Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de octubre de 2021

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 9 de Octubre de 2021

Ruta de 45 km, 1033 D+, IBP=68 Ver track en Wikiloc 

El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de adentrarnos en el pasado visitando la presa del Gasco y recorriendo los divertidos senderos de río Guadarrama, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.



Este sábado hemos quedado en Cercedilla, en la Estación de Cercanías a las 9:21 (tren con salida de Atocha a las 7:59, Nuevos Ministerios 8:06, Chamartín 8:12, Pitis 8:25, Pinar de las Rozas 8:39, Cercedilla 9:21).     

A las 9:30 estaremos ya rodando, subiendo primero por el camino Puricelli para luego enlazar con una sucesión de divertidos senderos entre pinares. Será la parte más dura de la ruta, y de las más divertidas si es que te gusta apretar los pedales. Si no, pues no pasa nada por echar pie a tierra. Pero al menos intentarlo es siempre un reto divertido, y el entorno merece la pena el esfuerzo. Pronto enlazaremos con la carretera de la República para continuar la subida por el valle de la Fuenfría. A partir de ahí, la subida es por una pista forestal, suave y muy tendida. Pararemos como siempre en el mirador de los Poetas, también llamado de Vicente Alexandre, para descansar y comer algo mientras miramos a lo lejos Madrid y la Bola del Mundo sobre nuestras cabezas (hay ganas de Bola?). Una vez que nos deleitemos con las vistas, seguiremos subiendo, pasaremos por el mirador de la Reina, y llegados al puerto giraremos a la izquierda, hasta el Collado de Marichiva. Allí cruzaremos la puerta que da acceso al valle del Río Moros, y bajaremos por una corta pero intensa trialera. Al final, nos espera la pista forestal, por la que recorreremos el valle , de embalse en embalse, de cascada en cascada, acompañados por la sombra de los pinos y el rumor del agua.  Es un paisaje único que merece la pena disfrutar sin prisa. 









Pararemos en el embalse mayor y desde ahí, empezaremos la subida (muy suave, tranquilos, al Alto del León (el mal llamado "Puerto de los leones"). Solo al final, volveremos a dejar la pista para llegar al puerto por un divertidísimo y emboscado sendero que hará las delicias de todos, tanto si lo subes montado en la bici como si lo haces andando, porque es... una preciosidad. En el Alto del Leon, haremos una parada para reagruparnos, y quizá rellenar los bidones de agua, antes de afrontar la última parte de la ruta. Iniciaremos la bajada a Cercedilla por otro divertido sendero, antes de comenzar la bajada por el Camino de la Solana, un descenso por pista en la que no nos debemos relajar, ya sabemos, que ahí es donde vienen los trastazos. Así que mejor ir despacio, y, si el corazón te lo pide, parar a ver los incomparables paisajes a los que se asoma.




Acabada la ruta, puedes tomar el tren en Cercedilla, o, quien sabe, quizá te animes a seguir hasta Villalba.

 De lo que estamos seguros es de que no te va a decepcionar. Es una ruta que apasiona, sencilla con toques de dureza. Tranquila, con toques de diversión. Una ruta que te embruja con su magia.




¿Te vas a dejar que te lo cuenten? Vive la experiencia.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Ver Normas de Obligado Cumplimiento para todas nuestras rutas.

Estos somos los ciclistas apuntados de momento

Por favor, tened en cuenta que el proceso de apuntaros es manual y que nosotros también tenemos una vida. Es normal que tardemos un ratito en apuntaros

No hay comentarios :

Publicar un comentario