Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 9 de junio de 2014

Hace una semana que uso la bici para ir trabajar y estoy encantado

Solo hay una cosa que me pesa y es…el no haber empezado antes.

Escrito por Jorge



La motivación

En mi caso me han inspirado por un lado la gente que ya lo hacía y contaba sus experiencias por internet (de ahí el que me anime a escribir la mía) y por otro lado el ejemplo de un compañero de trabajo que, antes de mudarse, vivía por mi zona y siempre venia en bici. Algo tenía que tener, para que aunque hiciese calor, lloviese o nevase, no dejase la bici. De hecho incluso ahora que vive lejos, y le lleva más de una hora cada trayecto, sigue viniendo de vez en cuando.

¿Qué me frenaba?

Principalmente dos cosas: el tráfico y el trabajar con ropa formal.

A vencer el miedo a circular con la bici entre los coches me han ayudado especialmente:


En cuanto a la combinación de bici con la cadena al aire, 10 km por trayecto, un par de buenas cuestas y trabajar de traje pues no hay más que concienciarse de que no son compatibles y pensar en cómo solucionarlo.

La logística

Pues no tiene mucho misterio: me “disfrazo” de ciclista para ir en la bici y me cambio al llegar al trabajo. Que aparezco por la oficina hecho un pintas…pues si…que me da un poco de vergüenza…pues si…que me acostumbraré yo y mis compañeros a ello…pues espero que si porque de momento estamos, ellos y yo, en ello.

En cuanto al cómo llevar las cosas, hay dos opciones: mochila o trasportín + alforja. La opción de la mochila la probé el día que salí a reconocer el recorrido y, siendo el objetivo (al no tener duchas en el trabajo) el llegar a la oficina sin romper a sudar, la descarte porque me hacia sudar en la zona donde esta apoya en la espalda. A la vuelta como vas camino de casa el que haga calor o el que subas de pulsaciones deja de ser un problema, pero a la ida, salir pronto (menos calor y trafico), llevar trasportín + alforja e ir suave en las cuestas ayuda a que no sudes.

En cuanto al qué llevar, me ha facilitado mucho la logística el tener a mi disposición un armarito en la oficina. En el dejo todo lo que puedo: chaquetas, corbatas, ¡la gomina! Así que poco más que pantalón, camisa, móvil y cartera viajan conmigo. Por supuesto con una alforja sola más que de sobra.

Del tema de la seguridad a la hora de aparcar la bici, lo tengo muy fácil ya que la aparco dentro de un recinto cerrado, vigilado por seguridad privada y además la veo desde mi ventana. Mejor imposible. No la pongo ni candado. En casa es justo lo opuesto, ya que el verano pasado entraron en el trastero y desde entonces no duermo tranquilo. Mi idea feliz ha sido candarla, con el mejor y más caro candado que encontré (¡como duele gastar dinero en estas cosas!), a otra bici y a un somier (digo yo que sea imposible sacar las tres cosas por la puerta a la vez) pero quien sabe…

Y se me olvidaba la inevitable comparativa con el coche: yendo suave y desde que cierro la puerta de casa hasta que entro por la de la oficina son 25-30 minutos. Antes, con el coche, sin atasco y aparcando a la primera, 20  :-)

El recorrido

El recorrido es muy tranquilo. Por las mañanas me adelantan 2-3 coches de media en todo el trayecto y a la vuelta, aunque cada poco me pasa alguno, lo hacen despacio, así que de momento sin problemas. Todavía no me sale de forma instintiva lo de ir por el centro cuando hay coches aparcados pero noto que poco a poco empiezo a encontrar mi sitio al circular.



Paso a describíroslo: Salgo de la calle Niceto Alcalá Zamora en Sanchinarro y la recorro por el carril bici en su mayor parte (en esta calle creo que es lo mejor ya que aunque en la carretera hay un límite de 30 km/h pocos coches lo respetan). De aquí enlazo con Vicente Blasco Ibañez, calle de colegios, así que en hora de entrada / salida hay que tener cuidado con coches en doble fila / puertas que se abren / niños…fuera de esos periodos ni un coche. Una vez pasados los colegios puedes (aquí empieza el repecho del recorrido) recorrerla hasta el final o cruzar por el parque y coger el camino del Arroyo de Valdebebas. Ambas opciones te dejan en el Puente del Encinar. Yo prefiero la segunda ya que aunque con un poco más de pendiente es más corta y tiene menos tráfico. Una vez cruzado el puente, sigues subiendo por la calle del Encinar hasta la Estafeta de la Moraleja donde la calle pasa a ser de un solo sentido y nos obligara a doblar a la izquierda y rodearla atravesando la zona de restaurantes. En este punto termina la subida y ya solo nos queda recorrer en su totalidad el paseo Conde de los Gaitanes. En total, casi 10 km.

 

Creo que poco más puedo aportar. Muchas gracias a todos lo que me habéis animado, en especial a Miguel y Baldo y ánimo a los que todavía no lo habéis intentado.

Saludos.

Jorge.
-----------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Jorge, por tu relato
Menuda sorpresa! y qué envidia ;-)

27 comentarios :

  1. Conozco por encima la zona por la que vas, y creo que es bastante amable para el ciclista. Aún así, animarte a hacer 10km para ir al trabajo es como para felicitarte.
    Una duda, llevas casco? Yo creo que lo llevaría al principio, pero teniendo en cuenta que aunque son calles de poco tráfico no dejan de ser urbanas, no estaría obligado y al final lo acabaría dejando en casa.

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta hace 6 meses iba en bici, ahora hasta que no encuentre una ruta aceptable hasta mi nuevo lugar de trabajo sólo hago un tramo en bici y luego cercanias. De Atocha a Fuente de la Mora he probado por Velázquez y Arturo Soria y la verdad es que hay mucho desnivel cómo para hacerlo todos los días. ¿Alguien hace una ruta similar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jorge. Verás como te acaba pasando como a tu compañero y prefieres ir en bici en cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Pues no se me hace nada largo. Se me ha hecho largo el viernes pasado que fui en coche! El casco si le llevó puesto y no me agobia. Igual cuando haga mucho calor...pero la idea es llevarle. Y la zona si que es amable, gracias a Dios, porque soy un poco miedica con el tráfico! Vais vosotros a trabajar también con la bici? Como lo hacéis? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Antes trabajaba en San Sebastian de los Reyes y hacía parte de tu recorrido. Ahora estoy en Leganés y también vengo en bici. Lo único es que para el trayecto de venir a trabajar combino con el tren porque sudo una barbaridad. La vuelta siempre en bici... ¡es mejor y más rápido! Vivo cerca de Ventas.

    ResponderEliminar
  6. Yo, pero me quedo un poco antes. Es un rato, la verdad:

    http://goo.gl/maps/sNsya

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo hago esa ruta, pero hasta Cristalia, cerca de metro San Lorenzo. Generalmente hago la siguiente ruta: Atocha - Cuesta Moyanos - Angel Caido (Retiro) - Retiro hasta Alcala - Castello hasta el final - Lopez de Hoyos (desnivel en el primer tramo) - Alfonso XIII - Cruzo M30 por puente peatonal (Calle Federico Salmon) - Luego o Añastro + Virgen del Carmen o Granvia de Hortaleza y Anillo ciclista.



    Espero haberme explicado. Los tramos mas críticos salvando las cuestas hasta retiro iniciales son las ultimas cuestas, Añastro y el final del anillo ciclista.

    ResponderEliminar
  8. Finalmente, los ciclistas de Granada hemos logrado mantener nuestro derecho a circular por la calzada de Gran Vía y Reyes Católicos.
    http://www.granadahoy.com/article/granada/1787754/los/ciclistas/podran/circular/por/gran/via/pero/sin/carril/exclusivo.html

    Si no fuera por la movilización de miles de ciclistas de Granada
    (incentivada por la Asociación Biciescuela Granada), el Ayuntamiento nos
    estaría prohibiendo el paso por Gran Vía y Reyes Católicos o nos
    estaría encerrado peligrosamente en un carril bici http://enbicialtrabajo.files.wordpress.com/2014/06/5a185-gran_v25c325ada_granada2.jpg

    Después de cuatro años de incertidumbre (julio 2010 - junio
    2014), finalmente, el Ayuntamiento de Granada ha dado marcha atrás en
    su intención de prohibirnos el paso por Gran Vía y Reyes Católicos, las
    calles por las que circula el mayor número de ciclistas en la ciudad.
    También ha desestimado la alternativa de encerrarnos peligrosamente en
    un carril bici por Gran Vía.
    http://enbicialtrabajo.wordpress.com/2014/06/05/los-ciclistas-de-granada-hemos-logrado-mantener-nuestro-derecho-a-circular-por-la-calzada-de-gran-via-y-reyes-catolicos/

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar9 de junio de 2014, 14:25

    Mi más sincera enhorabuena!!Yo desde el 2009 fui a trabajar en bici.Ahora vivo en Roma y hago lo mismo:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6977602
    El problema de Roma es doble: la humedad:aunque me lavo y me seco,durante los 20 minutos que pasan después de haber salido del baño (no hay duchas),sigo fabricando líquido. En Madrid esto no me pasaba.El segundo factor es el tráfico infernal de Roma.He de decir que se han civilizado un poco desde que yo estuve viviendo en 2007,pero aún están lejos del nivel de Madrid. Aún así, no he tenido ningún problema hasta ahora.
    Mucho ánimo! Y para refrescarte al llegar a la oficina, nada mejor que unas toallitas humedas de las que venden en los comercios!!

    ResponderEliminar
  10. Yo circulo bastante por ahí, la zona ha aumentado considerablemente el uso de la bici, lo único malo es que en los carriles nuevos de la calle Valcarlos muy pocos los respetan

    ResponderEliminar
  11. Esta semana la pruebo y os cuento, tiene muy buena pinta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. De todas maneras conozco otra ruta que se puede ir ahora te lo pongo, espero que no te importe.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6517330

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo en Manoteras Metro y es verdad se hace duro muchas veces

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero.
    a mi me parece más facil la ruta de subir por Castellana hasta Cuzco.
    Ahora que me he mudado, estoy probando nuevas rutas desde Vallecas a Cristalia.

    ResponderEliminar
  15. Yo suelo ir por conde de Peñalver, giro en dieg o de león hasta calle Cartagena para coger López de hoyos, paseo de cerezos, Avda aster Federico salmón, Sta Mª Magdalena Pio XII por la acera hasta serrano galvache , Arturo Soria fuente de la mora

    ResponderEliminar
  16. Pongo el mapa de la que hago cuando quiero ir a ritmo tranquilo y sin agobios: https://goo.gl/maps/KSxPf

    ResponderEliminar
  17. Si, muchas veces subo castellana, alberto alcocer y bajo gran via de hortaleza. Por la via directa vamos, pero si quiero ir mas de paseo prefiero por calles tranquilas.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la ruta Diego. Yo tambien estoy empezando a explorar. La semana pasada hice parte del recorrido que pones. El carril bici de Valdebebas esta muy bien para darse una vuelta, pena que no no abran el parque.
    Por cierto, lo que tiene merito es lo de Jesus! Que crack, a mi que todavia soy novato, me daria un infarto si tengo que pedalear por Roma... :-) Me apunto el consejo de las toallitas!

    ResponderEliminar
  19. A ver si vuelvo a coincidir contigo un día a la vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por tu decisión .Creo que todos los que vamos en bici al trabajo piensan lo mismo que el titulo de tu artículo. Pero no te disfraces, yo siempre fui con la ropa de calle, si vas suave a lo mejor no sudas, basta con aflojarte la corbata y unas pinzas en los talones, y poco más. Ah otro consejo, en vez de utilizar traje utiliza pantalón y americana, pues como te compres un traje de verano en las rebajas en dos meses tiras el pantalón y la chaqueta también pues ya no te vale.

    ResponderEliminar
  21. Ala, Miguel Angel, no me daba cuenta de que eras tu. Pues claro, lo que tenemos que hacer es sincronizarnos. Agregame a google talk si eso. juanjop@gmail.com. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, algo tiene la bici que da igual el tiempo que al final raramente uno se desanima.
    Yo también llevo la ropa en la alforja y me cambio en la ofi. Las toallitas húmedas vienen muy bien.
    Lo que me da mucha envidia es el aparcamiento vigilado... mi candado pesa un quintal. Lo que daría por no tener que cargar con él a todas horas.

    Ya verás como irás cogiendo práctica y confianza con el tráfico y acabarás bajando al centro en bici ;-)

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, he oído que dos compañeros de mi curro se va a animar. A ver si es verdad, que yo también me sentía un poco bicho raro los primeros meses.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, especialmente por los tiempos, 25-30 minutos, 10km y teniendo en cuenta que es desde la puerta de casa hasta la oficina, implica una media de entre 20 y 30 km/h y eso que vas suavecito, yo esforzándome y cuesta abajo llego como mucho a los 19 km/h (sobre 35-40 minutos), supongo que no habrá semáforos, stops, etc que te retrasen, de cualquier forma enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con lo del tema americana - pantalón! Además como una chaqueta te vale para varios pantalones no tiene que dejar tantas en la oficina. Lo de ir suave...me lo digo todos los dias al salir...pero luego siempre acabo dándole...solo bajo cuando noto que voy a empezar a sudar...y solo tengo un semáforo. Lo de la velocidad no lo se...mañana miro la media que me sale. Hoy baje de los 25, pero claro ayer me vi la peli de los 10.000 del Soplao y venía todo motivado, je je. Hoy si que he necesitado las toallitas. ..menos mal que hacía frio!

    ResponderEliminar
  26. Ebaik, que recorrido haces tu?

    ResponderEliminar
  27. Algo muy habitual en ciudad con semáforos, pasos de cebra, subidas etc, es hacer una media de 12 km/hora lo que significa 5 minutos cada kilómetro. Lo importante también es saber que raramente hay retrasos por lo que siempre el que va en bicicleta al trabajo es mas puntual que el que va en autobús metro o coche. Si lo te gusta es es hacer medias de 25 o mas lo mejor es que te levantes tres cuartos de hora antes, directamente te pongas el cullotte y te hagas 20 km antes de desayunar. Luego ya cuanto de hayas duchado y desayunado el paseo en bici al trabajo te parecerá que has cambiado tu bici por una eléctrica.

    ResponderEliminar