lunes, 23 de junio de 2014

Hoy empieza biciMAD a las 11 de la mañana

La alcaldesa participará en el recorrido inaugural desde Cibeles hasta Puerta de Alcalá

texto alternativoCon 54 días de retraso abre por fin el servicio de bici pública de Madrid. Desde hace dos días, la página de BiciMAD permite ya registrarse y comprar los abonos, que podrán recogerse en cualquiera de las estaciones con la clave obtenida (previo pago) a partir de las 11 de la mañana, cuando termine el recorrido inaugural que empezará a las 10:30 y que subiendo por Recoletos llegará hasta Colón y bajará por Serrano hasta la Puerta de Alcalá.


Foto: Clarice Woitrin Bricteux

Problemas las primeras horas 

Aunque la página ya ofrece teóricamente toda la información, todavía en algunos aspectos como el mapa de estaciones son más fiables en nuestra propia página.

Otra ausencia de la página oficial es una recomendación de por dónde circular que pregunta mucha gente que no conoce alternativas al carril-bici. Sin embargo, el Ayuntamiento va a publicar en breve un plano en papel con calles recomendadas dentro del área cubierta por biciMAD. ¡Igual hasta lo regalan a los abonados (por soñar)! 

Igualmente, parece haber problemas con el descuento que deberían de obtener los usuarios del Abono Transportes, que no se estaba aplicando correctamente hace unas horas. Recomendamos esperar a que se subsane este error si ese es vuestro caso.

Además la saturación que está habiendo estas primeras horas está causando que muchas personas no reciban el código de confirmación para activar su tarjeta en su correo. No seáis impacientes y esperad algunos días (ya total...). En cuanto averiguemos cómo solucionarlo, informaremos aquí.


P.D. Felicitamos a Teresa da Riva, Xoan de Francisco Andrade y Alberto Rodríguez, que acertaron la fecha en el concurso que hicimos en Facebook. Que nos escriban a enbici@espormadrid.es para que puedan recibir su regalo, el Plano Ciclista de Madrid que amablemente nos cede Petirrojo Ediciones.

P.D2 Aunque estábamos invitados al acto, también tenemos trabajos incompatibles con estas cosas. Quien se pase por ahí y capte alguna fotillo, que nos la pase.

Primeras fotos

Foto: @XarliZeus Aunque las fotos de alcaldes inaugurando servicios que nunca van a usar siempre dan un poco de grima, hay que agradecer que Ana Botella aparezca circulando por la calzada, sin cortar el tráfico y vestida como una persona normal y no como un soldado que va a la guerra.

68 comentarios :

  1. "¡¡¡Malgastan el espacio del manillar con perogrulladas como que hay que respetar los semáforos y circular con precaución, en lugar de dar información sobre el uso del sistema eléctrico, que es algo nuevo y desconocido para la gran mayoría de los usuarios!!!"


    ¿Os parece verosímil esta crítica? Si hubieran hecho lo que pedís, se les criticaría por lo contrario, seguro.


    Me gusta esta web porque informa y hace crítica constructiva, pero creo que aquí os la cogéis con papel de fumar.



    Respecto a la actitud de los comentaristas del sector bicicletero, parece que muchos estén deseando que esto fracase para llevar razón y que la Botella no se pueda colgar una medalla.

    ResponderEliminar
  2. He visto la estación de la puerta de Alcalá con huecos para recibir a las bicis de ese paseo inaugural. Si Bajan por Serrano me encantará ver como la Botella sufre los resaltos del penoso (y mal diseñado) carril bici de Serrano. Quieró videos! que alguien lo capte!

    https://twitter.com/neojota/status/480964695642628096

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a Manuel Becerra a coger una bici y probare una ruta

    ResponderEliminar
  4. Juanítez G Alberdi23 de junio de 2014, 9:48

    A las 9 estaban colocando las de Alcalá-Barquillo

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si empiezan yendo por la acera-bici de Serrano, mal ejemplo estamos dando...

    ResponderEliminar
  6. Para eso lo diseñó ella.
    De todas formas, creo que aunque las señales sigan siendo sólo de bajada, ese Carril Bici es de subida ya que para ir de Colón a Pta Alcalá puedes ir por calzada y lo cambiaron.

    ResponderEliminar
  7. Es decir, que ni ellos se enteran del modelo de movilidad ciclista que quieren (o pueden) promover. Muy marca Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Si las señales siguen, que es lo que cambiaron?

    ResponderEliminar
  9. Si no se activa la asistencia por desconocimiento del uso de los controles, las bicis funcionarán peor y será un pequeño perjuicio para el usuario.

    Si se producen accidentes por desconocimiento de la forma de circular...

    ResponderEliminar
  10. En Atocha había dos bases con la mitad de los slots con Bici, por las Salesas todos vacios

    ResponderEliminar
  11. Juan Alberto Manchado23 de junio de 2014, 12:44

    A mi me ha parecido todo muy normal.


    Con la poca información que dabais "sale de Recoletos" me lance con menos de media hora a pie desde Ventas. Llegué a Recoletos a tiempo para verles circular y me sorprendió pues esperaba ver un despliegue policial importante regulandoles el trafico para ellos solos... y no, solo una moto al final les cerraba el paseo.


    Unas 60 o 70 bicicletas y la alcaldesa estaba de las primeras, sin casco y de calle y circulaba en su carril pero integrada con el trafico, todo un ejemplo de normalidad y muy lejos de lo que yo esperaba ver pues ya me la imaginaba disfrazada con un casco mal colocado y rodeada de furgonas o motoristas de la policía municipal y los de las moto-cámaras estilo tour de france


    Como leí en el blog que bajarían serrano, atajé y saque otra foto de vuelta. Curioso, bajando Serrrano no han usado el horroroso y mal diseñado carril bici... menos mal porque si no hubiesen requerido al Samur dado su trazado de fantasía. Dejaron las bicis al llegar al Retiro y sorpresa, para subir en la acera y hasta el anclaje A PIE, nada de arrollar a peatones.


    Al llegar había muchos medios de comunicación rodeando a la alcaldesa como si fuese algo increíble ver a alguien aparcar y anclar una bici... curioso que en el camino donde yo pase no había ninguno, se llega a caer por el típico que gira arrollando al ciclista o le pasa un taxista depilandole la pierna al doble cero como nos ha pasado a casi todos y esa foto no hubiese tenido precio!!!! Gracias a dios no paso nada y fue todo muy "verano azul" solo faltaba el piraña pedaleando junto a la alcaldesa con el bocata de mortadela.


    Luego una charla, mil cámaras enfocándola y bla bla bla pero a buen entendedor pocas palabras y esto tendrá el éxito que le den los ciudadanos y sin respaldo por parte del ayuntamiento... no servirá de nada e ira muriendo poco a poco.


    Yo espero que sea un éxito, que se haga mas asequible, se extienda mas y se respeten mas las bicis gracias a este servicio que ya le hace falta a Madrid.


    En fin, mas vale tarde que nunca

    ResponderEliminar
  12. Juan Alberto Manchado23 de junio de 2014, 12:48

    y las fotos no salen? me he pasado de tamaño?

    ResponderEliminar
  13. Salen las fotos a la primera, tardarán un poco. Parece que alguien que sabe ha dado instrucciones muy claras de cómo circular. Y no es para menos, teniendo en cuenta que esas imágenes saldrán en muchos medios. Todos vestidos de calle, sin casco, por calzada (incluso habiendo acera bici), respetando normas, a pie por la acera... Es toda una declaración de intenciones que contrasta mucho con la inauguración de la bici pública de Málaga en la que el mensaje era radicalmente distinto.
    http://carrilbiciya.files.wordpress.com/2014/04/paco-de-la-torre.jpg

    ResponderEliminar
  14. Alguien por aquí habló con el ayuntamiento y le dijeron o bien que era bidireccional (sic) o que era a contradirección.

    ResponderEliminar
  15. Juan Alberto Manchado23 de junio de 2014, 13:36

    Gracias, es verdad, ya las veo.

    Sorprendente el mensaje como cambia, aqui en Madrid el casco y chaleco brillaban por su ausencia, no pedaleaban con esfuerzo y poniendo cara de circunstancias sino muy fluido respetando las normas básicas y por el centro del carril.

    No invadían aceras, ni carril bus, ni circularon tampoco a una velocidad ridícula. No parecía un acto electoral con el personal despistado dando pedales a 3 por hora... ni un grupo de turistas despistados. Normalidad, eso es lo que me sorprendió y mucho, mucha normalidad. Que vida es la del ciclista en Madrid donde lo normal es lo que al final te pilla de sorpresa.

    Estoy subiendo unos vídeos, muy cortitos pues ya digo que yo estaba a pie pero dan una idea de lo que digo.

    http://youtu.be/JPTz5pGH-qg

    http://youtu.be/K8Ah4HMEE_Q

    http://youtu.be/nXVxnih1n2o

    http://youtu.be/N2_Z_L4rSqY



    También tengo por ahí el folleto con plano de Bicimad a ver si lo escaneo y lo subo en un pdf para que lo difundáis si os viene bien

    ResponderEliminar
  16. Juan Alberto Manchado23 de junio de 2014, 13:53

    EL folleto con instrucciones de funcionamiento, plano y normas de circulación

    http://issuu.com/jamanchado/docs/ccf23062014_227e445134089a/0

    ResponderEliminar
  17. En Antón Martín ahora mismo una base con todos los slots llenos de bicis, en Santa Isabel, la base con todo vacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿Dónde se consigue esa maravilla de folleto?

    ResponderEliminar
  19. En PDF (46 Mb), gentileza del Ayuntamiento:

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2014/06Junio/23Lunes/NotasdePrensa/alcaldesabici/ficheros/6FolletoA3BiciMAD.pdf
    ¡Qué pena que la información de la segunda página no esté en las bicis o al menos en los tótems!

    ResponderEliminar
  20. Hace unos minutos pasé por la base de Plaza Santo Domingo y por una de las de San Bernardo y en ambos casos habían bicicletas pero la pantalla estaba apagada.
    Me sorprendió que pude prender la luz frontal de la bici mientras se encontraba en el anclaje.
    ¿Alguien sabe si solo son pocos los anclajes que ya están funcionando?

    ResponderEliminar
  21. Juan Alberto Manchado23 de junio de 2014, 14:13

    Lo daba uno del BiciMAD en la presentación junto al toten y explicaba a los primeros usuarios como era la cosa, supongo que en breve pondrán folletos en mas sitios y descargables en pdf de verdad y no como el mio que esta tomado de papel y ademas lo he cortado para que me entre en el alimentador del escaner.

    Aun así, creo que me ha salido a una resolución bastante decente... con un poco de porcesado quedaria muy bien y pienso que no estaria mal coger solo la parte del plano y añadirla al blog

    ResponderEliminar
  22. Jaja trazado de fantasía, muy bueno para describir el carrilbici de Serrano :)

    ResponderEliminar
  23. Hay quien ya ha podido usar las bicis, pero parece que el sistema de los tótems está teniendo fallos informáticos. Fue la causa principal del retraso y parece que aún así sigue siendo problemático.

    ResponderEliminar
  24. Ole! Ese si que esta mucho mejor

    ResponderEliminar
  25. A pesar de tener dos bicis me he sacado hoy el abono mensual por si alguien me quiere acompañar y no sufrir en las cuestas jajaja

    ResponderEliminar
  26. Hora y media esperando.. A merecido la pena. así pude hablar con la concejala, por cierto le hable del articulo sobre las salidas y carriles bici sin acabar .

    ResponderEliminar
  27. Yo no he sido, de este no he hablado con el Ayuntamiento. Y aquí dije que a mi me parece "tetradireccional"...

    ResponderEliminar
  28. ¿Aporta algo esa pegatina del manillar o es solo espacio perfecto, adhesivo y una magnífica ocasión perdida?
    Os recuerdo que esta foto siguiente es el mando. El que no sea capaz de interpretar el significado o adivinarlo probando, creo que no debe circular.
    Una lástima. A ver si se corrige a tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Juan Alberto!
    Muy buena crónica y muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  30. Siento mucho no recordar quién fue que lo dijo, tampoco he dicho que hayas sido tú. Por desgracia, no voy a ponerme a buscarlo así que mientras no salga alguien a dar luz (lo mejor sería el ayuntamiento, cambiando las lineas del carril) el carril bici seguirá bajando hacia Alcalá.
    Creo que en que no debiera ser bidireccional estamos de acuerdo todos, al menos todos los que no piensen que no debería existir.

    ResponderEliminar
  31. Tres intentos de tres fallidos para recoger mi tarjeta. En el tlf 900 me confirman que está siendo un desastre y están desbordados,

    ResponderEliminar
  32. En el telediario han comentado que se han apuntado ya más de 600 personas en unas pocas horas y han debido de petar los totems. Habrá que esperar a mañana.
    En el fondo es una buena noticia esa aceptación. ¡Enhorabuena!, buen inicio del Bicimad!

    ResponderEliminar
  33. Por ahora la página web no se carga correctamente..aparece la home...pero cuando vas a cualquier sección da error...saturación supongo..

    ResponderEliminar
  34. Si seiscientas personas petan el sistema es que no está bien dimensionado. Pero no es eso. En una ni siquiera he podido entrar,y en otra estaba pillado en la pantalla del sistema de pago.

    ResponderEliminar
  35. Yo tuve suerte, toqué un botón y a los 30 segundos el totem respondió. Toqué otro y ya no.

    ResponderEliminar
  36. Por esa regla, los volantes deberían llevar escrito el reglamento de circulación, ese que muchos conductores se pasan por el forro...

    ResponderEliminar
  37. Jajaja, cuatro carriles que tiene Madrid y ya se organiza el lio porque alguien ha oído, que alguien ha dicho, que comentaron...


    Perdona, pero no podias dar mejor ejemplo de lo que pasa cuando hay carriles bici - que la gente se hace sus normas :)

    ResponderEliminar
  38. Esta tarde sobre las 16h lo he intentado en tres tótems y nada, inoperativos.

    En dos de ellos había dos chavales de la empresa concesionaria informando a la gente. Comentaban que no estaba yendo bien el sistema y que probáramos mañana. También, los que tenemos abono anual por lo visto tenemos que pedirlo por la web y no por los totems.

    Me ha enseñado la bici desanclada y todo, uno de ellos.

    Por otro lado, he intentado conectarme con https a la página de altas y no funciona (ya sé que la normal tampoco, quiero decir que mandar datos personales por http es de lo más cutre).

    ResponderEliminar
  39. ...la verdad es que sigo siendo un niño, igual de inocente. Me leí el artículo y me lo creí...hasta que leí los comentarios....

    ResponderEliminar
  40. Con lo alejado que puedo estar de esta "señora" tanto politica, social y personalmente, hoy me quito el sombrero, por una vez han estado muy bien asesorados y han realizado un acto tremendamente efectivo. Al cesar lo que es del cesar.

    ResponderEliminar
  41. jajajajaja

    Hubiera sido brutal!

    ResponderEliminar
  42. http://bikeshare.com/wp-content/uploads/2013/03/@romnic83Velib.jpeg

    ResponderEliminar
  43. sí, a mi también me lo ha dado un trabajador de Bonopark en la estación al lado del Museo del Prado. Está bastante bien.

    ResponderEliminar
  44. Mimbat hoy he tenido que ir hasta la Puerta de Alcala, y he tardado una hora , luego me he dado el paseito y la he dejado solita la única en el Corte Ingles de Goya

    ResponderEliminar
  45. Pegatina del manillar diseñada por el capitán obvio
    http://wtf.microsiervos.com/capitan-obvio/

    ResponderEliminar
  46. Bueno, primer día de funcionamiento. Al volver de trabajar ya he visto las bases con bicicletas y bastantes huecos libres. Parece que este primer día había muchas ganas de probarlas...
    Llegando a casa me he cruzado con una y tengo que decir que no se la veía. No me ha dado tiempo a ver si llevaba o no algo en la "cesta" que tapase la luz, pero desde luego la luz no se veía... De hecho tenía que haberle cedido yo el paso, pero no la he visto hasta que ya estaba metido en medio del cruce.
    A ver si tira...

    ResponderEliminar
  47. Lo mismo digo. No me lo creía hasta que lo he visto... Y lo han hecho ¡MUY BIEN!

    ResponderEliminar
  48. ¡Como debe ser! Igualita que la Seguí, jajajajajrgh ( Y eso que esta tampoco me gusta un pelo).

    ResponderEliminar
  49. ¿Alguien me puede decir como se inscriben las personas que tenemos abono antiguo de cupón?
    En la web sólo deja introducir un número que hay en las nuevas tarjetas sin contacto y he llamado al 010 y al telefono de incidencias y no saben decirme nada...
    "Gran comienzo de este sistema"...

    ResponderEliminar
  50. Ayer conseguí darme de alta electrónicamente, pero esta mañana al ir a los tótems, nada: todos fuera de servicio, y he visitado como 8. Buen paseo me he dado.

    ResponderEliminar
  51. Por lo que sé, hace falta tener tarjeta transportes de las nuevas.

    ResponderEliminar
  52. Pues parece ser que sí, si aún no han han cambiado el tipo de abono que utilizas a tarjeta sin contacto, tienes que pagar los 25E. Entonces era mentira lo de los usuarios del abono pagaran una cuota menor, sólo los usuarios con nueva tarjeta deberían decir...
    ¿Quienes son las cabezas pensantes de estas cosas, que hacen discriminaciones absurdas...?

    ResponderEliminar
  53. No funciona nada. Desastre total

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué te impide sacarte la tarjeta nueva?

    ResponderEliminar
  55. Pues que a día de hoy el abono normal B1 sigue siendo de cupón. Todavía no hay tarjeta sin contacto.
    De ahí mi queja... que a pesar de tener abono, no puedo descontarme los 10 euretes.

    ResponderEliminar
  56. ¿Y por qué no pides ya la tarjeta sin contacto? Hace tiempo que está habilitada
    https://www.tarjetatransportepublico.es/CRTM-ABONOS/entrada.aspx

    ResponderEliminar
  57. Anda porque no sabía que ya se podía tramitar.
    Había leído que para los abono joven ya se podía, pero no para los nomrales.
    Muchas gracias!!!!
    Ya está tramitada!!!!

    ResponderEliminar
  58. Me parece una tontería lo que hayan puesto y estoy contigo, Miguel--mucho mejor lo que llevan las CitiBike. Siempre se podía plantear cambiarla, no... ?

    ResponderEliminar
  59. adrieri si los turistas o nuevos usuarios de BiciMAD desde cero uso de la bici supieran de antemano que debes ir por el centro del carril o no usar aceras lo que pone en la bici de NYC sobraría aquí

    ResponderEliminar
  60. Yo quiero que triunfe BiciMAD y pongo mi granito para que así sea.


    La información de derechos/obligaciones es primordial, ante situaciones peligrosas o ante accidentes.

    ResponderEliminar
  61. Caos absoluto. No me puedo creer que bonopark haya montado algo parecido en San Sebastián

    ResponderEliminar
  62. Y también fue el caos. Tardaron 4 meses en funcionar al 100%.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, esperemos que la experiencia les sirviese para que ahora funcione en dos...

    ResponderEliminar
  64. La gente también son como los borregos, que fácil esl manejarlos.

    ResponderEliminar
  65. Aquí he visto fotos graciosas sobre la temática de las bicis electorales.

    http://esohavuelto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  66. Hola Am señora, Morgan debra Am un prestamista préstamo legítimo y confiable dar préstamos

    en un términos y condiciones claras y comprensibles a tipo de interés del 2%. desde

    $ 12,000 a $ 7 millones de dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios,

    Préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. si tu

    necesita un préstamo de lo que tiene que hacer es para que usted se ponga en contacto conmigo directamente

    en: morgandebra1986@gmail.com

    Salud.

    Saludos,

    Señora Morgan debra

    Correo electrónico: morgandebra1986@gmail.com.

    ResponderEliminar
  67. Rajoy en bici.
    http://esohavuelto.blogspot.com.es/2015/05/rajoy-en-bicicleta.html

    ResponderEliminar
  68. Moderador-ejecutor, deja que la gente vea este sitio que va relacionado con el tema, no seas tan dictatorial, recuerda la ley del karma.
    http://esohavuelto.blogspot.com.es/2015/05/rajoy-en-bicicleta.html

    ResponderEliminar