Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012

Restará espacio de la actual calzada


Bruno G. Gallo para elpais.com

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que a finales de 2012 estará lista una vía ciclista de cuatro kilómetros y medio a través de la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la cuesta de la Vega y la calle Segovia. Lo ha hecho en un coloquio con periodistas en el club Siglo XXI, donde la mayoría de preguntas se referían a su futuro político, en concreto sobre la posibilidad de que asuma la Alcaldía de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón da el salto a un puesto de gobierno en la política nacional tras las elecciones del 20 de noviembre. Botella ha rehusado todas las cuestiones, pero preguntada sobre cuál sería su primera medida en el cargo, ha hecho mención al anuncio del nuevo carril-bici hecho hoy.

Anunciado un carril-bici entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012
Las obras se iniciarán antes del verano y estarán listas en seis meses, según las previsiones municipales. El espacio por el que discurran las bicicletas "será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos". Este proyecto es una de las alrededor de 70 medidas que incluirá el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes de final de año. Según Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".


Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012 - pincha para ampliar el plano
En el trazado coexistirá tanto carril bici como ciclo calles en función de las características del viario existente.

El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.

Promesas


Durante la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el alcalde prometió 100 kilómetros de vías ciclistas. Su intención era elevar del 0,3% al 6% el número de desplazamientos diarios que los ciudadanos realizan en este medio de transporte. Se comprometió para ello a construir 9 carriles bici (entre ellos, el hoy anunciado), y a habilitar una red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad. Lo primero supone dar prioridad a la bicicleta en determinadas vías, donde los coches no podrían circular a más de 30 kilómetros por hora. Lo segundo, aplicar esta fórmula a uno solo de los carriles de una avenida.

Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012 - pincha para ampliar el plano
En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal construyó 73 kilómetros de carril bici. En 2008, el presupuesto total de inversiones rondó los 800 millones de euros. Este año no llega a 280 millones. De 2012 a 2015 será incluso inferior. El PP ya ha advertido de que no se iniciarán nuevas obras: el escaso dinero se empleará en acabar las que ya están en curso.

Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012 - pincha para ampliar el plano
¿De dónde saldrá entonces el dinero para los carriles bici prometidos? En parte, se construirán aprovechando la Operación Asfalto. En otros casos, se dotará presupuesto para estas inversiones, preferiblemente de 2013 en adelante. El año que viene, la mayor parte del dinero se destinará a acabar las obras en marcha, y serán muy pocas las que, como esta anunciada hoy, se inicien.

50 comentarios :

  1. El espacio por el que discurran las bicicletas <span>"será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos"</span>

    Es decir: hay vehículos. Y luego hay bicicletas.


    Traduciendo a la señora Botella, uso las palabras de Ash en Alien: "no tenéis ninguna posibilidad,pero contáis con mis simpatías".

    ResponderEliminar
  2. Espero que la solución adoptada no sea la que se ve en el primer fotomontaje ¡menudo peligro!

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es si superará a Serrano en cuanto a inutilidad, desperdicio de dinero, mal diseño, etc.
    Me encanta lo de las ciclocalles y ciclocarriles. Es verdaderamente la creación de una falsa realidad a través del lenguaje en la mejor línea orwelliana.

    ResponderEliminar
  4. Si quitan espacio de la calzada, a los ciclistas que ya vamos por la calzada no estarán quitando espacio también. Es decir, quitan espacio a todo el mundo para que a los que no les da la gana aprender a circular crean, falsamente, que pueden hacerlo despreocupadamente. Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Que no me he enterado bien,¿este carril bici está dentro de lo que prometió Gallardón para esta legislatura,no?

    La pregunta que hago es ¿cual ha sido el criterio para que se haga este itinerario y no por ej. el de Pº Castellana-Plaza Castilla?¿o el de Menéndez Pelayo-Comercio?

    ResponderEliminar
  6. Creo que nos tocará ir por el estresante carril bici o cambiarnos de calle.

    ResponderEliminar
  7. Resulta curioso, pero la distancia entre los referidos puntos de inicio (cuesta de la vega) y final del carril (plaza canalejas) no alcanzan ni de lejos los 4,5 km. Es posible que se haga en zig.zag o que en coche oficial sea más.

    ResponderEliminar
  8. La operación Asfalto es un asfaltado general de Madrid?? Falta hace. Estoy harto de que se partan los radios de mi Dahon.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tampoco hay que ser mas papista que el papa. Si se hace con un poco de cabeza uniendo carriles que ya existen (Madrid Río - O'Donnell) salen 4,3Km...http://g.co/maps/wynxv

    ResponderEliminar
  10. Juajua, y luego dirán que la MTB no es la bici ideal para ciudad :)  (lo siento, lo tenia que decir, me lo has puesto a huevo)

    ResponderEliminar
  11. Está bien recordar lo que prometieron. Así veremos la diferencia con lo que hacen que, mucho me temo, será bastante grande. 

    ResponderEliminar
  12. Analizando un poco el tramo, pues decir que desde Madrid Río hasta Bailén ni piedres ni ganas. Por la cuesta de la Vega solo tienen dos opciones - o hacen ciclocalle o quitan sitios de aparcar. Desde Bailén hasta Sevilla solo va a funcionar los domingos entre las 7 y las 8 de la mañana (el resto del tiempo eso está plagado de peatones (tipus homnius turistico) que miran al cielo. 
    El último tramo - de Sevilla a O'Donnell. Yo me temo que en Cibeles y Puerta de Alcalá lo llevarán por fuera del todo pasandolo por todos los semaforos de peatones con lo que queda inservible, pero en las rectas pódria ser un carril ideal para pasar de los atascos (claro, si consiguen que no lo invadan los coches).

    En resumen. ese carril no cambia mucho y si vuelven a hacer una chapuza no se usa como el de Serrano y ya está. Por lo menos, los que reclaman carriles bici ya podrán ir desde San Blas a Madrid Río sin excusas... :)  hay que ver lo positivo.

    ResponderEliminar
  13. A mí me lo vas a decir, que tengo una urbana y el viernes pasado en uno de esos superbaches, partí ¡el eje trasero!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo veo muy bien porque por primera vez se hace un carril bici que comunica verdaderos puntos de atracción (Retiro, Centro, Madrid Río, etc...). Y sobre todo salva dos puntos complicados para las bicis como son Cibeles y Puerta de Alcalá. Ahora, a ver cómo lo hacen (y si lo hacen, porque ya ni me acuerdo cuantos carriles bici llevan prometidos)

    ResponderEliminar
  15. Mohamed, discrepamos uan vez más, por dos motivos:
    1. Porque precismante en los puntos complejos que comentas (Cibeles y Puerta de Alcalá) el carril bici no va a solucionarlos bien. Las rotondas y carriles bici se dan de hostias.
    2. Porque precisamente el distrito centro es el que menos apoyo ciclista necesita: es donde menos coches hay en relación a peatones, tte público ¡y bicis! Prácticamente todas sus calles son residenciales, es una inversión no proritaria, cuando hay puntos negros mucho más graves.

    De nuevo una medida de gran visibilidad, pero poca necesidad.

    Lo único que me parece bien es que se aproveche para quitar carriles de tráfico.

    ResponderEliminar
  16. este será probablemente el recorrido para unirse al resto de vías ciclistas

    ResponderEliminar
  17. Ojo a la redacción de esta misma notica en la página del ayuntamiento.

    <span>"Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. " </span>

    Me pregunto entonces de dónde salen las bicis que ya hay en la Puerta del Sol.





    <span><span>
    </span></span>

    ResponderEliminar
  18. Ole Marcos YA se puede cruzar en bici. 

    ResponderEliminar
  19. debe ser un problema de peras y manzanas...

    ResponderEliminar
  20. somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras

    menos si eres el alcalde de Madrid, entonces no pasa ná de ná

    http://www.youtube.com/watch?v=Nlg64tsJe1Q&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  21. Vale ¿Y cómo solucionarias tú el paso de bicis por Cibeles y Puerta de Alcalá? y no me digas "Pacificando esas plazas" porque sabes que de todas las opciones posibles esa es la que nunca se va tomar. Me parece que el "anticarrilbicismo" empieza a provocaros ceguera, sordera y trastornos en la percepción

    (Por cierto, cuando hablo del centro, me refiero a que, los que vivimos EN OTRO SITIO, nos podremos acercar al centro con seguridad. A nosotros también nos gustan las tiendas de ropa alternativas, las buenas librerías y las tiendas de discos. Esas cosas que no hay en nuestro barrio)

    ResponderEliminar
  22. No es solucionable.
    1. O aprendes a cruzar con el tráfico
    2. O te bajas y cruzas andando como peatón
    3. O cruzas el Paseo de Recoletos por una calle paralela con poco tráfico

    Si crees tener algún diseño con carril-bici satisfactorio a tu parecer, por favor, cuélgalo por aquí. Yo no los he encontrado, pero no significa que no existan.

    (El último párrafo no he entendido muy bien a qué comentario hacía referencia, me he perdido).

    ResponderEliminar
  23. No te lo compro. No será la solución perfecta, pero es mucho mejor que el "pues te bajas y te vas andando". En muchos otros países se implantan carriles bici en plazas de este tipo y no pasa absolutamente nada. No te convencerán, pero es mejor una solución al 60% que una solución de =.

    El último comentario va porque dices que el centro está bien para las bicis. que en gran parte es verdad. Lo complicado es para lso que no vivimos en el centro y nos queremos acercar allí.

    ResponderEliminar
  24. No estoy vendiéndote nada, digo que no hay solución exenta de problemas y sigo esperando un ejemplo que creas que mejora lo que ya hay.

    Entendido el último comentario. Sería entonces más deseable actuar de manera prioritaria en barrios donde no haya tantas calles tranquilas para poder ir en bici, corrígeme si no es ese el sentido de tus palabras.

    ResponderEliminar
  25. Vienen en Cercanias!  8-) 8-) 8-)

    ResponderEliminar
  26. No, no es el sentido de mis palabras: yo vivo en la periferia. Yo vivo en Canillejas. y me gusta ir al centro. Y es mucho más cómodo por un carril bici que yendo por avenidas atestadas de coches o ratoneando por callejuelas.

    En cualquier caso, apuesto a que, si se implanta este carril bici, será el más usado de Madrid. Con todos sus problemas.

    ResponderEliminar
  27. Mohamed, dices que "e<span>n muchos otros países se implantan carriles bici en plazas de este tipo y no pasa absolutamente nada". Entonces seguro que nos puedes dar ejemplos. Yo no conozco ninguno que funcione. </span>
    Evidentemente puedes pintar o hacer un carril bici junto a la acera. Pero este tipo de plazas tiene un problema: Generalmente muchos peatones que ya se vén obligados a dar un rodeo antinatural por la existencia de esa rotonda y cuando tienes una masa critica que acaban invadiendo el carril. En ese momento es como si fueras por la acera empujando tu bici. 

    Pero te invito a que nos enseñes ejemplos de ciudades donde eso funciona y el resultado sea mucho mejor que coger la bici en la mano y cruzar andando.

    ResponderEliminar
  28. promesas promesas y mas promesas, haber si las cumplen, estoy arto de tanto oir que se va hacer, que prometen noseque y al final nada de nada. desde luego este proyecto nos viene anillo al dedo a muchos

    ResponderEliminar
  29. ¡Joer! ¿Y aquí es donde insistís una y otra vez en que "la bici es un vehículo"? ¿Y os parece una alternativa aceptable cruzar andando con la bici en la mano?

    Si quieres un ejemplo de rotonda donde esto funcione, ahí tienes  la Ernst Reuter Platz de Berlin, una megarrotonda inmensamente más grande que Cibeles, donde no parece que haya esoe problemas tan graves que anunciáis. 

    ResponderEliminar
  30. VERGUENZA ME DA DE VER TANTA HIPOCRESIA, TAPANDO LOS PROBLEMAS EN VEZ DE SOLUCIONARLOS,
    como trasladar de lugar las estaciones de medición de la polución, llevándolas de las calles a los parques públicos.,,,
    http://blogs.terra.es/blogs/sotillos/archive/2011/02/10/ana-botella-se-ahoga.aspx
    ESTAREMOS EXPUEST@S A K NOS GOBIERNAN UNOS INCOMPETENTES -<span>INÚTILES Y </span>CON ABUSOS DEL PODER
    SALUD Y BUEN CAMINO
    mati

    ResponderEliminar
  31. Yo conozco a gente que no se atreve a meterse en esas glorietas con el coche. Que solucción tienen? Pues evitarlas! Y con la bici tienes otra - la de ir empujando la bici. 

    Y la plaza que nos pones es justo lo que te decimos. Coge esa solucción, aplicala al espacio reducido que hay ahora mismo para los peatones en Cibeles (aunque quites el espacio al coche) y la cantidad de gente que hay ahí y luego me vuelves a decir que los peatones no van a invadir esos carriles? Además que te tienes que tragar todos los semaforos. Luego mides el tiempo que has ganado con respecto a ir empujando la bici y nos cuentas si realmente compensa la inversión que eso supondria. 

    Y no contemos la de ciclistas que con una configuración asi deciden ir en sentido contrario para acortar.

    ResponderEliminar
  32. http://blogs.terra.es/blogs/lacuentaatras/archive/2011/02/10/las-meteduras-de-pata-de-ana-botella.aspx
    salud y buen camino
    mati

    ResponderEliminar
  33. Pues ahí estaremos de acuerdo que es más necesario actuar en la zona de Canillejas que en Sol a nivel ciclista ¿no? Lo digo porque mi crítica inicial era acerca de que se toman medidas visibles antes que útiles. Y no hay dinero para que el ayuntamiento se haga el sostenible.

    Y no critico todo el diseño de ese carril (aunque me parezca bastante superfluo). Alguna solución que se intuye en el fotomontaje puede estar bien, como lo de dejar Mayor de doble sentido, siendo uno de ellos exclusivo para bicis, y evitando así que las bicis timoratas prefieran dar por saco a peatones en Arenal.

    Evidentemente, preferiríra que hicieran eso por Canillejas. 

    ResponderEliminar
  34. De hecho, es la solución prevista para Cibeles, una acera bici (se ve poco, es la línea de trazos morada)
    http://www.espormadrid.es/2007/11/plan-especial-recoletosprado-vii-coln.html

    Lo cuestionable es si para evitar que los ciclistas que no se quieran meter con el tráfico y no quieran bajarse de la bici para cruzar hay que dar por saco a los peatones. 

    ResponderEliminar
  35. Nein, nein... dar un espacio específico a los ciclistas no significa "dar por saco a los peatones"... siempre y cuando cada uno vaya a su lugar.

    Claro, que otra solución es que como a los ciclistas nos da miedo, a los conductores les molesta ay los peatones no tienen espacio, todos evitemos Cibeles y se convierta en un desierto lleno de matojos y lagartijas.

    Por favor, nos os pongáis la venda antes que la herida (está por ver que se haga la herida, de todos modos)

    ResponderEliminar
  36. Pero esos planos son de la remodelación del Paseo del Prado que no veo que se vaya a hacer.

    ResponderEliminar
  37. Parole, parole, parooole....

    Mientras se decidena ponerse manos a la obra, seguiré circulando por la calzada en esa zona ;)

    ResponderEliminar
  38. A ver, supongo que el carril-bici que planeen en Cibeles coincidirá con el proyecto Prado Recoletos (si no, menudas risas). Y tiene situaciones tremendamente conflictivas bici-peatón: véase la acera del Ejército. 

    De hecho no soy el único que piensa que las aceras bici sólo han ocasionado problemas al que no tenía culpa en esto, que son los peatones.

    ResponderEliminar
  39. Militarizando la ciudad carril-bici a carril-bici: a los peatones no se les da por saco "si van por su lugar". http://www.enbicipormadrid.es/2011/10/anunciado-un-carril-bici-de-45-km-entre.html

    ResponderEliminar
  40. LO HAN VUELTO A PROMETER!!

    ResponderEliminar
  41. No lo entiendo, ¿Tan dificil es pasar circulando por Cibeles y la Puerta de Alcalá como todo el mundo?
    Joder, porque algunos no estéis dispuestos a aprender nos tenéis que dar por saco a peatones y a los que circulamos ya por ahí sin ningún problema. Es que ya sonáis a niño de papá.

    ResponderEliminar
  42. Si, es difícil. Para tí tal vez no, pero para una gran mayoría sí. Y si no te gusta, pues... así es la vida, hombre.

    ResponderEliminar
  43. Mohamed, no confundas el miedo con a dificultad. Porque si las facultades para montar en bici de esa mayoria no dan para cruzar Cibeles, entonces si me da miedo compartir con esa gente un carril bici mucho más estrecho y con menos escapatorias.
    Si alguen tiene miedo es algo que puedo aceptar. Pero eso es algo que entonces esa persona o tiene que superar o tiene que buscarse una alternativa. Alguien que tiene miedo a volar, o bien hace cursillos para superarlo o bien no vuela, pero pide unos aviones especiales para que se le quite ese miedo.

    El carril bici solo es aceptable si ayuda a llegar más rápido. El tipo de carril que tu propones no lo consigue, ya que aumenta el numero de semaforos que tienes que cruzar con respecto a la calzada.

    ResponderEliminar
  44. Eso confirma lo que digo de "niño de papa". Yo no soy diferente de nadie, simplemente me he molestado en aprender a circular en bici, y eso lo puede hacer cualquiera que tenga interés. Cuando uno se da
    cuenta de que su técnica funciona el miedo se pierde, pero primero hay que aprender la técnica. Esa "mayoría" que tu dices haria mucho mejor en pedir biciescuelas que "falsas vias para torpes". Pero la ignorancia es muy poderosa.

    ResponderEliminar
  45. totalmente de acuerdo con superkaos, ya hay gente circulando por madrid correctamente por la calzada pero hay mucha gente que no quiere aprender porque  nunca iran por la calzada y espera los carriles bicis como agua de mayo porque con estos carriles bici circularan por la acera con mas poderio de lo que lo hacen ahora aplastando al peaton .En el carril de odonell es habitual los incidentes con reacciones altisonantes de los ciclistas. con carriles bici en la calzada circulará mucha menos gente sin duda

    ResponderEliminar
  46. Sobra dinero, muchísimo .
    Lo que falta son ideas.
    A ver cuando empezamos esa recopilación de pasos estratégicos que unirían zonas transitables que ahora están separadas. Eso si que serían carriles bici útiles, aunque cortísimos. No se lo que costará un paso peatonal-bici sobre una autovia, o un paso bajo la M45, pero, repito, lo que sobra es dinero.

    ResponderEliminar
  47. Tengo pendiente ese plano de puntos negros que necesitan actuación.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, yo creo que eso merecería un post propio y la ayuda de la gente. Dado que desde el ayuntamiento conocen y valoran el villarramblas-map, igual se enteran y sirve de algo :-D

    ResponderEliminar
  49. Hacía por lo menos 6 meses que no iba por Madrid y me he dado cuenta que en este tiempo, he visto más bicis por allí que en toda mi vida!!!!!! Así que, ¿cuándo narices organizamos una marcha en bici por todo Madrid?

    ResponderEliminar