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lunes, 7 de junio de 2010

Ciclonudista 2010 de Madrid - Sábado 12 de Junio a las 12 horas

Ciclonudista 2010 de MadridConvocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride, el sábado 12 de junio se celebrará en decenas de ciudades de todo el mundo la 7ª Manifestación Ciclonudista Mundial.

En Madrid los ciclistas están citados el próximo sábado 12 de Junio a las 12 horas, en Cibeles.



Desnudos ante el tráfico, Justicia en las calles


Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.

Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona. Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.

¿Por qué desnudas? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social.

Ciclonudista 2010 de Madrid

24 comentarios :

  1. <span>¡¡Cuidadín con el sillín!! </span> ;)

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  2. ... y que no falte la cremita, para evitar quemaduras de sol

    :) :) ;)

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  3. Podrían haber elegido un horario menos caluroso  8-)

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  4. <span>No participaré y siento discrepar. No creo que este tipo de saraos ayude mucho a la normalización del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte que supongo es lo que todos pretendemos.</span>

    Pienso que los que se topen con esta marcha el Sábado lo unico que pensarán es que parte del colectivo de los defensores de la bici son gente bastante extrafalaria y excentrica. No creo que manifestaciones de este tipo ayuden a incorporar ni un ciclista mas a las calles de Madrid, dicho sea con todos los respetos y sin animo de polemizar ;)

    Un saludo a todos
    Álvaro

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  5. <span>pero tiene muchísimo tirón mediático. Yo creo que es una herramienta muy potente para poner a la bici y su situación en los medios. Además, las noticias que aparecen al respecto no se suelen ensañar en la parte burlesca o estrafalaria que alguna gente pueda ver sino en la reivindicativa y simbólica.</span>

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  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Y qué tendría que pasar para considerar existosa la manifestación? ¿Salir sólo en los medios? Porque creo que más bien se trata de algo tipo "nos encontramos impotentes, oh, goberantes, haced algo".

    En todo caso, no invita al que lo ve desde fuera a plantearse su parte de responsabilidad en el tema, sino como mucho a pensar: "sí, se debería hacer algo, a ver si el ayuntamiento...". 

    En definitiva, no es práctica.

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  7. <span>La exposición mediática lo es TODO hoy día. Si no sales en los medios, no existes. La ciclonudista es muy potente porque es un evento del que se hacen eco muchísimos medios y, además, reseñando el mensaje reivindicativo basado en la simbología de la desnudez (de las bicis en el tráfico). Para que te hagas una idea, la Bicicrítica (sin ir más lejos) concentra mucha más gente pero tiene mucha menos cobertura mediática. A la ciclonudista no sólo mandan periodistas: mandan también cámaras y micrófonos. Un despliegue que yo no he visto en ningún otro evento relacionado con la bici como medio de transporte. Y lo importante es que las noticias, como decía antes, no ironizan ni parodian, el símil es demasiado obvio y directo.</span>
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    <span>La presencia mediática es un factor de presión hacia las instituciones, por múltiples factores: porque es un arma con la que los grupos de poder pelean entre ellos, porque dirigen las ideas de la gente que recibe las noticias. No debería hacer falta explicar todo esto a estas alturas.</span>

    <span>Es difícil conseguir espacio en los medios y más para causas tan insignificantes como el uso urbano de la bici. Quienes lo intentamos frecuentemente sabemos lo difícil que es. La gente que redacta este blog te lo podrá decir.</span>
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    <span>Tienes que saber cómo funciona el sistema para luchar contra él o, dicho de otra manera, servirte de él.</span>

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  8. "desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil"

    El mundo esta lleno de estupidos.

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  9. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Completamente de acuerdo, no discuto su relevancia mediática.

    ¿Es por ello mejor que otras iniciativas menos visibles para lograr mejorar las condiciones ciclistas? 

    Esas condiciones no sólo mejoran porque presionemos a las instituciones, también porque la gente reaccione por sí misma.

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  10. <span>no creo que se trate de decir qué es mejor que cuál... ¡todo suma! Y la aparición de noticias donde se da visibilidad a la bici y las reivindicaciones de la gente que la usa o la quiere usar es fundamental para poner el asunto en la calle y generar opinión, formentar que la gente reflexione (y generar presión hacia las instituciones como consecuencia; al final, son ramas del mismo árbol).</span>
    <span></span>
    <span>Siempre habrá quien lo quiera entender torcido y entiendo que esta posibilidad es lo que os hace reticentes a algunas personas pero yo creo que el mensaje está muy claro y la inmensa mayoría de quien lo ve/lee/escucha entiende que lo de la desnudez es un símbolo, no un objetivo en sí mismo. </span>

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  11. ¿Esta es la imagen que queremos dar los ciclistas madrileños? ¿Esto es ciclismo urbano?

    De acuerdo que todo suma, pero al final lo que queda en mucha gente es que somos unos broncas que salimos una vez al mes a cortar el tráfico, y una vez al año a lucirnos en pelotas. 

    Ya veremos si los "medios de comunicación" hablan más en sus noticias del ciclismo urbano o de los frikis desnudos.

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  12. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Si lo que critico es que a lo mejor debería ser algo más provocativa para el público, para que la reflexión que pueda causar pueda tener también un reflejo en las acciones cotidianas. 

    Porque el tráfico hostil que se critica no es responsabilidad del ayuntamiento sino de nosotros mismos como conductores, y aunque supongo que ese podría ser un buen objetivo de la manifestación (concienciarnos), creo que su carácter de excepcionalidad le puede restar fuerza, ya que la atención que se nos exige a los que cogemos un coche la vinculan con un acto simbólico. Disuelto el acto, ya acaba mi atención.

    Es posible que no sea así, pero me gustaría explorar un poco el asunto para ver si se le podría dar una vuelta de tuerca más, aprovechando su vistosidad, y que no sea algo que se olvida al día siguiente.

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  13. <span>ya... te había entendido mal. Bueno, supongo que todo se puede mejorar y siempre está bien pensar cómo pero eso no quita para que la Ciclonudista, tal cual está ahora (y en mi opinión) tenga mucha fuerza precisamente por lo que dices, porque llama a la reflexión.</span>
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    <span>El tema del tráfico es, como todo, complejo: vale que la responsabilidad es de quien conduce pero las autoridades tienen mucha influencia porque se dedican a promocionar unos medios y disuadir otros, por activa y/o pasiva. Si metes ingentes recursos en infraestructuras asfálticas y dedicas el 80% del espacio de la calle para hacer sitio a los coches, por un lado, estás facilitando (léase, promocionando) su uso y, por otro, estás lanzando un mensaje a la ciudadanía: "usa el coche". Los gobiernos (municipal, comunitario, nacional) son directamente responsables de cuánto y cómo se usan los coches.</span>
    <span></span>
    <span>Entrar en las dinámicas de por qué se promocionan unos medios y se disuaden otros es muy largo y complejo y no procede aquí pero, en resumen, muy resumen: hay una maquinaria fáctica muy potente detrás de la promoción del coche y la sociedad está calculadamente dirigida hacia él. Luchar contra esto con nuestros limitados medios es dar cabezazos al muro pero es lo único que podemos hacer. El destino final de nuestro mensaje debe ser la sociedad porque es la única variable de la ecuación que podemos manejar (a los grandes grupos de poder no les vamos a tocar) y los medios que podemos usar pasan sin duda por la repercusión mediática.</span>
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    <span>Se trata de crear opinión como forma de influenciar en las instituciones. La mayoría de la gente no va a cambiar de actitud por iniciativa propia pero sí puede presionar, activa o pasivamente, a las instituciones para que dirijan los cambios.</span>

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  14. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Entramos al tema de fondo, que me apasiona: ¿hasta qué punto escapa esto de nuestro control, y tal como dices es un tema de presión a las instituciones? Sé que el pensamiento dominante es ese, pero me rebelo ante esa creencia y creo posible darle la vuelta a la situación.

    El 80% del espacio de la calle dedicado a calzada puede ser sólo para coches o para bicis, en nosotros está tomar esa decisión. Cuando el ayuntamiento hace una operación asfalto no pienso "dinero para coches", sino "qué bien, que como ciclista me facilitan la vida". 

    De acuerdo en que es más viable variar a la sociedad que a los poderes fácticos, pero no sólo para que presionen al gobierno. El gobierno tiene una capacidad limitada, por un lado de gasto y por el otro lado de legislación, pero no puede legislar nuestros hábitos, ni superar nuestra capacidad de gasto como consumidores.

    Y la gente sí puede cambiar por iniciativa propia (yo puedo ser un ejemplo, pero no el único, creo que en esta página hay más), y puede convencer a otros para que cambien.

    No nos subestimemos como sociedad civil.

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  15. <span>ese proceso de cambio sería muy lento, incluso con un crecimiento exponencial por el efecto llamada o "bola de nieve". Si queremos un cambio (en los hábitos de movilidad) apreciable en un tiempo razonable necesitamos un liderazgo social de parte de alguna institución con cierta autoridad moral; idealmente, una institución gubernamental. Al final, la gran barrera que tiene que saltar la bici es psicológica: nadie quiere elegir el vehículo desprestigiado del que cuelga el sanbenito de la marginalidad. Cambiar eso está en la mano de las instituciones: imagínate un anuncio de esos que hacen ahora que terminan con lo de "gobierno de España" mostrando a automovilistas atascados y cabreados, imágenes de tubos de escape humeantes y un padre que le dice al niño "no te muevas de mi lado, que vienen los coches"... acompañado de la voz que habla en términos como "quien usa el coche para un desplazamiento corto en ciudad es alguien insolidario y degenera la calidad de vida de todos". Luego un anuncio similar con todo tipo de gente en bici donde reina la paz, cantan los pajaritos, la gente sonríe y la voz de antes dice que quien va en bici llega antes y es más amable con su ciudad...</span>
    <span></span>
    <span>Bombardeas con esto y en un mes tienes montando en bici hasta al apuntador.</span>
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    <span>Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando tienes los medios y la autoridad moral. Y es curioso pero, si bien hay muy poca gente dispuesta a abandonar unilateralmente su coche, sí hay un buen número de personas que verían con buenos ojos que hubiera restricciones al uso del coche; es decir, dejo el coche, vale, pero que no sea sólo yo... estos otros también. Para eso, necesitas una autoridad que legisle y eduque.</span>
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    <span>Cuando te ponen el 80% de la calle para circulación y aparcamiento vehicular, no es pensando en las bicis; las bicis no necesitan tanto sitio. Cuando el 80% de la calle es asfalto, el mensaje que se envía a la gente es "usa el coche"; aunque el discurso vaya por otro lado, lo que se dice de facto es eso. Y es lo que la gente acaba haciendo.</span>

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  16. <span>el poder, por cierto, en última instancia, siempre recae en el pueblo pero para que eso sea así necesitamos una sociedad cohesionada y consciente de ese poder. El sistema oligárquico presente se encarga de descohesionar a la sociedad para poder manejarla y dirigirla.</span>

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  17. Interesante discusión. Gracias Iñaki y Villaramblas. :) :) :)

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  18. Es una buena manera de hacernos ver, y es muy importante recordar el por qué de esta marcha: desnudos ante el tráfico. Lo que quiere decir es que en caso de accidente, a un coche se le tuerce un retrovisor o se lleva un golpe de chapa, pero nosotros nos partimos una pierna o un brazo, como mínimo. Tienen que darse cuenta que son nuestros cuerpos los que sufren, que somos la parte mas debil del tráfico. En un coche, tras el chasis se va muy bien y muy protegido si hay un accidente con un ciclista, pero habrá que ver la otra parte, y esa parte son nuestros cuerpos desnudos.

    Además, el que se escandalice por ver un pene y unas tetas es porque no se ha mirado al espejo nunca después de la ducha ;) bajo la ropa todos somos iguales y tenemos lo mismo.

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  19. Se me olvidaba añadir que a mi me parece mucha mejor imagen la de una panda de ciclistas circulando desnudos felizmente que las alleycat que se van jugando el tipo y saltandose todas las normas.

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  20. Una camiseta anudada al sillín y listo ;)

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  21. Factor 50 y cero quemaduras ;)
    O se puede hacer algo divertido.. factor 15.. y con la de factor 50 hacer dibujos en la espalda y se quedan para todo el verano .. jajajajjaa

    Para mi es el momento mas divertido de la ciclonudista, el momento tu me das cremita, yo te doy cremita :) compañerismo.

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  22. <span>yo voy mañana,esstoy deseando que llegue!! pero si llueve aki por madrid(que es casi seguro) tambien se hace la ciclonudista???</span>

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  23. <span>Muy buena la protesta,, hasta lloviendo es una pena porque ha faltado gente, pero os felicito,.</span>

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  24. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Para rematar la noticia, mirad las opiniones que ha suscitado esta marcha en el ABC, y  
    cuál es el mensaje con el que se ha quedado la gente, no sólo gente ajena al tema, también ciclistas.
    http://www.abc.es/20100613/sociedad/ciclistas-201006131611.html

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