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viernes, 27 de febrero de 2015

¿Tienen intereses comunes los taxistas y los ciclistas?

Publicado por Daniel LaParra en Diario de un Bicioso.


Duetos: Taxistas y ciclistas


La necesidad de supervivencia económica marca al sector del taxi. La industria musical también atraviesa horas bajas y entre sus estrategias comerciales ha apostado por los duetos. Las ventajas son evidentes: consiguen atraer el público de un cantante al público de otro cantante y contienen un componente innovador relevante (que hace que una vieja canción aparezca como nueva).

Resumiendo, las claves para el éxito económico: nuevos clientes y nuevo producto.

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... por ejemplo


Un dueto bici/taxi parece casi un imposible ya que en la óptica tradicional de la relación entre taxistas y ciclistas suele primar el enfoque del conflicto.

Para el taxi, las bicicletas restan espacio (con sus carriles bicis, aparcabicis, etcétera), reducen la velocidad del servicio (porque los ciclistas son lentos), aumentan los riesgos (porque van como locos) y son parte de la competencia (porque sus precios son imbatibles). Creo que resumo los principales argumentos.


Para los ciclistas, los taxis son un coche más y por tanto un vehículo demasiado pesado y rápido (esto es, peligroso), que ocupa mucho espacio (carril bus/taxi, paradas de taxi, etcétera) y que ejerce su dominación sobre la calzada. Creo que resumo los principales argumentos.

Aquí se intenta, aunque sólo sea por un momento, y aprovechando el buen rollo que caracteriza las fiestas navideñas, pensar en un dueto taxista/ciclista, es decir, en cómo podrían unir sus voces para conseguir sus metas.

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No, no estoy hablando de esto

Tengo poco de taxista y bastante de ciclista, así que lo que viene a continuación puede que no esté muy adaptado a la óptica del taxi, pero creo que hay una serie de estrategias que pueden interesar a ambos (o quizá a ninguno, porque pueden suponer cuestionarse los planteamientos clásicos de partida). Enseguida vamos a ellas, pero primero, veamos los puntos comunes:


1) Ambos desearían ver menos coches. Los coches privados son un problema para taxis y ciclistas.

Por el lado de los taxis, porque Uber y otras compañías usan los coches privados para su creciente modelo de negocio, pero principalmente, y antes de que existiera Uber (u otros), porque la gente no va en bici o en taxi porque va en coche privado.

El español medio recurre al taxi cuando no tiene acceso al coche propio y cuando no le puede llevar ningún familiar, amigo o conocido. De hecho, si tiene coche, prácticamente jamás optará por un taxi. Eso explica que los taxistas luchen ferozmente por mantener la posición en aeropuertos o estaciones de tren/bus, porque son el único lugar donde el español medio está desposeído de su auto y lejos de sus familiares y amigos (sin embargo, no suelen apostar por medidas para reducir el volumen total de coches privados en las ciudades).

En el futuro (en algunas ciudades ya es el presente), además de Uber (u otros), los sistemas de coche compartido añadirán otra fuente de competencia al taxi.

Resumiendo, los coches arruinan el negocio.

Ni el bus, ni el tranvía, ni el coche de San Fernando, ni la bici, tienen tanta cuota de mercado como el coche privado, ni tanto potencial de crecimiento. Además de ser el principal competidor, los coches privados restan espacio de circulación y de aparcamiento, velocidad al servicio (por los atascos y porque tardan mucho en aparcar) y aumentan los riesgos (porque no saben conducir tan bien como un taxista).

Por el lado de las bicis, porque menos coches supone un menor riesgo al circular, menos contaminación, ciudades más habitables y menos exclusión o reducción de la libertad (habría menos calles por las que resulta muy arriesgado circular) o, resumiendo, porque los coches arruinan la experiencia de ir en bici.



2) Ambos desearían conductores más profesionales.

El taxi no quiere oír hablar de conductores no profesionales dedicándose a transportar personas. No hace falta explicarlo.

Para los ciclistas, esto es menos evidente, pero uno de los riesgos de los sistemas no profesionalizados de transporte público (como Uber) es que añade conductores sin formación específica a la selva urbana, es decir, conductores que tienen prisa por recoger a clientes o llevarlos a su destino, sin formación y sin responsabilidad específica reglamentada.

3) Ambos quieren más espacio.

El taxi necesita carriles exclusivos para moverse con ligereza por la ciudad y también posibilidad de realizar paradas. Las bicis necesitan espacios protegidos para moverse con seguridad y agilidad.



¿Qué hacemos con estos mimbres?

No lo sé, pero se pueden imaginar soluciones que permitan alcanzar esos tres objetivos. Por ejemplo, se está impulsando la creación de zonas urbanas donde el tráfico se restringe a vehículos profesionales (carga y descarga, taxis, transporte público) y bicicletas. Por ejemplo, Madrid cerrará su tráfico al centro el 1 de enero de 2014*. Esto permite conseguir a un mismo tiempo 1, 2 y 3. Dicho de otro modo, no es necesario prohibir Uber si los coches privados no tienen permitida la circulación por determinadas zonas.

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Esta foto no tiene que ver con el tema, pero me ha gustado


En general, dentro del ámbito de las propuestas más moderadas (aunque a según quién le pueden parecer más radicales), también podría haber confluencia en aquellas medidas que impliquen desincentivar el uso del coche privado o fomentar alternativas, pues se frenará el volumen de propietarios de vehículos (esto es, apostar por un incremento de los potenciales clientes del transporte público y del taxi): reducir carríles para vehículos privados (y aumentar con criterio el espacio de peatones, transporte público y bicis); reducción de velocidad máxima; aparcamientos disuasorios tipo park and ride; carriles-bici; reducción del aparcamiento en calle o medidas que afectan a otros ámbitos (fiscalidad, educación, sistema de sanciones, transporte público, diseño urbano).

Bueno, esto era sólo un ejercicio de imaginación.


* N. de R. Ejem, ejem. Como que será en verano de 2015 y sólo un cacho.

¿Alguna otra reivindicación común, queridos lectores?




18 comentarios :

  1. Anónimo Anónimez27 de febrero de 2015, 9:15

    Estaría bien, pero a la gente le cuesta pensar, les han grabado a fuego el "no penseís, pagad", "no penseís creed" y esas cosas que decía Kant. pero falta el "no penseis, segid como siempre haciendo lo de siempre que no funciona a ver si funciona esta vez". También desde la perspectiva de ciclista lo veo igual que el autor. Lo mismo hay algo más que la inercia para explicar el problema, pero sospecho que no. También sospecho que el taxi es un gremio muy tradicionalista... (es más es de los pocos "gremios" fundados en el siglo XX y no en el XI) y eso les dificulta mucho la evolución (y le facilita las cosas a Uber o similares).

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  2. Lo del bici taxi en madrid ya hubo una empresa hace unos años que lo intento, y por temas de licencias y otras historias mas supongo tubo que cerrar, este tipo de bici taxi como el de la foto no es mala idea, pero el gremio del taxi lo veria como una intrusion laboral seguramente, aunque como idea es genial, en el centro podria quitar mucho coche, y mucho taxi a motor, dejando solo los bici taxis electricos.

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  3. En Donosti, Barcelona y alguna ciudad mas, ya se utilizan este tipo de bici taxis, asi que supongo que la homologacion europea ya esta echa, por lo que supongo que si una empresa los meteria en madrid no tendria mucho problema, pero como comento antes, habria que ver que tal se lo toman los conductores profesionales. Demomento hay un servicio en madrid llamado moto taxi, que no se como estara funcionando, pero alguna vez les he visto por madrid de dia y de noche. Todo seria ponerse y he intentar sacar adelante una empresa de esto, desde luego son vistosos y creo que algo de negocio generaria, el problema es que son casi tan caros como un coche.

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  4. Más paradas de taxis: Cuanto menos taxis circulando en vacío haya, mejor para todos.

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  5. Esto se hace en muchas ciudades. En la era de los móviles y las apps no es necesario que los taxis anden circulando en vacío. Se trata de esperar una llamada o un click y listo.

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  6. Gracias por compartirlo en vuestro blog!

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  7. Los taxistas suelen cometer el mismo error que los comerciantes. Piensan que los que tienen coche son potencialmente los mejores clientes, ya que tienen dineros. Probablemente en los comienzos del coche eso fue así. Hoy en cambio a muchos les falta dinero precisamente porque tienen coche.
    En cambio, al ciclista solo le ven como alguien que usa la bici, porque no tiene dinero, no ven que lo está ahorrando para mejor ocasión.

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  8. En una ferretería famosa han puesto un cartel de prohibido bicis. ¿No piensan que se pueden hacer con el mercado de ciclistas que compran herramientas y mecánicos de bicis? (e incorporar al surtido herramientas para bicis que luego son difíciles de encontrar como las llaves de 15,5 mm o llaves dinamométricas de pares pequeños). Las herramientas normales las compro allí por es la ferretería menos mala/mejor de Madrid capital, pero creo que podrían ampliar el negocio y no centrarse tanto en herramientas para mecánicos de coches.

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  9. Edu como me aburro mucho y no tengo otra cosa que hacer , aparte de rascarme los ??? te mando estas fotos

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  10. Es la ferretería Delicias. Tienen cosas que no hay en las de barrio (cosas de soldadura, corte, llaves raras (incluso todas las imperiales) pero ni trabajan herramientas de bicis ni dejan entrar con ellas (es más no han tenido en cuenta que puede aparecer un cliente con bici en la reforma que acaban de hacer y por eso es casi normal que lo prohiban, mucho vidrio y escaloncitos.)

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  11. http://www.reddit.com/r/BiciEsp/comments/2xeize/le_pagamos_el_p%C3%A1rking_a_los_clientes_de_mercadona/

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  12. Es para poder hacerla con niños? Q
    Querria acabar en las piscinas de la dehesa..

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  13. Empresaurios hispánicos... Si tienen un negocio no ven (ni quieren ver) forma de mejorarlo más que exprimir al trabajador, al proveedor y al cliente, cosas como estrategias comerciales, mejoras, control de procesos y similares ni están ni se les espera (Ver explicación mejorada: http://www.poesi.as/amach135.htm)

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  14. Ayer mi marido y yo nos preguntábamos por qué no, en lugar de limitar las licencias de taxis, liberalizar completamente el sector. Parece ser que las licencias adquieren tal valor en el mercado secundario que hay gente que incluso especula con ellas. Además, es comúnmente sabido que se trata de un gremio muy organizado, influyente y con mucha capacidad de presión. Obviamente esta maniobra sería arriesgada e incluso tendría un coste político para quien la llevase adelante y no sé si sucederá algún día pero, ¿qué pasaría? ¿El mercado se acabaría regulando por sí mismo o se colapsaría sin remedio? ¿Los precios se volverían más competitivos? En un escenario ideal podrían incluso surgir modalidades de taxi: taxis low cost, de lujo, tarifas planas para un radio de X kilómetros... Las posibilidades serían amplias y quizá podría convertirse en una alternativa real al coche privado en muchos contextos, de manera que el sector contribuiría a reducir la densidad del tráfico.

    No obstante, seguro que hay muchísimas variables que se me escapan para abordar de una forma completa el análisis (seguiré leyendo al respecto). En este artículo tratan el tema, al hilo de la polémica con Uber:

    http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/la-seguridad-juridica-licencias-de-taxi-y-uber

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  15. Pienso que para este debate, y como usuarios de la vía pública, no nos debe ocupar tanto cual es la organización administrativa o mercantil del sector, si no como debería ser la regulación del uso de la vía pública por parte del sector: prohibición de circular libres; de pararse a descargar donde les parece; de disfrutar de un carril privilegiado, en detrimento del servicio de transporte auténticamente público; revisar el trato privilegiado en los accesos a puerta en hospitales, estaciones, aeropuertos y similares.
    Aunque toca aspectos sectoriales esta puede ser una lectura útil:
    http://ecomovilidad.net/madrid/el-taxi-en-madrid-un-sector-regular/

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  16. Anónimo Anónimez1 de marzo de 2015, 9:01

    Es cierto que los temas administrativos del taxi no son los que más nos importan, pero yo sugeriría que el sistema actual de taxis se cambie por otro donde las licencias sean personales (del conductor) e intransferibles, se concedan por medio de una formación que garantice un buen servicio y una conducción más que segura (no me creo que el BTP sea suficiente, sólo un punto de partida) y se mantengan mediante formación contínua. Haber pagado una fortuna por una licencia no quiere decir que el taxista sea el mejor sino que ha pagado mucho y eso no garantiza nada.
    Si se hiciese esto no tendrían que preocuparse por Uber: Simplemente un taxista lo haría mucho mejor que casi cualquier particular, el resultado que Uber dejaría de ser una amenaza por que sería peor.

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  17. el 1º tipo de bici que has puesto es la mas popular entre paises como argentina, la india y alguno mas. la otra es un invento raro. Si la india, argentia, dubai utilizan bici taxis, por que aqui no vamos hacerlo.

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