En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista. Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo dicho.
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lunes, 7 de junio de 2010
La verdadera historia de cómo circular en bici, por Antonio Llópez Moreno
Circular hoy en bici no es más arriesgado que hacerlo en otros medios de transporte. La circulación en calzada, lejos de lo que la gente cree, no entraña más riesgos que los que pueda correr un motorista al que a la exposición que sufre, por ser su cuerpo la carrocería, se le suma la velocidad que puede alcanzar. De hecho, y a diferencia de lo que suele ocurrir en carretera, donde muchas veces el ciclista pasa desapercibido (de ahí la razón del por que se quiere circular en paralelo o en grupo) son raros los accidentes por alcance por detrás.

En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista. Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo dicho.
En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista. Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo dicho.
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Movilidad

domingo, 6 de junio de 2010
Cómo ponerle un motor invisible a tu bici
Seguramente habréis visto por la ciudad o por los caminos alguna bicicleta eléctrica que sube las cuestas sin dificultad y habréis pensado qué envidia, cómo sube, ¡y sin apenas esfuerzo!
Es muy fácil distinguir las bicicletas eléctricas por sus llamativos motores acoplados a la rueda o al eje del pedalier, y por las grandes baterías que tienen que llevar para alimentarlos. Pero la tecnología avanza muy rápido, y ya es posible ponerle un motor a tu bici y que pase totalmente desapercibido, un motor invisible.

Es muy fácil distinguir las bicicletas eléctricas por sus llamativos motores acoplados a la rueda o al eje del pedalier, y por las grandes baterías que tienen que llevar para alimentarlos. Pero la tecnología avanza muy rápido, y ya es posible ponerle un motor a tu bici y que pase totalmente desapercibido, un motor invisible.

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Bicicletas eléctricas

Carrera de bicicletas de carga en Copenhague
Las bicicletas de carga son muy habituales por las calles, y prueba de ello son las carreras que se celebran anualmente en muchas ciudades. Las carreras son rápidas y muy divertidas, también hay áreas de exposición donde se pueden probar diferentes modelos, y el día acaba convirtiéndose en una celebración de la cultura de bicicleta de carga. Este año 2010, la carrera de bicicletas de carga de Copenhague tendrá lugar el próximo 26 de junio.
El origen de estas carreras de bicicleta de carga, que fueron populares durante décadas en Copenhague, fueron los piques de los mensajeros en bicicleta entre sí para ver quién era más rápido.
En la prueba, los participantes tienen que dar una vuelta a un circuito urbano con la bicicleta vacía y, al pasar por la meta, cargar la bicicleta con un paquete de periódicos y unos neumáticos usados para dar las siguientes vueltas. Se establecen diferentes categorías, por dos y tres ruedas, hombres y mujeres, y por equipos de cuatro participantes.
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Dinamarca

sábado, 5 de junio de 2010
Ciudad Lineal reinvidicó otra vez un carril bici en Arturo Soria
400 ciclistas se manifestaron
El pasado domingo 30 de Mayo de 2010 tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el undécimo) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con los de Jose del Hierro y Hermanos García Noblejas, recién construidos). La salida fue a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (entre Hermanos García Noblejas 14 y 16, metro Ciudad Lineal) y recorrió, en hora y media, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis, y vuelta con llegada en el mismo punto que la salida).
Un tiempo soleado y el buen hacer de la policía municipal (que ante el número de asistentes, y el gran número de niños de corta edad, decidió cortar desde el principio todos los carriles de la calle para el paseo-manifestación) hicieron del paseo una pequeña fiesta que se cerró con la lectura de un manifiesto.
La Plataforma carril bici Ciudad Lineal (BiciLineal) convocó al paseo con los siguientes lemas:
CARRIL-BICI YA en ARTURO SORIA pero NO a costa del espacio VERDE ni PEATONAL.
Hermanos García Noblejas: Carril bici sí, pero no así.
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How to do a wip – Cómo hacer un látigo
Uno de los primeros trucos que aprenden los ciclistas a los que les gusta "despegar" del suelo con su bici es el Wip (látigo en español). Básicamente tienes la sensación de estar girando con tu bici en el aire, para caer otra vez en la dirección inicial.
Echas el pie derecho hacia adelante, y cuando haces el látigo, giras a la derecha para que sea más fácil llevar la bici a su posición inicial. Girar y golpear con el látigo es como girar la rueda delantera y batear con la trasera, giras el manillar en la dirección que quieres hacer el látigo, y a continuación giras las caderas en la dirección contraria para que te siga la rueda trasera.
Parece fácil... pero yo soy de los los ciclistas a los que no les gusta "despegar" del suelo con su bici.
Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition
El diseñador taiwanés Hsi Huang con su Shopping Bike ha sido el ganador del Concurso Internacional de Diseño de Bicicletas -International Bicycle Design Competition (IBDC)- de este año 2010.
Además de ser una bicicleta, el Shopping Bike combina a la perfección la función del carrito de compras (hasta con nevera). Puede ser un transporte para distancias cortas, y al mismo tiempo convertirse facilmente en una ayuda fundamental para ir al mercado.
Cuando los usuarios llegan al Centro Comercial, pueden doblar la bicicleta y tirar de ella como un carro de la compra. Lo mejor es que no tendrán nunca problemas de aparcamiento.
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Diseño

viernes, 4 de junio de 2010
La Ciudad de las Bicis en Zaragoza
Centro de promoción de la bicicleta
La Ciudad de las Bicis es un centro de promoción de la bicicleta ubicado en el zaragozano barrio de El Gancho. En él puedes desde arreglarte la bici aprendiendo cómo hacerlo, consultar libros en la biblioteca ciclista, hacer cursos de circulación urbana en bici y un largo etcétera.
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