Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de octubre de 2021

Ruta MTB a Morata, Chinchón y Aranjuez. Sábado 23 de Octubre de 2021

 

Nos vamos a descubrir las bellezas del Sur de Madrid, y de paso un poco de cicloturismo gastronómico


Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 64 Km 448 D+ Track ruta corta 
Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 110  Km 909 D+ Track ruta larga 

¡Vaya resaca de paisajes que tenemos aún de la semana pasada!

Es que la Hoya es mucha Hoya. Y es difícil superar esas vistas. Así que esta semana cambiamos "de tercio" y os proponemos una ruta radicalmente distinta. Cambiamos las montañas por terrenos más llanos, pero también bonitos. Cambiamos las vistas y los paisajes por hermosos pueblos, llenos de historia. Cambiamos el Norte, por el Sur. Y si además en la ecuación cicloturista ponemos algo de gastronomía confitera... la ruta lo tiene todo para convencerte de que te vengas.





Este sábado queremos que nos acompañéis por las tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes, nuevos senderos, pueblos muy, muy bonitos...  y suculentos manjares. 

Algunos ya lleváis unas semanas con nosotros. Otros años. Y para otros será vuestra primera ruta. Y ya sabéis, queremos que sea cual sea el caso, todos lo paséis bien, así que para asegurarnos de que os animéis, os planteamos dos propuestas, que podéis elegir, según vuestro nivel. Si queréis una ruta muuuy fácil de apenas 64,5 km (casi sin desnivel), vuestro punto de salida será Arganda del Rey. 

Si ya llevas más rutas, o estás acostumbrado a hacer tiradas largas, puedes añadirle 36 km y salir desde Sol, sobrepasando, por poco, los 100 km, ya sabes, nos encanta salir de Sol y más si es para superar nuestros "retos"

Los de la ruta larga hemos quedado en la Puerta del Sol,  a las 7:30 en el Oso y El Madroño. Tras hacernos la foto de grupo saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo el curso del río llegaremos a Rivas Vaciamadrid por sus famosos "cortados"  Dado que está cerrado el puente del antiguo tren de Arganda tras llegar a la Laguna del Campillo,  tomaremos el sendero "alternativo"  para acabar llegando a Arganda del Rey por el Carril bici.

Allí, junto a la Estación quedaremos con los que elijan la opción más corta. En Arganda quedaremos a las 10:00. Puede que el grupo de Madrid tarde un poco más en llegar pero es una buena estimación y si se demoran, pues el grupo de la ruta Corta irá saliendo. 

Desde Arganda seguiremos la via verde del Tajuña, primero en ligera subida hasta la Cementera, después una bajada que nos llevará hasta Morata de Tajuña, todo este tramo es una vía verde asfaltada por la que se rueda muy fácilmente, tal vez demasiado fácilmente. En Morata pararemos un rato para degustar sus famosas palmeras con chocolate. Al fin y al cabo, nos lo hemos ganado, o nos lo vamos a ganar. Demasiada tentación...

Después del paso por Morata seguiremos el trazado de una antigua línea de ferrocarril que nos llevará hasta Chinchón, con sus callejuelas y su preciosa plaza, de visita obligada. Quizá la joya arquitéctónica más desconocida del Sur de Madrid. Si no lo conoces, pues eso, es tu oportunidad. Y junto a la plaza además , hay una pastelería que también es de visita obligada. Sus "pelotas de fraile", "tetas de Novicia", la leche frita, y toda clase de repostería con sabor a anís (aconsejo las rosquillas) no tienen desperdicio. 

Vamos que este sábado os podéis dejar las barritas energéticas en casa.


Desde Chinchón saldremos hacia la M301, para coger la vía verde del del antiguo trazado del tren  "Rompecepas". Por él llegaremos a Colmenar de Oreja. Otra precioso pueblo adornado por una  plaza digna de una visita. 



De Colmenar saldremos por la Ermita del Cristo del Humilladero y tras un breve recorrido por Carretera, enlazaremos con la única zona con cierta "complejidad" técnica de la ruta. La bajada de las Trialeras del Camino de Valdelacueva. Una bajada muy divertida si eres de los que te gustan las emociones fuertes y que te ayudarán a mejorar tu técnica si eres más novel. 
Bajados los cerros, tomaremos el Camino Natural del Tajo, paralelo al río que recorreremos hasta llegar a Aranjuez, adonde entraremos por el Cortijo de San Isidro.

Ya en Aranjuez, nos acercaremos al palacio, a hacernos la tradicional foto de grupo y tomar unas cervecitas y tapas para festejar el final de la ruta.

En definitiva, una ruta de auténtico "ciclo-Turismo". Toda la ruta transcurre por pistas anchas y con poca dificultad, así que incluso en su opción larga, no la calificaríamos como una ruta dura, aunque sí es exigente. La opción corta, saliendo desde Arganda sí que es para todos los públicos. Solo tiene una subida "seria" desde Morata a Chinchón y la bajada desde Colmenar que siempre puedes hacer andando. 



Te vienes a conocerlo?

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Google Fotos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario