Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de noviembre de 2019

Ruta al Castañar del Tiemblo y Pozo de Nieve. Sábado 9 de Noviembre de 2019


Nuestra esperada ruta de Otoño, ¡ha llegado!

Ruta corta pero dura de 40 km. 1261 m d+. Track de la Ruta en Wikiloc 


Parece que no terminaba de entrar, pero por fin ha llegado el otoño y con él una de las rutas más esperadas del año. Para poder disfrutar de los mejores y más potentes colores que la naturaleza nos puede brindar al cabo del año solo tenemos que trasladarnos a uno de los parajes más bonitos en la linde de la sierra de Gredos, y con unos paisajes que difícilmente olvidarás. Pura naturaleza es lo que vas a experimentar si te animas a acompañarnos.


Por eso volvemos a hacer una excepción y nos organizamos para coger el coche y acercarnos al pueblo Abulense de El Tiemblo a disfrutar de lo lindo de sus bosques de castaños y robles centenarios. Por supuesto pasaremos a homenajear de nuevo a “El Abuelo” un castaño de más de 500 años, que disfruta de una muy buena salud y al que nos encanta visitar por estas fechas… castaños, robles y pinos, y unas preciosas y verdes praderas llenas de caballos pastando en plena libertad: un espectáculo solo para tus ojos!




Como siempre queremos sorprenderos, este año hemos preparado una ruta algo distinta que nos subirá a lo más alto, al histórico “Pozo de la nieve”. Un refugio restaurado en 1998, del que se tienen noticias ya en el XVI (bajo el reinado de Felipe II), un refugio construido alrededor de un enorme y sofisticado pozo donde desde tiempos ancestrales se almacenaba la abundante nieve que cubría los grandes pastos colindantes, y que servía para almacenar y fabricar el hielo que se consumía en verano.

La ruta entraña sus dificultades, son solo 40 km pero con un desnivel acumulado de 1261m.  con algunos tramos de esa ya tradicional modalidad Enbiciada llamada “empujabike” que, sin embargo, nos permite llegar a lugares absolutamente inolvidables.  

El sábado 9 de Noviembre  hemos quedado a las 9:00 de la mañana en El Tiemblo, Ávila. Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando https://www.google.com/maps?q=Hotel+Toros+de+Guisando,+Traves%C3%ADa+del,+Paseo+de+Recoletos,+30,+05270+El+Tiemblo,+%C3%81vila&ftid=0xd405191559f99fb:0xfd2f25e4b81c3e8d&hl=es-ES&gl=es&shorturl=1

Una vez saludados y realizada la foto de grupo de rigor, atravesaremos el pueblo y giraremos a la derecha por la calle Alberche que nos llevará directamente a la pequeña presa de El Charco del Cura. La atravesaremos para subir por un sendero divertido y sinuoso hasta el embalse de El Burguillo ,  cuya presa volveremos a atravesar en sentido contrario. Cogeremos durante unos 1,5 km la carretera AV-P-418 que discurre paralela al pantano para, enseguida, desviarnos a izquierda por una pista que nos hará subir rápidamente por la ladera de la Cabeza de la Parra. Esta es un una subida de unos 6,5km, con algunos tramos bastante duros que nos hará esforzarnos mucho, pero que alterna con unos tramos de descanso que serán muy bien recibidos.


Después de una rápida bajada de 1,5km , y siempre por una pista ancha, volveremos a subir otros 10Km ahora por cuestas más accesibles, hasta llegar a la Cereceda, desde donde ya iremos viendo los colores del Castañar y poco a poco nos irá introduciendo en un maravilloso bosque de robles y castaños centenarios.
Una rápida bajada nos llevará hasta el área recreativa Las Barrancas donde podremos cargar algo de agua. Retrocederemos unas decenas de metros para coger una pequeña senda para emprender la última parte de la subida, unos 3,5 km. con algunos tramos de mucha pendiente que sin duda nos hará retomar la ya tradicional modalidad de “empujabike”. La certeza de que el final de la subida está cada vez más cerca y sobre todo que nos aguarda un paisaje espectacular de alta montaña nos facilitará este último esfuerzo.


Llegaremos por fin al Pozo de la Nieve, donde podremos descansar, reponer fuerzas y hacernos un sin fin de fotos en un entorno de pradera alpina y con una construcción ciertamente histórica, pues estos usos de almacenaje y fabricación de hielo se remonta al S.XI cuando nuestra península Ibérica era aún musulmana .

Retomaremos ahora una divertida y vertiginosa bajada que nos llevará de nuevo al área recreativa de las Barrancas  y de allí llegaremos al refugio de la Majalavilla , donde a escasos metros encontraremos esperando con su centenaria paciencia a El Abuelo , un castaño impresionante de más de 500 años que muchos de vosotros ya conocéis.


Después de hacerle el consabido homenaje, retomaremos la ruta de bajada por unos maravillosos caminos alfombrados con las hojas otoñales de castaños y robles que poco a poco van aletargándose que nos hará disfrutar de o lindo, pero  ¡ojo! estos caminos también estarán muy concurridos por senderistas, familias con niños y sus animales de compañía que, al igual que nosotros, acuden a la llamada de tan espectacular otoño, por lo que hay que tener cuidado en no animarse demasiado con la velocidad, ni despistarse con tan colorido paisaje y respetar al máximo el tranquilo caminar de los senderistas.


Impregnados de semejante belleza llegaremos al área recreativa de El Regajo y de allí, atravesando la pista que lleva a la Loma del Palincao, tomaremos de bajada la también espectacular senda de San Gregorio  una bajada divertida y en momentos muy técnica, que acaba en el puente de la Garganta de la Hiedra.


A partir de aquí la bajada es mucho más suave y en 3,5 km llegaremos placenteramente a nuestro punto de partida en El Tiemblo, donde antes de volver a Madrid en coche podremos compartir esta inolvidable experiencia mientras nos tomarnos unas cervezas (0,0 si tienes que conducir) y los famosos torreznos de “lo lugar” (que a buen seguro estos no serán 0,0).

Esta es una ruta que no puedes perderte, una ruta para que te la apuntes subrayada en rojo en tu agenda y que sin duda guardarás en tu memoria. Un paisaje de cuento, mágico como el sonido de las hojas crujiendo bajo las ruedas de nuestras bicis, como la luz filtrándose entre los árboles y la risa de felicidad que te inspira semejante maridaje de deporte y naturaleza.








Una ruta inolvidable, una ruta mágica ¡No te la puedes perder! ¡No debes!!



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.


Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados organizados por coches. Si quiere venir y tienes sitio para algún compañero/bici, por favor colabora haciéndonoslo saber. Y si quieres venir pero no tienes coche, dínoslo e intentamos encontrarte un hueco en alguno de los coches:

No hay comentarios :

Publicar un comentario