Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 2 de febrero de 2023

Ruta MTB Puentes Molinos y Batanes. Sábado 32 de febrero de 1917

 Una ruta loca, que no conoces, ni aunque la conozcas


Ruta normal: 30 km y +653 m. IBP: 27.

“Estamos todos locos aquí.
Estoy loco.
Estas loco."
Gato de Cheshire

Si crees que lo has visto todo, te equivocas. Solo unos pocos encuentran el camino. Algunos no lo reconocen cuando lo hacen, otros nunca quieren hacerlo. Y este sábado nos vamos a recorrer una de las mejores no rutas de MTB de Madrid. Una NO ruta de MTB, porque seguramente, si les preguntas, 13 de cada diez ciclistas no estarán de acuerdo, y ocho de cada dos dirán que no es ciclable. Así que diremos que es más bien, una locura, o, mejor aun, la mejor ruta de senderismo que puedes hacer con una bici en la mano.


Porque, no te dejes engañar, por los kilómetros. Muchos solo miran los números, pero, si me permites que te dé un consejo


No te confíes, porque Molinos y Batanes es posiblemente una de nuestras rutas más... exclusivas. Exclusiva, porque pocos ciclistas se aventurarían a meterse por semejante laberinto. Pero es necesario si quieres descubrir parajes distintos.

Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:34 ( tren de Atocha a las 8:51, Chamartín 9:04,ojo, es probable que tengas que cambiar de tren y Colmenar Viejo 9:34 ). No tardes, sé puntual, o la Reina te hará cortar la cabeza. Y si llegas antes, no olvides pedir un pedazo de tarta

Tras la foto de grupo, y después de tomar una taza de té, cruzaremos al otro lado del espejo, y buscaremos la salida del laberinto por “la colada de los Gallegos”. Serán 4 kilómetros de camino ancho con algunos tramos complicados en los que no nos importará poner pie a tierra si es preciso. Puede que tú lo hagas montado, o puede que no. Según qué seta hayas desayunado, pero vete acostumbrando. Descansaremos junto al puente del Batán donde tendremos ocasión de asomarnos al pasado.

Desde aquí iremos paralelo al río del Manzanares por senderos en un continuo subir y bajar. Cortas rampas muy inclinadas donde habrá que echar el pie a tierra y bajadas técnicas (en las que no pasará nada si hay que bajarse de la bici). Llegados a un punto, deberemos superar un paso estrecho donde deberemos ir cargados con la bici en el hombro y con la otra mano agarrarse de una cuerda para no caer al vacío. Bueno, si es que hay cuerda, o cuerdo. Últimamente, no suele haber (cuerdos). Sí, así de divertidas son nuestras rutas, pura aventura.


Nuestro siguiente hito será el llamado Puente del Grajal, punto de escape por carretera hasta Colmenar Viejo con poco tráfico para los que quieran hacer la ruta corta. ¿Salida? ¿Quién la necesita?


Apenas 17 km pero muy traicioneros porque no será nada fácil, dado que la vuelta por carretera es un poquito... cuesta arriba. El puente del Grajal hoy casi disimulado por el de carretera que pasa justo detrás, todo un pedazo de historia tallado en granito. 


Después de este, seguiremos por más senderos de subida y de bajada, algunas pistas anchas y cruzaremos un pequeño río hasta llegar al Puente de la Marmota por su pedregosa bajada. Y sí, nos vamos a mojar los pies. Es casi la única certeza que te podemos dar en esta ruta. El resto... pues casi seguro que caminarás unos buenos ratos, es probable que nos odies otros cuantos, mirarás el reloj muuchas veces, y te acordarás del conejo blanco. Y desearás no haberte conocido. Pero sobre todo, pensarás que estamos locos, muy locos. Aunque, como decimos siempre... ¡Bendita Locura!



Tras disfrutar del increíble entorno será turno de subir hasta Tres Cantos, esta vez por camino en buen estado en su mayoría que, tras la ruta, puede hacerse duro. Aquí se habrá acabado la ruta de Puentes, Molinos y Batanes.


Para los habituales del grupo, os parecerá que es una ruta corta, muy corta, pero lo es solo en número de kilómetros. Los menos habituales, igual pensáis que con esta presentación no queremos que venga nadie. ¡Acertasteis!. Nadie es un monstruo peludo y maloliente, pero vosotros queremos que vengáis. Eso sí, dejad el reloj en casa. Hay que ser consciente de la ruta está llena de subidas de las de hacer andando y que hay bajadas muy técnicas (que muchos haremos también andando). La velocidad media puede ser fácilmente de 5 km/h en la ruta normal con lo que serían 6 horas para 30 kilómetros. Nuestro querido Capitán Antonio siempre bromeaba diciendo que es 100% ciclable, a lo que todos le replicábamos que no más del 60%. Sea como sea, no hay problema. Si eres muy hábil harás más sobre la bici y si eres menos hábil, te tocará empujar un poco más. Y si eres un pájaro, podrás volar sobre uno de los entornos más increíbles de Madrid. Sea como sea, sí es importante que tengas en cuenta que no hay fuentes por el camino ni se pasa por ningún pueblo o bar, por lo que es indispensable llevar suficiente agua y comida para aguantar esas horas de absoluta inconsciencia ciclista.  




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario