martes, 12 de junio de 2012

Ruta en bici por el GR-124 de Madrid a Manzanares el Real, junio 2012

Una ruta dura pero muy divertida

La semana pasada invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos en una ruta en bici por la Senda Real GR-124. Una ruta muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras, con una longitud de 47,7 km aunque a nosotros, con pequeñas variaciones sobre la ruta del GR, nos salieron unos 52 km.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Velocidad media: 8.61 km/h
Desnivel acumulado: 946 m
Dificultad técnica: media-alta
Otros datos: Fuentes en El Pardo y Colmenar Viejo - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124 - pincha para verlo ampliadoLos senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.

Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.

En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.

Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la Sierra por el camino más directo.

El GR-124 son unos 47,7 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El sábado 9 de junio, a las 8:00 de la mañana, nos juntamos 10 ciclistas en Príncipe Pío para realizar esta ruta: VíctorCC, Valhar2000, María, Klever, Jor, Israel, elnoziya, Baldo, Aitor, y Aalto.

Empezábamos la ruta a las 8:08 rodando en grupo, y a buena velocidad, por el Paseo de la Florida y la Avenida de Valladolid, hasta llegar a la glorieta del Puente de los Franceses. Al pasar frente a las ermitas de San Antonio de la Florida pudimos comprobar cómo todo estaba preparado para las Fiestas que se celebran estos días en el barrio.

Los siguientes dos kilómetros los hicimos rodando por el tramo de la Senda Real que discurre por la Ciudad Universitaria. El firme terroso en general se encuentra en buen estado, salvo en las cercanías de la entrada al Palacio de la Moncloa, que como hemos denunciado muchas veces está muy deteriorado por la fuerza del agua que arrastra la arena. ¿Tan difícil sería hacer esa zona de adoquines como en algún otro tramo?

En el km 4,5 cruzamos la pasarela blanca sobre la carretera de la Dehesa de la Villa, una pasarela teóricamente para cruzar el bici, a la que le han colocado un escalón al inicio ¡Que poco habría costado hacer bien las cosas!

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Nos reagrupamos al otro lado de la pasarela, el punto en el que nuestra ruta converge con la variante del GR-124 que baja desde la Dehesa de la Villa. Aunque son las 8:30 de la mañana, empieza a hacer calor, y los que llevaban manga larga la guardan en las mochilas.

Desde aquí, y tras un tramo pedregoso de enlace, empezamos a rodar por el Anillo Verde Ciclista. En este tramo tan estrecho entre las vallas del Club de Golf Puerta de Hierro y la M-30, no nos queda otra opción que ir en fila india.

En este tramo Valhar2000 tuvo un pequeño problema con su bici. El desviador se puso rebelde y no estaba dispuesto a dejarle continuar, pero por suerte, Baldo, que sabe mucho de mecánica y es como McGiver, sacó sus herramientas y lo arregló en un momento. La bici no volvió a dar problemas durante el resto de la ruta.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Abandonamos el Anillo Verde al llegar a la calle Arroyo Fresno, para cruzar por una pasarela azul al otro lado de la M-30. Esta entrada al Monte del Pardo estaba cerrada por una valla hasta que en octubre de 2011 Ecologistas en Acción, la Coordinadora 'Salvemos la Dehesa de la Villa' y la Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' decidieron "abrir" el camino de la Senda Real GR-124.

Pasamos por el Club Tejar de Somontes, y seguimos tras la barrera de protección de la carretera del Pardo, hasta que podemos cruzar al otro lado y empezar a disfrutar de los rápidos senderos... y de una corta pero muy inclinada bajada seguida de su correspondiente subida, que más de uno prefirió hacer a pie.

Seguimos por tranquilos senderos, paralelos a la carretera de El Pardo (M-605), cruzando por dos veces la carretera del Club de Tiro hasta llegar a la carretera del Palacio de La Quinta de El Pardo.

Esta carretera suele llevar muy poco tráfico, y puede seguirse durante un kilómetro, pasando bajo las vías del tren. Como íbamos con ganas de rodar por caminos, en lugar de subir por la carretera hasta el túnel, optamos por subir por un camino paralelo a su derecha. Algunos me miraban con cara rara, porque en un cartel ponía "campo de tiro", pero vamos, he pasado por allí muchas veces, y nunca he visto una escopeta.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Una vez pasado el túnel, a unos 500 metros, dejaremos la carretera para seguir un camino que sale a nuestra izquierda. Como indicación para no perdernos, el camino está cerrado al tráfico con una barrera.

A partir de este punto empieza la dura subida a la colina de Valpalomero. El camino de subida es ancho, pedregoso y con bastantes surcos y raíces, pero con una bici de montaña (y más si tiene doble suspensión como la de VíctorCC), jugando con los cambios, y con un poco esfuerzo se sube sin dificultad hasta la colina de Valpalomero. Baldo y VíctorCC van con fuerza y se "escapan" hacia arriba. María, que es triatleta, nos dice al llegara arriba "esto lo habría subido más rápido a pie y sin bici".

Al llegar a la zona más alta nos encontraremos un camino con buen firme, recientemente reformado. A nuestra derecha sigue el GR-124, y a nuestra izquierda tras una gran explanada, se encuentra la colina de Valpalomero, la fuente y los miradores de Valpalomero.

Nosotros vamos a tomarnos un breve pero merecido descanso, a hacer algunas fotos con Madrid al fondo, a beber un poco de agua en la fuente, comer unos cacahuetes con chocolate que sacó elnoziya para ofrecernos, y subir al Mirador de Valpalomero para observar a lo lejos la Pedriza. Hacia allí nos dirigíamos en nuestra ruta.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Desde el Mirador, alguien me preguntó si se podía bajar en bici por esos senderos tan inclinados que se veían por debajo. Evidentemente, sí. La colina de Valpalomero tiene tres amplios caminos para subir a ella, y muchos senderos estrechos y divertidos para bajarla. Cuando queráis, podemos hacer una ruta sube y baja en Valpalomero, y ya veréis qué divertido es el Monte del Pardo.

Se acaba el descanso. Ha transcurrido una hora y media desde que salimos de Príncipe Pío y solo hemos realizado 12 kilómetros. Nos dirigimos por los caminos hacia el Este, echamos un vistazo a la ruta en un mapa que encontramos, y abandonamos el Monte del Pardo por la Portillera del Tambor.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Los siguientes 4 kilómetros son los que menos me gustaron de la ruta. Un páramo sin una sombra, siguiendo los amplios caminos del Canal de Isabel II en paralelo a la tapia del Pardo (bajo ellos discurren grandes tuberías de abastecimiento a Madrid).

Hay varios caminos paralelos, y se puede ir por cualquiera de ellos indistintamente. Alguien tuvo una pequeña caída sin importancia al cambiar de un camino a otro, pero se puso rápido en pie y ni nos dimos cuenta.

Son las 10:00 de la mañana, el sol empieza a pegar fuerte, y tras dos horas de ruta empezamos a estar un poco cansados, pero llegamos a una de las zonas más divertidas de nuestra ruta, el tramo de poco más de un kilómetro que discurre hasta El Goloso, entre la tapia del Monte del Pardo y las vías del tren.

Es un sendero estrecho que sube y baja una y otra vez con pendientes muy fuertes. Las bajadas como toboganes, son muy rápidas y divertidas. Aunque vamos en fila india, y dejando distancia, aquí se lanzan delante Baldo, VíctorCC y elnoziya para evitar "tapones" y disfrutar más de las bajadas. Las subidas pueden con nosotros, pero elnoziya, que va sobrado de fuerzas, incluso se permite hacer alguna subida sobre la bici sin poner pie a tierra.

Al llegar a la Estación de El Goloso, se acaba lo divertido y pasamos al otro lado de las vías. Baldo tiene que regresar a casa por un compromiso que tenía previsto, aunque en lugar de hacerlo en el Cercanías decide volverse por el mismo camino, para pasar una vez más por este último tramo tan divertido. Además, en sentido sur es mucho más ciclable, y hay más toboganes para disfrutar y subir la adrenalina. Incluso tuvo tiempo de parar a ver los enormes alcornoques que había en el camino y que con la velocidad nosotros ni habíamos visto.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Desde El Goloso puede seguirse un pequeño tramo por un amplio camino, pero nosotros vamos con prisa, y preferimos darle un poco de caña por el carril bici. Nos hemos retrasado bastante de la hora prevista, aunque al rodar rápido conseguimos recuperar algo de tiempo.

Cuando abandonamos el carril bici en Tres Cantos llevamos 25 km recorridos en unas dos horas y media. Algo hemos recuperado, pero la media está sobre los 10 km/h. Nos tomamos un pequeño descanso, que aprovechamos para beber, comer unas galletas y unos plátanos, y para arreglar un pinchazo.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Los nueve ciclistas seguimos rumbo a Colmenar Viejo, dejando a nuestra derecha la finca de Valdeloshielos (el futuro campo de golf de Tres Cantos) y bajando por un rápido camino de unos 2 km hacia el arroyo de la Tejada.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El tramo del arroyo de la Tejada, de unos 4 km, está irreconocible, es la primera vez que veo el arroyo seco, sin una gota de agua. El caudal del arroyo debe estar controlado aguas arriba por alguna presa, y supongo que hoy lo habían secado para permitir el paso de la prueba de los "100 km en 24 horas" que discurre entre otros, por estos caminos.

La subida a Colmenar Viejo por el camino de la Tejada se hace larga. En realidad son solo 4 km, pero la falta de vegetación y el sol que pegaba la hacían más dura. La pendiente no es muy fuerte salvo en el tramo final, ya cerca del cementerio, que nos hace jugar mucho con las marchas. Bueno, algunos como Valhar2000 y Aitor parece que van sobrados de fuerzas, y se adelantan para esperarnos a las puertas del cementerio.

Todavía quedaba una cuesta, la más dura, antes de llegar a la ermita de Santa Ana, pero allí teníamos sombra y una fuente para refrescarnos un poco.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Llevamos 35 km, y ya han pasado 3 horas y 40 minutos desde que salimos de Príncipe Pío. Desde aquí dos de nuestros compañeros de ruta, Jorge e Israel, se vuelven a Madrid en el Cercanías, y los siete que quedamos salimos rápidamente para intentar llegar al otro lado de Colmenar Viejo antes de las 12:00 de la mañana, porque a esa hora se daba la salida a la prueba de los "100 km en 24 horas", que discurría por nuestro mismo camino.

Por más que apretamos, llegamos al Camino bajo de Ceceda a las 12:10, y ya había cientos de ciclistas y corredores que se nos habían adelantado.

Estos tres kilómetros de trialeras son divertidísimos, aunque ahora lo teníamos más complicado para subir y bajar a nuestro ritmo sin llevarnos por delante a algún corredor o ciclista. Como se suele decir, "hicimos lo que pudimos", y aunque disfrutamos mucho en ese tramo, más lo habríamos hecho sin tanta gente.

Pasado el Puente del Batán, los siguientes 5,5 km son una larga subida hacia el Alto del Enebrillo. El camino, que sigue una vía pecuaria, en algún tramo es muy pedregoso, aunque lo habían arreglado bastante para facilitar el paso de los corredores. En esta zona el grupo de corredores va más separado, y el camino es ancho, por lo que no hay tanto problema para adelantar como en la zona de las trialeras.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Pasado el Alto del Enebillo, y tras agotar los últimos plátanos y dulces, y pedir alguna botella de agua en el punto de avituallamiento, nos preparamos para completar los últimos kilómetros de nuestra ruta.

Ya vemos Manzanares el Real al fondo, el embalse de Santillana a nuestra derecha, y sabemos que solo quedan un par de kilómetros de rápida bajada. Aquí VíctorCC vuelve a demostrarnos que con una bici de doble suspensión desaparecen los baches del camino.

Hemos llegado al embalse de Santillana, que está más bajo de lo habitual. Será por lo poco que ha llovido este invierno. Aún así, está lleno de pescadores y paseantes en sus orillas.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
Por fin llegamos al Castillo de Manzanares el Real. Aunque nos equivocamos de entrada (teníamos que haber seguido recto en la glorieta), buscamos una terracita y por fin podemos descansar y charlar tranquilos con unas jarras de cerveza en la mano.

Han sido 52 km, y 6 horas de ruta, pero ha merecido la pena

Pero en esta ocasión nuestra ruta tenía una segunda parte, de vuelta a Colmenar Viejo para coger el Cercanías. Después de una hora y cuarto de descanso y charla, emprendemos la ruta de regreso.

- Datos de la ruta -

Velocidad media: 15.77 km/h
Desnivel acumulado: 145 m
Dificultad técnica: baja
Otros datos: Parte del tramo que rodea al embalse puede hacerse por caminos, pero lo hicimos por carretera para ir más rápidos - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Podríamos haber hecho parte de la ruta por los caminos que hay entre el embalse y la carretera, pero vamos muy cansados, por lo que optamos por seguir por el arcén de la carretera hasta conectar con el carril bici de Soto del Real a Colmenar Viejo.

Ese último tramo de carril bici, cuesta arriba, con fuerte viento de frente y muchos kilómetros recorridos, se hizo un poco duro. Cuando parábamos a descansar, María llegaba al grupo y nos decía "venga, seguimos, no os quedéis parados". Yo creo que iba sobrada de fuerzas, pero le daba corte dejar mal a tanto hombre en el grupo. Por suerte, en poco más de una hora estábamos en la Estación, subidos en el tren y descansando del esfuerzo del día.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012

Es una ruta dura, por la distancia, y más por el perfil en continua subida. Pero con divertidos senderos y trialeras. Merece la pena hacerla, y más como en este caso, si vas en buena compañía.

¡Muchas gracias a todos!

1. ¡Vaya pedazo de ladrillo! Me ha quedado el artículo casi tan más largo como la ruta ;)

Dar una vez más las gracias a todos mis compañeros de ruta (espero no haberme equivocado en algún nombre, porque entre nombre y nicks siempre me hago un lío) por una mañana tan divertida, por compartir las fotos con nosotros, y por no colgarme de un pino al llevarles a una ruta tan dura.

La verdad es que inicialmente íbamos a hacerla VíctorCC, Baldo, Amador y Aalto, y cuando decidimos invitar a nuestros lectores a sumarse a nosotros no sabíamos cómo podía salir. Por suerte, unos con más esfuerzo que otros, todos aguantaron como jabatos, y llegaron al final sin muchos problemas.

Para próximas rutas espero que vuelvan a acompañarnos.

Eso sí, no volveré a decir que una ruta es fácil, que si no acabo colgado de un pino a mitad de ruta.

:) :) :)

2. Se me olvidó poner los traks en formato GPX, pero los pongo en unos minutos.

3. Muy trabajada la descripción.
    Contento de haber ido...
    Gracias a todos por vuestra compañía y por disfrutar la ruta sin rechistar (y no miro a nadie, jajajaja).

4. Creo que es importante que aquellos que no son habituales de rutas "largas" puedan tener un punto de referencia. Esta ruta ha sido un buen punto de referencia, desde luego. Ha habido todo tipo de suelos y circunstancias.
    Así, en las siguientes ocasiones, cuando se hable de un kilometraje determinado, ya sabremos más o menos a qué nos podemos enfrentar, que no es lo mismo estar fresco y ver la ruta publicada desde el sofá que hacerla y comprobar sobre el terreno lo que significa.

5. Guau! vaya novela! Y me has puesto como elNoZiYa, con tanta mayúscula se van a pensar que soy una adolescente poligonera, jajajajaja.
    Pongo una foto que hice con el móvil, y otra de como tenía la pierna por la tarde (imaginad como estaría mi nuca y los brazos...).

6. Joer, Nozi, mira que lo avisé.
    Eso pasa por no usar crema solar....
    Llevaba un bote en la mochila.
    Grrrr.

7. Por cierto, Axel, pregunté por ti al inicio de la ruta.
    Hubiera estado bien que te hubieses venido :)

Me dijeron que no, que no estabas en Madrid.
    Quizás en otro momento, eso espero...

8. Ya están.

Para bajar el GPX, si utilizas Internet Explorer, coloca el ratón sobre el enlace y con el botón derecho elige la opción "guardar destino como"

Para bajar el KLM, haz clic sobre el enlace, y elige "guardar".

Si alguno falla, decídmelo.

:) :) :)

9. Ya me habría gustado poder estar, pero te han dicho bien - por desgracia ahora tengo que sufrir el mal tiempo de Alemania y los interminables carriles bici de Múnich...pero volveré ;)

10. Corregida tu anterior vida poligonera, ya figuras como elnoziya ;)

Por cierto, se me olvidó mencionar tu fuet, barra de pan y cuchillo, eso sí que es ir bien preparado para una comida campestre. Para la próxima, tortilla de patatas, filetes empanados y pimientos.

:) :) :)

11. vaya, no me enteré. De todas formas no llegaba a ser quemado, así que no os preocupéis. Eso así, ahora luzco un moreno altamente desigual XD

12. Una ruta muy chula, y muy bien explicada. Me dan ganas de cogerme la bici este fin de semana y probarla.

¿Cuántos km os salieron en total? ¿unos 70?

13. Yo conté unos 78 hasta el tren...(decena arriba, decena abajo, jajajajaja)

14. Según el GPS del teléfono salieron unos 52 km a Manzanares, más 18,5 km de vuelta a Colmenar. Aunque en mi GPS suele salir siempre menos de los que marca realmente el cuentakilómetros de la bici. Yo diría que hicimos entre 75 y 80 km (más los que hiciera cada uno desde su casa a Príncipe Pío)

:) :) :)

15. qué buena pinta tiene la ruta!!
    un poco larga para el que no esté muy entrenado o no disponga de tanto tiempo, eso sí.

16. Muy buen post sobre la ruta, muy bien explicado, con mapas y fotos para animar a más bikers a hacerla.

En cuanto a la dureza, es muy relativo. Lo que para vosotros fue duro, para muchos es un paseo, y para otros es algo inalcanzable. Hay que ser muy cuidadoso cuando se indica el nivel de una ruta y referirlo al nivel de los ciclistas. Yo diría que esta ruta está indicada para un ciclista de nivel medio, y si no tienes ese nivel es mejor que ni la intentes.

Es cierto que la ruta que habéis hecho tiene trialeras, pero hay trialeras más impresionantes en El Escorial, Cercedilla, Navacerrada o la Hoya de San Blas. A su lado estas son de juguete.

17. La ventaja de esta ruta es la de contar con la ayuda del Cercanías, con lo que puedes hacerla en dos días.

Esta semana haces el tramo de Madrid a Colmenar Viejo, de unos 35 km y unas cuatro horas con paradas... y te vuelves en Cercanías

La semana que viene haces el tramo Colmenar Viejo - Manzanares el Real - Colmenar Viejo, de unos 40 km y menos de 4 horas con paradas... y te vuelves en Cercanías

:) :) :)

18. Yo creo que la intensidad es fundamental para acabar con cualquier biker que se precie.
    Un recorrido de 5 kms puede ser infernal y uno de 50 ser un paseo.
    Depende del ritmo que quieras imprimir.
    Yo creo que la ruta pudo ser larga, pero también creo que se hicieron numerosas paradas y nadie trato de dejar a nadie atrás.
    Creo que genera más "incomodidad" la actitud del grupo y el agobio por ir "detrás de" que cualquier ruta en sí.
    Si no se hace en 5 horas, se hace en 10 y puede ser un paseo.

19. Efectivamente, lo de la dureza es muy relativo, pero no estoy de acuerdo en eso de que "si no tienes nivel, mejor que ni la intentes"

Si no tienes mucho nivel, te tocará bajarte en los toboganes o hacer algunos tramos de trialeras andando, pero la ruta es asequible para cualquier ciclista acostumbrado a circular en bici por el campo. Al menos si se hace en dos tramos de 35-40 km de Madrid a Colmenar Viejo, y otro día de Colmenar Viejo a Manzanares el Real y vuelta. Vamos, yo lo he hecho con mis hijos pequeños.

Si no tienes mucho nivel, quizá no disfrutes tanto como un experto biker, pero seguro que esta ruta no te defraudará.

Recuerdo una conversación del sábado en la que María nos decía "es que vosotros tenéis muy buen nivel como ciclistas", a lo que VíctorCC le contestó "te aseguro que hay muchos escalones por encima de nosotros"

Yo añadiría que incluso entre nosotros también hay muchos escalones, y a pesar de ello creo que todos disfrutamos de la ruta, aunque a unos les costase menos esfuerzo que a otros.

:) :) ;)

20. Aalto dixit: "Cuando queráis, podemos hacer una ruta sube y baja en Valpalomero, y ya veréis qué divertido es el Monte del Pardo"

Por mí, si es este mismo sábado, perfecto. Me apunto ;)
    No conozco el Pardo y todo el mundo habla maravillas de esos caminos.

21. Enhorabuena a todos, en especial a quien se ve en la foto que hizo la ruta en vaqueros largos con ese fresquito...

22. Pue sí. Particularmente yo, aunque me retiré en Colmenar, estoy muy orgulloso de mi mismo por no echar pie a tierra en ninguna cuesta :-D . Para mí ya es todo un triunfo.

¿Para cuando la siguiente?

Un saludo y gracias a todos por tan buena mañana de bici.

23. Esa parte de la sierra de Guadarrama es preciosa: pueblos como Cerceda/ El Boalo, Manzanares, Moralzarzal,Mataelpino,Miraflores de la Sierra, Becerril un poco más allá, Navacerrada........

Y en invierno con la nieve, más bonito todavía.

24. Yo también me apunto, que además me cae muy cerca de casa

25. Yo al Pardo, me apunto sea cuando sea.

26. Hay una "aplicación" online, http://www.ibpindex.com/ que puede dar una idea más aproximada de la dificultad de una ruta teniendo en cuenta nuestra preparación física. Hay que meter el archivo del GPS (en gpx, kml...), lo analiza y te da un valor. Luego hay una tabla comparativa donde puedes ver, según tu forma física, si te va a resultar difícil o no. Yo he metido la vuestra (no sé por qué no me acepta el gpx, sólo el kml) y aunque no es muy fiable en este caso (también da un índice de "lo bien analizada" que está) da un valor de 57. Buscad la tabla y comparáis. Yo uso esta página con cada ruta que hago, y a mi parecer habría que subirle un puntito de dificultad a lo que pone ahí, pero no mucho.
    Enhorabuena a todos y a ver si a la próxima me puedo apuntar.

27. Gracias, Pennyque.

Eso no es lo más reseñable. "Ese" de los vaqueros fue casi todo el recorrido con el piñón pequeño, incluídas cuestas arriba. =-O

28. ¿Por casualidad se apellida Nadal?

29. Estoy preparado para la siguiente ruta  amigos gracias por ese sábado estupendo me lo pase fenomenal  .          :) :) :) :) :)

30. Yo tengo los brazos igual, Elnoziya. Yo no asocio la bicicleta con el sol, así que ni se me ocurrió que me podía quemar. No pensé en ello hasta el sábado por la noche, cuando empezé a notar dolor en la piel.

31. Muchas gracias a todos. Me lo pasé muy bien.

32. Vaya pedazo de ruta!
    Me lo pasé estupendamente y pasé por zonas muy interesantes... haciendo menos de la mitad.
    Y vaya relato detallado.
    Un gran día. Y eso fue solo el principio  ;)

33. Me acordé de ti en las trialeras de Colmenar. Te habrían encantado.

34. Habrá que repetirlo.

35. Puede que fuese dura en algún tramo, pero lo pasamos muy bien.

:) :) :)

36. Voy a probar esos índices, aunque en general una ruta es tan difícil como tú quieras hacerla. Vamos, que influirá mucho si le das caña o si vas de paseo.

37. Carlos, no puedo confirmarte nada todavía porque no sé si tendré que atender algún BiciFinde este sábado... pero por si acaso, resérvate el día.

Podríamos hacer una ruta con varias subidas por anchos caminos (ya hicimos una el sábado) y varias bajadas por rápidos senderos, todo sobre la colina de Valpalomero. Una ruta de unos ¿25-30 km? Voy diseñándolo, por si acaso, pero no podré confirmarlo antes del jueves o viernes.

:) :) ;)

38. ¿La siguiente?

Pues este sábado 16 de junio, si no tengo algún BiciFinde. Si no, el sábado 30 (el sábado 23 no estoy en Madrid).

39. Las he apuntado en mi lista de rutas pendientes  :-D :-D

40. Hoy he estado por ahí, subiendo a Valpalomero por una trialera nada más cruzar bajo la vía y bajando por la misma, al lado de las cárcavas. Por esa zona hay alguna bajada un poco salvaje.
    Y a la vuelta he visto, por el anillo, a Villarramblas en su bólido.  :)

41. Esos senderos tan estrechos pueden ser un poco peligrosos subiendo, porque puede venirte alguien de frente bajando a toda leche.

En general yo suelo subir por caminos anchos y bajar por los senderos estrechos.

¿Bajadas salvajes? Hay alguna más al norte con tramos que todavía no he conseguido hacer sobre la bici... y con dificultad he podido bajar con la bici en la mano.

:) :) :)

42. Yo este finde no puedo porque trabajo y el del 30 también pero me las podria apañar para ir con vosotros. Por lo que en principio ma´punto ;)

43. Jor y tanto que tienes que estar orgulloso, lo hiciste genial!!. Cogiste un ritmito al principio el cúal conseguiste mantener durante todo el recorrido y eso esta muy bien.

44. Pennyque, no se apellida Nadal pero debe de ser primo_hermano. Iba en vaqueros, piñon pequeño cuestas pa´rriba, escuchando música y enviando "guasap"...... Inexplicable!!

45. Aalto, pues muy mal olvidarte del momento fuet, barra de pan y cuchillo en mano, para mi posiblemente, fué el mejor momento del día jaja..... (es broma)

46. Yo desde luego ya no me creere nada de vosotros y por supuesto que antes de ir me aprendere el recorrido de memoria para así luego evitarme "sorpresas" jeje....

47. hola si haceis alguna rutilla me gustaria participar agradeceria q me avisarais por correo, sergioimpuestosanchez@hotmail.com.
    saludos

48. Atento a tu correo, que preparamos una para el sábado muy divertida :-)

49. Hola, mañana hago esta rutaza con 3 amigos saliendo de Dehesa La Villa. Si salis de vez en cuando aqui teneis mi mail!: albertogilgar@gmail.com

50. Pasadlo bien, es una ruta muy dura pero divertida, con toboganes, trialeras, vadeos de arroyos... y además vais a pasar muuucho calor ;-)