Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 3 de marzo de 2013

A favor del carné de bici

Escrito el 3 de marzo por Wheels

Se ha filtrado a los medios de comunicación que la DGT está barajando la instauración de un carné para conducir bicis por las vías destinadas a la circulación de vehículos. Acto seguido todas las asociaciones y particulares ciclistas se han llevado las manos a la cabeza.

A favor del carné de bici
Yo debo ser muy raro, porque me parece una medida lógica y razonable. Es lógico que todos los elementos que comparten la calzada se rijan por el mismo código y tengan los mismos derechos y obligaciones (salvo pequeñas adaptaciones debidas a su particularidad). Todos los demás vehículos, conforme se han ido popularizando, han sido reglados, de forma que se garantizase la formación de sus conductores, por su seguridad y la de los de su alrededor.

La bici en cambio ha quedado olvidada por los organizadores del tráfico, propiciando el caos circulatorio ciclo-urbano actual en el que unos van por el centro del carril como un vehículo más, mientras que otros van por las aceras, otros por el lateral del carril o por el carril bus o saltándose todas las reglas.


En este sentido, podríamos clasificar el ciclismo en cuatro tipos, principalmente: ciclismo de carretera, urbano, de montaña y BMX. Los dos primeros utilizan las calles y carreteras y son los que necesitan ser reglados. El ciclismo de montaña solo debe obedecer las leyes de conservación de la naturaleza y el BMX como se realiza en terreno acotado, ha de regirse como cualquier otra actividad ciudadana.

Quizá la primera referencia al pensar en el carné de bici, sea el caro y difícil de obtener carné de coche. Sin embargo por similitud, debería de estar más cerca del carné de ciclomotor. Aunque yo lo veo más como una especie de bicifinde, con teoría y práctica que debería hacer cualquiera, tenga carné B1 o no.

¿Qué beneficios podría tener este carné?


• Enseñar a los ciclistas principiantes, que con frecuencia están bastante desorientados.
• Contrarrestar en los ciclistas veteranos los malos hábitos que han ido adquiriendo por su cuenta.
• Atajar los comportamientos antirreglamentarios. No es de recibo que conociendo las normas, no se cumplan a propósito y encima se exija su cumplimiento a los demás conductores, como pasa actualmente.
• Infundir en los ciclistas una gran confianza al contar con el respaldo institucional. Quedará patente que la bici está en la calzada por decisión de las autoridades.
• Ayudar a la aceptación de la bici por parte de los demás conductores, considerándola como a un igual.
• Ayudar a la difusión de la normativa de circulación ciclista que actualmente no es conocida ni tan siquiera por todos los agentes de tráfico.

A favor del carné de bici
Por otra parte es muy probable que, al tener adentrarse más en el mundo ciclista, la DGT entienda mejor algunas de sus peculiaridades y continúe adaptando la legislación en el sentido de permitir pequeños beneficios o evitar que sufra grandes perjuicios derivados del diseño centrado en los vehículos a motor.

Sé que todos los ciclistas lo están viendo como una traba al ciclismo, pero creo que el respaldo que ofrece, va a traer muchos mas ciclistas de los que puede dejar fuera por tener que pagar (es un pago único) y superar este trámite. Curiosamente, el carné de conducir de automóvil, pese a ser muy caro, costoso y difícil, no supone un gran impedimento para que cada mes se examinen decenas de miles de personas en toda España.

Siempre existe un rechazo inicial cuando se crea un trámite donde no existía, se cobra o se aumenta el control sobre los actos del ciudadano, pero en este caso la reacción parece desproporcionada. Se me ocurren dos motivos para ello. Uno es la total pérdida de impunidad para circular al margen de la ley que existe actualmente. El otro es que el mensaje que se recibe de la existencia de este carné es la antítesis del carril bici. Es decir se está regulando para poner la bici al mismo nivel que el coche reafirmando la circulación de bicis por la calzada, ¿en que lugar deja esto al carril bici?

147 comentarios :

  1. Lo primero es entender que la bicicleta no es un coche. Segundo: conocer los beneficios que la bicicleta como medio de transporte aporta a los seres vivos y entorno que nos rodea. Tercero: el carnet obligatorio sería un obstáculo más para el ciclismo urbano. Cuarto: estar en contra del carnet obligatorio no es estar en contra de la formación, por ejemplo, en la Educación Obligatoria.

    ResponderEliminar
  2. Tu opinión es totalmente coherente. Has convencido a un "anti-carnet" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Aún y cuando creo conocer la respuesta, dejo una pregunta ¿cómo hará entonces una persona que aún no tiene residencia en España para sacar dicho futuro carnet ciclista?...claro ya sé la respuesta; que se devuelva a su país.

    ResponderEliminar
  4. Es una medida para recaudar, es absurdo pensar que por muy caro que se ponga el carnet de conducir de coches, la gente no se lo va a sacar.
    Así que no os engañeis, me parecería bien si fuera gratis, pero a su vez que mejoren la imagen de los ciclistas por los medios de comunicación y en las ecuelas y que mejoren las infraestructuras para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya tengo carnet de conducir. Lo que hace falta es concienciación.

    ResponderEliminar
  6. ¿Carné provisional para turistas?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuánto crees que se puede recaudar con esta tasa?

    ResponderEliminar
  8. La gran mayoría de los conductores no conoce gran parte de las normas...y tienen carnet.
    Me vas a decir que los ciclistas que se saltan semaforos no saben que están infringiendo una norma?


    Y por último? Quien va a necesitar ese carnet? Niños a partir de que edad? Y que haces con los turistas?

    ResponderEliminar
  9. Dos ideas:

    - ¿Se puede correlar una relación entre los ciclistas que tienen carnet de coche y los ciclistas que cumplen la normativa de circulación? El otro día discutían que si sueles ir en coche y te das cuenta de lo poco que se ven las bicis, luego te esfuerzas más en hacerte visible. Yo intuyo que sí existiría tal correlación, pero habría que tener datos. Lancemos una encuesta!!!!


    - Inicialmente estoy en contra de esta iniciativa hasta tener más datos, me parece que no es un problema de no conocer las normas, sino de concienciación e incluso de empatía con los cochistas.



    - Por ser constructivo, sugeriría como mejora que las personas con carnet de conducir lo tuviesen incluido (quizás si se pone algún capítulo en los libros de la DGT sobre como circular en bici y se uniformiza la legislación a nivel nacional tendríamos todo más fácil).



    - Finalmente, como sugerencia de implantación, junto con la idea anterior, sugeriría que únicamente se lo tuviesen que sacar aquellas personas que sean multadas por incumplir las normas de circulación en bicicleta. Que estas inicialmente no tengan multa (la primera vez), sino que tengn que sacarse el carnet ciclista.



    Saludos,
    Amador

    ResponderEliminar
  10. Niños a partir de que edad? Y que haces con los turistas?
    Los niños pueden circular por la acera hasta una edad, y por supuesto por parques y campo, que es por donde habitualmente lo hacen. Solo haría falta el carné para circular por vías públicas (calzadas y carreteras). Los menores lo podrían hacer sin carné si van acompañados por un mayor de edad con carné.


    A los turistas se les podría conceder implícitamente un carné provisional de visitante.

    ResponderEliminar
  11. Finalmente, como sugerencia de implantación, junto con la idea anterior,
    sugeriría que únicamente se lo tuviesen que sacar aquellas personas que
    sean multadas por incumplir las normas de circulación en bicicleta. Que
    estas inicialmente no tengan multa (la primera vez), sino que tengn que
    sacarse el carnet ciclista.


    Buena idea, pero hay que tener en cuenta que también se puede circular de manera incorrecta dentro sin incumplir las normas de circulación.

    ResponderEliminar
  12. - Por ser constructivo, sugeriría como mejora que las personas con
    carnet de conducir lo tuviesen incluido (quizás si se pone algún
    capítulo en los libros de la DGT sobre como circular en bici y se
    uniformiza la legislación a nivel nacional tendríamos todo más fácil).


    Para los próximos me parece bien que se incluya la formación y se convalide. Pero no para los actuales, pues la inmensa mayoría de ciclistas posee el carné de coche o moto y a la vista está el resultado.

    ResponderEliminar
  13. No sé muy bien como, pero entonces es que hay que hacer mejor la normativa.

    ResponderEliminar
  14. O sea, que un chaval de 12, 13 o 14 años tiene que pedirle a su mama/papa que le lleve al colegio/parque/casa de amigos? ;-)

    Lo del carné provisional tambien muestra que es complicar una cosa sencilla como la bici. Lo siento, no le veo ninguna utilidad, ya que no creo que sirva para mejorar nada. O crés que estos señores no conocen las normas: http://ecomovilidad.net/madrid/imagen-de-la-semana-carril-parkin-para-policias/



    Yo mas bien propondría otra cosa. Según tengo entendido en España el sistema de puntos no es aplicable a ciclistas - ¿y por que no?
    Y ahora alguien dirá - ¿y que pasa con los que no tienen carné? De verdad hace falta un carné para llevar un registro de infracciones? Y si a un chaval de 16 años le dices que si se le acumulan las infracciones no va a poder hacer el carné de conducir a los 18, ya verás como se pone a respetar las normas - esas que supuestamente no las conoce porque supuestamente nadie le ha enseñado.

    ResponderEliminar
  15. La bici es sencilla usada de forma individual. Cuando la integras en la ciudad, con mas bicis y todo tipo de vehículos y peatones es cuando se complica.

    ResponderEliminar
  16. Estamos de acuerdo en vincular los puntos del carné de coche con la bici, pero ¿no es mas simple hacerlo desde un carné especifico?.

    ResponderEliminar
  17. ¿Crees que un chaval de 12 años está preparado para circular por la calzada? Si la respuesta es sí, entonces, este carné se debería poder obtener a partir de esa edad. Quizá se podría poner alguna restricción de uso durante los primeros años para menores de cierta edad (igual que se limita la velocidad máxima el primer año de carné de coche).

    ResponderEliminar
  18. Interesante visión. Aunque algo radical, no deja de ser interesante. Por cierto, supongo que todos sabréis que en Holanda la educación vial para ciclistas se imparte en las escuelas de forma universal y obligatoria y hace falta pasar una prueba de capacitación ¿verdad? Algo mucho más prosaico y más práctico que los ambiciosísimos proyectos de integración curricular de la bici de ConBici, pero mucho más efectivo.



    Enhorabuena por el blog y enhorabuena Wheels por tu activismo bicibernético.

    ResponderEliminar
  19. Por que? Como mucho para aquellos casos que (aún) no tengan carné. Pero creo que es mas fácil crear un registro para una persona que ha cometido una infracción que no tener que expedir carnés a millones de personas.

    ResponderEliminar
  20. Con un carné específico podrías independizar los puntos. De forma que quien pierda el carné de coche, pueda moverse en bici.

    ResponderEliminar
  21. Gracias :-) Felicidades a ti también, que tampoco te quedas corto
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/

    Es lo que se pretende, que se forme y conciencie. Aunque parece que los mediterráneos necesitamos algo mas de control. O al menos eso es lo que pensaron las autoridades al implantar el sistema de puntos en el carné de circulación.

    ResponderEliminar
  22. Si, pero el carné en eso no cambia nada. Es más, los peores ciclistas suelen ser los ocasionales, esos que al volante ven todas las infracciones de los ciclistas aunque no se esté creando un peligro para nadie.


    Hay muchas cosas que se han creado para y por los coches y no me parece que ahora hay que ponerle todas esas cosas a las bici tambien.
    Sería mas importante obligar a las ciudades a que hagan una auditoría a sus calle y que quiten semaforos que solo sirven para subir la velocidad. Un ejemplo lo tienes en la primera foto de este articulo. Explicame, por que ese paso de cebra necesita un semaforo. No es de extrañar que los ciclistas se lo salten y eso no lo va a remediar un carné de ciclista.

    ResponderEliminar
  23. Eso ya lo puede hacer hoy por hoy. Lo que a la gente realmente le da miedo es no poder conducir su coche - más a los que lo necesitan por motivos de trabajo. Yo no pretendo quitarle a nadie el derecho a circular en bici que normalmente no es necesario.

    ResponderEliminar
  24. A lo mejor no está preparado para ir por la solo Castellana, pero si por las calles de un barrio residencial. Necesitamos menos normas, menos reglas. Es algo que ha funcionado siempre y no veo por que ahora hay que ponerle un carné. Es complicar las cosas para no conseguir absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  25. A 1€ por persona saca cuentas haber si no se llega a una cantidad interesante que puede darle salida a la recuperacion economica.
    Ademas primero el carnet del ciclista,lo segundo sera la matriculacion de las bicis,lo suiguiente un seguro obligatorio como en los cohes y motos!!! Todo se traduce en gastos e impedimentos.
    Ahora pregunto yo. ¿No es mejor que se haga una buena campaña de concienciacion para todos (ciclistas,conductores,adultos,menores,etc...) y que se haga una licencia como la que se tienen que hacer los ciclistas que compiten en España y en todo el mundo pero con una duracion mas larga en la cual valla todo incluido? Y asi serviria para todos en todo el mundo y no habria ningun tipo de problema.

    ResponderEliminar
  26. Esta licencia de bajo coste seria como la que cualquier pescador se saca en los ayuntamientos y tiene validez para su costa, pero en este caso deberia ser la DGT en conjunto con los maximos representantes del ciclista (CONBICI) quienes tuvueran la potestad de dicho certificado o permiso. O es que al Sr. Que va a sacarse la licencia de pesca (bien sea para la costa o pesca submarina) ¿Alguien verifica si la persona que a practicar tiene idea de lo que va a hacer?¿Alguien le pregunta si tiene conocimiento de los tamaños minimos para cada especie o como minimo para la especie que habita en sus costas? Ay lo dejo....

    ResponderEliminar
  27. Clases de sexualidad, circulación, cómo hacer la declaración de la renta, derechos laborales, fiscalidad de autónomos y empresas, etc... esas cosas tan últiles en la vida real y que se deberían aprender en el colegio...

    ResponderEliminar
  28. Y a 1€ por licencia se puede sacar algunos pocos milloncejos, calderilla realmente. Eso si que se podría decir que es recaudatorio porque se paga por... nada. Al menos con el carné tienes una formación y una certificación de conocimientos.

    ResponderEliminar
  29. Se supone que es una tasa equivalente al coste de la prestación del servicio, por lo que si la administración no comete fraude, no se va a obtener ningún beneficio económico.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy el primero que quitaría semáforos y pacificaría el tráfico (http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/propuesta-de-reforma-de-arturo-soria.html), desgraciadamente aun estamos un poco lejos de eso.

    ResponderEliminar
  31. Hay muchas cosas que se han creado para y por los coches y no me parece
    que ahora hay que ponerle todas esas cosas a las bici tambien.

    Eso es porque (practicamente) sólo había coches. Pero cada vez hay mas coches y esto está empezando a cambiar (http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/nuevas-senales-excepto-bus-taxi-y.html). Creo que el carné aceleraría este proceso.

    ResponderEliminar
  32. Pero a ver - ¿de cuanta gente que no tenga formación vial hoy en día estamos hablando? Existe un permiso de conducir y eso no quiere decir que los que lo tengan se conozcan las normas.
    De verdad, cuanta gente crees que está cometiendo una infracción sin saberlo? Antes que un carné ciclista sería mas importante meter el temario de normas ciclistas en el carné de conducir de coche.

    ResponderEliminar
  33. Dices que con multar es suficiente. ¿Que crees que van a pensar los ciclistas si se empieza a poner multas a diestro y siniestro a todos los ciclistas sin previa formación? Creo que ahí si tendrían razón en acusarlas de recaudatorias.

    ResponderEliminar
  34. Estoy totalmente de acuerdo, particularmente en España, aquí casi nos tendríamos que sacar un carnet de convivencia y educación cívica. Es una pena, pero así es. Efectivamente en otros países no hace falta ese carnet, pero también es verdad que todo el mundo respeta más todo tipo de legislación.

    ResponderEliminar
  35. Si el dinero que saquen con este carné lo destinan, íntegro, a poner más radares en las calles, que me pongan cuatro.

    ResponderEliminar
  36. Sea como fuere, el resultado es que un gran porcentaje de ciclistas se salta unas cuantas normas en cada trayecto. ¿Cuantos?, creo que no hay estadísticas, pero yo veo que al menos un 30%. Los poseedores del carnet de conducir, esos que dices que no se saben las normas, están pero que muy por debajo de esta cifra. Igual es que el carné sirve para algo.

    ResponderEliminar
  37. En teoría no deberían recaudar nada, puesto que sería una tasa para cubrir los gastos del servicio.

    ResponderEliminar
  38. Es más, como cualquier cosa de la administración pública requiere a mas funcionarios y al final nos cuesta más. Creo que no son tiempos de aumentar tos tramites de la administración pública. Las normas existen, que las empiecen a controlar y ya verás como los medios se harán eco y la gente se acaba enterando de lo que de todos modos ya sabían.


    Por cierto, en España de verdad que no hay formación vial en la escuela? Yo no estoy hablando de cursos practicos para ir en bici, simplemente educación vial donde se les esplica a los enanos las normas de circulación. Pues que empiecen por ahí.

    ResponderEliminar
  39. No me hables de licencias de pesca. Primero era nacional y digamos que con un precio razonable, luego pasaron las competencias a las CCAA (todos querían su porción) y ahora si te mueves de tu comunidad te crujen, además no he visto que se mejore la gentión. No quiero lo mismo para la bici. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Ya te lo he preguntado en otro lado - de cuanta gente que de verdad no ha tenido esa formación estamos hablando? Ademas puedes empezar con campañas donde paras a los ciclistas y les das un aviso.
    Si esa generación de Españoles supuestamente tan bien formada no es capaz de informarse de las normas a seguir antes de coger una bici, entonces ya no me extraña como va el país. Como bien sabes, que cuando alguien lanza un globo sonda de que en aceras de mas de 3m se puede andar en bici, de eso si se enteran y lo dan por hecho.


    Menos caperucitas y mas honestidad. Si te pillan te han pillado. Donde si deberían tomar ejemplo de otros países es en el importe de las multas que eso en España si me parece una exageración.

    ResponderEliminar
  41. Tu ahora me estas diciendo los que se saltan las normas. Yo te he preguntado por los que se las saltan y realmente ni lo saben ni tenían la oportunidad de saberlo.

    Te digo que en Alemania mas de la mitad de los ciclistas no saben que no pueden ir en contrasentido por un carril bici (a no ser que sea expresamente bidireccional). Pero es gente con carnet de conducir, con formación vial en la escuela y con suficiente sentido común para saber interpretar este cartel: http://goo.gl/maps/aCzrD - y aún así los verás metiendose por ahí. Es ilusorio pensar que un carné de ciclista cambie algo. De verdad, lo de que "no lo sabía" me parece un excusa muy, muy barata.

    ResponderEliminar
  42. Si acaso haría falta un cursillo de ver con mas realismo el mundo exterior ;-)

    ResponderEliminar
  43. Hay que resolver cómo lograr que la formación llegue a todo el mundo, y como hacerlo sin que desincentive del uso de la bici.

    Impartirlo en colegios y autoescuelas por sistema parece acertado. El problema es formar a los que ya tienen carne y no están en edad escolar.

    ResponderEliminar
  44. El problema es que no hay una fuente única y fiable para informarse. Sí preguntas a la federación de ciclismo, te darán unas directrices para el ciclismo en carretera totalmente inválidas en la ciudad. Sí te fijas en la DGT... el reglamento es demasiado parco. Luego cada ciudad tiene su propia normativa. Un carné unificaría y desarrollaría las normas.

    Por otra parte, la formación incluye sensibilización. Todo el mundo sabe que no se debe saltar un semáforo, pero muchos ciclistas se sienten ajenos a ello.

    ResponderEliminar
  45. Por otra parte, la formación incluye sensibilización. Todo el mundo sabe que no se debe saltar un semáforo, pero muchos ciclistas se sienten ajenos a ello.


    Y te apuesto lo que quieras que un carné ciclista no cambiaría nada ya que la gente ve esos semaforos que se salta igual de inutiles que los los conductores de coches según que limites de velocidad. Si quieres que la gente acepte los semaforos, reducelos a esos cruces donde son imprescindibles y luego multa a aquellos que aún se creen que tienen que saltarse los semaforos restantes.

    ResponderEliminar
  46. Sin pasar por el curso pertinente ni haberlo pasado en su país?

    ResponderEliminar
  47. No sería una traba si lo financiaran las administraciones públicas. En lugar de 200.000 euros por Kilómetro de carril bici, 8000 personas formadas con su carné de ciclista. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  48. En la discusión estáis obviando cuál es la función que tiene un carné para ciclistas. Y esta función es lo importante. No deberia tratarse pues de que los ciclistas conozcan las normas y las respeten y si no lo hacen le quitan puntos. Lo importante de recibir una formación es conseguir ser autónomo con la bicicleta y gestionar tu propia seguridad en la calzada. Algo que no se enseña y debería hacerse desde las escuelas. Algo que no suele saber la inmensa mayoría de la gente que va en bici, aunque se sepan y cumplan a raja tabla las normas de circulación. Por todo ello, este carné y formación debería ser, además, subvencionado por las administraciones tal y como se hace en otros países.

    ResponderEliminar
  49. La bici es sencilla usada de forma individual. Cuando la integras en la ciudad, con mas bicis y todo tipo de vehículos y peatones es cuando se complica.


    Ay, Wheels ... que el siguiente paso sobre el que te veo escribiendo es sobre la obligatoriedad del casco ...

    ResponderEliminar
  50. Estais partiendo de una base que puede no ser correcta: Que el carnet de conducir es necesario y positivo para otros vehículos.


    Quizás deberíamos también replantearnos eso.

    ResponderEliminar
  51. El carné de bici, previa formación, debe ser sufragado por las administraciones públicas (debido los beneficios que aporta a la sociedad un nuevo ciclista) y su objetivo debe ser dotar de autonomía para conducir la bici a las personas que quieran desplazarse en bici. Con todo el dinero que se han gastado en carriles bici en toda España tendríamos de sobra para pagar el coste de estos cursos de capacitación. Estos cursos deberían realizarse desde edades tempranas, para que al llegar a la adultez no se tengan los miedos que atenazan a mucha gente para coger la bici.

    ResponderEliminar
  52. No se trata de educación vial, sino de aprender a conducir la bici con seguridad y autonomía. No se trataría pues de aprender las normas del tráfico, sino de aprender a gestionar nuestra propia seguridad. Eso es lo importante de un curso para ciclistas. Además, debería ser pagado por las administraciones públicas, pues un curso de este tipo tendría unos costes muy inferiores a lo que se han gastado en carriles bici. Por lo tanto, un curso de este tipo no sería una traba para ciclistas, sino una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  53. Esta totalamente loco. Quieres matar al ciclismo?

    ResponderEliminar
  54. La gran mayoría de personas que van en bici no saben gestionar su propia seguridad, simplemente, porque nadie se lo ha enseñado. No estoy hablando de normas de tráfico, sino saber posicionarse, comunicarse, ser visible, señalizar, etc. Por este motivo hacer cursos de capacitación es una ayuda y nunca una traba, siempre y cuando sean pagados por las administraciones (en lugar de hacer estúpidos carriles bici)

    ResponderEliminar
  55. Muchos europeos que llegan a España y quieren coger la bici, como no saben hacerlo fuera de un carril exclusivo, van por las aceras. Ofreciéndole un curso gratuito de que le ayude a ser autónomo con la bici en la calzada se podría resolver. Igual que para los residentes.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que lo que hay que plantearse es el contenido y el objetivo del carné y quién paga su coste. Si el contenido es perder los miedos, aprender a conducir por la calzada, a gestionar adecuadamente el espacio, etc...; si el objetivo es conseguir ser autónomo con la bici condicionando el comportamiento de los demás sin depender de que me respeten o me hagan una infraestructura independiente y si el coste lo paga la administración pública. Entonces, no solo está bien sino que es necesario e imprescindible que se implante desde edades más tempranas. Pero partiendo de la DGT (y viendo el bochornoso espectáculo que está liando) me temo que es todo lo contrario (aprender las normas -básicamente, circular pegado a la derecha y usar carril bici cuando exista-; y pagar su coste), así lo expresé hace unos días aquí: http://ciudadciclista.org/9951/la-dgt-baraja-un-carne-para-ciclistas-y-cursos-de-capacitacion/

    ResponderEliminar
  57. Bueno, puede que haya gente que necesite eso. Que tenga que ser gratuito es otra cosa y que esa gente no siga pidiendo carriles bici tampoco lo tienes asegurado.
    Las administraciones públicas, si han de invertir en algo, que inviertan en transporte público que sirve para todos y la formación vial para la escuela.

    ResponderEliminar
  58. Y como van esos Europeos en sus respectivos paises? Digo, ya que no conozco ninguno que tenga una cobertura absoluta de carriles bici.

    ResponderEliminar
  59. Un carnet ciclista obligatorio reduciría de forma considerable el número de bicicletas en las calles, al menos a corto y medio plazo. Si queremos barrer las "molestas" e "Impertinentes" bicis de las ciudades, adelante, impongamos el carnet ciclista obligatorio. (Por cierto, Conbici anuncia hoy en su Twitter que el borrador de nuevo RGC sí contempla el casco obligatorio en las ciudades. Una medida desastrosa para el avance del uso de la bici como medio de locomoción urbano si se termina perpetrando en el texto definitivo. Penoso gobierno, one more time...)

    ResponderEliminar
  60. :-)
    En algo tan obvio y personal, que cada uno haga lo que quiera, cómo si van desnudos. Si tienen frío ya sabrán porqué es y no le hecharán la culpa a los coches.

    ResponderEliminar
  61. Clasificas el ciclismo en 4 tipos, te falta el ciclista de paseo, niños por ejemplo. Podrías encuadrarlo en uno de los grupos, urbano podría ser, pero no es lo mismo. Por otro lado el que practica MTB suele desplazarse en bici hacia el monte más cercano. Podríamos encuadrarlo en “carretera” pero no excluirlo como ciclista.

    Si tienes cualquiera de los carnets de conducir existentes estás
    obligado a conocer las normas de circulación, así como las señales de tráfico,
    no necesitas un carnet de bici.

    Si desde niño te enseñan lo básico en educación vial, en el cole o en casa: como respetar semáforos y señales de tráfico, pasos de cebra, etc., tampoco necesitas grandes conocimientos para circular por las calles y carreteras. Únicamente se me ocurre que debes aprender a utilizar debidamente las rotondas (cosa que tampoco sabemos hacer convenientemente los automovilistas). Es decir, creo que tu postura es razonable en el aspecto que todos debemos de conocer y respetar las normas, principalmente aquellos que conducen vehículos peligrosos por su potencia, velocidad, tamaño o lo que transportan, también los ciclistas. Pero insisto, en líneas generales los verdaderamente peligrosos son los otros, los ciclistas que no cumplen las normas no es que no las saben es que no les da la gana de hacerlo, así como los conductores motorizados que no respetan la distancia de seguridad con un ciclista y nos presionan al entrar en grupo en una rotonda. Yo creo que debemos “leer entre líneas” cuales son los verdaderos motivos que activan a la DGT a plantearse lo de un carnet ciclista.

    Saludos, estupenda
    página.

    Javier.

    ResponderEliminar
  62. Guils,
    la epifanía del disparate. Como empezar la casa por el tejado.
    La defensa a ultranza de un paradigma obsoleto es un hecho característico de los movimientos fascistas.
    La bicicleta en nuestras ciudades es un fenómeno emergente y es aberrante retocar un elemento de la normativa dejando intactos todos los elementos tanto de la ordenación física (diseño de las calzadas), como del resto del marco normativo, sin olvidar otras políticas de apoyo (tipo plan PIVE, etc).
    Respecto a la ordenación física, es evidente que, por ejemplo, las calles están
    compuestas por carriles y estos tienen muchos anchos distintos; si estamos en
    una callecita del casco antiguo podemos tener 2,60m, en una calle un poco mas importante, 2,75m, en un conector distrital 3,00m, en una autovía urbana 3,25m o mas (los coches no tienen un ancho fijo, este depende de su velocidad); y si hay que meter buses o camiones pues 3,50 o 3,75m; pero hay otras unidades de movilidad que con 1,5m les sobra (motos, bicis); o podemos hacer espacios compartidos en 4,5m o mas.¿Porque quedarnos atrapados en el paradigma físico automovilista? ¿Para cuando zonas de detención adelantada y sus pasillos de acceso? (simple pintura como la de los ciclocarriles). Y eso sin desdeñar carriles segregados.
    Con el marco normativo pasa lo mismo, no hay mas que ver que tanto a nivel estatal como municipal hay ebullición de revisión de reglamentos y ordenanzas; parece que todo el mundo tiene claro que el paradigma normativo actual no acoge debidamente las demandas emergentes. En este contexto ¿es impensable rebasar cuidadosamente el paso de peatones o hacer un tramo de acera a paso de peatón?
    Respecto de las políticas activas no podemos olvidar que se esta metiendo dinero publico para vender mas coches, cuando tenemos una situación de dependencia energética y de contaminación atmosférica escandalosa.

    ResponderEliminar
  63. Es el problema de siempre. Te "venden" la educación por medio de leyes, cuando en realidad lo que quieren es tu dinero. Lo del carnet de bici es una chorrada, que no existe en otra partes del mundo donde el uso de la bici en ciudad está mucho mejor implantado.

    ResponderEliminar
  64. Si el objetivo es la formación vial y conocimientos para todos, eso no se logra con un carnet ciclista para unos pocos que circulen en bici, muchos de los cuales ya se enteran bien de las normas.

    ResponderEliminar
  65. Y el próximo, el de peatón, no te jode. Deberían sacarte 6 puntos del carnet de persona por proponer semejante atropello.

    ResponderEliminar
  66. Ismael González Díaz3 de marzo de 2013, 21:59

    A ver si nos enteramos de una vez que un ciclista está más próximo a un peatón que a un vehículo motorizado, en caso de accidente con un peatón lo más grave que podría ocurrir es un hueso roto (del peatón o del ciclista), en caso de accidente con un coche es muy fácil que ocurra una fatalidad grave. Yo lo tengo muy claro, yo no confío en los conductores, y si mi seguridad está en peligro me subo a la acera, soy respetuoso y procuro no molestar a nadie pues un ciclista experimentado como yo es capaz de pedalear al paso de una abuela con bastón... ¿pero ir con los coches en zonas de altas velocidades? Ni mijita.


    Me parece una idea pésima que deja desprotegidos a los ciclistas. La solución pasa por la concienciación de la población, la educación y un sistema de vias ciclistas urbano y extraurbano bien implementado, en última instancia cuanto menos compartan el espacio ciclistas y conductores mejor.


    Me reitero, NO somos vehículos motorizados.


    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  67. Si consideramos que no están preparados para circular por la calzada, entonces tendremos que hacerles carriles bici... porque entiendo que los niños tienen el mismo derecho a desplazarse por la ciudad que los adultos.


    Si queremos que la bici sea algo cotidiano y masivo, los niños deberían empezar desde pequeños a desplazarse en bici (aunque sean trayectos cortos, por calles tranquilas para ir al colegio, al polideportivo, etc.)


    Un apunte... la velocidad máxima ya no se limita el primer año de carnet.


    Y sigo pensando que, aunque en un futuro se podría analizar este tipo de medidas, hay otras mucho mas importantes como pacificar el tráfico en las ciudades: la iniciativa de ciudades 30 haría mucho más amigable la ciudad para todos esos potenciales ciclistas que no se animan a pedalear junto a vehículos de 1 tonelada con una diferencia de velocidad de 30 o 40 km/h.


    Pero claro... de eso no se puede hablar en una dictadura "cochista".

    ResponderEliminar
  68. Te invito a comentar y debatir tu opinión en este foro http://www.facebook.com/groups/350738231699778/
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Ismael González Díaz3 de marzo de 2013, 22:20

    Perdón si parezco muy cortante, pero es que no entiendo porqué en este país la primera solución que se nos ocurre ante cualquier problema pasa por la excesiva reglamentación de la vida pública y legislación punitiva, ese no es el camino. Creo firmemente en la posibilidad de convivir peatones y ciclistas en el mismo espacio.

    Yo entiendo vuestra perspectiva, Madrid es una jungla y coger allí la bici debe ser un suicidio, yo no la cogería ni para ir a por pan, por una vez Sevilla es un ejemplo para toda España, ojalá cada ciudad tuviera la red que tenemos aquí y ojalá se mantenga y se extienda aún más.

    ResponderEliminar
  70. Pue gracias a dios Madrid aún no tiene esos carriles.

    ResponderEliminar
  71. Te invito a comentar y debatir tu opinión en este forohttp://www.facebook.com/groups...
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Lo que yo creo sinceramente que hay que hacer es contar con los ciclistas urbanos y de carreteras de una puñetera vez, en el diseño de los semáforos, vías ciclistas, que no carriles bici... Lo del carnet podría ser una medida cuando tengamos un sistema en marcha, pero con esta porquería, en la que estamos completamente olvidados que tengamos que aguantar encima un carnecito clama al cielo.

    ResponderEliminar
  73. Madrid no es una jungla, no es un suicidio ir en bici en Madrid. Que manía con los prejuicios. Yo no opino de Sevilla, nunca he andado en bici por allí. ¿Tú por Madrid?

    ResponderEliminar
  74. Creo que antes de seguir proponiendo iniciativas, debemos centrarnos en cuales son los principales problemas que tenemos en nuestras calles.


    Quisiera saber en qué estadísticas de muertos y heridos graves por tipo de vehículo se basa esta propuesta. Una vez que tengamos esos datos en la mano, podremos ver si hay un verdadero problema de peligrosidad por parte de los usuarios de la bicicleta.


    No se por qué se repite continuamente la frase "ciclistas que no respetan nada, y se saltan los semáforos sistemáticamente".


    Yo no se por dónde circulan esos ciclistas, porque estoy seguro de que si se saltásen sistemáticamente los semáforos, los veríamos en el telediario todos los días: "ciclista muerto por saltarse un semáforo en tal o cual sitio" o "ciclista causa un accidente al saltarse un semáforo y luego huye porque es un cafre"...


    Si hubiese algún problema que resolver mediante un carnet, o mediante el uso de un casco de juguete, ese problema ya se habría hecho evidente en algun otro país donde la bicicleta representa un porcentaje significativo del tráfico.


    A mi personalmente, lo que más me preocupa es no ver a 5 o 10 ciclistas pedaleando a mi lado por las calles... porque mientras tanto seguirá siendo riesgoso montar en bici por ciertas zonas de mucho tráfico y altas velocidades.


    De verdad me gustaría ver que cada propuesta venga justificada primero con datos que demuestren que existe un problema.

    ResponderEliminar
  75. Una idea genial! Si quieren alquilar una bici por 2 horas para recorrer el centro de Madrid, les obligamos primero a hacer un cursillo de 2 horas de entrenamiento... y luego, si lo pasan, se les alquila la bici!


    Se me ocurre que a ciertas empresas de alquiler de bicis por el centro no les hará mucha gracia...

    ResponderEliminar
  76. Aunque creo que los turistas europeos se partirán la caja al ver nuestra idea "made in Spain"!

    ResponderEliminar
  77. Me parece una idea genial: en lugar de mejorar la educación y el civismo (cosa que creo fundamental) vamos a implementar una serie de carnets que nos obliguen a tener dichos comportamientos... podríamos tener un carnet de "peatón responsable", uno de "padre cariñoso", otro de "buen vecino". Así, cuando un agente de la ley nos vea en una situación incorrecta nos pueda ir quitando puntos!



    Es una pena que los españoles tengamos que acudir a estas medidas, pero si el estado no toma medidas esto no va a cambiar nunca.

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo en que el ciclista puede hacer cosas para mejorar su seguridad: cumplir las normas, hacerse visible, procurar utilizar calles tranquilas, etc.


    Pero no estoy de acuerdo en que "la gran mayoria" de los ciclistas no lo hace... porque si no, veríamos noticias trágicas sobre ciclistas a diario.


    Porque está claro que esas son medidas de "precaución" que son necesarias porque vas pedaleando junto a máquinas de una tonelada que van 30 o 40 km/h más rápido que tu (y por lo tanto no tienen tiempo de reacción) y que "no todos" respetan al ciclista.


    Por ese motivo, debemos poner el foco donde realmente está el problema: ciudades a 30 km/h, inversión en educación (a conductores y ciclistas), adecuación de infraestructuras (eliminación de puntos negros para la bici, simplificación de la circulación para la bici poniendo carriles bici a contrasentido, etc)

    ResponderEliminar
  79. Efectivamente Madrid no es una jungla y se puede circular por la mayor parte de la ciudad sin mayores problemas...

    Pero para preguntarnos si la ciudad es "amigable para las bicis", no debemos pensar en si nosotros nos sentimos cómodos pedaleando por la calle, sino en si le dirías a tu hijo de 10 años que vaya a por el pan con la bici... o a tu abuela de 70 que te venga a visitar a casa en su bici...

    ResponderEliminar
  80. Crees realmente que los conductores de coche no se saltan las normas de forma habitual en un 30%? El asunto es que no se saltan las normas que implican (según su criterio) mayor peligrosidad...

    Cuantos coches ves aparcados en doble fila (que te obligan a cambiar de carril)?, Cuantos coches se pasan el semáforo apurando el ambar (es decir, rojo)? Cuantos coches no señalizan las maniobras (esa palanca junto al volante que muchos no saben para que se usa)? Cuantos coches pasan los pasos de cebra justo antes de que puedas poner un pie en la calzada (deben ceder el paso a los peatones con "intención de cruzar")?

    Sigo?

    ResponderEliminar
  81. Mi hijo irá a por el pan caminando como hacía yo (y eso que era un flipao de la bici y con esa edad ya la usaba por las calles madrileñas), mi abuela ya no está en condiciones de hacerse 153 km en bici y mi padre que pasa con creces de los 70 ya no le apetece usar mucho la bici, como no tiene prisa prefiere ir caminando o en metro y así no tiene que preocuparse de donde ir dejando la bici...

    ResponderEliminar
  82. ¿Con 1,5m sobra para una bici? Pfffffff...
    ¿Porque si se va a paso de peatón hay que hacerlo subido en la bici y no realmente como un peatón llevando la bici del ramal?

    ResponderEliminar
  83. Ismael la bici es un vehículo y el peatón no


    Si el problema es en la calzada, que supone el 80-90 % del espacio de nuestras calles, es ahí donde actuar no trasladar el problema o miedos de los ciclistas a los peatones.

    ResponderEliminar
  84. Algunos jamás dejaréis de sorprender. ¿Carnet para ciclistas? ¿En serio? Caray con el "nuevo ciclismo", el integracionismo y esos inventos. A este paso van a acabar pidiendo matrícula, seguro obligatorio e impuesto específico. No, venga, en serio, mirad a los países y ciudades donde realmente funciona el ciclismo urbano y dejaos de inventos.

    ResponderEliminar
  85. Perfecto. Viendo lo que expones, me queda claro que Madrid es una ciudad agradable para ir en bici... para unos pocos elegidos, pero eso es lo de menos.

    ResponderEliminar
  86. Madrid es una ciudad amigable para las xxx


    Dime que puedes poner en lugar de las x

    ResponderEliminar
  87. ¿Eres consciente, Wheels, que el carnet obligatorio acaba con el voluntariado cívico para enseñar a circular, empezando por los Bicifindes?

    ResponderEliminar
  88. NO gusta, decepcion del personal WHEELS, aunque nosotros podamos aprovechar de ello... adivinad quien se va a aprovechar mas de estas situaciones ? los que reciben sobres ...

    ResponderEliminar
  89. por cierto.. WHEELS.. inconscientemente no considera los otros muchos aspectos que hay en una bici en una familia y que no creo que lo halla llevado alguna vez en esa experiencia para poder hablar sobre ninios que montan en bici ... un policia municipal ...va a parar a un ninio de 12 anios para preguntar su edad por lo de la bici ?

    ResponderEliminar
  90. Lo siento Mohamed, YA están barajando el seguro obligatorio.

    ResponderEliminar
  91. Tranquilo ya se nos ocurrirá algo ;-)

    ResponderEliminar
  92. ¿Saben ustedes cuál es el motivo para imponer un casco o un seguro obligatorio, o un carnet ciclista? El dinero. ¿Para quién? Para los mismos a los que el negocio relacionado con el coche, se les está yendo de las manos.
    Un casco nunca te va a evitar que un coche si te atropella, pueda producirte lesiones. Y si el coche va a una velocidad alta, te mata, lleves el casco o una estampita de la virgen.
    El seguro no tiene ningún sentido, ya que no conozco ningún caso de muerte producida por el atropello de un ciclista a un peatón. Y si lo hubiera, son mínimos mínimos mínimos... No comparable en absoluto a los miles de muertes producidas por los coches durante tantísimos años, tolerando la primacía de ese vehículo criminal y contaminante.
    El carnet ciclista, si se gestiona igual que el carnet para automóviles, estará en manos de una mafia que sólo busca su propio beneficio económico. Vean ustedes las estadísticas de cuánto tiempo tarda la gente en sacarse esos carnets, cuántas veces tienen que ir a examinarse, la nula competencia entre autoescuelas, el elevado coste de tasas (que obligan incluso a dar más clases: como si en muchos casos no supieran ya conducir y no fuera determinante un examinador parte del negocio y que no puedes impugnar).... Podría seguir contando muchos de los tejemanejes existentes entre la DGT y las academias.
    Quieren meter la mano los mismos mafiosos delincuentes de siempre en un sistema de transporte sostenible y democrático.
    Deberíamos salir más a la calle de manifestación con nuestra bicicleta para que sepan que no queremos ser manipulados ni explotados.
    Hago un llamamiento a todos los colectivos ciclistas para que convoquen ya esa manifestación. NO esperemos a que la mafia se adueñe también de nuestro derecho a disfrutar de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  93. ¿Hay algún pais europeo que exiga carnet para circular en bicicleta?
    Pues eso...

    ResponderEliminar
  94. También dicen q la normativa va obligar a arrimarse

    ResponderEliminar
  95. A la derecha. ¿Qué vais a enseñar, lo q creéis q es mejor o lo q diga la ley?

    ResponderEliminar
  96. Spain is different, ya lo dijo Fraga.

    ResponderEliminar
  97. "mirad a los países y ciudades donde realmente funciona el ciclismo urbano y dejaos de inventos".

    Sí anda...si Holanda NO es ningún referente, lo decía el otro día por aquí un forero y seguro que muchos por aquí piensan lo mismo.

    El referente para algunos parece que es Madrid, ¿no has visto la cantidad brutal de bicis que hay por las calles?

    Se tropiezan unas con otras de tantas que hay.

    No caben ya más en la ciudad.

    ResponderEliminar
  98. Eso significa que no se puede pedir que la ciudad avance hacia un entorno más favorable a las bicis? Nos tenemos que conformar con la boina de contaminación, porque "Madrid es así"?


    Aunque si se me ocurre una categoría en la que Madrid es favorable para algo: las terrazas de los bares! Ensanchar aceras y transformar plazas en grandes explanadas de granito para poder colocar la mayor cantidad de terrazas posibles!


    Será para que podamos beber para olvidar? :-)

    ResponderEliminar
  99. Si entran en contradicción igual tendría que objetar

    ResponderEliminar
  100. Seguramente, esa pregunta se la hiciesen en el primer país europeo en el que se instauro el carnet de coche o el de moto.

    ResponderEliminar
  101. Eso significa que no se puede pedir que la ciudad avance hacia un
    entorno más favorable a las bicis? Nos tenemos que conformar con la
    boina de contaminación, porque "Madrid es así"?


    En absoluto, hay que luchar por ello.

    Lo que significa es que mientras que la dificultad es para todos, solamente los ciclistas se quedan llorando y justificándose porque la administración no se lo soluciona.

    ResponderEliminar
  102. Sera un vehiculo, pero su peso, el origen de su fuerza, su capacidad de lesionar y su vulnerabilidad, esta mucho mas cerca del peaton que del coche

    ResponderEliminar
  103. La verdad que por curiosidad me he puesto a buscar a ver si en algún país ya hubo algo así y me he encontrado con esto: http://goo.gl/D8s7k

    Por lo visto allá por 1908 en Alemania hubo tanto carné como matricula y por lo visto en la postguerra en Viena tambien: http://goo.gl/YaeAV



    Por desgracia no he podido encontrar nada mas que explicara las razones o el fin con el que se instauró.

    ResponderEliminar
  104. @wheels, tanto los coches como las bicletas llevan circulando más de un siglo por Europa. Si la idea fuera buena, ya habría sido legislada hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  105. Pero las bicis que comparten la calzada con los coches siempre han sido muy minoritarias.
    Por otra parte, ¿Te parece buena la idea del cinturón de seguridad? Pues tardaron mucho tiempo en ponerlos, y en los autocares llevan dos días. ¿Por qué no se han puesto hace mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  106. Tener carnet de bici implicaria lo primero de todo pagar, lo segundo un impuesto de circulación (pagar), renovación de carnet (pagar) y asi puedo seguir. Y eso no te asegura que se cumplan las normas, lo veo a diario en conductores de coches, motos, etc. Por cierto, a las motos de 125cc con carnet B, que las pongan un carnet también porque son los que mas hacen el animal. Llevo tiempo en bici y se como circular, ni me salto semáforos ni voy por la acera, es todo cuestión de educación, que es lo que le falta a los conductores de muchos vehículos. El carnet no es la solución, solo es solución para recaudar mas. La solución es tener un poquito mas de educación en cualquier tipo de vehículo.

    ResponderEliminar
  107. La boina de contaminación no se resuelve con un 30% de bicis en el reparto modal, los problemas de Madrid no se reducen a lo que ocurre dentro de la M-30, ni de la M-40, ni al municipio de Madrid... en ese contexto prefiero que ese entorno que dices primero sea favorable a los peatones porque el resto no veo a nadie con intenciones de cambiarlo, con la crisis que hay y en Vicálvaro siguen construyendo viviendas en medio de la nada, en el vacío rodeados de barreras arquitectónicas (la próxima fase creo que son otras 6000 para el año que viene, aunque más despacio están emperrados en completar esas 65 000 viviendas) y a 15 km del centro de la ciudad, y esto dentro del municipio de Madrid que con mayor superficie ocupada aún no ha recuperado el número de vecinos que tenía en los '70...

    ResponderEliminar
  108. Pues me alegro. Iré buscando una clase de spinning. Mientras, Madrid podrá seguir siendo la vanguardia del ciclismo sin mí.

    ResponderEliminar
  109. ¿Y cómo conseguimos qué aumente esa educación?

    ResponderEliminar
  110. ¿Madrid? Esto se está hablando a nivel estatal, Mohamed.

    ResponderEliminar
  111. Ya somos dos entonces que estamos dispuestos a luchar por ello. Yo quiero una ciudad mejor para mi hijo.


    Yo no me refiero a estar llorando continuamente, me refiero a luchar por las medidas que mejorarían la convivencia en las calles, las que incentivarían el crecimiento del ciclismo urbano, etc.


    Me preocupa que se está centrando el punto de mira en "esos locos que van en bici haciendo el cafre". Con esa mentalidad implantarán el carnet de bici (a ver si aprenden), el casco obligatorio (no tratemos de pacificar... sino que ellos se pongan armadura), el seguro obligatorio (si van como locos!), la matriculacion (deben pagar por el uso de las calzadas, aunque no contaminen ni congestionen) y mas cosas que se les podrían ocurrir: ITV? (Si es que hay cada uno circulando con bicis que dan pena!)


    Nos estamos enfocando en el problema que no es... y lo vamos a notar, porque con las nuevas medidas vamos a ir hacia atras...


    En lugar de legislar desde el sentido común: imitando a países donde la bici tiene un 30% del reparto modal, aquí se legisla desde el desconocimiento.


    Por qué no se exige el casco obligatorio a los peatones y a los ocupantes de un coche? Sabías que es mayor la probabilidad de tener lesiones en la cabeza para esos dos colectivos de personas?

    ResponderEliminar
  112. Si pasamos del 3% del reparto modal (segun estadisticas de EnbiciporMadrid) a un 30% la contaminación se va a reducir.
    Aunque no se quite la boina, será un paso más en esa dirección.


    Lo que tengo claro es que si ponemos medidas que des-incentivan el uso de la bici, el problema de la contaminación nunca mejorará.


    La principal fuente de contaminación del aire en Madrid son los coches.

    ResponderEliminar
  113. Pero por que supones que justo Madrid consiga bajar el numero de coches de forma significativa con un aumento de ciclistas, si otras ciudades hasta ahora tampoco lo han conseguido? Y seamos realistas y no hablemos de un 30% de ciclistas por ahora. Si quieres reducir el trafico motorizado privado, tienes que tomar medidas concretas. Fomentar el ciclismo urbano solo es una de las ofertas que hay que hacer a los que quieran dejar el coche - no es la medida central.

    ResponderEliminar
  114. ¿Un 3% de bicis según nuestras estadísicas? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  115. Perdon... me he liado... creía recordar alguna medición que habíais hecho... pero buscándola veo que habláis de un 30% (aprox.) de aumento de desplazamientos en bici.

    ResponderEliminar
  116. Y cual sería la medida central? Me interesa saber.


    Aparte de esas medidas centrales que no conozco, yo creo que el ciclismo urbano se ha potenciado en parte por la crisis.


    Yo creo que tiene que existir gente en Madrid que se plantearía dejar el coche (por el coste que le supone) y coger la bici (o bici + transporte público) si lo percibiera como un medio de transporte seguro y cómodo.


    Obligando a usar el casco, no damos una imagen de "medio de transporte seguro" (es menos peligroso que ir en coche, y nadie va con casco en coche) y arrinconando a los ciclistas al borde derecho y obligandoles a comerse los mismos atascos que los coches, tampoco lo hacen cómodo.


    Pero me está dando la sensación de que debo ser yo el que está equivocado. Madrid es así y no hay nada que hacer... la bici está muy bien para los fines de semana en la sierra y el que no se pueda comprar un coche, que no estorbe a los que están por encima.

    ResponderEliminar
  117. arrinconando a los ciclistas al borde derecho y obligandoles a comerse
    los mismos atascos que los coches, tampoco lo hacen cómodo.


    Los arrinconas cuando los metes en un carril bici para que no molesten a los coches.


    ¿Atascos?, será que las bicis y las motos tenemos problemas con eso. Lo que para un coche puede suponer duplicar o triplicar el tiempo de viaje, para nosotros apenas nos supone un 10%. ¿De verdad hay que gastar recursos para cambiar esto?

    ResponderEliminar
  118. En los comentarios hay gente que mete el mismo saco carné y seguro, casco, itv, etc. El apocalipsis de la bici, vienen a decir. Yo solo he hablado del carné. Pero poniéndonos el peor caso, un ciclista urbano que obtiene utilidad de su bici al desplazarse con ella a diario, ¿de verdad pensáis que la va a dejar de utilizar porque tenga que pagar o adaptar su uso?
    Habrá quien la deje para ir andando o porque solo la usaba para pasearse por la ciudad.
    En dos meses de abono transporte o gasolina, ya han pagado todo ese "dineral". Puede haber motivo para enfadarse, pero, ¿dejar la bici?

    ResponderEliminar
  119. La nueva normativa (en principio) parece que pretende obligarte a circular pegado a la derecha (por eso vamos a necesitar el casco, para cuando nos abran una puerta) A eso me refiero con arrinconarte... no tienes a donde moverte si hay un bache profundo, una alcantarilla o cualquier objeto inesperado.


    Si la gente que esta atascada en su coche ve como las bicis pueden seguir circulando con fluidez, quizás eso los ayude a decidirse por coger la bici.

    Si vas a estar atascado de todas formas, imagino que muchas personas seguirán prefiriendo al menos estar sentaditos, calentitos/fresquitos, con su música, etc.

    Si se quiere incentivar el uso de la bici, el facilitarle los desplazamientos es parte de eso...

    ResponderEliminar
  120. Wheels, así como tu propuesta de hace unos días me pareció muy buena, lo del permiso de circulación para ciclistas no me lo parece, y te detallo porqué (aunque supongo que ya lo habrán dicho otros lectores):
    • Enseñar a los ciclistas principiantes, que con frecuencia están bastante desorientados -> el ayuntamiento de Madrid ya ofrece cursos gratuitos (es decir, pagados con nuestros impuestos) para suplir esta carencia a quien la tenga.
    • Contrarrestar en los ciclistas veteranos los malos hábitos que han ido adquiriendo por su cuenta -> lo veo irreal, ya que un conductor que se ha habituado a una forma de conducir solo la modifica si en ello le va que le impidan circular.
    • Atajar los comportamientos antirreglamentarios. No es de recibo que conociendo las normas, no se cumplan a propósito y encima se exija su cumplimiento a los demás conductores, como pasa actualmente. -> ese es el meollo de la cuestión: las normas las conocen hasta gente que no tiene el permiso de conducir coche ni conduce, si una persona (en bici, moto, coche, autous, patienete) se salta una norma es porque le da la gana en el 99% de los casos.
    • Infundir en los ciclistas una gran confianza al contar con el respaldo institucional. Quedará patente que la bici está en la calzada por decisión de las autoridades. -> Pon Policias a patrullar en bicicleta por Madrid, verás como la gente empieza a ver la bicicleta de otra manera. Y de paso, los policias estarán en forma.
    • Ayudar a la aceptación de la bici por parte de los demás conductores, considerándola como a un igual. -> Me remito a lo anterior: Policias y otros servicos municpales en bicicleta, como carteros que suelen hacer su ruta a pie.
    • Ayudar a la difusión de la normativa de circulación ciclista que actualmente no es conocida ni tan siquiera por todos los agentes de tráfico. -> No se conoce porque no se ha hecho ni una sola campaña informativa, ni siquiera entre los conductores de vehiculos municipales. Un permiso de conducir bicicletas poco va a hacer en este sentido.

    Los que quieran circular como les dé la gana (al margen de la ley) lo seguiran haciendo hasta que les pillen y se les caiga el pelo, y por mucho permiso de conducir bicicletas que haya, esto no colocará a la bicicleta al mismo nivel que un coche o moto particular: el que usa el coche por Madrid para hacer 3 kilometros seguirá pensando que el ciclista es un ...... (pon el adjetivo que quieras) por desplazarse en un vehiculo tan arcaico, y no que él mismo es un .... (otro adjetivo a escoger) por estar en la ciudad en mitad de un atasco usando un vehiculo diseñado para desplazarse a 90 km/ hora en vías con circulación fluida.
    La única solución es la que muchas veces se ha comentado en este blog: civismo y educación. Y si los conductores (del vehiculo que sea) quieren seguir a su bola haciendo lo que les da la gana, sanción ejemplar: quitale 6 puntos del permiso de conducir a una persona por saltarse un semaforo en rojo con su coche, o confiscale la bicicleta durante un mes a un ciclista por lo mismo, y verás como no lo repite durante una buena temporada

    ResponderEliminar
  121. mejorporlacalzada5 de marzo de 2013, 14:28

    Mejor que un carné obligatorio seria una formacion vial que considere a la bici como medio de transporte impartida en las escuelas directamente. para los que ya han acabado con la escuela se podría ofrecer dicha formación gratuitamente. En el caso de conductores sancionados por velocidad, o seguridad en general, si podría plantearse que el curso fuera obligatorio... con horas de circulación en ciudad.


    ¿pero para quien opte por la bici como medio de transporte? sobran obligaciones. Casco, carril bici, seguro, carne, registro, controles, multas, "homologados"... Si nos van a ayudar así, es mejor que se olviden de nosotras.

    ResponderEliminar
  122. el ayuntamiento de Madrid ya ofrece cursos gratuitos (es decir, pagados
    con nuestros impuestos) para suplir esta carencia a quien la tenga

    No tiene suficiente difusión ni capacidad para toda la ciudad, además solo son en Madrid, ¿qué pasa con el resto de España?

    ResponderEliminar
  123. lo veo irreal, ya que un conductor que se ha habituado a una forma de
    conducir solo la modifica si en ello le va que le impidan circular


    Con el carné estás diciendo que esto va en serio y que se les va a juzgar como al resto de conductores.

    ResponderEliminar
  124. Policias y otros servicos municpales en bicicleta, como carteros que suelen hacer su ruta a pie.


    Yo soy uno de los que lo a propuesto alguna vez, sin embargo pese a lo sencillo que parece ser menos factible porque no hay voluntad.

    ResponderEliminar
  125. quitale 6 puntos del permiso de conducir a una persona por saltarse un
    semaforo en rojo con su coche, o confiscale la bicicleta durante un mes a
    un ciclista por lo mismo, y verás como no lo repite durante una buena
    temporada


    Formulas de sanción puede haber muchas, pero si ya hay unas establecidas, ¿por qué no utilizarlas para todos los vehículos? ¿Por qué el ciclista se cree tan especial? ¿en qué es distinto de un "ciclomotorista"?

    ResponderEliminar
  126. Tienes razón: confiscar el coche / moto / bici / autobus durante un mes por saltarte el semaforo sería más efectivo

    ResponderEliminar
  127. Por parte de las autoriades, por parte de los propios interesados me he llevado la sorpresa de que a muchos les parece una idea muy buen e interesante

    ResponderEliminar
  128. El carné implica dos cosas, formación y responsabilidad. Si solo das formación dejas la puerta abierta a la infracción (según dicen por aquí, los ciclistas conocen bien el reglamento aunque se lo salten). El carné se puedría sacar directamente en la escuela. Por otra parte, se habla de formación gratuita y se da por supuesto que no lo será si hay un carnet de por medio.

    ResponderEliminar
  129. Ya se nos juzga como al resto de conductores, sencillamente por que lo somos: si vas en bicicleta por la calzada, eres un conductor de bicicleta ante la ley y ante el juez, si se da el caso.

    ResponderEliminar
  130. Si nos van a ayudar así, es mejor que se olviden de nosotras.


    No creo que estén pensando en ayudarnos, precisamente...

    ResponderEliminar
  131. Las medidas centrales deben enfocarse a desincentivar el uso del coche y crear un transporte público atractivo. Si consigues bajar el trafico un 20% ya no necesitas medidas especiales para ciclistas. O acaso en los meses de Julio y agosto donde el tráfico en Madrid se reduce precisamente en ese 20 a 25% aún necesitas carriles bici. Luego que ya cada uno decida si prefiere ir en autobus o bici o andando. En una ciudad como Madrid la gran mayoría si acaso iba a apostar por una combinación entre bici y transporte público.

    ResponderEliminar
  132. Y en Barcelona, solo que los dá el BACC, y en Valencia los imparte la gente del aula de la bici, en Bilbao no me acuerdo de quienes son pero se que existen. Y en Madrid, aparte del ayuntamiento, los propios redactores de este blog han hecho de 'profesores' de forma totalmente desinteresada cada vez que han guiado a ciclistas.

    ResponderEliminar
  133. No vas a estar atascado de todas formas. De hecho en el borrador se plantea dejar adelantar a los coches parados por la izquierda y por la derecha. Pero esto son poco mas que rumores, como lo de pegarse a la derecha.

    ResponderEliminar
  134. Luego, ya va siendo hora de que se ofrezcan de forma sistemática y uniforme a todos los ciudadanos del país.

    ResponderEliminar
  135. Aunque yo creo que se podrían tomar medidas para fomentar el uso de la bici, creo también que si se la deja... la bici irá ganando terreno por si sola, porque es mejor.


    Pero todo el revuelo de este post no viene originado porque alguien esté pidiendo más carriles bici o alguna otra cosa... viene porque se están planteando medidas que ponen al ciclista como el causante de "problemas" (que por cierto me gustaria que alguien me los enumere con cifras)


    Un carnet de bici viene a decir: Si no los educamos, no saben comportarse. El casco obligatorio viene a decir: No nos esforzaremos en cuidar a los ciclistas, es mejor que ellos vayan con una armadura.


    Lo que a mi me preocupa es que estas medidas van a perjudicar al incipiente ciclismo urbano.


    Y si quieres enumerar algunas de las medidas para desincentivar el uso del coche, me encantaría leerlas.

    ResponderEliminar
  136. Muy gorda la tienes que liar para llegar hasta el juez. Mientras tanto la policía municipal pasa de ti.

    ResponderEliminar
  137. Sería una buena iniciativa, pero para eso no hace crear un permiso de circulación

    ResponderEliminar
  138. O no. en 2008 multaron a un ciclista por ir por la calzada hablando por el móvil, hace meses multaron a otro por saltarse un semaforo. Y en Valencia un ciclista que atropello a una anciana tuvo que pagar una indemnización mayor que la que ha pagado recientemente el conductor indultado por matar a una persona.

    ResponderEliminar
  139. Exacto la principal fuente de contaminación son los coches, a lo que voy es al origen y destino de esos coches y aunque cierres las puertas del municipio aún seguiría habiendo boina, pero es que dentro del municipio en el entorno de la M-40 el movimiento de vehículos motorizados muchas veces poco tiene que ver con el que se hace más adentro.
    Yo uso la bici por toda la provincia a diferentes horas y es una flipada ver como se mueven los nubarrones pestíferos,... Para mi los más llamativos y más fáciles de observar son los del Corredor del Henares,... los de "Valdemingomez" y Getafe y el resto de ciudades que están en esa zonay como bajan hacia Aranjuez,... como se unen a los nubarrones de la capital, el movimiento de vehículos en Seseña-Pinto-Valdemoro...
    A lo que voy es al tema de como se ha subvencionado durante todos estos años la dispersión territorial y a como se sigue subvencionando y aumentando esa dispersión.

    El carnet ciclista es una cortina de humo más que no merece la pena ni comentarlo salvo para discutir como se nos percibe a los ciclistas por el resto de usuarios de las vías, a la necesidad de un tipo de formación en los colegios o institutos más adecuada, etc. No necesito ni posicionarme en contra del carnet ciclista por que es imposible de implantar y no se va a hacer, otra cosa es que se haga una formación obligatoria en colegios e institutos que busque los objetivos que plantea Juan Carlos y que se obtenga una certificación de esa formación, o que a un ciclista sancionado se le obligue a realizar un curso de capacitación.

    ResponderEliminar
  140. El 30% era una exageración para argumentar que la dispersión que tiene Madrid es un reto para hacerla en bici y no solo por las barreras arquitectónicas, es que a poco que quieras ir a un par de lugares en bici te estás haciendo 50 o 60 km en bici, a mi depende de donde me toque currar en el momento que tengo que visitar a varios provehedores y algún cliente me estoy haciendo más de 100 km en bici en el día en modo transporte...

    ResponderEliminar
  141. esa es la gran pregunta pero te digo que para los coches SIEMPRE somos los malos de la película y con un carnet no veo solución, para coche hay carnet y cada dia veo mas animaladas. El carnet no da educación ni respeto ni nada, y según parece da derecho a hacer lo que le sale de las narices a la gente. La gente aprende a multas y lo digo igual para los ciclistas que no respetan las normas de circulación

    ResponderEliminar
  142. :-) Y puestos....un carnet para ser padre?

    ResponderEliminar
  143. Lo que nos faltaba por oír. Con esto y lo del casco obligatorio, apaga y vámonos. Nos olvidamos de la bici en zonas urbanas. Un curso para quien quiera o necesite, como ya se está haciendo, no me parece mala idea. Pero obligarnos a a un carnet, no.

    A este paso también se creará un carnet para peatones. A ver si así la cantidad de incívicos que hay por las calles disminuye.

    ResponderEliminar
  144. No os dais cuenta, primero el casco, segundo el carnet, lo próximo sera el seguro obligatorio y el impuesto de circulación.No les importa nuestra seguridad, les importa que circulemos "gratis".

    ResponderEliminar
  145. tu eres socialista verdad ? tu eres de los que lloraste de tristeza y rabia al caer el muro de Berlin, verdad ? que te den subnormal !!

    ResponderEliminar
  146. seria una putada lo del carnet, me parece fatal...pero seria gratis, no ???

    ResponderEliminar