Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de junio de 2010

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernesSe acerca el segundo BiciViernes del mes de junio de 2010 después de que la semana pasada, al haberse celebrado puente, muchos de los ciclistas urbanos habituales no pudieran estar presentes. Si aún no lo sabes el procedimiento es fácil:

1. Consulta el mapa de rutas del BiciViernes, donde se muestran las rutas habituales de ciclistas urbanos madrileños que circulan por la ciudad y se desplazan, en este caso, el viernes por la mañana a trabajar. Haz zoom cerca de tu trayecto y haz clic sobre la línea de la ruta que más se aproxime a la tuya.

2. Accede al tema del foro o desde el propio mapa haciendo clic sobre la línea. En el foro podrás ponerte en contacto con los guías. No te cortes y pregunta, por ejemplo: ¿se podría variar un poco la ruta para que pase por la calle X?, ¿quedamos a esta hora en la calle Y?,... Si no encuentras una ruta guiada que te interese deja un mensaje en el foro explicando desde dónde hasta dónde quieres ir, quizá haya alguna persona que se anime.

3. Echa un vistazo a los consejos para combinar tren+bici o conocer la ubicación de aparcabicis. En el foro hay un hilo muy interesante sobre recomendaciones para los no iniciados: vestimenta, equipaje, anti-robo,... Si algo no te ha quedado claro simplemente pregunta en el foro y algún ciclista habitual te ayudará a resolver dudas.

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes 4. Acude el viernes y cuéntanos tu experiencia en el correo de enbicipormadrid.

5. ¿Qué tal probar a salir a diario con tu nuevo medio de transporte? El foro queda a tu disposición y lo que es mejor: puedes ponerte en contacto con tu guía para ir al trabajo en bici acompañado todos los días posibles.

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián Llega el autobús. En torno a una docena de personas se bajan de él y sus pies pisan, tras bajar del vehículo, una raya blanca. Por un lado y por el otro llegan sendos ciclistas, que circulan por su carril, y frenan justo a tiempo para no chocar con alguno de los recién descendidos.

Las zonas de convivencia entre peatones y ciclistas cuentan, en Donostia, con algunos puntos problemáticos y de indefinición. En los carriles bici que discurren por las zonas peatonales la prioridad es siempre para el peatón. Normalmente, los caminantes los esquivan, pero junto a algunas paradas de autobús o para acceder a los pasos de cebra deben atravesar los bidegorris. Y eso crea conflictos, que aumentan exponencialmente a medida que se acerca el verano.

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro
Iñaki, un compañero de trabajo que usa la bici para venir a trabajar, ha tenido que llegar a este extremo para circular todos los días por “Arturo Soria”. Esa calle que a todos nos parece una buena zona para vivir.

La mayoría de las semanas, por lo menos un día se cruza con algún automovilista que piensa que Iñaki no debería pasar por Arturo Soria con su bici, e intentan echarlo de la calzada.

Eso pasaba hasta que instaló el “distanciómetro”, muy parecido al invento de un canario que sale en el blog de “Las cosas de Cascoloco”

Un saludo,
José

martes, 8 de junio de 2010

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010

En este documento os vamos a informar a nivel práctico de los distintos tipos de tren de Renfe Operadora que admiten bicicletas y cómo transportarlas.

1- Debéis saber que Renfe se dividió en dos empresas: Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) que es quien se encarga de la mayor parte de las estaciones y de las vías y su mantenimiento, y Renfe Operadora que es la empresa que se encarga de ofertar los servicios de transporte de viajeros (de momento y hasta que se liberalice, en régimen de monopolio) y de mercancías (en este segundo caso la infraestructura ya está abierta a otros operadores de transporte).

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010
2- Debéis saber que Renfe operadora está dividida en diferentes servicios y que ni Alta Velocidad ni Larga Distancia admiten bicicletas en sus trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hiciera pues sólo lo hace en los escasos trenes nocturnos dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje mucho más que carísimo).

3- Para viajes cortos podemos viajar gratuitamente con la bici como equipaje de mano en los trenes de Cercanías y en los largos lo tenemos que hacer exclusivamente con trenes de Media Distancia.

Continuar leyendo en www.conbici.org/bicisaltren

Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva del suministro de sistemas cerrados de aparcamientos para bicicletas, con un importe de 91.280 euros. La empresa Intel OBT SA será la encarga de instalar estos nuevos aparcamientos antes de septiembre.

Esta experiencia piloto supondrá la colocación de nueve aparcamientos completamente cerrados con capacidad, cada uno de ellos, para un mínimo de doce bicicletas. El primero de ellos se colocará durante este mes en la avenida de los Pinos, esquina con calle Alfonso Palazón Clemares.

Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio para los aparcamientos de larga duración.

Estos aparcamientos estarán fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. En su interior tendrá soportes para sujetar las bicicletas y un sistema de control de accesos.

Hemos escrito recientemente: Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset

¿Por qué no aprovechamos el ánimo actual de la población para reconsiderar críticamente intereses adquiridos y situaciones heredadas que, por utilizar la expresión más benevolente, son cuando menos “raras”? ¡Dios mío! Con todo lo que se ha hablado de consumo energético y la consiguiente producción de gases con efecto invernadero y cambio climático, ¿por qué no aprovechamos para echar una mirada a costumbres inveteradas que se justifican difícilmente en el mundo que se avecina?

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset
Vamos a ver: ¿cuántos de mis lectores son conscientes de que gastamos nada menos que el 40 por ciento de toda la energía –limpia, contaminante como la gasolina o radiactiva como la nuclear– en el transporte y un 80 por ciento de este volumen en el transporte por carretera? Solamente el 20 por ciento restante, en transporte por ferrocarril, marítimo o aéreo. Si queremos hacer algo en aras de la felicidad de la gente y el cambio climático, es muy difícil olvidar –lo están haciendo multitud de gobiernos, incluido el nuestro– que la mitad del transporte por carretera que acabamos de cuantificar porcentualmente se hace utilizando vehículos privados. ¿Hemos reparado alguna vez en el cuantioso perjuicio que causan los coches nuevos con que soñamos al irnos cansados a dormir? En primer lugar, el coche lo utilizamos para recorridos inferiores a seis kilómetros en promedio, lo que permite imaginar que no sería difícil encontrarle sustitutos limpios, como la bicicleta, el metro o las cintas transportadoras.

lunes, 7 de junio de 2010

Ciclonudista 2010 de Madrid - Sábado 12 de Junio a las 12 horas

Ciclonudista 2010 de MadridConvocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride, el sábado 12 de junio se celebrará en decenas de ciudades de todo el mundo la 7ª Manifestación Ciclonudista Mundial.

En Madrid los ciclistas están citados el próximo sábado 12 de Junio a las 12 horas, en Cibeles.



Desnudos ante el tráfico, Justicia en las calles


Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.