Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Ruta MTB por la Tierra Media y Presa del Gasco.Sábado 4 de Noviembre de 2017

Datos de la ruta: 58 Kms y 930 m de desnivel positivo. IBP: 55 Track de la ruta

Después de pasarlo en grande en nuestra ruta otoñal por la Sierra del Rincón, volvemos a Madrid con ganas de darlo todo en una de nuestras zonas favoritas. Entre las Matas, Galapagar y Hoyo de Manzanares se encuentra la "Tierra Media", que recorre parte del curso medio del río Guadarrama por pistas anchas, algún sendero técnico y vistas de infarto. Te animas a venir ???



IMG_20170930_114928_1.jpg



El sábado 4 de Noviembre hemos quedado en la estación de cercanías de las Rozas a las 8:20.
En nuestro recorrido pasaremos por varias estaciones de tren por lo que cada cual podrá sumarse a la ruta en el punto que elija (Pinar de Las Rozas, Las Matas, Galapagar… ). Los que no tengan mucho tiempo y no puedan hacer la ruta entera, tendrán varias oportunidades para volver a casa sin que el bonobici se vea afectado.

2017-10-07 08.00.18.jpg

Saldremos de la estación de Las Rozas para adentrarnos en los caminos que bordean El Pardo. Después de pasar la estación de renfe de Pinar de Las Rozas (Km 6) llegaremos a la de Las Matas (Km 13) y a partir de aquí recorreremos la sierra de Hoyo de Manzanares. Nuestro camino comenzará con una suave pero constante subida en dirección a Hoyo, en la que primero atravesaremos la urbanización de Los Peñascales y bordearemos el embalse que lleva su nombre (km 16).

IMG_20170121_094611198.jpg

Pero no llegaremos hasta Hoyo, al paso por el Parque de Las Colinas, previo paso por el vértice de La Solana (km 24) , cambiaremos de dirección para disfrutar de lo lindo en el "bike park" de La Berzosa (como lo llaman los lugareños).
Pararemos en su mirador techado (Km 31) para tomarnos un merecido descanso disfrutando del paisaje y reponiendo fuerzas para el siguiente tramo que nos exigirá máxima concentración.
Una pequeña zona de descenso de máxima diversión, nos llevará a cruzar la A6 para llegar al otro embalse que visitaremos en la ruta, el embalse de Los Rosales (km 37).
Para todos aquellos que necesiten llegar pronto a casa, este es un buen punto de escapatoria ya que pasamos muy cerca de la estación de cercanías de Galapagar. En el km 38 de nuestra ruta habrá un desvío que lleva directamente hasta la estación.

2017-08-19 08.25.46.jpg
 
La ruta continúa paralela al Arroyo Peregrinos, tras una rampa en la que sólo los más fuertes conseguirán no poner pié a tierra, llegaremos a uno de los lugares históricos de la ruta (km 41).
El Puente Nuevo o de Herrera, es de origen renacentista (1580-1583), pasa sobre el río Guadarrama y está ligado a la construcción del Monasterio de El Escorial, fué construido por orden de Felipe II para acortar el recorrido entre Madrid y el Monasterio , ya que anteriormente lo hacían por el Camino Real de Valladolid. Más info en wikipedia

IMG_20161008_171758_HDR.jpg
 
Recorreremos un tramo por la carretera M-582 en dirección al puerto de Galapagar, que nadie se asuste, porque lo haremos en sentido de bajada, y por aquí alcanzaremos el "postre con guinda" de la ruta en el km 48, se trata de los restos de la presa del Gasco, cuya historia es de lectura muy recomendada. Se trata de una presa inacabada sobre el río Guadarrama que se inició en el siglo XVIII y nunca se terminó, la idea era hacer un canal navegable de más de 700 Kms sobre el río Guadarrama, la presa habría sido su embalse regulador. Info en wikipedia

IMG_20161008_174719_HDR.jpg
 
Saldremos de la presa por las ruinas del canal del Guadarrama y podremos saborear la guinda de nuestro pastel, en dirección a las Matas recorreremos un divertidísimo sendero serpenteante, de perfil prácticamente llano, que discurre entre encinas por un paisaje que parece mentira que esté tan cerca de la civilzación. Este sendero nos dejará a las puertas del final de nuestra ruta en la estación de Las Matas, donde, después de los casi 60 Kms, ya podremos descansar y relajarnos comentando la ruta.


Es una ruta de las que llamamos rompepiernas, y rompepiernas suele ser equivalente a divertida, cuando una ruta tiene un perfil que parece la hoja de un serrucho, es que es de este tipo.
No subiremos ningún puerto, ni es una ruta de montaña, pero pedalada a pedalada, haremos más de 900 metros de desnivel.
Técnicamente, diríamos que la ruta es de nivel medio, no es un paseo por la Casa de Campo, pero tampoco tiene demasiadas complicaciones. Será una ruta divertidísma que está al alcance de cualquiera que use a menudo su bici y tenga ganas de pasarlo bien, y que como siempre recorreremos al ritmo del más lento, porque no sabemos hacerlo de otra forma, ni siquiera creemos que haya otra forma. #nomanbehind #noonebehind

Nos acompañas ? recomendamos que lo hagas, si no quieres morirte de envidia leyendo los relatos post-ruta.
Anímate, no te arrepentirás !!


¿Qué es el IBP?
IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña. Por ejemplo, la vuelta al anillo ciclista de Madrid tiene un IBP de 86. La ruta corta tiene un IBP de 91. A continuación vemos una tabla para ver cuánto nos costaría realizarla de manera aproximada.





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario