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lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuevos aparcabicis REB junto a paradas de buses interurbanos de Cerceda y Las Rozas



El oeste de la Comunidad estrena dos nuevos aparcabicis del programa REB -Red de Estacionamientos para Bicicletas- del CRTM. Los municipios de Cerceda y Las Rozas estrenan aparcabicis junto a paradas de autobús interurbano con una o varias lineas en sentido Madrid Capital.


Los REB pretenden potenciar la intermodalidad entre la bici y el transporte público. En este caso se "acerca" esas paradas a más población ya que la bici puede acometer trayectos urbanos en aproximadamente 1/3 del tiempo que nos lleva caminando.

Cerceda


El municipio denominado BoCeMa por el consorcio entre El Boalo, Cerceda y Matalpino tiene en Cerceda su núcleo de actividad económica y es el mejor dotado de autobuses interurbanos. La línea principal de autobuses es la 672A que presenta frecuencias desde 30 minutos sentido Madrid con tiempos de trayecto totales de 55 minutos.

La parada más usada está al norte del centro urbano, en la vía de servicio de la M-607. Ahora presenta un aparcabicis de 3 barras (suponen 6 plazas) y es especialmente interesamente para desplazarse en bici hasta allí desde las urbanizaciones del norte.

Mapa en Google Maps

Ejemplo: Pablo vive en la Primera Avenida en la Urbanización Las Praderas. Quiere desplazarse a Madrid pero no quiere hacer uso de su coche y decide ir en autobús. Sabe que si va en coche hasta la parada no existe aparcamiento cercano y que es mejor dar pedales o caminar un poco.

Si eligiera ir a pie le llevaría 20 minutos ida (y otros 20 min a la vuelta) pero si va en bici y aparca (con un buen candado) junto a la parada le llevará unos 5-6 minutos por caminos y calles residenciales y pasando por encima de la M-607 por pasarela.



Próximamente los autobuses en sentido Cerceda dejarán de pasar por el centro urbano para hacerlo por la M-607 y hacer uso de la nueva parada entre el nuevo Aldi y la pasarela. Este aspecto es el "pero" de esta parada ya que a la vuelta hay que cruzar la pasarela y acercarse a la parada de origen para recoger la bici.

Plano de itinerarios en bici por Cerceda, en PDF

Las Rozas



Las Rozas se beneficia tanto de Renfe Cercanías como de una buena oferta de autobuses que hacen uso del Bus-VAO de la A-6 para ser muy competitivos en tiempos de trayecto.

La parada de la Plaza Madrid, con espacio angosto junto a un quiosco, polariza el servicio de las líneas 621 y 623, con frecuencia óptima de paso de 15 minutos y tiempos de trayecto hasta Moncloa de 15 minutos.

Aquí se ha habilitado un aparcabicis en la parada de enfrente, y el panel de itinerarios y consejos se monta también en la marquesina de vuelta.

Mapa en Google Maps

Esta ubicación está pendiente de beneficiarse de una nueva pasarela peatonal sobre la A-6 (en rojo en el mapa) que conecta el lado oeste con el este de la autovía, donde se encuentra la estación de Renfe Cercanías.

Ejemplo: Laura vive en la calle Cantabria (barrio La Hiedra) de casas unifamiliares y adosados. Necesita ir a Madrid y en autobús 621 se planta en 15 minutos en el intercambiador de Moncloa. Si fuera a pie hasta la plaza de Madrid (pasan cada 15 minutos en hora punta) le llevaría casi 20 minutos pero si va en bici serán solo 8 minutos que pueda estirar las piernas y para espabilar con el aire en la cara.

Plano de itinerarios en bici por Las Rozas, en PDF

Otras ubicaciones


La lista de estaciones y paradas que ya cuentan con estos aparcabicis y la información de rutas es:

Colonia Jardín
Puerta del Sur
Plaza de Castilla
Plaza Elíptica
Moncloa
Collado Villalba (estación de autobuses)
Chamartín
Nuevos Ministerios
Soto del Real (parada bus, en la imagen)



Sevilla La Nueva (parada bus)
Montepríncipe
Torrejón de Ardoz

EBxM , la empresa nacida a partir de varios redactores del blog, es consultora del CRTM en el plan REB

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