Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

jueves, 16 de noviembre de 2017

Ruta MTB por Morcuera, Canencia y la Chorrera de Mojonavalle. Un clásico otoñal que no te puedes perder. Sábado 18 de Noviembre de 2017

Sábado 18 de Noviembre de 2017.
Ruta corta: 73 Km 1300 m D+
Ruta larga: 76 Km 1357 m D+


Después de celebrar a lo grande el Cumple del Capi, solo pensamos en proponeros llos mejores paisajes para disfrutar en bicicleta. Y como otoño está aquí, después de unas semanas de Rock&Roll volvemos a la tranquilidad de las montañas. Viene otro clásico de los buenos y que no decepcionan. Volvemos a esos puertos tantas veces recorridos, y que nos traen tantas imágenes. Las vistas en esta época son bien especiales, los puertos de Canencia y Morcuera no decepcionan en otoño... ya se van cayendo las hojas, y nos dejan imágenes preciosas, de hojas de colores y árboles desnudos. Bosques otoñales, de robledales y abedulares llenos de colores. Además, pronto vendrá uno de nuestros grandes "Retos" y tenemos que volver a acostumbrar las piernas a los grandes Puertos.




En esta ocasión, saldremos desde la estación de tren de Colmenar Viejo, a las 9:02 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, Sol 8:25; N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real, para tener unos primeros 15 kilómetros de calentamiento. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida con algún que otro descanso entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos teñidos de marrón, piedras cubiertas de musgo y si el agua caida as últimas semanas ha sido suficiente, pequeñas cascadas.
Ya empiezan los fríos pero tal vez encontremos en el camino setas y otros frutos así que igual alguno se anima a bajarse de la bici para hacer un poco de recolección.

Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Guadalix y de Madrid, con el contraste entre el gris de las montañas graníticas los verdes de las praderas y los amarillos, rojos y marrones de la vegetación otoñal. Cascadas, riachuelos… Es sin duda uno de los paisajes más hermosos que podemos disfrutar con nuestra bicicleta. Además, al ser cuesta arriba, iremos despacio lo que nos permitirá disfrutar aún más de todos los colores que el otoño tiene para regalarnos. Finalmente, nos tocará acabar la subida con los últimos 2 kilómetros, por la carretera, hasta llegar al puerto de la Morcuera.
Desde allí, ya todo será bajada y tras la foto de rigor seguiremos disfrutando de más y más bosques. Seguro que querremos parar a hacer fotos de los valles, del bosque. Pasado un tramo, todo él de suave descenso,llegaremos a la Casa del Hornillo, daremos un giro a la izquierda para hacer una visita a la Chorrera de Mojonavalle, un camino en descenso con algún que otro tramo más complicado por raíces y piedras que nos llevan hasta la cascada. Esto es el inicio de la senda ecológica del abedular de Canencia, más frecuentada por caminantes. Los abedules los podemos identificar por el color blanquecino de sus troncos.  Después volveremos esos 2km de subida, para hacerlo todavía más divertido. Para quien no quiera hacer esta pequeña incursión, nos podrá esperar en la Casa del Hornillo (Track de la ruta corta )

Casi cuesta abajo, aunque con algún pequeño repecho, nos dará pena llegar hasta el puerto de Canencia para hacernos otra foto para la colección. Desde ahí, bajaremos por carretera hasta Miraflores, esta vez entre robles centenarios. Aquellos amantes de las emociones fuertes tienen una opción alternativa, haciendo la bajada por el GR-10, un sendero estrecho y pedregoso que hará las delicias de los amantes de las piedras. Tranquilos, es solo opcional, porque muchos bajaremos por la carretera. Todos nos encontraremos de nuevo en Miraflores para seguir camino,de vuelta a Soto y de nuevo Colmenar Viejo.

 
En total, la ruta serán unos 70 km, de los que casi 30 son planos y por carril bici (track de la ruta larga). Será una ruta al alcance de cualquier ciclista medio, que permitirá a más de uno poner a prueba su capacidad para subir puertos en la subida constante hasta la Morcuera. Pero las vistas bien merecen ese pequeño esfuerzo, más en esta época del año, que nos regalará preciosas vistas, de verdes, marrones valles y bosques.
No lo dudes, será una ruta de las que se te graban en la mirada y una buena oportunidad para irte probando. No hay mejor elección para empezar a subir puertos. Solo uno y en un paisaje incomparable.
¿Te apuntas a disfrutar del otoño de nuestros puertos o te vas a quedar dormitando en tu sofá?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:



No hay comentarios :

Publicar un comentario