Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de febrero de 2018

Ruta MTB Tres Valles por el Carril del Gallo. Nuestra apuesta de la semana es al Blanco. Sábado 24 de febrero del 2018

Datos de la ruta: 41 km, 1300m Desnivel + Track

Nuestra sierra madrileña está con su vestido de novia, blanco. Y queremos asomarnos y ver si nos deja dar un paseo por nuestros 3 valles más cercanos y conocidos, ya sabéis que somos muy optimistas y nos encanta la nieve. La nieve es casi siempre una apuesta, una incógnita que tenemos que ir a despejar, es cierto que hay muchas otras zonas para rodar y cualquiera de ellas apagaría nuestras ganas de bici, pero un buen día de pedalear por la nieve no es fácil de atrapar, así que nuestro espíritu enbiciado nos obliga a intentarlo ¿Porqué? Porque hará buen día, porque tenemos muchas ganas de Sierra, y porque si los caminos no están transitables por la cantidad de nieve, tenemos la posibilidad de rodar por cotas menores sin nieve, o quién sabe si cambiar de tercio completamente y volver a Madrid rodando.
Volver a Madrid ¿estáis locos? No tanto ¿Recuerdas que el pasado sábado te hiciste 94 Kms? y tan ricamente, pues la opción no es descabellada si tenemos que recurrir a ella ... 
Pero la ruta es ya de por sí, un rutón. Corta, pero ya dicen que los mejores perfumes en frasco pequeño. Preciosa y divertida. Y con nieve puede ser ANTOLÓGICA. Y cuando vas en buena compañía, la apuesta solo puede ser ganadora. Hay garantía: Lo pasaremos bien. Así que ... vamos a centrarnos en describir la idea principal de nuestra ruta, para poneros los dientes largos jeje ...
Este sábado os invitamos a conocer nuestra clásica ruta por los Tres Valles y por el Carril del Gallo.




No hay ciclista madrileño que se dedique al campo a través que no conozca este camino. Sin embargo, son escasos los excursionistas guadarrameños que aciertan a situarlo en el lugar correcto. Hermano del Schmidt, el Carril del Gallo significa para los ciclistas que recorren la Sierra lo mismo que el rey de los caminos supone para los andarines guadarrameños. Situados ambos en la umbría de Siete Picos, allí donde los Montes de Valsaín esconden su mayor fragosidad, para unos y otros ambos son el pan nuestro de muchos domingos (...) 

El Carril del Gallo, sin ser una ruta extrema, aún guarda algo de los viejos caminos serranos, viboreando entre rocas, añosas raíces y densos helechales. 

"El nombre de este camino aseguran algunos que alude a lo encajonado que marcha en ocasiones entre la vegetación, mientras que su apellido hay quien señala su raíz celta del topónimo. Kaillu significa piedra, que castellanizada queda callo, palabra que popularmente transmutó en gallo y que remite a los abundantes guijarros que tiene el camino". Alfredo Merino en el mundo.es

Pocos caminos tienen en común un sendero tan completo; rápido y técnico por momentos, así es el Carril del Gallo. Un descenso al mejor estilo MTB que aún es posible disfrutar en la Sierra madrileña. Y mientras podamos, lo visitaremos para diferentes rutas, mientras nos deje el PRUG.

De manera que la invitación es más que especial. Puede ser una de nuestras últimas oportunidades de recorrer el Carril del Gallo con nieve si no cesa esta sinrazón. Saldremos de la estación de Cercedilla, cogeremos el tren de la Línea C2 que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15 y llega a Cercedilla a las 9:21






Subiremos a las Dehesas y al clásico Camino de la República para llegar al Puerto de la Fuenfría. Una vez coronado el puerto (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo, sendero que se encuentra en la  vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín. Hecha su presentación al comienzo de esta convocatoria, no necesitamos deciros más, será una bajada muy divertida. Culminado el descenso y cruzando las 7 revueltas, subiremos por el Camino Viejo del Paular al Puerto de Cotos, continuando por carretera hacia el Puerto de Navacerrada y volviendo a Cercedilla por el Camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.




Será una ruta corta corta (41 km y poco más de 1300m de desnivel) aunque exigente, MTB en estado puro. Una ruta que cuenta con todos los elementos para pasarlo en grande: preciosas vistas, tramos de ascenso y bajadas trialeras. Siendo una ruta de montaña, y dado que cuenta con zonas complicadas, es probable que el ritmo sea muy lento, más aún si hay mucha nieve. Así que para aquellos preocupados por el bonobici, si no hay excesivas incidencias es probable que podamos acabar el recorrido en unas seis horas y media o siete aproximadamente. Las zonas que solemos llamar "técnicas", osea, con muchas piedras y raices, se concentran mucho, así que si como yo, no eres de los hábiles con la bici y prefieres patear, no serán tramos prolongados. Apenas una parte del Carril del Gallo y el final de la subida a Cotos. Pero si eres de esos que disfrutan de esas dificultades... lo vas a disfrutar de lo lindo. El resto, son pistas anchas y sencillas.

Esperemos que la nieve nos permita hacer el recorrido, esa es nuestra apuesta. Pero si no, prepárate para un plan B igual de divertido (o más). Déjate llevar de sendero en sendero, por Cercedilla hay mucho donde disfrutar y sabemos hacerlo. Y volver a Madrid empieza a ser una costumbre.

Y ahora, no lo dudes más y apúntate. La envidia es muy mala, agria el carácter y arruga el corazón. Y si te la pierdes ... vas a tener mucha. Para ganar hay que apostar y nosotros apostamos ¡TODO AL BLANCO!




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identificate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados de momento:


No hay comentarios :

Publicar un comentario