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domingo, 7 de febrero de 2010

10 consejos para ciclistas novatos

Dentro del extenso reportaje que publica hoy El País en su edición de Madrid destaco un decálogo de consejos para los nuevos ciclistas urbanos. Para el que se anime, ésta es una guía de trucos básicos para novatos:

1. Elegir la mejor bici. La que mejor funciona para moverse por ciudad es la llamada urbana u holandesa. Pero en grandes capitales, como Madrid, se tiende a las plegables por la falta de espacio en casa, para guardarla y evitar robos o para poder combinar con transporte público. Para elegir la talla de la bicicleta hay que medir la longitud de la pierna de la ingle al talón, multiplicar por 0,65 y al resultado restarle cinco centímetros. Ésa deberá ser la altura del cuadro. Guías para comprar bicis plegables y/o eléctricas.

2. Vestimenta y casco. Hay que llevar ropa cómoda, pero sin excentricidades. "Tienes que dar un aspecto de normalidad. No es deporte, es un medio de transporte. Vestir de forma extraña es como si un conductor se pusiera un mono de fórmula 1 para el coche", según Juan Merallo de la asociación Pedalibre. Recomienda luces reflectantes en la parte baja de la bici (la que primero detectan los faros de los coches) y en las tobilleras que sujetan los pantalones. Merallo advierte de que no se debe confundir llevar casco con ir seguro. Porque protege la cabeza, pero no el resto del cuerpo. En ciudad, además, no es obligatorio.

3. Por dónde circular. Las bicicletas tienen las mismas restricciones que el resto de vehículos. Lo más seguro es circular por el centro de la calzada. Resulta muy útil, por ejemplo, para obligar al coche a ir al carril de al lado antes de adelantar. "Es como si fueras un coche de la basura que va más despacio", compara Juan Gamba. Eso sí, hay que señalizar de forma muy clara (con las manos) hacia dónde queremos girar. Y evitar la parte pintada de los pasos de cebra porque resbalan. Los usuarios recomiendan calles secundarias en lugar de las principales, porque tienen menos tráfico. Por ejemplo, es mejor tomar Claudio Coello o Velázquez antes que el paseo de la Castellana.

4. ¿Puedo ir por la acera? No, está reservada a los peatones. Los colectivos ciclistas reclaman poder circular por las zonas peatonales anchas, como la calle del Arenal, siempre a poca velocidad y con precaución.


5. Trucos para buscar itinerarios. Recomiendan probar el recorrido que se quiere hacer a diario en fin de semana, con menos tráfico y sin prisa. Es la forma de familiarizarse con el itinerario, conocer las intersecciones, las cuestas... Es muy útil planificar esos itinerarios previamente con Google Maps.

6. Distancias recomendables. Todas las distancias de Madrid, según Merallo, son asumibles. Depende del tiempo que se quiera emplear, pero no es recomendable moverse muy rápido. "Tranquilo te cansas menos y disfrutas más del recorrido", según el representante de Pedalibre.

7. Cómo evitar choques. Lo más importante es circular por el centro del carril y no confiarse en los itinerarios habituales. Aunque se conozca el recorrido, no hay que bajar la guardia.

8. ¿Me pueden multar? Los límites de velocidad funcionan igual que para el resto de vehículos. Los ciclistas también pueden ser sancionados por ir por la acera o por calles prohibidas.

9. ¿Dónde aparco? Pedalibre recomienda los aparcamientos para bicis (donde los haya). Si no, se puede dejar sobre señales de tráfico, postes...


10. Cómo evitar robos. Hay que poner al menos un candado de los que no se corta con cizalla. El mejor es el que se conoce como U rígida. Hay que engancharlo al cuadro y a una rueda. La bici se debe dejar a la vista, en un lugar de mucho paso.

13 comentarios :

  1. <span>Ya lo leí ayer, sí. y me reafirmé en la idea de que esto de la movilidad ciclista es un marrón con el que en el Ayto. no se quiere manchar nadie (ninguna concejalía, quiero decir), ni por supuesto tampoco, el alcalde.</span>
    Probablemente sea culpa de todos nosotros. A los políticos les hemos acostumbrado a que con hacerse una foto delante de un panel explicativo de los futuros proyectos vale para que les demos el voto y así nos va.

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  2. <span>Estoy de acuerdo contigo,Tonetti. El Ayuntamiento no cree de verdad en el fomento del uso de la bici como medio alternativo de transporte. Nos va engañando periódicamente con anuncios de proyectos de carriles, ciclocalles y mybicis varios, que luego retrasa, modifica a la baja, o simplemente no  hace. Así va pasando el tiempo y las cosas no avanzan. En parte es culpa de todos nosotros, los que creemos en la bicicleta, deberíamos ser más reivindicativos. Simplemente pedir que se cumpla lo anunciado, lo prometido. ¿ Por que no convocar una manifestación ciclista ?. Un domingo sería un buen día, y estoy seguro sería masiva. Recorriendo los ejes ciclistas prometidos y no ejecutados: Recoletos, Castellana. Y aqueloos necesarios para dar coherencia a un proyecto de entramado ciclista por el centro de la ciudad: Alcalá, Princesa , bulevares, Atocha etc. Sería una forma de recordar al Ayuntamiento que exigimos se cumpla lo prometido, que es bueno para la ciudad, que no nos dejamos engañar con la foto de Gallardon subido en bici 5 minutos una vez al año.   </span>

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  3. <span>El domingo 2 de mayo sería muy apropiado y muy oportuno. Lo único que ocurre es que, cobijados bajo la capa de las Instituciones, celebran también su "bañito de masas" los responsables públicos y una convocatoria de ese estilo les puede restar  el tan buscado protagonismo, pero quizá es mejor que sea así. Las manifestaciones reivindicativas llevan aparejada siempre una pugna con el poder establecido y está visto que ésa es la tónica que habrá de mantener siempre el usuario de la bicicleta si quiere ver sus derechos avanzar con buen pie (en el pedal).</span>

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  4. <span>Me sumo a vuestras opiniones. Como no puedo mejorarlas, no añado nada más. </span>
    <span></span>
    <span>Por cierto, qué bonita foto la primera del post. :) </span>

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  5. Ayala, ¿Dices la de la Rosenvinge? Siempre ha sido un monumento esa chica. Lástima que no lo sea tanto a la hora de cantar porque mira que lo ha tenido siempre a huevo y lo poco que se ha comido.

    ¡¡¡¡¡OJO!!!! Es una opinión personal-estético-artística. No nos ofendamos. :) :) :-[

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  6. <span>Para nada, Martingala. Cada uno opina libremente. </span>
    <span></span>
    <span>Fíjate que ni siquiera sabía quién era. Me parece bonita por lo raro que es ver en Madrid a una rubia guapa y bien vestida en bici. </span>
    <span></span>
    <span>No tiene tintes sexistas ni mucho menos, sólo puramente estéticos. Me gusta la belleza de la imagen, incluido lo bonita que es la bici. </span>

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  7. <span>Sí, es una foto preciosa, máxime cuando en Madrid queda un poco extraña, como si quedase  fuera de lugar. En Dinamarca, patria chica de ese "bombón", hubiera pasado inadvertida:</span>

    http://www.copenhagencyclechic.com/

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  8. <span>Hay que ver la ventaja que nos sacan. Y nos seguirán sacando, con este alcalde. </span>

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  9. Ayala, no todo es hacer política, hombre.
    Deja esas cosas para las elecciones, que queda todavía más de un año ;)

    Efectivamente, en países como Dinamarca o Suiza nos sacan mucha distancia en el tema del ciclismo urbano. Los próximos artículos serán sobre estos dos países, para que te desfogues un poco... y con razón

    :) :) :)

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  10. Vaya frío que dan esas fotos de bicis enmedio de unas buenas nevadas con sus ventiscas incorporadas. Y la gente ahí está, con un par. Para que luego nos quejemos de las cuestas de Madrid...pero si esto es un chollo comparado con esas rascas y vendavales. :)

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  11. <span>Buenas,</span>

    Yo envié un coreo a "Departamento Tecnologías del Trafico - Letras [aprletras@munimadrid.es]", preguntando si podía ir circulando en bici por la calle Huertas (tanto de subida como de bajada) y me han contestado que si que está permitido. ¿Sabeis si estan equivocados?.

    Gracias

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  12. <span>me han multado en barcelona por ir en bici electrica porque el urbano decia que es un ciclomotor.Es posible?</span>

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  13. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    Recurre la multa, me parece que hasta 250W (o es 350W no lo recuerdo) y pedaleo asistido con velocidad limitada a 25 km/h creo, no estoy muy puesto en la normativa de las bicis electricas, son consideradas como bicicletas y por tanto sujetas a la misma normativa. De todos modos informate bien no sea que en las ordenanzas municipales de Barcelona exista alguna excepción y en caso de que esto ocurra igual puedes exigir que se cumpla la norma superior del reglamento gral de vehículos.

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