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lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuánto respetan las normas quienes van en bici? Difunde esta encuesta

Es común oir que los ciclistas "no se paran jamás en un semáforo" o "van todos por las aceras". ¿Hasta que punto es eso cierto?

Desde EnbiciporMadrid vamos a elaborar la primera encuesta (que sepamos) para detectar cómo de informales somos cuando cogemos la bici, y sobre todo por qué. Son 12 preguntitas, esperamos que os diviertan.



La bici por la acera


texto alternativoEl reglamento de circulación establece que las bicis sólo pueden circular por calzada o por carriles-bici. Mucha gente cree que se puede rodar también por aceras aunque no tengan una zona específica destinada a bicis: pues es algo completamente prohibido y que en el caso de Madrid se sanciona con 60€ de multa.

El nuevo reglamento permitirá que los niños sí la usen, aunque no está todavía decidida la edad. Se debate también si autorizar el paso de bicis por calles completamente peatonales que no dispongan de calzada por la que circular.

(Si no ves las preguntas aquí debajo, pincha los siguientes enlaces)

1 ¿Conocías esta norma que prohibe usar la bici por aceras?
2 ¿Circulas por zonas peatonales con la bici?
3 ¿Por qué eliges ir en bici por la acera en lugar de la calzada?








Parando en los semáforos

texto alternativoLa bici se considera un vehículo a todos los efectos, y por tanto está sujeta a las normas de tráfico. Esto implica hacer cedas, stops y por supuesto, respetar los semáforos en rojo. En Madrid se sanciona con 200€ incumplir esto.

Aunque en Francia se ha aprobado poder rebasar el semáforo para giros a la derecha, como si fuera un ceda, en España no existe tal excepción.

4 ¿Te saltas semáforos en rojo cuando vas en bici?

5 Si lo haces ¿Por qué te saltas los semáforos en rojo?
surveys & polls


Usar el carril-bus

texto alternativoEsto depende de cada municipio. En Madrid no está permitido que una bici use el carril-bus, a menos de que una señal lo permita (y todavía no han puesto ninguna). La bici tiene que usar el carril contiguo. 60€ supone esta infracción, aunque hay muchos policías que te dirán que sí se puede usar. Ni caso.

6 Cuando usas la calzada ¿Circulas por el carril bus?

7 Si lo haces ¿Por qué motivos circulas en bici por el carril bus?



surveys & polls

Luces

texto alternativoEs obligatorio que la bici lleve una luz blanca delante y otra roja atrás, que deben ir encendidas de noche. Además la bici ha de tener elementos reflectantes traseros (no necesariamente un chaleco, nosotros no somos una bici). Ni idea de la multa en este caso, pero debe andar por ahí.

8 ¿Llevas tus luces y reflectantes para que otros te puedan ver?
surveys & polls

Posición en la calzada

texto alternativoAunque en carretera las bicis tienden a arrimarse a la derecha en ciudad la cosa cambia y podemos ver cómo muchas circulan ocupando todo el carril.

Muchos ayuntamientos recomiendan esta posición y en Madrid es además un deber (aunque se plantea dejarlo como opción en un futuro). Ningún policía vigila esto, pero es lo más seguro para prevenir accidentes en ciudad.

surveys & polls

El casco


texto alternativoEn ciudad se puede ir en bici sin casco. El senado acaba de prohibir esto a los menores de 16 años, aunque todavía han de pasar unos trámites hasta que la ley se haga efectiva. Serán 200€ de multa a los padres si al chaval se le ocurre salir sin casco en la bici, aunque sea a un parque.

surveys & polls

surveys & polls

Los cascos, es decir, los auriculares 

texto alternativoPoco podemos añadir, están prohibidos y punto. Aunque aislen menos que tener la radio dentro de un coche, no dejan de restar capacidad de detectar motores acercándose. Hay quien lo compensa con un retrovisor, pero no le librará de la multa habitual.

12 ¿Llevas auriculares cuando vas en bici?
surveys & polls

88 comentarios :

  1. En cuanto a las luces yo tenía entendido que sólo era obligatoria la trasera y que la delantera sólo es obligatoria por la noche. ¿Me equivoco?

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  2. Parece que lo opcional es el reflectante delantero, ahora lo corrijo.
    Artículo 39
    Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

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  3. Yo cuando voy por la acera es cuando no hay mucha gente en ella y además:
    a) no existe recorrido alternativo que no de una vuelta del copón, por ejemplo la calle Pasa
    b) el acceso por calzada a una vía es lioso (por ejemplo para ir de calle maldonadas a encomiendas) o inexitente (para acceder al carril bici que sale de moncloa a ciudad universitaria.
    c) para saltarme un semáforo en rojo. Sí, ésta es rara, pero hay un semáforo en concreto que en lugar de saltarme, me salgo de la vía por la acera y me incorporo de nuevo en la calle que atraviesa. Curiosamente hago lo mismo en otro semáforo pero bajándome de la bici.

    En algunas de estas situaciones decido bajarme de la bici, cuando hay mucha gente.
    Curiosamente, cuando NUNCA voy por la acera es cuando voy a aparcar la bici. Total, si me voy a bajar igual.

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  4. Por el carril Bus solo para ir al adelantabicis cuando no tengo sitio por la calzada y no teniendo hueco

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  5. Yo diferenciaría entre aceras y zonas peatonales sin calzada próxima. Son situaciones muy diferentes y estoy seguro de que hay un buen número de ciclistas que no usan aceras y sí zonas peatonales como calles o plazas y van a quedar con difícil encaje en la encuesta.

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  6. Están diferenciadas.

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  7. Solo piso la acera, a paso de caracol asmático y por una acera de seis metros de anchura, cuando llevo a mi hijo a la guardería, porque es una zona no pacificada y los coches pasan de todo, pero a lo bestia. Y no quiero salir en los papeles. Yo siempre voy por la calzada si voy sola, siempre. También paso por una zona peatonal, la calle arenal, como muchos otros vehículos por la mañana temprano, y por supuesto dando prioridad al peatón en primer lugar, y en segundo lugar a los coches que vengan por mi derecha y no tengan ceda. Saludos! :-)

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  8. Ey, falta alguna pregunta sobre lo del timbre, ¿no? :D Yo antes llevaba un cascabel, me parece igual de útil.

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  9. Pues eso, lo del timbre es tan anecdótico... ¿para qué alargar la encuesta innecesariamente?

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  10. Yo casi nunca iba por el carrilbus, pero a veces, y sólo a veces, si había mucho tráfico lo usaba por seguridad, la seguridad del resto y la mía (y de paso así se reivindica un poco, que no entiendo porque no pueden ir las bicis). El problema llegó cuando un autobusero cruzó 3 carriles de Bravo Murillo en diagonal para intentar atropellarme por ir por el carril-bus y terminé metiéndome en el carril de dirección contraria. Desde ese día considero que el carrilbus es bastante más inseguro aunque estén disparando en los otros carriles. Por cierto, ahora de vez en cuando en los semáforos me bajan la ventanilla de los coches y me gritan escupiendo que vaya por el carril bus, que que es eso de ir por medio de la carretera.

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  11. Respondo en comentarios:

    Únicamente subo a una acera cuando tengo que cruzar un tramo corto que me evite varios cientos de metros de desplazamiento. Eso sí, me bajo de la bici o voy a 10km/h máximo. Normalmente nunca circulo más de 20metros por acera, y mis recorridos suelen ser de unos 7-8km.

    Los semáforos en rojo, cuando son exclusivamente peatonales, los interpreto como un ceda en algunas ocasiones. No como norma. Por ejemplo en subidas.

    El carril bus lo cojo cuando los vehículos corren mucho, no tiene aletas de separación, y no hay previsión de que esté obstruido en los próximos muchos metros. De esa manera dejo que los coches me adelanten sin agredirme o ponerse nerviosos conmigo.

    Y el casco lo cojo cuando llueve, cuando voy a hacer tramos muy de noche por carreteras "chungas" en cuanto a tráfico (ese se os olvidó) y poco más.

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  12. En la cuestión 2, está mezclado. Parece que pregunta por zonas peatonales pero luego habla de aceras también

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  13. En cuanto al tema luces. Yo llevo, pero son intermitentes (de estas en la rueda con imanes). ¿Es indiferente si son fijas o intermitentes?

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  14. Nunca voy por el carril bus, pero sería bueno tener la posibilidad. Sólo uso el casco los fines de semana, cuando cojo la bici como ocio. De lunes a viernes para ir a trabajar siempre sin casco, Si no fuera tan aparatoso en invierno por lo menos si lo llevaría, en verano me suda la cabeza mas y no es plan llegar al trabajo así. Deberían dejar usar la bici por aceras poco transitadas y a velocidad reducida y no tenerte que bajar e ir andando. Creo que es mas lógico ir a 10 Km /h por una acera sabiendo que tienen prioridad los peatones, que ir a 18 km/h por una carretera de máximo 50 km/h y donde los vehículos a motor van como mínimo a 60 Km/h.

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  15. La acera también es una zona peatonal. En todo caso, las respuestas no se pueden mezclar y no dan lugar a confusión... y no puedo cambiar las encuestas que tienen respuestas.

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  16. La normativa no dice nada de que las luces de posición puedan ser o no intermitentes.

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  17. si no recuerdo mal, sí lo dice, aunque indirectamente, porque especifica que debe ser una luz "de posición" y eso está definido en algún otro sitio como una luz fija.

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  18. Normalmente, voy por la calzada de coches. Ahora bien, por las noches de fin de semana, los coches van más locamente. Ahí voy por la acera, pillando atajos, y especialmente si no hay nadie caminando por ella.

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  19. Pues complemento un poco:
    3. La acera sólo para el tramo hasta que aparco. Podría bajarme, pero no siempre lo hago.
    6. Evito calles con carril bus, voy por la calle paralela aunque sea un poco más largo, en mis desplazamientos hasta ahora me cuadra bien.
    8. Luz delantera, trasera, reflectante trasero, reflectantes en los radios, leds activados por movimiento en los tapones de las ruedas. juas
    10. Casi nunca no, directamente no tengo.


    Creo que eso es todo :)

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  20. Circulo como un vehículo, porque quiero que me traten como tal.

    Cuántas veces estamos esperando en un semáforo en nuestros coches y no viene nadie. Entonces pensamos: "no hay peligro, podría pasar tranquilamente"....pero no lo hacemos ¿a qué no?, ni circulamos en dirección prohibida aunque la calle esté desierta, ni nos metemos por una calle peatonal.

    La cuestión es ¿queremos ser vehículos o no?

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  21. Un error común es pensar que sólo con multas se puede lograr cumplir las señales. ¿Alguien conoce a algún conductor multado por no respetar un paso de peatones? Y sin embargo, en Madrid se respetan en un porcentaje bastante alto.

    ¿Cómo se ha logrado eso, y por qué en otras ciudades no sucede? Desconozco la respuesta, pero si alguien la sabe, nos puede dar pistas de cómo hacer lo propio con quien va en bici.

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  22. ciudaddetodasparatodas24 de marzo de 2014, 12:50

    Sobre la cuestión de los semáforos hay otras razones para "saltárselos": http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=19576
    ...y suelen ser las misma razones para "violar" las demás normas pensadas para hacer que funcione éste modelo de ciudad que tenemos.
    Gracias por el trabajo que hacéis, es muy valioso!

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  23. Yo quiero ser algo más que un vehículo a motor, porque soy más vulnerable y porque bajo las condiciones adecuadas no solo me beneficio a mí mismo sino a todos los demás.

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  24. Puedes bajar por la paralela a Carretas, Calle de la Cruz + Espoz y Mina. El único inconveniente son los adoquines, por lo demás vas al mismo sitio y es muy tranquilo. En Carretas corres el peligro de que un peatón se te cruce sin esperar que haya bicis en dirección contraria. Lo he visto ya 3 veces y en una de ellas la bici ni siquiera iba rápido.

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  25. A mí también me da bastante miedo ir de noche en zonas borrachuzas por la calzada. Es un punto a favor de la circulación segregada que pocas veces se trata. Los coches, aunque no vayan bebidos no esperan ver muchos coches y van más rápido, y en los cruces la luz de la bici normalmente no tiene tanta potencia como para iluminar la calle de manera que se te vea venir desde lejos.

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  26. Es una situación en la que no entiendo la prohibición de ir por el carril-bus.

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  27. Pues no sé qué os parece, pero para mí esa norma es un poco mala. Mejor luz intermitente que no-luz debido a que te has quedado sin batería.

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  28. Creo que se refiere a que los coches deberían de llevar timbre obligatoriamente, y así ahorrarnos los bocinazos innecesarios y el estrés que generan :-)

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  29. Si es muy por la mañana (hasta las 9 y media aprox), tiene un pase. Si no, la calle mayor está bastante bien y son paralelas así que sirven igual.

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  30. Yo, a lo tuyo le añado atascos en general. Por ejemplo, C/ Atocha colapsada de automóviles, pues me paso al carril Bus. En caso de cumplir la normativa, me saldría más a cuenta bajarme de la bici e ir por la acera.

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  31. Es un tema de homogeneidad de la señalización. En el tráfico, una luz fija blanca significa posición de la parte de alante de un vehículo y una roja, posición de la parte de atrás. Así, todo el mundo sabe lo que esperar.






    Además, las luces intermitentes son molestas. Si hubiera muchas bicis circulando y todas llevaran luces intermitentes, sería una locura.

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  32. Voy a hacer un intento. Más bien construiré una hipótesis. No tengo ni idea de si es válido como respuesta. En mi opinión, los pasos de peatones no se respetaban y ahora se respetan algo. La tendencia me parece positiva. Creo que la clave es que los peatones saben que tienen derecho a pasar. Tienen el derecho y luego tienen que calcular el riesgo de hacerlo. Es decir, saben que pueden pasar y saben que pueden morir teniendo la razón. Los conductores saben que los peatones lo saben, así que se establece un juego de expectativas cruzadas. Si como peatón muestras que vas a ejercer ese derecho. Por ejemplo, acercándote hacia el paso de cebra con paso firme, mirando al conductor, sin disminuir la marcha, es más probable que paren, pero puede ser que no lo hagan, por lo que hay que estar listos para detenerse en el borde. El conductor sabe que está vendido si atropella a alguien en un paso de cebra, por lo que tampoco puede jugársela a que pase o no pase el peatón. Ante la duda parará. Luego está la cuestión de la gentileza (por ejemplo, con sillas de ruedas, carritos de bebé, etc.). Conclusiones para la bici: hay que educar en los derechos del ciclista a conductores y ciclistas y proteger a la bici en la legislación (convertirla en una vaca sagrada) y fomentar la gentileza.

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  33. Lo ideal es un cencerro...

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  34. 4. Si estoy el primero en el semáforo, en el centro del carril que proceda, intentando salir dos segundos antes. Si me he infiltrado, paro rebasado el paso de peatones.
    10. El gato con casco cítrico se sale...

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  35. En la pregunta 12, yo llevo auriculares de conducción ósea, que no bloquean el canal auditivo:
    http://www.aftershokz.com/product/aftershokz-sportz-2/

    http://www.youtube.com/watch?v=M04tkIdirqw

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  36. No puedo estar más de acuerdo. La primera "batalla" es la de la aceptación de nuestros derechos. La segunda, que tengan en cuenta nuestras desventajas.
    El problema es que la primera sólo la conseguiremos con una conducta ejemplar.

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  37. En vallecas en la calle Martinez de la Riva hay un carril bus y bici,
    Al menos uno hay en madrid;)

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  38. ¿Está autorizado a bicis? La última vez que pasé no ponía nada de eso.

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  39. Está autorizado desde hace un año más o menos.

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  40. Yo voy a veces por acera para evitar puntos negros, negrísimos diría yo. Hago 8'7 km al día (comprendiendo ida y vuelta) y según Google Earth, un 13% de ese recorrido es por acera o zona peatonal. En concreto un 8% del total es acera stricto sensu y un 5% es zona peatonal (parque-plaza). ¿Soy un buen ciudadano o merezco ser ahorcado con la cadena de mi Dahon?

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  41. Nada como un buen silbato, eso si que lo oyen

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  42. Parece muy buena solución, pero pregunto:
    Legalmente no sé si se dirá nada de que lo que esté prohibido sean los cascos y no obturar el canal auditivo, con lo que a efectos legales (batalla contra aseguradoras) quizá sean lo mismo que llevar auriculares clásicos.

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  43. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar24 de marzo de 2014, 18:10

    Y con respecto al carril bus, yo en San Chinarro, pasada la cochera de la EMT ME NIEGO EN ROTUNDO a hacer el cruce para la peor inversión en tramo de carril bici hecho: en menos de un km dos 5 semáforos que atravesar.... Así que uso el carril: EMT SOLO que hay a la salida de las cocheras, porque al lumbreras que se le ocurrió programar el semáforo del cruce desde la rotonda hacia las Cárcavas se le piró el temporizador... Puedes estar más de 2 minutos esperando tranquilamente.....

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  44. ¿Por qué son intermitentes las luces naranja de cambio de dirección?

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  45. 7.-CARRIL-BUS: Lo uso sólo, exclusicavente y por sistema, cuando unicamente hay un carril extra para los coches. Me resulta más seguro y efectivo para la circulación en general en estos tipos de tramos.

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  46. Luego probad a hacer esta misma encuesta pero no preguntando por uno mismo, sino por el resto de ciclistas q vemos por Madrid, a ver q sale...

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  47. porque su uso es coyuntural (no están encendidas permanentemente) y, además, su función es llamar la atención por encima de la iluminación permanente para avisar de que se va a hacer una maniobra que supone una variación sobre el curso normal de la conducción.

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  48. A ver si puedo hacer la encuesta en el curro y las voy rellenando aqui (se puede?)

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  49. ¡60 euros por unos auriculares solo para montar en bici! que derroche.

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  50. En la bici, además, su función es llamar la atención por encima de la iluminación de los coches para avisar de que hay un vehículo que supone una variación sobre el curso normal de la conducción.

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  51. Aspiramos a normalizar el uso de la bici: ocupar íntegramente el carril por el que se circula y que la velocidad de la bici sea la velocidad de referencia. Que el circular de una bici sea el curso normal de la conducción. Una bici no es un coche pero es muy peligroso comprar la idea de que necesita elementos especiales para circular.




    Al margen de eso, la luz intermitente es intrusiva y molesta. Mientras sean pocas, no tiene importancia pero si fueran muchas acabaríamos desquiciados.

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  52. Claro, antes de esa hora, porque voy a currar... y me encuentro a muchos ciclistas que van por arenal, en ambos sentidos además (yo por las tardes vuelvo por calle mayor). También hay muchísimos camiones de reparto y la verdad, pocos peatones. En ese momento la bici no molesta en arenal, puedo atestiguarlo.

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  53. que encuesta tan entretenida. Yo he votado que llevo el casco cuando voy con calles con trafico, pero realmente es que No llevo casco cuando luego tengo que cargar con él (ir a tomar algo, cine, etc)

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  54. No me gusta la encuesta. La veo poco seria y no contempla las opciones más obvias. Llevo casco porque quiero. Esa opción no viene. Sé que no es obligatorio, pero aún así me lo pongo.

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  55. Ah, y en el tema de auriculares los llevo cuando voy por la acera o por los parques o carril bici, pero no cuando voy por carretera. Esa es una opción que hacemos muchos y tampoco viene contemplada. Mis auriculares son de conducción, como el del vídeo.

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  56. Una respuesta es "llevo el casco sin más motivos" ¿no te vale?

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  57. Es lo que pasa cuando uno no lleva auriculares, que no sabe cuándo lo llevan los demás y por eso no aparece el supuesto. Posiblemente esta última pregunta no nos aporte mucha información.

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  58. Alguna vez me ha tocado timbrar a peatones que estaban cruzando "indebidamente" (comillas intencionadas) para avisarles de mi presencia. Lo mismo se puede hacer dando una voz, pero bueno.

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  59. Unicamente uso el carril bus en un tramo corto. Motivo: los coches que siguen de frente no me dejan girar a la derecha para hacer una raqueta.

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  60. El casco: Lo uso por inercia tanto personal (de usarlo para ocio) como social.

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  61. Yo ahí me meto por la calzada

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  62. Bajo a menudo por Castellana, desde Plaza de Castilla a Cibeles. Si no voy por el carril bus sé que algún día moriré bajo un coche, tipo Cifuentes. Intento no molestar a los buses y sé que no debería ir por ahí pero antes está mi vida

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  63. Cascabeles, cencerros, silbatos y garganta pueden ayudar, pero no libran de la multa. Lo digo por si alguien no sabe que, además de obligatorio, no se puede sustituir por ningún otro elemento.

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  64. ACERAS: Voy por la acera en tramos de no más de 30-50 metros para salir de un posible atasco, siempre y cuando no este llena de peatones.

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  65. Semáforos: ¿Tú sabes lo que cuesta arrancar con la bici cada vez que paras? Si son peatonales, tengo mejor visibilidad y capacidad de reacción que un vehículo por lo que me siento mas seguro saltándome estos semáforos. Además es importante que los vehículos tengan un ritmo circulatorio, si la bici va por delante, mejor, que si va en medio.

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  66. Alex, no he leído más tonterías juntas en menos espacio desde hace tiempo.
    1. La dificultad para arrancar en bici parado la tienen los que están aprendiendo a montar.
    2. Si los semáforos son peatonales tienes ¿mejor visibilidad ante qué? ¿Un coche que no existe? ¿Un peatón que has dejado atrás?
    3. "Mejor que la bici vaya por delante", como si los coches no te fueran a alcanzar unos metros más adelante.

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  67. Err... Es obligatorio, al menos en teoría. En realidad, solo sirve para reflejar la luz de los faros del otro vehículo, lo que puede servir en vías que no estén debidamente iluminadas y cuando los faros del otro vehículo tengan el suficiente alcance. En otras palabras: en zonas residenciales sin luz o en carreteras oscuras, y para que te vean los coches de lejos. En ciudad, donde casi siempre hay luz, es menos importante, pero la verdad, siendo obligatorio y un elemento que no introduce demasiada molestia (los pones y te olvidas), yo me los pondría ;)

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  68. En la de andar por las aceras echo en falta una de las legendarias: 'Subo si DE LA QUE VOY POR LA CALZADA EN SENTIDO CONTRARIO, me encuentro de frente con un camión de reparto o bicho similar' (parece mentira que hace 300 años nadie tuviera en cuenta ésto para la planificación urbanística)(mayúsculas irónicas porque es un tema que queda para encuestas posteriores).
    Respecto a lo de saltarse los semáforos, yo me salto por sistema algunos que sé que me permiten hacer el tramo hasta el siguiente semáforo a mi aire, lo que creo que es positivo para todos (yo voy con más calma, mi hija va más tranquila, trago menos humo, y no ralentizo a nadie).
    Sobre este ejercicio, sería interesante ver si se pueden acercar criterios sobre lo que está bien y lo que no, porque como de costumbre en esta ciudad funcionamos a base de caos organizado, y en el caso de las bicis creo que todavía no está claro cómo encajarlas.

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  69. Ah, me olvidaba de otro supuesto de semáforo: si está justo después de una curva, y hay poca visibilidad, prefiero no quedarme parado allí. Volviendo al comentario de antes, creo que se pueden sacar cosas potentes de cómo se integran en el tráfico y en la ciudad en general los moteros (tipo pararse entre dos coches por si el que viene detrás no te ha visto, el tema de moverse por las aceras al aparcar, etc.)

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  70. Ponte tú a explicarle a un señor de esos que van con lucecitas en el coche, que no se saben la normativa y que se creen el ombligo del mundo, que no, que este tipo de cascos valen.... me descojono

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  71. De error común nada de nada !!! Date una vuelta por la M10 !! Hasta que no multen la gente seguirá circulando a 50 - 70 km/h . El paso de cebra no es comparable. Es una marca vial muy arraigada en el subconsciente de todo hijo de vecino desde el principio de los tiempos. Además, saltarse un paso de cebra es falta grave en el examen de conducir y descalificación inmediata. Es algo que los profesores y examinadores hacen mucho hincapié.

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  72. Creo que la clave de esta encuesta está en lo que dices, AAlvar, cómo casar la norma con la práctica, porque no todos los incumplimientos son igual de ilógicos ni las prohibiciones son indiscutibles al no darse en otras ciudades.

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  73. ¿Y por qué en Santander y Valencia no respetan los pasos de peatones y en Madrid sí? ¿Qué cambia si en ambos casos no hay multas y la ley es la misma?

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  74. Buenas. Tengo dos dudas. Si voy con mi bici acompañando a mi hijo pequeño con su bici (todavía con ruedines) ¿puedo ir por la acera? (me refiero a barrios periféricos, no por el centro de Madrid)..., y si lo llevo enganchado con una barra de esas, tipo "trailgator", ¿puedo ir por la acera? (más que nada, porque no me atrevo a llevar a mi peque por la calzada...).

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  75. Por absurdo que parezca, no, no puedes usar la acera en ningún caso, aunque en tu caso no es una norma que vayan a perseguir, pero estás jurídicamente desprotegido. Que sea periferia o no es irrelevante si es Madrid capital, la ley no se diluye según te alejas del centro.

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  76. Por lo que leo en todos los comentarios no hay ni uno que cumpla las normas al dedillo, aunque comparto los motivos de la mayoría, yo reconozco que veo la bicicleta como un medio de transporte que poco o nada tiene que ver con los motorizados, y el error creo que está precisamente en la falta de una normativa más específica, detallada y sensibilizada con este medio...tal vez dentro de unos pocos (muuuuchos) años la evolución haga aumentar la inteligencia de algunos políticos y puedan ver la bicicleta con mejores ojos. Tal vez si usaran bicis oficiales en vez de coches oficiales se harían a la idea en una semana.

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  77. Los que sí cumplen normas simplemente han marcado esa casilla y verás que son mayoría.

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  78. Yo uso el casco siempre, por motivos meramente personales. En 1997 sufrí una caída espectacular, acabé en el fondo de un canal de hormigón sin agua y me golpeé la sien, la frente, me rompí una ceja... me hice bastante daño aunque sin consecuencias graves pero desde entonces me juré a mi mismo no salir sin él, con esto no quiero decir que deba ser obligatorio en todos los casos ni nada de eso, no pretendo reabrir debates añejos. Sobre los semáforos... alguno me he saltado, si digo que no miento como un bellaco; lo que pasa es que aún sabiendo que cometo una infracción me quiero convencer a mi mismo de que no es igual saltarse uno en una avenida desierta que uno en pleno centro con miles de peatones y de coches pululando, como hacen muchísimos (estoy harto de verlo a diario). Y por último decir que me parece muy bien esta consulta porque muestra que somos humanos y no máquinas, deja a las claras que se legisla sin conocimiento o lo que es peor, sin escuchar a los colectivos implicados. Enhorabuena y un saludo cordial a todos.

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  79. No conozco en profundidad esas ciudades, no podría hablar de lo que desconozco. Conozco Madrid, a los madrileños y el sistema de evaluación del carnet de conducir. Alguna particularidades propias que tendrían que ser investigadas......tal vez no multan tanto como en Madrid....jajaja ;)

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  80. Yo llevo casco cuando voy a circular rápido y no lo llevo cuando voy mas tranquilo o se va a convertir en un estorbo cargar con el en el destino.

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  81. Ok. Pues la verdad es que es un poco absurdo como dices. Si tengo que llevar a mi peque enganchado con la "trailgator" o similar, y tengo que ir por la calzada, aunque sean calles y barrios "tranquilos", me parece que no me va a apetecer. Muchas gracias por vuestro blog...

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  82. Yo creo que la clave está en uno de los puntos que comentas... los conductores saben que si atropellan a un peatón en un paso de peatones, están vendidos.
    Lo cual no pasa por acosar, adelantar peligrosamente, y otras cosas a un ciclista.

    Curiosamente, en los países donde la bici se usa de forma masiva, las leyes protegen siempre a los más debiles (las bicis por lo tanto deben ser muy cuidadosas con los peatones y los coches a su vez con las bicis)

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  83. Veo que hay muchos comentarios interesantes que muestran bastante bien la realidad que nos encontramos al movernos en bici por Madrid.
    La conclusión a la que he llegado yo basada en mis experiencias, y en relatos de este blog o de otros ciclistas, es que desgraciadamente en Madrid cada uno hace mas o menos lo que le parece... y eso aplica a todo el mundo (coches, motos, peatones, bicis, etc.)
    Motivado en buena medida por este blog, yo también procuraba cumplir las normas a rajatabla... pero a raíz de incidentes que he tenido he cambiado de opinión.
    La triste realidad es que, aún cuando la mayoría de los conductores es respetuoso, tenemos todavía muchos cavernícolas y gente que no conoce las normas de circulación... y eso genera siempre problemas. Y en esas situaciones, el ciclista lleva todas las de perder.


    Por ejemplo:
    Yo voy al cole en bici con mi hijo de 4 años por calles peatonales y aceras, excepto por 200 mts por la calle Cava Baja. En esa calle circulamos por el centro del carril y a veces en paralelo o a veces voy yo detrás. Me ha ocurrido en varias ocasiones que las motos nos han adelantado en esa calle, dejando una separación irrisoria, cuando se ve claramente que pueden generar un accidente si el niño se pone nervioso o hace algún movimiento.


    Alguien me puede aclarar esto: En calles de un único carril (y único sentido) se puede adelantar a una bicicleta?


    Y ahora no van a permitir que el adulto acompañe al menor por la acera??? Me parto!! Ya podéis avisar a la policía para que me ponga la multa diaria!


    Me hace mucha gracia que todavía haya quienes no vean que nuestros gobernantes (locales y nacionales) están vendidos a las aseguradoras y a los lobbys de los coches.


    Por lo tanto, aunque ahora sigo intentando cumplir con todas las normas, intento no sentirme culpable por hacer algún tramo que no me gusta por acera, o circular más pegado a la derecha (arriesgando mi integridad, pero al menos no recibo tanto acoso)


    A los que hablan de las bondades de la circulación vehicular, les recuerdo que para eso debería haber unas leyes como las de Holanda, Dinamarca, etc. que siempre protejan al más débil. A los conductores se les tendría que caer el pelo por tirar al suelo a un ciclista... en ese momento, se cuidarían mucho de aprender cuánto mide 1,5m!


    Por eso los carriles bici (bien diseñados) tienen sentido: porque permiten a los ciclistas circular tranquilos, sin agobios. Para fomentar el ciclismo urbano hace falta tomar medidas valientes: quitar espacio al coche para crear buenas infraestructuras ciclistas.


    Con el dinero que van a gastar los políticos en unas autopistas que nadie usa, podríamos tener la mejor ciudad para bicis del mundo.

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  84. Y esta que? al parecer le molestaba una bici por la acera y fue a por ella y la salió mal la jugada?
    Nuestras pirulas nos salen perjudicándonos nosotros más , pero las de los cochistas las pagamos el resto.

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  85. - Voy por calles peatonales a paso de peatón, pero sin bajarme de la bici; molesto mucho más empujándola, porque ocupo el doble. Si tengo ruta paralela sin peatonal, aunque de un poco de rodeo, la cojo.


    - A las aceras me subo segundos para quitarme un atasco o un rodeo exagerado. A paso de peatón, por supuesto.

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  86. Buenos días
    He comprado una bici este finde y me estoy animando a utilizarla más a menudo.
    Me he apuntado a los cursos del Ayuntamiento y uno vuestro.
    He buscado online sobre la circulación en la via pero sigo no entendendo si lo debemos hacer lo màs a derecha o en el medio. En Portugal he aprendido a la derecha pero ya hace muchos años. Ahora mismo he leído, y me hace sentido, que deberá ser en el medio para evitar que nos pasen los coches...
    Ayudan por favor? Gracias!

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  87. Hola Susana. Por lo general, en ciudad, es más seguro ocupar el centro del carril:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

    Y en Madrid además, es lo que marca la ley:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html



    Esperamos en breve una normativa estatal que lo deje claro.

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  88. Hola, soy Jorge un peatón y ciclista de Madrid.

    1.- Yo sólo utilizo el carril bus en calles de dos carriles, normal y bus. Ya que por este tipo de calles no hay mucho tránsito de taxistas ni buses y molestas menos al tráfico y vas un poco más relajado.

    2.- Usar las aceras bajo el pretesto de que es una zona peatonal amplia, me parece inadmisible, seguro que muy cerca existen varias calles tranquilas por las que llegar al destino. Más cutre es quien las usa para desplazarse en bici a velocidad de peatón, eso sí "sin molestar" claro, bajo mi punto de vista molestan. Y recuerdo que soy peatón y ciclista.

    3.- Hay que circular por el centrdel carril, ya que así somos más visibles, nos adelantarán en la mayoría de los casos dejando la máxima distancia, en sitiuaciones en que esto no se dé dispondremos de la mitad del carril para dejar esa distancia lateral que el vehículo no nos ha dejado.

    Y recordad respetar y seréis respetados.

    Un saludo y buenas rodadas.

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