Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de noviembre de 2025

Ruta MTB: Senderos del Pardo. Feliz cumple Capitán. Sábado 15 de noviembre de 2025

 ¿Te apuntas con nosotros a celebrar el cumpleaños del Capi?

"Meterte en un túnel tenebroso de más de dos kilómetros de longitud, sin una mala luz en tu bici puede parecer muy atrevido, pero como me dijo un compañero el pasado sábado, no hay problema si sabes que los que te acompañan van a iluminar tu camino".


"Haz que tu vida sea única, diferente a todas las demás.

 No hagas lo que hace todo el mundo, sigue tu propio camino. 

Puede que los amplios caminos sean más tranquilos y seguros,

 pero los senderos serán siempre más divertidos."



Antonio Fabregat


Cada ruta es un Homenaje, eso siempre lo decimos. Nos habrás leído, habrás  visto un lazo verde en nuestros cascos. No somos un grupo de ciclismo normal, hay algo más, somos Familia. Los que no dejan a nadie atrás, los que van a todas partes en tren, los que llegan más lejos, despacio, sí, pero siempre  juntos, los que  salen, siempre, siempre, llueva, nieve o haga sol. Porque, ya lo decía el Capi, nuestro querido Antonio, las bicis no encogen,  porque no somos de azucar y lo más importante, siempre siempre, es... la Compañía.




Hoy 13 de Noviembre, Antonio cumple 62 años. Los cumple, porque está muy vivo, porque está con nosotros en cada ruta. Y no se nos ocurre  mejor manera de celebrarlo que juntarnos todos, para recordarle con una ruta de esas que son auténticos clásicos. Podríamos subir a la Bola, o hacer un Madrid-Toledo solo por visitar a una amiga. Pero esta  vez, lo que nos ha pedido Antonio (el Capi te habla si sabes escucharle) es que salgamos, y que vengan, cuantos más mejor. Queremos volver a verte, sí, a ti que le conociste. Va un llamado para toda la vieja "guardia", Olivares, Sergio, Niko, Tasio, Belén,...  Pero también tú, que no le pudiste conocer, Raul, Patri, Virginia, Gonzalo, Roberto, Eli, Paloma... y sí, también para ti, que no has venido nunca y que dudas si apuntarte a una de nuestras rutas por primera vez.

Porque eso es lo bonito de esta gran familia, que cada sábado crece, regada por la luz de su carisma, el que  nos dejó tan marcados que no podemos sino seguir su rueda, o al menos intentarlo. Porque, como decimos los viejunos del lugar, cuando tenemos dudas, pensar en cómo lo haría Antonio nos hace mejores. 

Antonio siempre tuvo esa generosidad de prestarse y compartir aquello que le hacía feliz, tenía la generosidad de hacer nuestro todo lo suyo, todos sus conocimientos, todos los caminos que conoció. Antonio fue tan generoso que nos llamó su “FAMILIA” y nos ha hecho sentir parte de ella. Así que los que tuvimos la suerte de conocerle tenemos todas y cada una de esas frases en la cabeza, y no podemos dejar de seguir celebrando su cumpleaños, para seguir transmitiendo todas y cada una de esas frases generosas que hacen el espíritu de cada una de las rutas que publicamos, todas bajo el lema “cada ruta un homenaje”.

Antonio nos hizo mejores ciclistas, nos enseñó a llegar más lejos, a creer en nosotros mismos. Nos enseñó que no importa si la ruta es dura, si va a llover , o nevar. Lo importante no es tanto lo que haces, sino con quien lo haces. Lo importante no es la ruta, sino lo que haces con ella. Puedo deciros que incluso en aquellas rutas que he recorrido docenas de veces, descubro cosas nuevas cada vez, no solo porque el paisaje cambia, sino también por la mirada, por la felicidad que se refleja en los ojos de quien la ve por vez primera. Ese fue uno de sus mejores regalos, y por eso no nos importa repetir algunas clásicas, porque descubrirlas las hace nuevas, pero también (y esto es Antonio en estado puro) porque las hacemos con la Familia. Y eso, ahora que se acerca la Navidad lo entenderéis bien, compartir momentos con gente a la que quieres es mucho más importante que el cómo, o el donde. Lo que importa es con QUIEN. Y junto a esas personas que de verdad te importan, poder hacer realidad tantos y tantos sueños. Llegar a Segovia, el Camino de Santiago, hacer la Traspirenaica o ir rodando hasta tu pueblo, no importa en qué provincia se encuentre.

Así que una vez más, hemos pensado en darnos un paseo por el lugar que el Capi más conoce, el que mas veces hoyaron sus ruedas, ese del que tantas fotos nos envió acompañadas de un "Buenos días enbiciados" mientras otros aún nos estábamos quitando las legañas. Una ruta por su parque de recreo, el lugar donde él aprendió, ya mayor a montar en bici y en el que algunos descubrimos que en el verdadero "MTB" también puede haber disfrute. En los senderos, estrechos, con curvas y divertidos.


Un divertido, siempre divertido paseo por el Pardo. La clasica entre las clásicas! Una ruta que tiene su sonrisa grabada en cada curva, en cada bajada.27 kilómetros de senderos 100% ciclables, con algún falso llano, de esos que a Antonio le gustaba describir con la mejor de sus sonrisas pícaras.


De ésta ruta, que Antonio nos propuso tantas veces, escribió (sus convocatorias siguen siendo una "Biblia" del ciclismo en Madrid):

"Será un recorrido, con varias subidas por amplios caminos a la colina de Valpalomero, y por supuesto, divertidas y rápidas bajadas por estrechos senderos.
No es una ruta fácil, aunque tampoco es excesivamente complicada. Si digo que las subidas serán duras, y las bajadas técnicas seguro que no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque tenga que poner pie a tierra en más de un punto".

Cada frase, cada recuerdo nos da para pensar y de nuevo recordar esa sonrisa pícara, esa que nos acompañará el sábado, y en cada ruta, en cada homenaje.

Hemos quedado a las 9:30 (sí, tan tarde, aunque el Capi nos diría que a los enbiciados no nos importa madrugar... así ni los marmotas, que porras, ni siquiera Ezequiel tiene excusa para no venir) en el Puente del Rey, a la entrada de la Casa de Campo desde Madrid Río.

Desde ahí seguiremos el Anillo ciclista hasta llegar a la calle Braojos, por donde entraremos al Monte del Pardo. Subiremos rampas, bajaremos toboganes y nos reiremos como niños (porque todos las personas mayores fueron niños una vez, y los ciclistas aún lo somos). Y en alguna de las subidas a Valpalomero pararemos a descansar y hacernos la clásica foto mientras tenemos un recuerdo para nuestro Capitán. Luego, alguna bajada más, y subiremos, seguramente a Plaza Castilla o a donde encontremos un buen lugar para tomar unas cervecitas y festejar a su Salud. Será una ruta de esas que te enganchan, de principio a fin, llena de emociones, a la que todos estáis invitados. Y no te la puedes perder!!! Y aunque, más que nunca ruta es lo de menos, por si llegas tarde, aquí la tienes en wikiloc

A Antonio solo podemos darle Gracias, siempre, por tanto, por todo. Si conociste a Antonio, ya sabes porqué. Y si no tuviste esa suerte, ven a descubrir lo que hace especial esta gran Familia


⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE ⚠️ 

POR FAVOR, LEE ATENTAMENTE CADA UNO DE LOS PUNTOS QUE DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

* ALTA  PERFIL DE USUARIO EN NUESTRO BLOG:
¿Es tu primera salida con el grupo y te apetece apuntarte a la ruta? Para eso debes darte de alta en el blog. (Pulsa aquí para poder darte de alta)

* NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN TODAS NUESTRAS RUTAS: (Pulsa aquí para poder leer las normas)

* GUIA PRÁCTICA DE AYUDA CON EL MATERIAL INDISPENSABLE A TRAER EN CUALQUIERA DE NUESTRAS RUTAS: (Pulsa aquí para poder visualizar la guía)

* ACCESO AL ÁLBUM DE FOTOGRAFIAS DE LA RUTA:
Las fotos de cada  una de las rutas las compartimos al finalizar la misma, únicamente con sus asistentes y mediante un enlace de álbum en Google Photos. Si quieres recibirlo para verlas y subir también las tuyas, simplemente rellena el siguiente formulario identíficate con tus nombres y apellidos para que sepamos quién eres e incluye tu correo electrónico. (pulsa aquí para poder acceder al formulario)
Sólo tienes que hacerlo una vez y no hace falta que lo repitas en las sucesivas rutas que quieras asistir.

* HORARIO LIMITE PARA SOLICITAR APUNTARSE A CUALQUIERA DE LAS RUTAS: 
Puedes solicitar a uno de nuestros colaboradores para que te apunten a la ruta, dejándonos simplemente un comentario desde el mismo momento de su publicación y hasta las 22:00hs del día previo a la ruta
Una vez transcurrida dicha hora, podrás asistir igualmente, pero lamentablemente no recibirás al finalizar la ruta, el enlace de acceso a las fotografías al no estar en el listado. Por lo que te sugerimos, lo hagas con la suficiente antelación posible a través de este blog. 

Muchas gracias por tu comprensión.
Estos son de momento l@s ciclistas apuntad@s:

No hay comentarios :

Publicar un comentario