Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

sábado, 7 de febrero de 2015

Exposición: Madrid y la Bici, de María José Ayala

Hasta el 31 de Marzo en El Retiro

Hay quien dice que cuando una sociedad está próxima a cambios importantes los artistas son los primeros en notarlo y lo reflejan en sus obras.  Esa impresión viene al ver las pinturas-collage de María José Ayala en las que se retratan diversos puntos de Madrid muy reconocibles siempre con la peculiar presencia de bicis  en todos ellos, asumiendo ya esto como parte del paisaje.

No se confunda el lector, el ejercicio que propone Ayala no es "imagínate que Madrid fuese como Copenhague". Los escenarios siguen siendo esa desolada extensión de asfalto que asedia a La Cibeles como si de un cuadro de De Chirico se tratase y en el que la bici está porque no le cabe más remedio.

 Madrid y la Bici
 Madrid y la Bici

Aunque también se reconocen lugares donde la bici ha tenido presencia siempre, son los lugares no evidentes los que suscitan más interés al ser contemplados. Por un lado, porque los que vamos en bici nos reconocemos en ellos y sólo al vernos desde fuera somos conscientes de nuestra soledad. Para los que no van en bici, porque les hace darse cuenta de algo que inconscientemente llevan unos años percibiendo pero quizás ignorando: en todas las calles de Madrid hay al menos una bici.
 
La propia técnica de collage hiperrealista de los ciclistas sobre un decorado bucólico pintado que hemos visto mil veces como reclamo turístico de Madrid genera esa sensación ambigua de descubrir un presente e imaginar un futuro a la vez. Me gustaría ver este artículo dentro de 10 años (la exposición no pasará de Marzo) y ver hasta qué punto se ve extraña y ajena o por el contrario, actual y visionaria.
 Madrid y la Bici

Un detalle: Debe ser de los pocos sitios municipales donde te dejan entrar a una exposición con bici, y en este caso es importante, porque se convierte uno en parte de la obra de Ayala, al estar como sus figuras de collage sobre un fondo pictórico en un lugar característico de Madrid, como es el Vivero del parque de El Retiro.


Cuándo: Hasta el 31 de Marzo de 2015

Horario: Martes a viernes de 9 a 14 y de 15:30 a 18 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 15:30 a 18 horas  

Dónde: Huerto de El Retiro

32 comentarios :

  1. Me gusta esa mezcla de técnicas y, por supuesto, el tema

    ResponderEliminar
  2. 176 ... "En las vías que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos."

    Esto no os parece una aberración?

    En principio parece que (por fin) se pone la bici en la calle en su sitio (centro del carril), pero ...

    Primero ... en calles de un único sentido debo ir pegado a la derecha o por dónde?

    Segundo ... qué significa "favorecer el paso"? Como mínimo deberían haber incluido algo como "siempre que su seguridad lo permita".

    ResponderEliminar
  3. Vale, supongo que la redacción es poco clara y no se refiere a calles con dos carriles, uno por sentido, sino de calles con un sólo carril en cada sentido disponible.

    ResponderEliminar
  4. Es una aberración, muy gorda y de implicaciones incalculables. Implica legitimar la actitud del "quítate de ahí, que tengo que pasar yo" que tanto daño hace a la movilidad ciclista. La que más, probablemente.

    ResponderEliminar
  5. Ese lobby ya existe, es la Mesa Nacional de la Bicicleta:

    http://ciclo.mesabici.org/









    Seguimos siendo minúsculos frente al lobby financiero y automovilístico

    ResponderEliminar
  6. Gran parte de los accidentes mortales de coche acaban con traumatismos craneo-encefálicos. Mayor porcentaje que los de bici.








    Es probable que, de no morir por el trauma craneal, los automovilistas implicados mueran por otros traumas (suelen quedar hechos polvo) y es posible que un casco no les hubiera salvado pero, objetivamente, hay más razones para usar casco yendo en coche que yendo en bici.

    ResponderEliminar
  7. Puedes enviármela a mi también, por favor? gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, buenos días.

    ¿Me puedes enviar la invitación a dropbox?
    Muchas gracias.

    un saludo.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio.

    No me ha llegado la invitación, puedes enviármela.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Anónimez9 de febrero de 2015, 10:33

    Ahora lo corrijo. quería decir CASCO no caco. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Arévaco Ciclósofo9 de febrero de 2015, 10:38

    Estos temas son muy muy importantes. Es decir, la normalización de la bici en todos los temas de la vida y las artes como el cine, la educación o la pintura.
    Iré con mis chavales de BiciEduca a verla.

    ResponderEliminar
  12. Dice la artista por correo:
    Ya he leído el artículo, me ha gustado mucho.
    Gracias!
    A mi también me gustaría ver el centro de Madrid en diez años, ya que al paso que llevamos, tanto coche, tanta polución se hace insostenible.
    Nos guste o no la bici será un medio de transporte esencial en las grandes y pequeñas ciudades.
    Ojalá Dios me de vida y dentro de diez años podamos yo pintar y Vd. escribir sobre el tema.
    Un saludo,
    M. José.

    ResponderEliminar
  13. Roberto está bien, ya tiene el hombro en su sitio aunque la cosa se complicó un poco. Va a estar unos meses de baja, pero nada puede con su buen humor. Me insiste mucho en que os de las gracias a todos por todo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez9 de febrero de 2015, 14:34

    Sí, pero si funcionase como a mí me gustaría la asociación de ciclistas profesionales habría redirigido a la DGT a la mesa... Ojalá se pudiese algo contra los otros...

    ResponderEliminar
  15. Cuando puedas envíame la invitación para las fotografía

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Antonio, no me ha llegado la invitación. Por favor, ¿me la mandas a dropbox?. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Adrián Fernández9 de febrero de 2015, 23:29

    Antonio, mándame la invitación cuando puedas, graciaas!

    ResponderEliminar
  18. Creo que he mandado la invitación a Dropbox a todos los que la han pedido.
    Si se me ha olvidado alguien, recordádmelo ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio, yo no la he recibido. ¿Me la puedes mandar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio, tampoco he recibido la invitación si puedes enviamela, gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias Antonio, que rapidez jejeje

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo tampoco he recibido la invitación. Cuando puedas, ¿me la puedes enviar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Pasados los días, no puedo estar más contenta. En casi 60 Kms. no me bajé de la bici ni una sola vez. A mi ritmo; el cual me sorprendió pues ya no cerraba el pelotón con Fernando =D aunque tampoco estaba con los primeros en llegar. Las cuestas me cuestan, pero mi ritmo va en aumento. Los ríos y los terrenos escabrosos ya no me asustan tanto, ni me crean tanta inseguridad. Sigo trabajando para poder disfrutar de caminos hermosos y de llegar a poblaciones que nunca imaginé.
    ¡Gracias chic@s! Antonio, por reunir a un excelente grupo de ciclistas. A todos por el apoyo, la buena charla e inmejorable compañía.

    ResponderEliminar
  24. La tienes en tu correo, Marta ;-)

    ResponderEliminar
  25. Cali, hay cosas que son complicadas para hacer en solitario, pero que se convierten en algo muy sencillo cuando te encuentras en buena compañía.
    Hay gente que nos dice "yo no estoy preparado para esas rutas que hacéis", vale, puede que no todo el mundo pueda afrontar dignamente con un Madrid-Ávila, pero para eso están las rutas de los primeros sábados de mes.
    Una vez que lo has probado, poco a poco, y con mucha fuerza de voluntad se puede conseguir cualquier cosa. Llegar más lejos, subir más alto, y rodar más rápido, es cuestión de tiempo... y de paciencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio, Buenos días
    ¿Por favor me puede enviar la Invitación a Dropbox de proximas rutas le
    agradezco?
    Un saludo.
    CARLOS J.

    ResponderEliminar
  27. Carlos, te he enviado la invitación de la ruta del sábado pasado "Madrid-ColladoVillalba". Las carpetas de las próximas rutas las iremos creando (e invitando a los participantes) cuando haya acabado cada ruta.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la vision de M. José Ayala. Creo que al igual que todos los ciclistas de Madrid, ella esta aportando su granito de arena. Para que seamos respetados, dentro de una sociedad tan pequeña, de costumbres y poco respeto humano.


    Con lo cual, todo los que sea apoyar todo tipo de arte, documentales, fomentación y ect. deberíamos de abrir las puertas y hacer de esto que sea algo bonito.
    Para que el día de mañana no se queje, el lugar en el que vivimos.



    Un saludo a todos.
    Gatos Mensajeros (Kevin Cobo)

    ResponderEliminar
  29. un gran post y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  30. Para quien pueda interesar, pego aquí las sugerencias que he mandado a la DGT (y de las cuales supongo que pasarán, pero bueno).


    ARTÍCULO 50.1
    Hay un caso no cubierto: vías urbanas con 1 carril en un sentido y 2 o más en el otro.
    En consonancia con el resto de casos, debería ser 30 Km/h para el sentido con 1 carril y 50 Km/h para el sentido con 2 o más carriles.

    ARTÍCULO 50.4
    La redacción actual "tramos de vía en los que no pueda haber presencia de peatones ni de ciclistas" deja la puerta abierta a que algunos municipios puedan, mediante señalización que prohíba la circulación de ciclos, crear tramos "artificiales" sin ciclos y así poder subir su velocidad.
    Estos tramos pueden ser puntos clave de interconexión (puentes o túneles) que quedarían inutilizables para ciclistas.

    ARTÍCULO 176.2
    Debe indicarse que, en vías con al menos dos carriles de circulación, el ciclista también circulará por el centro de su carril.
    En el texto actual sólo se explicita esto en vías de un carril por sentido.
    Es importantísimo que se indique que, sin importar el tipo de vía urbana, se circule por el centro del carril, porque muchas Ordenanzas Municipales ordenan lo contrario.

    ARTÍCULO 176.5
    Es excesivamente restrictivo para los ciclistas (no causar aglomeraciones, circular pegados a la derecha). Téngase en cuenta que los dos ciclistas podrían ser un padre y un niño y es importante que el padre pueda controlar al niño.

    ARTÍCULO 176.9
    Podría simplificarse a que, también en glorietas, el ciclista circulará por el centro de su carril. Por lo tanto es la misma norma general del art. 176.2.

    ARTÍCULO 178.1
    Con la redacción actual se excluyen casos que es razonable que sean legales.
    Por ejemplo: (a) Un tándem que transporta a un menor de 7 años en silla adicional. (b) Una bicicleta normal, que transporta dos menores, uno en una silla entre el manillar y el ciclista, y otro en silla trasera. Permite a un padre o madre transportar dos hijos a la vez. Esta es una visión frecuente en otros países.

    ResponderEliminar