Un mayor coste no va asociado a un mejor diseño
Comparamos a continuación el coste y solución adoptadas en los siguientes cuatro itinerarios ciclistas de Madrid del Plan Director Ciclista ejecutadas en un corto período desde el 2009 al 2012:
1. Marqués de Corbera - Av. Arcentales
2. José del Hierro - Campo de las Naciones
3. García Noblejas
4. Mayor-Alcalá
Los tres primeros se ejecutaron entre 2009 y 2010 con los fondos del Plan E, junto con otros tres itinerarios más. El último está pendiente de licitación para ser terminado este año.
Lo interesante de estos cuatro itinerarios es que se tratan de obras exclusivamente enfocadas para dar servicio al ciclista. No es como otros casos (Serrano, MRío) donde se aprovechó una reforma más amplia para instalar una vía ciclista.
Los datos de presupuestos y trazados de los tres primeros pueden consultarse
aquí.
Los datos del eje Mayor-Alcalá los publicamos ayer
aquí.
1. Itinerario José del Hierro - Campo de las Naciones (2009)
Longitud: 8.032 m por sentido
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (90%)
Acera-bici unidireccional (10%)
Coste: 3.816.400 €
Coste por m: 425€/m
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2. Itinerario Marqués de Corbera - Av. Arcentales (2009)
Longitud:
7.796 m (1.200 m corresponden al enlace con la Vía de la Gasolina)
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (80%)
Carril bici segregado en calzada (10%)
Acera con señales (10%)
Coste: 2.984.600 €
Coste por m: 382€/m
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3. Itinerario García Noblejas
Longitud: 2.713 m por sentido
Solución adoptada: Acera-bici unidirecional
Coste: 1.760.000 €
Coste por m: 649€/m
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4. Itinerario Mayor-Alcalá (2012)
Longitud: 4.500 m
Solución adoptada:
Ciclocalle compartida con tráfico (75%)
Sentido reservado a ciclistas (10%)
Carril bici segregado en calzada (15%)
Coste: 610.000 €
Coste por m: 136 €/m
¿Y si comparamos?