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miércoles, 4 de mayo de 2011

Carril-bici de plaza de Castilla a Cibeles + encuesta

El equipo de Gallardón estudia fórmulas para materializar esta propuesta en su programa electoral


Sara Medialdea para ABC.es

El uso de la bicicleta en la ciudad es una de las materias reinas del programa electoral del alcalde madrileño. De hecho, puede decirse que éste va a ser el «programa de la bicicleta». Que se use como medio de transporte es el objetivo que, según dicen los redactores del programa electoral popular para la capital, se proponen para el próximo mandato. Por eso han estado dando vueltas a una posibilidad: abrir un carril-bici desde la plaza de Castilla a la de Cibeles, a lo largo de la Castellana.

En total, son algo más de cinco kilómetros de recorrido, que permitiría realizar desplazamientos por trabajo o por ocio a muchos madrileños. Una idea en la que llevan tiempo trabajando, estudiando su viabilidad, con intención de incluirla en el programa electoral que Alberto Ruiz-Gallardón presentará el próximo viernes 6 de mayo, durante el primer día de la campaña electoral para las elecciones del 22-M.

El tramo, por distancia y condiciones, es ideal para los desplazamientos en este medio de transporte. Así lo han defendido muchas veces las asociaciones de ciclistas, que consideran la bici como un método ideal para recorrer distancias de entre 3 y 5 kilómetros.

estado actualPaseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la CruzPropuesta del PDMC. Pincha en la imagen para verla ampliada

Estudio de posibilidades


Los redactores del programa han mantenido contactos de trabajo sectoriales para analizar la viabilidad de la medida. Concretamente, en este caso se ha consultado al área de Movilidad, que es la responsable de la circulación por la ciudad, para ver las distintas posibilidades existentes a la hora de diseñar el trazado del carril-bici: podría ir por la calzada central, por la lateral, por el carril reservado al transporte público —que cuenta con separador físico del resto del tráfico en parte de su recorrido— o por la acera. O desestimarse al final.

El alcalde madrileño ha manifestado públicamente su interés por el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y no sólo como elemento destinado al ocio o al deporte. En este sentido, el programa electoral para el Ayuntamiento hace hincapié en esta función locomotriz de la bicicleta, y propone su uso en distintos viales de la capital.

estado actualPaseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández VillaverdePincha en la imagen para verla ampliada

De hecho, ya se han dado algunos pasos en este sentido: el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento aprobó una reforma de la ordenanza municipal de Movilidad que regula expresamente normas para la circulación en bicicleta: deben transitar siempre por el centro del carril que esté más a la derecha y, si existe un carril reservado para transporte público, ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté señalizado.

También se establece que los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante.

Madrid ya cuenta con un anillo ciclista que rodea la ciudad, con 64 kilómetros de longitud, aún con un tramo por terminar —el que rodea el estadio de La Peineta—. Además, está anunciado y previsto —para cuando la crisis deje de ahogar— el Plan de Movilidad Ciclista, presentado en el año 2008, y que se llevará a cabo gradualmente para que sus 575 kilómetros de rutas estén en 2016.

Un estudio elaborado por el área de Movilidad planteaba que el 34 por ciento de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen a pie; un 40 por ciento en transporte público; y un 24 por ciento en vehículo privado. En bicicleta, en el año 2008 sólo se realizaban un 0,04 por ciento de los viajes, que eran ya un 0,1 por ciento en 2009. Actualmente, se cuenta con que estos desplazamientos se han duplicado: alcanzarían las 6.000 personas al día.

estado actualPaseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de LimaPincha en la imagen para verla ampliada

Alternativas


Pero ¿de dónde sacar el espacio para hacer carriles-bici separados de la circulación motorizada? El Plan Director de Movilidad Ciclista propone varias alternativas: o ampliar la sección de calle, o reducir el número de carriles, o eliminar un sentido de la circulación, o reducir el ancho de los carriles para vehículos, o reducir las franjas de aparcamiento, o transformar el aparcamiento de batería a línea, para obtener espacio para la bici, o convirtiendo los carriles-bus en carriles bus/bici.

No obstante, algunas asociaciones de defensa del uso de la bicicleta, como Pedalibre, han propuesto a los responsables municipales que, mientras los presupuestos no permitan otras acciones, se construyan «carriles ciclables» por la calzada de vehículos a motor.

estado actualPaseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario PinoPincha en la imagen para verla ampliada

Iniciativas frenadas


Pero aunque la teoría del uso de la bicicleta tenga tantos adeptos entre los munícipes, a la hora de llevar adelante políticas en este sentido, la crisis ha frenado muchas iniciativas. Es el caso del programa Mybici, de alquiler público de bicicletas en el centro urbano. Una solución que estaba a punto de adjudicarse para empezar a funcionar esta primavera. Pero el alcalde anunció en mayo que el programa de alquiler de 1.560 bicis en el centro urbano se posponía hasta que la situación económica mejore.

En el Proyecto Estratégico Madrid Centro, realizado por un equipo interdisciplinar de arquitectos y urbanistas dirigido por José María Ezquiaga, el fomento del uso de la bicicleta ocupa un lugar destacado. Los expertos concluyen que es necesario plantear un giro radical en la movilidad de la ciudad y reducir el uso del vehículo privado. En este escenario, añaden, la bicicleta debe tenerse en cuenta como alternativa.

estado actualPaseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de CastillaPincha en la imagen para verla ampliada


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Las imágenes con las que hemos completado este artículo de Sara Medialdea para ABC están sacadas de un post que publicamos en mayo de 2008 sobre el Carril bici de la Castellana, aprovechando que por aquel entonces fue sacada a concurso la redacción de los Proyectos de construcción de ese carril bici.

Desde el blog enbicipormadrid.es queremos pedirte tu opinión en una encuesta (puedes votar por varias opciones):



free polls

81 comentarios :

  1. Según el Plan Director de Movilidad Ciclista, el carril bici de la Castellana estaba previsto con distintas configuraciones según la zona, aunque en la mayor parte del recorrido se optaba por una pista-bici unidireccional de 1,40 a 1,60 m discurriendo por las vías de servicio, y suprimiendo un carril de circulación. Solo habría acera-bici unidireccional de 1,40 m en la zona de Nuevos Ministerios (dirección Sur), aunque se planteaba para los ciclistas más experimentados la utilización del carril-bus.  Ver artículo: El carril bici de La Castellana

    Los proyectos de construcción de estos itinerarios ciclistas salieron a concurso en mayo de 2008, y se encuentran en el cajón de algún despacho esperando que las arcas municipales estén más saneadas y pueda llevarse a cabo su ejecución.

    En la encuesta he votado la opción 1 y la 2, considero que es importante que los ciclistas aprendan a moverse por la calzada como un vehículo más, y a eso ayudaría el tener un tráfico más calmado (límite de velocidad real de 30 km/h) en los laterales de la Castellana.

    Eso no impide que en una segunda fase, cuando la economía municipal lo permita, se realice un carril bici unidireccional en el lateral, a nivel de la calzada, sin separador físico, y eliminando un carril de circulación. A pesar de los problemas de las intersecciones, con ello se beneficiaría al ciclista que voluntariamente crea conveniente utilizarlo (ciclistas de paseo, principiantes, niños, mayores…) y no se atreva a circular todavía por la calzada.

    :) :) :)

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  2. Un aviso previo para evitar problemas…

    Estamos en época pre-electoral, y eso enciende las pasiones de muchos lectores, pero en aras de conseguir un clima de CONVIVENCIA y RESPETO, no vamos a consentir ningún tipo de insulto, descalificación personal o difamación, contra ningún político, sea del signo que sea.

    Los políticos tienen un nombre, intentad evitar motes, o apodos despectivos para referiros a ellos. El que no sea capaz de respetar a los demás y mostrar un mínimo de EDUCACIÓN, que no se extrañe luego si su comentario es editado.

    :) :) ;)

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  3. Yo he votado por la 2.

    Aunque si algún partido dijera ahora mismo que me arreglaría el paso bajo la vía de las Dos Castillas, a ese que me iba de cabeza, jeje...

    Saludos.

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  4. No te equivoques. Puedes escribir todo lo que quieras sobre bicis (o sobre política, si te apetece) pero solo estoy pidiendo que lo hagas con RESPETO y EDUCACIÓN. No creo que sea mucho pedir.

    :) :) ;)

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  5. Lo primero que he pensado YA ERA HORA !!!

    Por fin un eje Norte-Sur. Ahora faltarían ejes Este-Oeste... por ejemplo

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=209455746155220645033.0004a0decdec9d51a5bee&t=h&z=13

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  6. Se presentará a las elecciones sacando esos proyectos del cajón y diciendo que va a hacer el carril bici.
    Ganará sobradamente las elecciones (de eso no hay duda), y los volverá a meter en el cajón.

    (he votado carril bici por el lateral, aunque no tengo muchas esperanzas de que se haga)

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  7. no iba a poner carriles bici en la ultima modelacion de la castellana?? ahora Gallardon se ha dado cuenta que tenemos elecciones y va a sacar este tema....es demasiado obvio que solo quiere ganar votos. despues del 22M vamos a volver al modo normal y nada va a cambiar. como en la ultima decada...es una autentica pena, porque Madrid tiene mucho potencial de ser una ciudad verde, ecologica y avanzada en este asunto, pero no es una prioridad para los gobernantes. ademas lo del dinero es una excusa hipocrita, porque estas medidad son MUY BARATAS en comparacion con el dinero que han gastado en la construccion de autopistas y mantenimiento de calles. solo NOSOTROS PODEMOS cambiar las cosas con la presencia DIARIA en bici en las calles de madrid. suerte a todos y pensad bien cuando teneis que dar vuestro voto!   he votado carril bici en los laterales o el bulevar.

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  8. Ningún carril bici abarcará todo Madrid, por lo que se tome la opción que se tome, creo que ADEMÁS se debería aprender a circular por calzada, que es un conocimiento que siempre nos vendrá bien, aunque no nos guste.

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  9. Que podamos meter las bicis en el metro a cualquier hora!!! (al menos en algún vagón).

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  10. Cuando lo vea, me lo creo. Que ya es la segunda vez que lo promete.

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  11. Lo que no me ha quedado claro. Eso en los bocetos es un carril por lado y sentido o bidireccional, suicida de metro y medio con curvas de radio de 50cm?

    Esta bien plantearlo, pero a ver como lo quieren realizar...

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  12. Una aclaración:

    El PDMC considera pistas-bici, a las "vías para ciclos segregadas físicamente del resto de los medios de transporte motorizados y también de los peatones".

    Desde mi punto de vista es mejor solución un carril-bici, a nivel de la calzada y sin ningún tipo de  protección, porque permite al ciclista salir sin problemas del carril e incorporarse a la calzada, si encuentra un obstáculo u otro ciclista más lento en su camino.

    :) :) :)

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  13. Todos los tramos del carril bici de la Castellana están planteados como unidireccionales.

    Los dibujos que he puesto son los de la acera de los impares, que es más problemática, en la zona de Nuevos Ministerios, al no tener vía lateral.

    :) :) :)

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  14. Axel, lo que se ve es sólo media sección, falta el otro sentido de la calle.

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  15. ¿Que entendeis por restricción del tráfico?

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  16. Os dejo el siguiente enlace donde se explican unos interesantes criterios de calidad para las vías ciclistas en la ciudad:

    http://www.otromadrid.org/articulo/12159/criterios-calidad-para-ciclista/



    1. Unidireccional en el sentido de circulación normalizado.

    2.Debe ubicarse en la calzada.

    3.De anchura, al menos, igual a la de un carril de tráfico normal.

    4. Antes de una intersección a la derecha, la vía ciclista debe ser de uso compartido por todos los vehículos a lo largo de una longitud suficiente que les permita hacer los giros hacia ese lado en condiciones óptimas.

    5. En las incorporaciones desde la derecha, las vías ciclistas deben ser compartidas por todos los vehículos con una longitud suficiente que les permita incorporarse al carril contiguo a la izquierda de la vía ciclista reservada.

    6. Sin separación física que impida que el ciclista pueda cambiar de carril para girar a la izquierda, evitar obstáculos o hacer adelantamientos.

    7. Si hubiera carril bus-taxi, la vía ciclista deberá situarse a la izquierda de éste.

    8. Antes de una intersección a la derecha, el carril bus-taxi debe ser de uso compartido por todos los vehículos durante varios metros para que puedan hacer los giros hacia ese lado en condiciones adecuadas. En este caso, la longitud de uso compartido de la vía ciclista antes de la intersección deberá ser mayor para permitir el giro de los vehículos que están a la izquierda.

    9. En las incorporaciones desde la derecha, si hay carril bus-taxi (para facilitar la incorporación de los vehículos hacia el carril de la izquierda), éste deberá ser de uso compartido varios metros. La vía ciclista deberá tener una longitud compartida mayor.

    Además, esta vía ciclista (al igual que las segregadas del tráfico), tampoco eliminará el miedo del ciclista novel a circular por el resto de calles, es decir, no evitará la invasión masiva de ciclistas circulando por las aceras. Las infraestructuras no enseñan a salvar los riesgos, por lo que al finalizar o al escoger un itinerario diferente al marcado por ésta (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h en todas las calles de único sentido y las de un carril por sentido anunciada por la DGT para la próxima reforma del Reglamento de Circulación–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma segura, cómo posicionarse en la calzada, etc., por lo que optarán por circular por las aceras.

    Por todo ello, la formación para que los ciclistas conduzcan su vehículo de forma autónoma, segura y responsable es prioritaria sobre cualquier tipo de infraestructura, y es un pilar fundamental en toda política de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz.

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  17. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 18:01

    Bueno, esperemos que se cumpla. Sería estupendo poder circular por La Castellana apoyados por una vía segura. Sé que algunos alegarán que así nos segregan, pero no sé, estoy seguro de que esto incentivaría a la gente a coger la bici. Lo he podido comprobar en Alcorcón. Han hecho carriles bici hace muy poco y me cruzo cada día con más personas usándolos. Eso sí, sería interesante que los carriles bici que van dando curvas inútiles y que se enzarzan en mil laberintos, no fuesen obligatorios.
    Sería todo un logro, bajo mi punto de vista y además, en los planos puedo observar que se restringe el espacio para el coche. Es una medida más para presionar a evitar un uso indiscriminado del mismo en la ciudad.

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  18. Restricción al vehículo privado, es decir, reservar los laterales de la Castellana para el carril bus y un carril bici muy amplio... y si sobra sitio, hacer las aceras más anchas.

    :) :) :)

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  19. He votado las dos primeras opciones, ya que me parecen las que más posibilidades tienen de convertirse en realidad.

    Respecto a que se lleven a cabo, si vuelve a salir elegido el PP en la alcadía, soy muy esceptico: Gallardón ya ha manifestado que si Rajoy sale elegido se irá a un ministerio (Fomento) y será Botella quien le sustituya como alcalde.

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  20. <span>"Gallardón ya ha manifestado que si Rajoy sale elegido se irá a un ministerio (Fomento) y será Botella quien le sustituya como alcalde"</span>

    Un enlace fiable a esa noticia, por favor (no vale decir que "se supone" o que "lo han dicho en Intereconomía")

    Lo digo porque yo le he oido en una entrevista la semana pasada en TVE todo lo contrario: que no se iría de la alcaldía en los 4 años.

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  21. Qué patético, por Dios, a tan sólo 18 días de las elecciones salen con esta idea. Cualquier planificación que se haga en estas condiciones será una chapuza al mejor estilo Serrano.
    Yo creo que la Castellana debería tener alguna facilidad para el ciclista, no sé si carril bici o acera bici o pacificación del tráfico... o todo a la vez en función del entorno concreto, pero a la luz de los antecedentes (O?Donnell, Serrano...) este tipo de ideas pueden dar lugar a un engendro irreparable que no nos ayude nada.

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  22. Un carril bici sin protección se convierte en plaza de aparcamiento o vía de servicio, salvo que pongamos patrullas de control como las del Carril bus.

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  23. ¿Existe alguna propuesta de los demás partidos que se presentan a las elecciones municipales?. ¿O es sólo el partido en el gobierno municipal el que ha dicho algo sobre las bicis (en general, no sólo sobre la Castellana)?
    Ya que habéis abierto el melón sería interesante saber qué proponen cada uno de los partidos politicos sobre el tema de la movilidad en general, y el la bici en particular.

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  24. Dos cosas, Dani,

    - El artículo se basa en suposiciones de la redactora de ABC, por que el programa electoral no se conocerá hasta el próximo viernes 6 de mayo. Por lo tanto habrá que esperar a ese día para saber qué proponen.

    - El carril bici de la Castellana está definido por el PDMC, y los proyectos están realizados en 2008. No es una idea que se les acaba de ocurrir.

    :) :) ;)

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  25. Nuestra idea es traer aquí las propuestas de todos los Partidos políticos, pero hasta el viernes día 6 de mayo, que empieza la campaña electoral, los partidos no nos mostrarán sus programas electorales.

    :) :) :)

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  26. Pero de verdad, nos lo vamos a creer? NO olvidemos que cuando más facil lo mtuvieron par
    hacerlo y estaba en el programa anterior,fue cuando el Bulevar de la Castellana estaba en
    obras y se le olvido.Solo se acuerdan de la bici, cuando hay elecciones.
    Yo votare al candidato que vaya al despacho en bici.
    Salud y pedal

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  27. <span>"Yo votare al candidato que vaya al despacho en bici"</span>

    Aunque no tenga propuestas en materia de empleo, ni de educación, ni de urbanismo, ni de medio ambiente, ni de servicios sociales... eso es lo de menos, como si no propone nada a favor de la movilidad o de la bicicleta, lo importante es que me prometa que va a ir al despacho en bici.

    [modo irónico OFF]

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  28. Por eso lo mas viable es compartir la calzada calmada o con restricciones, porque siendo Madrid como es, tiene que haber opciones de cambiarse se carril porque continuamente hay que hacerlo.

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  29. En las ciudades donde hay carril bici, los coches también cambian de carril. Ni que esto fuera el circuito de Mónaco.

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  30. Villaramblas, eso lo tenia claro, pero eso no quita la posibilidad, que lo hagan así de mal. Bueno, te todos modos más abajo leí lo que ponía Aalto sobre el PGDC.
    De todos modos mis temores no son injustificados (también al respecto de como se realizan los cruces) después de lo que se ha podido ver hasta ahora en Madrid.
    A mi personalmente me da igual que tipo de carril acaban poniendo, mientras esté bien hecho, si no ya sabéis que prefiero que no hagan nada ;)

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  31. No me gustan los tramos que discurren en paralelo a líneas de aparcamiento, a la larga van a dar lugar a accidentes por apertura repentina de puertas. Sería mejor el carril pegado al bulevar, aunque entiendo que no en todos los sitios será viable, y estropeará la configuración del carril bus.

    Mi opción favorita es la pacificación de los laterales, que supongo que será poner por allí a unos cuantos indios con la pipa de la Paz XD

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  32. Redescubriendo el Mediterráneo, me temo.

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  33. Entonces tus datos son más recientes, ya que leí lo que puse en una entrevista que le realizaron hace más de un mes, en el confidencial si no recuerdo mal.

    Por cierto, si esta diciendo claramente en una entrevista en TVE que no se irá en los proximos 4 años, será por que el algún momento manifestó / se especulo / corrio el rumor de lo contrario.

    En cualquier caso, se quede 4 años o se vaya a los 9 meses, soy muy esceptico respecto a este señor.

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  34. Estoy harto a ver que los votantes de ciertos partidos (2) sigen aupándolos aunque lo hagan mal, roben descaradamente, hayan destrozado el presupuesto, y empeñado el futuro de los ciudadanos, subiendo los impuestos, o con otros supuestos delitos, o que esten inmersos, y en sospecha de fiestas judiciales.
    No puedo con la corrupción, y la perdida de la honestidad, dejando de tener toda integridad, como persona, o lider.
    Si una persona pierde sus valores morales más íntimos, pierde toda su autoestima, y debería perder la de los que le rodeamos. Pero no, hay gente que sige defendiendo a los corruptos, no lo entiendo.
    Volviendo. No te creas nada. Es todo una mentira, como otras veces, por que es lo que vienen haciendo en las últimas promesas.
    Promesas = mentiras. Politicos estafadores.
    Todo lo que han hecho estaría mil veces mejor hecho, y sin tantas deudas, y solo hablo de la Bici. Por ahora.
    Se han rodeado de consultores, y asesores con sueldos y primas millonarias; Más de cien amiguitos, solo en el Madrid municipal. Mientras han ninguneado a los buenos técnicos, y funcionarios que estan en nómina. O han subastado el patrimonio de los madrileños.
    Una Demencia. Porque ademas estoocurría según entrábamos en crisis, y no deberiamos poder permitirnoslo. Pero ellos si.
    Han provocado tal voragine de deuda, que es impagable. Porque segun se pagan los intereses, estos vuelven aumentar.
    Espero equivocarme, y que Madrid salga adelante.
    Porque además Madrid es una de las autonomías con más paro, mientras ya tenemos otras que han estado mejorando.
    En fin que algunas obras han quedado bien, pero el coste no nos lo podíamos permitir, y solo hablo de Bicis.
    Otras obras son un despilfarro como ciertas aceras Bici, que solo sirven para robar el espacio a los peatones, mientras al tráfico no se le doblega, o se le expulsa.
    Mas que nada porque esta alterando nuestra salud psiquica, y general.
    Se sigue cometiendo un Delito Contra la Salud Pública de los madrileños.
    Por estar directamente expuestos a altas dosis de tóxicos provenientes de la contaminacón por el abusivo tráfico de vehículos a motor particulares.
    Los otros vehículos particulares, sin motor. Nuestras Bicis son todo saludables, y dan alegría psiquica.
    ...y sin embargo, como ciudadano, es importante no dejar de ir a votar por la Bici.

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  35. En Pamplona ha fallecido una señora de más de 60 años, por circular en Bici en esas circunstancias.

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  36. ...y encima eso. No se que va a ser peor. =-X   Me voy al Urugüay...

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  37. Ciclar por la Castellana en la actualidad es insoportable.
    Al menos a mi me lo parece, se hace dificil respirar, y no sentirse ahogado por el exceso de humos tóxicos.

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  38. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 21:38

    La verdad es la verdad. Estoy contigo, Guss.

    http://dialogotomia.blogspot.com/2011/05/cada-vez-mas.html

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  39. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 22:03

    Ten en cuenta, Guss, que la masa, por cuanto es instintiva y básica, jamás va a votar a un político que ahorre dinero. Votará a aquel político que haga cosas visibles, que gaste y gaste y que si es necesario, levante mil veces la calle para hacer una y otra vez lo mismo.
    Aquel que decida durante 4 años no hacer "nada" y dejar el dinero reposar y se dedique a sanear las cuentas, no volverá a salir elegido. Ya sé que este no es un blog político y no debemos extendernos con estos temas (yo rara vez he hablado de política aquí), pero la principal función del ser humano, bajo mi punto de vista, es buscar la verdad y no dejarse manipular.

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  40. Madre mía Guss, lo que hay que leer, y eso que yo había pedido EDUCACIÓN y RESPETO hacia los políticos *DONT_KNOW*

    Aunque no estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que has escrito, solo voy a rebatirte una cosa:

    "Porque además Madrid es una de las autonomías con más paro, mientras ya tenemos otras que han estado mejorando"
     
    Según los datos de la Encuesta de Población Activa del Primer trimestre de 2011 (EPA), el número de parados en la Ciudad de Madrid ha bajado en 9.200 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 229.000, un 3,8% menos que el pasado trimestre (en la Comunidad baja un 3,6% y el total nacional aumenta un 4,5%). Respecto del mismo período de 2010, la tasa de la Ciudad de Madrid supone un 9,1% menos que hace un año, (por un -5,5% de la Comunidad y un +6,4% de España).

    La tasa de paro de la capital disminuye así más de un cuarto de punto hasta el 13,85%, frente al 15,43% de la Comunidad (tras disminuir tres décimas), y el 21,29% de España (crece casi un punto). Es decir, el diferencial entre ambas tasas pasa a ser de 7,44 puntos (hasta ahora era de 6,2 puntos).

    Por comunidades, sólo País Vasco y Navarra presentan tasas inferiores a las de nuestra ciudad, en tanto que Andalucía (29,68%) y Canarias (28,52%), están muy próximas al 30% de desempleo.

    Guss, la Comunidad de Madrid es la única Comunidad Autónoma en la que desciende significativamente el paro durante el último año con una bajada de 30.400 personas, un 5,49%; en variación trimestral también desciende en 19.900 parados menos, un 3,67%, hasta descender el número de parados a 522.100. En el total nacional el paro crece trimestralmente un 4,55% y anualmente un 6,45%.
     

    :) :) ;)

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  41. Lichavesky el otro dia en el periodico hablaba de desarrollar verdaderamente el uso de la bici y de construir carriles bici por la ciudad.

    Parece que todos los politicos se suben a la ola de las bicis....a buenas horas!

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  42. Boris Jhonson rules.....

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  43. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 22:57

    Aalto, con todos mis respetos.
    Creo que Guss no ha faltado el respeto y la educación.
    Ha dejado manifiesto un sentir que a todos nos está ya inundando y eso es tan obvio como que me llamo Víctor.
    Algunos tenemos la suficiente edad, experiencia y juicio crítico como para darnos cuenta de que, por mucho que pese, el poder suele ir asociado a cierto elemento negativo del ser humano. Soy de los que creen firmemente que los que están arriba han tenido que pasar por situaciones poco honrosas y dignificantes que se alejan bastante del ideal de humano que desearíamos. Si haces y pasas por donde te digo, llegarás allí arriba. Si no lo haces, ya sabes lo que hay.
    No hay que ser muy listo para saber que si pretendes ser justo, limpio y no te dejas comprar, no vas a pasar de cierto nivel.
    El dinero lleva inherente un mal que ensucia las manos y cuanto más te rodeas de él, más cerca estás del peligro de corromperte.
    Guss puede que no esté del todo informado con respecto a algunos datos, pero bajo mi punto de vista no ha faltado el respeto ni la educación a nadie.

    Cuando un sistema económico es más que suficiente y sobrante, no se ve lo que hay en las profundidades, o al menos, queda oculto. Pero cuando el agua baja, empieza a verse lo que había enterrado en el fondo y empiezan a manifestarse una de las esencias humanas más terribles: la ambición.

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  44. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 23:02

    Pero si está pasando a nivel de las comunidades de vecinos...¡leches!
    Si los contratistas pagan bajo cuerda al administrador o al conserje, entonces esa contrata entra a realizar servicios en la comunidad. ¡¡¡¡Comprobado personalmente!!!!
    Esto sucede a todos los niveles y sólo muy pocas personas íntegras que vean el dinero como algo prescindible a partir de un límite basado en el sentido común y la frugalidad voluntaria, sólo esas pocas personas se libran de dejarse comprar.
    Para mí, los políticos son un mal necesario, por desgracia.

    Y bueno, te pido disculpas si te ofendo con mi disertación.
    Trataré de seguir en la línea que me caracteriza de buen humor y nada de discursos acerca de la política.

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  45. Con todos mis respetos, Victor, llamar ladrones, estafadores, y corruptos a los políticos madrileños de ciertos partidos (2) no creo que sea tener mucha EDUCACIÓN y RESPETO... pero, vamos, que a lo mejor estoy equivocado.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  46.  lo logico seria ir poniendolo donde menos estorbe segun el tramo con zonas de descanso para el personal

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  47. Otros: Legalizar la circulación generalizada en bicicleta por las aceras, como reivindica la banda de Conbici.

    ¡Medida de progreso y con coste cero con la que ya sería necesario implantar el carril-palurdo ni en la Castellana, ni en ninguna otra calle de Madrid! ¡Podría derogarse el Plan Director para la Segregación Ciclista sin dilapidar ni euro más de nuestro dinero!

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  48. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 23:30

    Se lo están ganando a pulso, pero es sólo mi punto de vista.
    Eso no es faltar el respeto, eso es llamar a las cosas por su nombre.
    Sucede lo mismo con la tolerancia mal entendida. Si aplicamos a todo la tan de moda "tolerancia", pues acabados estamos. Entonces nos agachamos y que nos den con un palo en la cabeza.
    Las cosas, en su justa medida, tanto las malas como las buenas.
    Por mi parte, zanjado.

    :) =-X

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  49. <span>Este blog ha hecho bastante más por la movilidad ciclista en Madrid que todos los Ayuntamientos pasados y venideros. La única solución es animarse a coger la bici y predicar con el ejemplo (nada anima más a coger la bici que ver a gente montada en ella). Cada vez somos más, pero aún somos pocos. Yo no espero nada bueno de este Alcalde ni de los que vengan, porque el cambio vendrá de la decisión personal de cada uno de nosotros de coger la bici para moverse. Cuando seamos varios cientos de miles en bici cada mañana, las cosas cambiarán. Hasta entonces, no habrá más que parches tipo Serrano, porque con los pocos que somos -por ahora- nadie se toma en serio las infraestructuras ciclistas, que se hacen para cubrir el expediente. Y así están quedando.</span>

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  50. capitan escalope5 de mayo de 2011, 0:50

    no es mala idea, al fin y al cabo en madrid han legalizado el que motos aparquen en las aceras. es curioso que los vehiculos mas contaminantes y mas peligrosos siempre tienen el mayor amparo legal.

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  51. Es que lo són,y no es insultar el llamar a alguien por lo que ha echo, es más que evidente que se han corrompido.
    Salud y pedal

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  52. Obviamente no solo por que vaya en bici al despacho,porsupuesto que tiene que tener 
    otras propuestas,pero el que lo haga ya dice bastante de que tipo de politico es.
    Y si se mueve en bici,dara un empuje mas que importante  a la movilidad.
    El alcalde de Londres,se mueve en bici siempre y desde que esta en el Ayuntamiento
    Londres a cambiado una barbaridad con respecto a la bici.
    Y es de mala leche por tu parte, querer ver lo que no es.
    Salud y pedal.

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  53. AHORA !!!

    Y cuando pase la campaña dirán que no hay dinero. 

    ILUSOS !!! Lo estáis dando por hecho y es MENTIRA 

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  54. Creo que las dos primeras opciones son las más sensatas. También creo que es necesaria una reforma para quitar carriles y estrechar los existentes en los laterales. La castellana es a día de hoy una autopista urbana.

    Con carriles anchos y numerosos se incita a correr, por tanto, más espacio peatonal y pacificación de tráfico (énfasis en los laterales)

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  55. Koke, he visto los ejes transversales que propones. El del centro no es necesario, ya que casi todas las calles son de coexistencia y de tráfico irrisorio. El de Argüelles-Ventas es más interesante, aunque en su mayor parte cualquier ciclista lo puede hacer hoy en día por las calles paralelas, que son más tranquilas. Sólo faltaría pacificar el puente de Eduardo Dato, que puede ser un poco estresante (y no estaría de más ensancharle las aceras).

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  56. Me gusta en general la idea de reducir un carril de tráfico motorizado a cambio de un carril bici, por sentido.

    Habría que añadir también segmentos transversales para cruzar la Castellana, por ejemplo, en paralelo a cada cruce de peatones, o al menos, en cada intersección principal motorizada. Propondría giros estilo Copenhague, donde los ciclistas abadonan la circulación en línea recta, y esperan al semáforo para continuar en la dirección perpendicular.

    En cuanto a la implementación en cada tramo, hay que estudiarlo sobre el terreno. La opción que menos me gusta es la primera, donde las puertas, y los pasajeros de los vehículos aparcados en la banda "exterior" (mixta con árboles y farolas) abrirán puertas y saldrán sobre el carril bici, y además, maniobraráan sobre el propio carril para entrar y salir. Creo que la banda de aparcamiento debería estar más "por dentro".

    En general, también creo que habría que tratar de separar claramente el carril bici de la zona peatonal. El mayor peligro de los carriles bici sobre aceras actuales, es que los peatones no son conscientes de la existencia real de tráfico rodado (=bicis), y lo invaden contínuamente. Eso supone peligro para los peatones, sobre todo, y además entorpece el tráfico de la bici.

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  57. Garedagmad, un par de sugerencias:
    1. Lo que propones para girar a la izquierda o cruzar transversalmente se puede hacer ya aprovechando las calles pequeñas que cruzan la Castellana. No haría falta habilitar pasos especiales excepto en algún tramo en el que hay mucha distancia entre cruces.

    2. El mayor peligro de las aceras bici no es sólo la "inconsciencia" de los peatones, que quieren seguir andando por lo que antes era su acera, sino la inconsciencia del ciclista, que no se da cuenta de que está en un espacio rodeado de peatones y cree que un cambio de color del pavimento le otorga inmunidad frente a despistados, perros, ciegos, niños, abuelos, etc. Si toca ir por zona peatonal, mejor asumir que no se tiene prioridad (como en el caso del Río) y nos ahorraremos accidentes. Y quien quiera correr, que se busque otro itinerario.

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  58. ¿De verdad creéis que con los anchos de vía que se están manejando se puede asumir un tráfico medio de bicicletas, deseable para sustituir coches por bicis? Esto tiene un nombre: paripé. Los que lo proponen también tienen una palabra que los define: badulaques.

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  59. Ummm... ¿calles pequeñas que cruzan la Castellana? Jamás he sentido yo tanto peligro como en esas calles. Ni cuando hacía ciclismo en carretera. Ya que se ponen a hacer carriles (supuestamente) que no sean cutres y hagan esos pasos que señala garedagmad.

    En cuanto a lo de la acera bici, totalmente de acuerdo. 

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  60. Planckaert, me refiero a Ayala y otras paralelas, no a las grandes glorietas tipo Gregorio Marañón. ¿Es ahí donde has sentido peligro extremo? ¿Qué pasó?

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  61. Pasó básicamente que un cani montado en un Seat León quería girar a la derecha a toda velocidad y un maldito ciclista (yo) se lo impedía porque iba más lento. Empezó a pitar, a arrimarse en plan homicida y finalmente su novia, una Belén Esteban de tamaño mini, me lanzó un bote de coca-cola que me acertó en un hombro.

    No, no me fío de algunas calles pequeñas, y menos las que desembocan en autopistas.

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  62. Planckaert mi experiencia en esas calles dista mucho de sentir peligro. Tu caso me ha dejado perplejo, ¿anotaste la matrícula?

    Estos indeseables son un peligro para todos, ya seas peatón, ciclista o lo que sea. Y animo a denunciar, porque son casos aislados pero no tenemos otra arma como ciudadanos que denunciar.  >:o

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  63. Ya, el problema es que son casos aislados, pero son DEMASIADOS casos aislados. Lo que me lleva a pensar que no es sólo un tema de incivismo, sino que el diseño de nuestras calles propicia ese incivismo.

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  64. Yo creo que el diseño de la Castellana es un horror pero el incivismo no se cura poniendo más acera o un carril bici Planckaert. Porque imagina que vas por un lateral reformado, y un loco de estos se cree el rey del lugar y te pita reiterádamente; o que aparca o para en medio de ese hipotético carril bici, etc.

    La educación es otro tema a kilómetros de esto.

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  65. ¿Es imaginación mía o son los conductores de Seat León y Golf más agresivos con las bicis que el resto?

    Estoy con MiguelS que ese cretino que quería girar a la derecha, le da igual encontrarse contigo en la calzada que en el carril bici cruzando, te puede arrollar igual.

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  66. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 13:54

    No es imaginación tuya, Villarramblas. Hace unos días, no sé en qué entrada de vuestro blog yo mismo lo comentaba.
    Los vehículos presentan cierta línea y características que atraen generalmente a ciertas personas que reúnen también unas características muy determinadas.
    Y dicen que no se puede generalizar, pero yo soy de los que creen que sí se puede generalizar.
    A ver, definición de "generalizar" según RAE:

    <span>3. </span><span> <span>tr.</span></span><span> Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.</span>

    Aquí dice abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas. Es decir, común y esencial a MUCHAS COSAS. No dice que sea común y esencial a TODAS LAS COSAS.
    Es por eso que particularmente creo que sí se pouede generalizar. Lo que habría que cambiar quizá es el concepto que tenemos de la palabra GENERALIZAR.

    Por favor, si estoy equivocado os ruego que me corrijáis, pues no estoy del todo seguro de esta reflexión. Esta definición no me cabe duda de que puede dar lugar a muchísimas interpretaciones hasta que se llegue a una correcta.

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  67. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 13:56

    Por otro lado, la definición de GENERAL, también deja lugar a la opción de "MUCHAS COSAS, NO TODAS".

    <span>GENERAL: 1. </span><span> <span>adj.</span></span><span> Común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente.</span>

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  68. Generalmente un loco o un gañán de este tipo, destaca cuando se le dan facilidades para que destaque. Éste mismo cabestro (y su pequeña cabestra) dudo mucho que hubieran hecho lo mismo en las tranquilas calles del barrio de las letras, por ejemplo. La presión social es un freno importante para determinadas conductas.

    Un carril bici, o una acera más ancha (no para circular en bici) mandan un mensaje a estos peloceniceros "no estás en tu lugar, no puedes hacer lo que quieras", y suele ser efectivo (la contrapartida, y en eso los anticarrilbici tiene cierta razón, es que ellos pueden decir lo mismo si te saltas a "su calzada") Es un tema complejo, desde luego.

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  69. Llevás toda la razón. Durante dos años que fui presidente en mi comunidad de vecinos cada vez que había obras importantes, y se llamaba a constructores para que dieran presupuesto. 7 de 10 planteaban regalar comisiones bajo cuerda, o dar un cacho de algo. Era habitual en su proceder, y se ofendían cuando les reprochaba su actitud delictiva.
    Por lo que es de suponer que la comisión encubierta, y fraudulenta es lo normal hasta en las más pequeñas obras, o reparaciones, en las que alguien decide sobre como gastar el dinero de los demás.
    No me extraña que en estos tiempos haya tanta gente infeliz, porque el dinero sucio la aleja, y lopeor, la perdida de valores humanos, minan a el alma de la persona. Dejando un corazón vacio, o negro. Que ni la Bici reconforta.
    Viva la Bici, la honestidad, y la lealtad. Hala.

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  70. Aalto perdona si mis palabras os ofendieron. No es mi proposito. Procure ser objetivo, y no faltar al respeto, ni usar nombres, ni insultar.
    Pero es complicado decir lo que pienso sin hacer algunas referencias. Ya ves que hablo de (2), y mi desconfianza es por los dos, los que gobiernan, y los otros.
    De cualquer forma queda ampliamente descrita la corrupción que nos rodea de los (2). Cada día las noticias de los diferentes medios los pone en evidencia. Aparte suponer que un porcentaje de corrupciones quedan impunes, sin descubrise nunca
    Respecto a la Bici en Madrid te adelanto que pienso que este equipo municipal ha promocionado la construcción de vias ciclistas lúdicas, para el deporte, y la diversión.
    De tal forma que han promovido la práctica de la Bici por las personas que nunca la utilizan, en zonas no expuestas a la vorágine del tráfico motorizado; y esto sin querer ha impulsado en los últimos años a muchos madrileños que han descubierto la utilidad Sostenible que tiene la Bici en la movilidad dentro de la ciudad, y de alguna manera cada día se atreven a ir más lejos. Aunque no todos.
    Por esta, y por otras muchas razones disfrutamos cada día de más ciclistas por Madrid.
    Nos vemos por las calles, en Bici.

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  71. Víctor-Dialogotomía5 de mayo de 2011, 20:53

    Gracias, Guss. Me alegra que haya gente así en el mundo.
    Empezar a dejar de valorar el dinero del modo que lo hacemos y empezar a relegarlo a segundo plano es el siguiente paso en la evolución humana. Si lo conseguimos, estaremos salvados. De no ser así, como parece que las evidencias demuestran, estaremos condenados...

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  72. No, Guss, si a mí no me molesta, y hasta puede que tengas razón y sean muy pocos los políticos honrados, pero entiende que no es bueno generalizar. Por otro lado, tengas o no razón, si entramos en la espiral de los insultos y descalificaciones, otros comentaristas pueden sentirse ofendidos y crear un mal clima, que por suerte es algo que hemos conseguido que no se de en este blog.

    Un saludo, y nos vemos por la calle (en bici, por supuesto)

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  73. Capitan Pescanova6 de mayo de 2011, 14:44

    para cuando zona 30 en toda la almendra central?

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  74. Víctor-Dialogotomía6 de mayo de 2011, 15:00

    De momento están con los kikos del extrarradio, las avellanas laterales y los cacahuetes esquinados. La almendra central tendrá que esperar...

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  75. Victor, se nota que montas mucho en bicicleta ultimamente
    ;)

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  76. Víctor-Dialogotomía6 de mayo de 2011, 16:49

    Es que esto de las dos ruedas hace que veas el mundo de diferente manera.
    Montar en bicicleta hace que veas el mundo desde el punto de vista de la sencillez y el aprovechamiento de los recursos propios básicos, algo que por otro lado, no deberíamos haber abandonado del modo que lo hemos hecho.
    Montar en bici, abre la mente.

    Y ya que hablamos de ver el mundo de diferente forma y aunque sea algo fuera de tema, creo que en cierto modo esto que os propongo en el enlace es vital para nosotros. Discernir sobre ello.


    http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

    Gracias, amigos.

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  77. <span>Y te cambia el estado de animo: el miercoles volvía al local en bicicleta, y una señora que venia detras mio muy pegadita me embistió por detras cuando me pare en un semaforo en rojo. Ni siquiera me caí, pero puse la pata de cabra y me acerque a su ventanilla.
    La señora tenia cara de horror, y juntaba las manos como si rezase pidiendome perdón.

    Cuando bajo la ventanilla y siguió pidiendome perdon, solo le dije que la normativa actual la obliga a mantener 5 metros de distancia con la bici que tiene delante, y que si la hubiese visto un policia se le caía el pelo. Todo ello en tono suave y con tranquilidad, como si tuviese 3 años en lugar de ser una adulta. Supongo que se esperaba que le echase la gran bronca, por qué puso cara de sorpresa y empezo a darme las gracias.

    Reaccioné así simplemente por qué estaba pedaleando con tan 'buen rollito' en el cuerpo, que me negué a que ese incidente me amargase.</span>

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  78. Víctor-Dialogotomía6 de mayo de 2011, 18:19

    La señora te dio las gracias por no montarle el pollo y ser considerado con ella. Además, se temía lo peor, porque ahora todo se denuncia y podrías haberla metido en un lío.
    Actuaste de la forma más humana y recomendable posible.
    Yo no sé cómo habría actuado. Me podría haber dado por las dos cosas...no sé. No soy de denunciar, pero sí de cabrearme, a veces...

    ¡¡Bravo!!

    Me alegro de que fueras en bici, porque nos representaste a todos.

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  79. La verdad es que no lo pensé, simplemente me salió así. Luego, ya en el local, me reía al acordarme de la expresión de panico que tenía la señora, y de como le cambió la cara despues de echarle la charla.
    Espero que se acuerde el incidente y sea más prudente al volante, llevaba unos 30 metros pegadita a mi rueda trasera mientras nos acercabamos a un semaforo en rojo. A lo mejor quería 'cogerme el rebufo' para que su coche gastase emnos combustible
    8-)

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