecían ayer los itinerarios con mapas de todas las rutas. La duración de todas ellas es de 3 horas aproximadamente. Se debe llevar bici propia o alquilar una.

"Madrid sorpresa en bicicleta"


Cada sábado a las 18:00 h. se realiza un recorrido “sorpresa” por diferentes zonas de la ciudad, intentando abarcar los lugares más representativos de Madrid. Estos recorridos, por lo visto, son cuatro:

1. Parques y jardines históricos:


Plaza Mayor, Centro de Turismo de Madrid , jardines de la plaza de Oriente, jardines de Sabatini, jardines de la Plaza de España, Parque del Templo de Debod, Parque del Oeste, jardines de la Rosaleda, ribera del Manzanares, Casa de Campo y Plaza Mayor.

2. Malasaña y Chueca:


Plaza Mayor, c/ Arenal, Plaza de las Descalzas, Plaza de Santo Domingo, c/ San Bernardo, Plaza de las Comendadoras, Plaza de los Guardias de Corps, c/ Manuela Malasaña, Plaza del 2 de Mayo, c/ Fuencarral, Plaza de Barceló, c/ Mejia Lequerica, Plaza de París, c/ Barquillo,Plaza de Chueca y Plaza Mayor.

3. La Paloma, Lavapiés, El Rastro y Las Cortes:


Plaza Mayor, c/ de Toledo, c/ Atocha, Iglesia de San Sebastián, c/ Huertas, Plaza
del Ángel, Plaza de Santa Ana, c/ del Príncipe Esquina a c/ Huertas, c/ Huertas con
c/ del León, c/ Cervantes, Plaza de las Cortes.

4. Castellana y El Prado:


Plaza Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Neptuno, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, Plaza de Emilio Castelar, Plaza de Marañon, Plaza de San Juan de la Cruz, Nuevos Ministerios, Azca, Plaza Mayor.

"Madrid histórico en bicicleta"


Un paseo para conocer lo mejor de la ciudad de una forma agradable y divertida. Los domingos a las 10:00 h:


Plaza Mayor, Templo de Debod, Plaza de Oriente, Barrio de la Morería, c/ Sacramento, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Barrio de los Jerónimos, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, c/ Alcalá, Plaza Mayor.

"En bici en torno al Manzanares"


El recorrido pretende involucrar al visitante en un mayor respeto por el medio ambiente, una toma de contacto con la ciudad desde una perspectiva más natural, sin olvidar que deporte, ecoturismo e historia pueden formar un triangulo muy interesante a la hora de conocer la ciudad. Los miércoles a las 18:00 h:


Jardines de la Plaza de Oriente, Parque del Templo de Debod, Parque del Oeste (Paseo de Camoens), Parque de la Bombilla, Moncloa, Faro de Moncloa, Ciudad Universitaria (Avenida de la Complutense, Paraninfo), Dehesa de la Villa, Senda Real, Casa de Campo (Lago), Cuesta de San Vicente, Plaza Mayor.

lunes, 24 de agosto de 2009

III Vuelta nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

Sábado 5 de septiembre de 2009, 22:00 horas, Metro Aluche


Dentro de dos semanas, el sábado 5 de septiembre, varias decenas de ciclistas, seguramente más de un centenar, nos reuniremos a las 21:45 horas en la estación de Metro de Aluche, en Madrid, para recorrer a partir de las 22:00 horas, en grupo, el Anillo Verde Ciclista durante la noche.



Se trata de la 3ª edición de la Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, un evento lúdico de amigos de la bicicleta, pensado para disfrutar de la tranquilidad de un Madrid nocturno, a lo largo de los alrededores de toda la ciudad, en una temporada en que la temperatura permite disfrutar de la noche, haciendo deporte en compañía.

A lo largo del Anillo Verde se encuentran diversos parajes a lo largo de los cuales desplazarse en bicicleta es un verdadero placer, para quien guste de este vehículo, ya sea como medio de transporte, para pasear o para hacer deporte. La Casa de Campo, por ejemplo, es uno de los más atractivos -incluso de noche- ya que sus sendas transcurren por un entorno natural digno de ser visitado a esas horas.

Pocas personas se aventurarían en solitario, en pareja o en un grupo reducido, a pasear en noche cerrada por esos parajes, por una mera cuestión de seguridad y de lo apartado de la zona. Sin embargo, se agradece que la mayor parte de los tramos que transcurren por la Casa de Campo no hayan sido adulterados por la iluminación artificial.


Precisamente ahí radica el principal atractivo de la Vuelta Nocturna: permite conocer y disfrutar de todo el recorrido con la seguridad que confiere moverse en grupo, y al mismo tiempo, lo divertido que resulta participar en una salida numerosa en bicicleta.

En la parte sur de Madrid, la Vuelta Nocturna no sigue estrictamente el trazado del Anillo, debido a la existencia de tramos difícilmente transitables durante la noche, y a que el Parque del Manzanares, lugar de paso obligado del Anillo, permanece cerrado durante la noche. 3ike propone un recorrido alternativo que puede consultarse en detalle en este mapa:


Ver en un mapa más grande

La Vuelta Nocturna se celebró por primera vez el 20 de septiembre de 2008. A través de Internet, de la página web de 3ike y de foros de ciclistas que ayudaron a difundir la convocatoria, además de algunos medios de comunicación online, se logró una asistencia de más de un centenar de ciclistas, que batió todas las expectativas de los convocantes.

La segunda edición de la Vuelta Nocturna, a la que tuvimos el placer de asistir, tuvo lugar el 16 de mayo de 2009, y repitió el éxito de la primera. Casi todos los participantes completaron el recorrido circular, de más de 65 kilómetros de distancia, con salida y meta en la estación de Aluche.

Más información, en el blog de 3ike

Rutas para descubrir Madrid en bici

3 en castellano y 3 en inglés


‘Descubre Madrid en Bicicleta' es la propuesta del Patronato Municipal de Turismo de Madrid para conocer la ciudad de una forma diferente y que conjuga ecoturismo, deporte e historia. A las visitas "Madrid sorpresa en bicicleta" (sábados a las 18.00 horas) y "Madrid histórico en bicicleta" (domingos a las 10.00 horas), incluidas dentro de la programación habitual del programa Descubre Madrid, se suma esta temporada "En bici en torno al Manzanares" que se realizará el 26 de agosto, el 16 de septiembre y el 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 18.00 horas.


La nueva ruta "En bici en torno al Manzanares" nos permite conocer, partiendo de la Plaza Mayor, una de las zonas más verdes de Madrid, con jardines y como el de la Plaza de Oriente, o parques como el del Templo de Debod, Oeste, de la Bombilla, Dehesa de la Villa o Casa de Campo, que se han ido construyendo a lo largo de los dos últimos siglos. El itinerario de 16 kilómetros, como nos comentaba un lector, es el siguiente: Plaza Mayor - Jardines de la Plaza de Oriente - Parque del Templo de Debod - Parque del Oeste - Parque de la Bombilla- Faro de Moncloa - Ciudad Universitaria- Dehesa de la Villa - Senda Real - Casa de Campo - Cuesta de San Vicente - Plaza Mayor.

Además, para promover esta visita, el Patronato de Turismo de Madrid invitará a madrileños y visitantes a realizar de forma gratuita la que se celebrará el día 26 de agosto. Los interesados en participar deberán inscribirse en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27) en horario de lunes a domingo de 09.30 a 20.30 horas.


Para los turistas extranjeros, el programa Descubre Madrid incluye tres visitas guiadas en bicicleta en inglés: "Parques y jardines", "Madrid a través de la historia" y "Madrid sorpresa".

domingo, 23 de agosto de 2009

Ruta guiada en bici en torno al Manzanares

El Patronato de Turismo de Madrid ha programado un recorrido en bici en torno al río Manzanares.


El recorrido pretende, ante todo, involucrar al visitante en un mayor respeto por el medio ambiente, una toma de contacto con la ciudad desde una perspectiva más natural, sin olvidar que deporte, eco-turismo e historia pueden formar un triangulo muy interesante a la hora de conocer nuestra ciudad. Se conocerá una de las zonas más verdes de Madrid, con jardines y parques que se han ido construyendo a lo largo de los dos últimos siglos y que hoy forman parte de una de las zonas más bellas del ANILLO VERDE CICLISTA.



En bici en torno al Manzanares
Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Fechas: 26 de agosto (VISITA GRATUITA), 16 de septiembre y 7 de octubre de 2009.
Horario: 18:00 h.
Duración: aprox. 3 horas
Precio: Adultos 3,90 €. Jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 3,12 €

Obras en el entorno del puente de San Isidro. Agosto 2009

Escrito el 23 de agosto por Miguel Ángel


Ver Madrid Río Manzanares en un mapa más grande

En el contexto de la operación “Madrid Río” se están llevando a cabo diversas actuaciones urbanísticas en el ámbito del puente de San Isidro. De todas estas intervenciones la más llamativa es la adecuación de las aceras del puente y la creación en su lado sur de una amplia calzada segregada para el uso de ciclistas y peatones. Esta calzada se encuentra separada del resto de los carriles por unos originales bolardos de piedra de granito.


Con esta calzada se hace una gran apuesta por la movilidad peatonal y ciclista sobre todo en el entorno del estadio Vicente Calderón tan a menudo colapsado en días de eventos deportivos. El puente de San Isidro pasa a ser un “paso” clave para la movilidad ciclista desde Cuña Verde de Latina hacia el Pasillo Verde Ferroviario y en general hacia el centro de la ciudad.


También se encuentran muy avanzadas las obras de urbanización de la calle Virgen del Puerto en el tramo comprendido entre San Alejandro y Ruy González Clavijo y que incluyen una nueva pasarela peatonal construida en hierro con una estética muy al estilo de los antiguos puentes ferroviarios.

sábado, 22 de agosto de 2009

Conexión carril bici de Cuña Verde de Latina con el Paseo de la Ermita del Santo. Agosto 2009

Escrito el 22 de agosto por Miguel Ángel


Ver Vias Ciclistas Proyectadas 2009-2011, Madrid en un mapa más grande

Se encuentra en un avanzado estado de ejecución un tramo de aproximadamente 1.000 metros de longitud de la vía ciclista que conecta el actual carril de Cuña Verde de Latina con el Paseo de la Ermita del Santo, muy cerca del puente de San Isidro.

Conexion del carril bici con la Cuña Verde de Latina

Cruce de Caramuel con la Vía Carpetana
Comienzo de la bajada hacia el rio
Este nuevo tramo, a pesar de su escasa longitud, es de vital importancia ya que permite realizar con comodidad y mediante una calzada segregada del tráfico viario, el duro ascenso desde el cauce del Manzanares hasta la colina donde se encuentra la Cuña Verde de Latina a la altura de la calle Caramuel.

Hasta aquí llegó el pintor
En sentido descendente la nueva infraestructura nace como una bifurcación del actual carril de Cuña Verde que finaliza una vez rebasada la pasarela que cruza sobre Caramuel. El nuevo carril atraviesa a nivel el cruce de Vía Carpetana/Caramuel y desciende por Vía Carpetana (lado pares) por un carril de 2 metros que se ha ganado eliminando un carril a la calzada.

Un ciclista ascendiendo hacia la Cuña Verde
El tipo de pavimento es hormigonado con una capa de pintura tipo “slurry” algo mas rugoso que el aglomerado asfaltico de otras vías ciclistas. Los patinadores poco hábiles tendrán problemas para deslizarse sobre esta calzada. Ojalá nos equivoquemos pero este tipo de firme suele deteriorarse muy rápidamente.

Vista de la subida desde la Ermita del Santo

El carril finaliza en Ermita del Santo y su conexión con el puente de San Isidro no se está realizando actualmente debido a las obra de un colector que se está ejecutando en la actualidad. Una vez finalizada esta obra confiemos en que se realice la conexión con la “calzada bici” que ya se ha ejecutado en la acera sur del puente.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría

Aunque bajaron algo las temperaturas diurnas, anoche en Madrid hacía un calor sofocante… y nosotros, mientras tanto, pedaleando por la Sierra bien fresquitos


Por la noche hay que extremar la precaución sobre la bicicleta, buscando rutas conocidas y relativamente sencillas para nuestro nivel como bikers. Si te pierdes por el día, hay muchos elementos conocidos que puedes utilizar como referencia, pero con la oscuridad de la noche no hay referencia que sirva.

Antonio, MiguelS y Aalto nos animamos ayer a hacer una ruta nocturna en bici por un camino muy sencillo y que conocemos muy bien: la subida al puerto de la Fuenfría.


Un poco antes de que se pusiera el sol, sobre las 20:30, dejamos el coche aparcado en la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Cirilo para empezar a pedalear con luz e ir poco a poco acostumbrándonos a circular en la oscuridad.


Según íbamos subiendo por la pista nos cruzábamos con senderistas y ciclistas que querían llegar a Cercedilla antes de que les pillara la oscuridad de la noche. Nosotros, al contrario, íbamos buscándola.


La noche cayó rápidamente. Había luna nueva, y por lo tanto la oscuridad era absoluta en el bosque. Hacia el este, tras las montañas, todavía se veía la claridad de la puesta de sol. El silencio se iba haciendo dueño de la noche, y sólo oíamos el ruido de nuestras bicis sobre la arena del camino.


Al llegar a los Miradores de los Poetas, un grupo de chicas se había "instalado" en lo más alto del mirador de Vicente Aleixandre para ver el atardecer y quizás pasar allí la noche lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros paramos unos minutos para contemplar las impresionantes vistas nocturnas.


Si no disponéis de una cámara digital, y un buen trípode, las fotos nocturnas no serán de mucha calidad, y hay muchas posibilidades de que os queden "movidas".


Las vistas hacia Madrid son impresionantes. Aquí tenemos una completa oscuridad, y ahí abajo, luces, luces y más luces. Ahora entendemos mejor qué es eso de la "contaminación lumínica". Nosotros podemos ver un precioso cielo estrellado, ellos no creo que puedan hacer lo mismo.


Seguimos nuestro camino hacia el puerto, pasando junto al reloj de sol de Cela, que no creo que pueda ayudarnos a saber la hora, y cruzando la pradera de Navarrulaque. El camino es más suave en este tramo, y circulamos los tres juntos iluminando el camino con nuestras luces.

Dicen los entendidos que lo ideal es llevar tres luces:
  • una luz corta, que ilumine el suelo cerca de la rueda delantera y te permita ver el terreno por el que circulas.
  • una luz más larga, que ilumine al frente, y te permita ver obstáculos que puedes encontrar en el camino.
  • una luz en el casco, que ilumine allá donde miremos, algo muy útil en los giros.

Nosotros íbamos más o menos bien preparados, aunque seguro que para la próxima ruta nocturna nuestro equipo lumínico mejorará. Nuestra recomendación es que utilicéis luces de leds potentes (es más importante la potencia que el número de leds). Puedes encontrar linternas muy buenas por poco más de 20 euros y adaptarlas luego a la bici. Las luces halógenas iluminan mejor el camino, pero su duración es escasa.

Además de ver, es muy importante que nos vean, sobre todo si vamos a circular en algún momento por tramos de carretera. Los leds rojos traseros y las prendas reflectantes son imprescindibles. En esta ruta no son tan necesarios, pero por si acaso los llevamos encendidos para localizarnos mejor entre nosotros.


Desde el mirador de la Reina, también llamado mirador de la Calva, de día tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría. Ahora por la noche, sólo vemos al fondo las luces de Cercedilla.


Unos metros más arriba llegábamos al puerto de la Fuenfría, donde aprovecharíamos para descansar, tomar unos bocatas y contemplar las estrellas. No había luna, lo que hacía que todo a nuestro alrededor estuviese en la más absoluta oscuridad… bueno, excepto el cielo estrellado.

Aunque en Madrid seguro que hacía mucho calor, aquí arriba hacía bastante fresco. Posiblemente serían unos 16 o 18 grados, aunque con el aire la sensación térmica era mucho más baja. ¡Qué fresquito más rico!

En cuanto empezamos a quedarnos fríos nos montamos en las bicis para entrar en calor pedaleando. La bajada hasta las Dehesas de Cercedilla, muy rápida y divertida y con sorpresas "animales" en la ruta.


Cuando íbamos sorteando las bostas que habían dejado las vacas sobre el camino (aquello parecía un campo minado), un enorme sapo apareció en mitad del camino. No se libró del objetivo de nuestra cámara, aunque tampoco parecía importarle mucho nuestra presencia.

Pero no sería el único animal que encontraríamos en el camino. Un poco más abajo unos caballos un poco asustadizos decidieron acompañarnos un tramo de nuestra ruta.


Una ruta nocturna, divertida y fresquita, y una manera de seguir pedaleando en estos calurosos días veraniegos. Seguro que repetimos con más rutas nocturnas las próximas semanas.

Rutas nocturnas en bici, el frescor de las noches de verano

En estos días de verano, con temperaturas muy elevadas, y alerta de calor, pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece más salir a disfrutar de las dos ruedas.


Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes (unas linternas de leds bien baratitas son suficientes), sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.


Si lo pruebas una vez, seguro que repites



Anoche cogimos nuestras bicis Antonio, MiguelS y Aalto para lanzamos a la aventura nocturna. Esta tarde os lo contaremos en un artículo, con fotos un poco menos oscuras.

jueves, 20 de agosto de 2009

Guías para comprar una bici plegable, eléctrica o plegable-eléctrica

Bicicletas urbanas


La vuelta de vacaciones suele ser buen momento para hacer planes para la nueva "temporada". Uno de estos propósitos puede que sea cambiar o renovar nuestro medio de transporte urbano. Como todos sabéis en este blog nos tira mucho la bici, tanto como medio de transporte (en la categoría movilidad) como deporte (todas nuestras rutas en bici) así que reproduzo aquí las guías de ayuda para comprar una bici plegable, eléctrica o ambas realizadas desde la web de soitu.es en su sección "hartos del coche".


Y es que en ciudad no hace falta usar el coche para todo y si te apetece pero no coges la bici que no sea por prejuicios contra la bicicleta. Sigue los consejos para el ciclista urbano I y II mientras esperamos una nueva ordenanza de movilidad ciclista que mejore la legislación y condiciones de movilidad ciclista.

Por último ata o aparca bien tú bici a los aparcabicis de la ciudad porque puedes tener un disgusto al mínimo despiste...

Guía para comprar una bicicleta plegable


Guía para elegir una bicicleta plegable: Son ligeras, compactas y se pliegan en cuestión de segundos. Las bicis plegables son la solución perfecta para aquellos que no tienen espacio en su casa para guardar la bici, o para los que quieren combinar los pedales con otros medios de transporte. Si bien el mercado de las plegables ofrece una gran variedad de marcas y modelos, hay que tener en cuenta que no todas las bicis están preparadas para usarlas todos los días en la ciudad.


Antes de comprar una bicicleta plegable, tienes que pensar en el uso que le vamos a dar:

- Por ciudad
- Para distancias muy cortas
- Para viajes

Guía para comprar una bici eléctrica


Guía para comprar una bici eléctrica: Con las bicis eléctricas, las cuestas de tu ciudad ya no son excusa para no subirte al sillín. Gracias a su pequeño motor que se alimenta de unas baterías, estas bicis nos dan ese pequeño empujón que necesitamos para afrontar cualquier subida y pedalear sin esfuerzo. Si bien su coste inicial es alto, el precio por recargar una batería enchufándola a la red ronda los 60 céntimos, mucho menos de lo que cuesta llenar el depósito de gasolina de un coche.


Antes de comprar una bicicleta eléctrica, tienes que pensar en varias cosas:

- Distancia que vas a recorrer cada día
- El dinero que quieres invertir en ella
- Asegúrate de que la bici que compres sea homologada



Guía para comprar una bicicleta eléctrica y plegable


Quiero más: una bicicleta eléctrica y plegable: Si dudas entre comprarte una bici eléctrica o una plegable, no te comas mucho la cabeza. Puedes conseguir una bici que te ofrezca las ventajas de ambas. Hay muchos fabricantes que ofrecen vehículos con un motor para asistir al pedaleo, y que al mismo tiempo puedes plegarlas para llevarlas contigo a cualquier sitio.

pincha para ampliar
Eso sí, antes de decidirte por una, fíjate bien en detalles como:

- La autonomía de las baterías
- La facilidad del plegado
- El peso

Alquilar bicicletas


Para usos esporádicos quizá prefieras alquilar una bici. Si te encuentras en la Ciudad de Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya... en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta.

También existe alquiler de bicis o préstamo gratuito en la Universidad Autónoma de Madrid, Leganés, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Ambite y Tielmes,...

Artículos relacionados: