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martes, 15 de julio de 2008

Margen derecha Río Manzanares, aceras y calzadas

La continuidad formal y espacial entre los distintos tramos del proyecto a lo largo de toda la margen derecha, se logra por la uniformidad de criterios y soluciones estéticas y constructivas propuestas. Tanto el Salón de Pinos como los elementos objeto de este proyecto se convierten en el auténtico hilo conductor del Proyecto del Parque Lineal.

Avenida del Manzanares, frente al estadio Vicente Calderón, julio 2007
El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.

Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.

Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:

  • La demolición y levante de los elementos existentes que interfieren con el diseño de las aceras y viales anexos.
  • Los movimientos de tierra necesarios para realizar la explanación y dar la configuración final a las aceras.
  • La definición de los viales tanto en planta como en alzado para su futuro replanteo.
  • La definición de las distintas secciones tipo de los viales.
  • La designación del tipo de pavimento y acabados en paramentos verticales a utilizar en cada parte del ámbito.
  • La mejora de la accesibilidad.
  • La definición de áreas de aparcamiento.
  • El drenaje de las superficies pavimentadas.
  • La señalización viaria, tanto horizontal como vertical, así como la semaforización.
  • La jardinería a implantar en el ámbito para mejorar las condiciones ambientales del mismo.
  • Todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del paseo: alumbrado, riego de zonas ajardinadas, abastecimiento de agua potable e implantación de hidrantes contra incendios.
  • La renovación de mobiliario urbano a implantar para dotar de funcionalidad al nuevo paseo.
  • Las obras de fábrica necesarias para integrar en el pavimento las salidas de emergencia del túnel.
  • Las estructuras necesarias para contener las tierras que se verterán en un futuro en el Salón de Pinos, y la ejecución de conexiones para futuros servicios en este paseo, así como su impermeabilización y drenaje.

     Avenida del Manzanares, cerca de la calle Daimiel, julio 2008

    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas

    Distrito: Latina y Carabanchel
    Plazo de ejecución: 10 meses

    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.600 m.
    Superficie del ámbito 26.971 m2
    Adoquinado 15.321 m2
    Hormigón en bases 4.428 m3
    Superficie aglomerado 11.650 m2
    Muro de hormigón armado 1.855 m3
    Puntos de luz 118 ud
    Papeleleras 50 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
    Bancos 43 ud
    Fuente ornamental 1 ud

    Jardinería:
    Platanus 23 ud
    Rosmarinus 110 ud
    Laurus nobilis 28 ud
    Ampelopsis 110 ud
    Sophora 11 ud


    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía

    Distrito: Carabanchel y Usera
    Plazo de ejecución: 10 meses
    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.400 m.
    Superficie del ámbito 22.172 m2
    Adoquinado 11.744 m2
    Hormigón en bases 3.550 m3
    Superficie aglomerado 10.428 m2
    Muro de hormigón armado 1.299 m3
    Puntos de luz 82 ud
    Papeleleras 32 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
    Bancos 35 ud

    Jardinería:
    Platanus 49 ud
    Rosmarinus 2.640 ud
    Laurus nobilis 28 ud


    Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]
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