Tráfico sigue desgranando cómo será el nuevo Reglamento General de Circulación.
La bicis podrán ir por mitad de la calzada en las calles limitadas a 30 por hora, y por la acera siempre que ésta tenga más de tres metros.

Las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada -y no por la derecha- en las zonas urbanas donde la velocidad máxima esté limitada a 30 kilómetros por hora, según prevé la reforma del Reglamento General de Circulación que se aprobará este año.
El subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, ha anunciado que el Reglamento tradicionalmente
"miraba por el coche" y ahora incluirá a las bicicletas y al peatón.
Tráfico se plantea esta reforma para fomentar el uso de la bicicleta y hacer de ella un medio de transporte "preferente, no alternativo". Así, en las calles donde la circulación es "más calmada" y donde ahora el reglamento
"margina" a la bicicleta y obliga al ciclista a circular por la derecha de la calzada, se podrá ir por el centro de la misma.
Bicis por la acera
La norma marcará unos mínimos para
regular la circulación de las bicicletas por las aceras: podrán hacerlo por las que midan más de tres metros de ancho, pero no podrán circular a menos de un metro de distancia de las fachadas de los edificios.
Hasta ahora la normativa prohibía la circulación de bicicletas en las aceras, pero los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que de alguna forma
"burlan" el Reglamento porque, según Ledesma,
"tienen que cubrir unas necesidades con la bici".
A partir de la reforma ya no existirá esta prohibición genérica en el Reglamento, porque el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos, que serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera.
Por tanto los municipios deberán elaborar sus ordenanzas a partir de esas premisas: los ciclistas podrán circular por aceras de más de tres metros, pero no lo podrá hacer a menos de un metro de la fachada de los edificios.
El resto del Reglamento en cuanto a los ciclistas no cambia ya que tendrán que llevar siempre el casco para vías interurbanas y no será obligatorio para las urbanas.