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martes, 15 de octubre de 2013

Ciclistas de pocas luces

O de cómo echar siempre la culpa a los demás 

Un chiste de los viejos: va Jaimito (ya entrado en años) a todo trapo por la autopista y escucha en la radio que por esa vía se ha detectado la presencia de un conductor suicida circulando en sentido contrario. Jaimito, todo alterado, grita: ¿Pero qué dicen? ¿Un conductor suicida? ¿Uno solamente?... ¡pero sin son cientos! 

No sería descabellado comparar la confusión de este Jaimito maduro con la que padece la inmensa mayoría de los ciclistas que pululan por Madrid. Mientras se saltan semáforos en rojo y pasos de cebra, hacen zigzag entre los coches, o se suben a la acera a toda velocidad, estos cicleatones están convencidos de que el tráfico motorizado es su enemigo y que tras el volante de cada vehículo hay un asesino esperando el momento de espachurrarlos. Piensa el loco que los locos son los demás.

Seguramente el origen de esta poco civilizada forma de circular sea el miedo al tráfico rodado o alguna mala experiencia al manillar pero, ¿quién no se ha llevado alguna vez un susto por culpa de un conductor irresponsable al volante?, ¿o a quién no le han hecho alguna vez la madre de todas las pirulas?. Todos hemos pasado por ello, ciclistas y no ciclistas, y si no preguntad a cualquiera que pase horas y horas conduciendo un taxi, una furgoneta de reparto o un autobús urbano; sin embargo, esto no ha provocado que los conductores se pasen al lado oscuro y comiencen a saltarse semáforos y a moverse a toda velocidad por las aceras, ¿verdad?. 

Este comportamiento incívico es defendido aún por muchos, y también podríamos enredarnos en el eterno debate de la debilidad del ciclista frente a los demás vehículos y las razones que justificarían esta conducción mal llamada defensiva, pero lo que no tiene explicación alguna es la cantidad de ciclistas que sufren por partida doble esta ausencia de luces: no hay rastro de ellas ni en su neocórtex cerebral ni en la máquina que cabalgan. Los podemos encontrar tras el ocaso por cualquier arteria principal de la ciudad, circulando sin luz roja trasera ni blanca delantera -obligatorias e imprescindibles-, muchas veces por el carril Bus-Taxi-Motos, como apariciones fantasmagóricas, acumulando puntos para que más pronto que tarde su bici de colores se convierta en una absurda bici blanca amarrada a una valla a modo de fúnebre homenaje: aquí murió un descerebrado. 

Otro modelo de ciclista asalvajado es aquél que los fines de semana se forra de lycra hasta las orejas y a toda velocidad se dedica a espantar peatones y otros ciclistas que tranquilamente disfrutan del anillo verde o de Madrid Río. No les falta detalle: casco, mallas, gafones supersónicos, mochila de agua y dos bidones de reserva (no vayan a morir deshidratados en su hazaña por el desierto madrileño). De vuelta a casa mantienen su endiablado ritmo por las aceras mientras echan pestes de los automovilistas. Los locos siguen siendo los otros, los demás... 


Hay más ejemplos, muchos más, de comportamientos absurdos: los que circulan por la acera sobre una bici eléctrica, los que también por la acera tienen la osadía de tocar el timbre a los peatones para que se aparten, los que -qué casualidad, también por la acera- visten chaleco reflectante, casco y protecciones para afrontar quién sabe qué tipo de hazaña bélica.

La triste realidad es que, ya sea por el miedo, por la ignorancia, o por la falta de información y educación, más del 90 por ciento de los ciclistas urbanos incumple sistemáticamente todas y cada una de las normas de circulación. Tanto es así que, en las contadas ocasiones en que otro ciclista se para a mi lado porque hay un semáforo en rojo, comienzan a caerme unos lagrimones como peras de la pura emoción, y llevo sin llorar unos cuantos meses aun montando a diario. 

Por el contrario, y afortunadamente, puedo asegurar que un tanto por ciento similar o mayor de los que conducen a motor cumplen todas y cada una de estas normas y, además, respetan al ciclista. ¿Quiénes son, pues, los peligrosos?. Señoras y señores, usuarios todos de las vías públicas: dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y demos ejemplo con nuestra actitud. Hay que sacar las bicis a la calzada, los vehículos de motor han de compartir este espacio y los peatones han de circular con libertad y sin temor por las aceras. Circular en bici por Madrid es más un placer que una actividad temeraria, pero para eso hay que vencer el dichoso miedo. 

Quizás muchos se deban plantear que desplazarse en bici no es obligatorio, pero si lo hacemos tenemos que observar las normas de circulación. Es una simple cuestión de respeto y convivencia y, además, los semáforos en rojo siempre nos vienen fenomenal para retomar el aliento y disfrutar del paisaje urbano.

206 comentarios :

  1. Toda esa situación que describes es consecuencia del modelo de movilidad que se nos ha impuesto. El problema no es de convivencia y respeto, es mucho más profundo, es el problema que nos crea un sistema de movilidad inhumano y que no sirve a las personas sino a los vehículos, a los de motor.

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  2. En general el articulo describe lo que veo a diario cuando voy y vuelvo del trabajo, aunque la proporción de ciclistas que circulan inadecuadamente me parece más cercana al 50% que al 90%.

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  3. Totalmente de acuerdo. Una luz roja no mata; un coche, sí. En una ciudad sin coches, que es a lo que deberíamos aspirar, esos ciclistas "sin luces" ya no serían tan temerarios.
    Y hay una cosa que no comparto: igual que un fumador no me respeta al fumar a mi lado y yo tener que tragarme su humo, con un choche (o miles) pasa lo mismo; los coches no me respetan, por mucho que se paren en los semáforos.

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  4. Iñaki, este argumento me suena demasiado parecido al que usan algunos conductores de coche: 2si no quieres que corra no hagas carreteras para correr".
    La diferencia entre una actitud conduciendo y otra la marca el que conduce (la persona) no el tipo de vehiculo, los cafres que conozco que conducen su coche temerariamente tambien lo hacen cuando van en bicicleta, incluso andando.
    La bicicleta o el coche no son más que meras maquinas, opciones de movilidad.

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  5. Respondo:
    1. Está justificado en el último apartado del punto 7, se debe a la reducción de ciclistas que podría provocar la obligación, que sí tiene relación directa con la posibilidad de tener un accidente. No tiene nada que ver con llevar casco o no.


    2. En el artículo no se trata el aumento de gravedad de accidentes por llevar casco. En las notas del punto 2 se cita un estudio que indica que puede reducir distancia de seguridad de coches que adelantan. También hay algún estudio que habla de aumento en rotaciones de cuello por llevar casco, pero no los he tenido en cuenta por ser un factor menor.


    3. Quizá la palabra "las carreteras" es un poco genérica. Vengo a decir que en todos los usuarios de la vía se han reducido los accidentes y la gravedad de los mismos. Supongo que tiene mucho más que ver un carnet por puntos que el estado del firme, pero eso es un análisis distinto.

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  6. ah, sí, ¡se me olvidaba comentar sobre esto! El casco agrava ciertas lesiones o, directamente, provoca lesiones donde no las habría habido si no hubiera habido casco. Sin ir más lejos, esto está en el informe que hace poco publicó Mapfre (nada menos...), ese que tanto gusta de airear la DGT, pero para lo que le interesa. Este dato está escondido por las profundidades del documento y no está destacado en ninguna parte pero la conclusión que se enuncia allí es que, ponderando las lesiones que evita o palía con las que agrava o provoca, el efecto estrictamente físico del casco sale aproximadamente cero. Las lesiones que crea o agrava el casco son fundamentalmente cervicales (es decir, potencialmente muy graves)
    Lo de que las carreteras sean más seguras se plantea a lo largo de la serie histórica. Es cierto que ahora están empeorando pero es una coyuntura muy reciente que, por otra parte, tendrá sus efectos en los datos de años venideros. La afirmación se basa, en parte, en que el descenso de siniestros es general para todos los medios de transporte. No sé si en alguna cosa más.
    La afirmación sobre que la obligatoriedad del casco haga aumentar la siniestralidad es un poco más compleja de argumentar. La parte más simple de entender es que la obligatoriedad provoca disuasión de uso y, a menor reparto modal, aumenta el riesgo, el teórico y el efectivo. Esto está comprobado allí donde el casco ha sido hecho obligatorio. Además, hay argumentos un tanto más rebuscados pero que tienen mucho sentido y están respaldados por algún estudio bienintencionado pero hecho con pocos medios y a pequeña escala; se trata de que el ciclista con casco tiende a tomar más riesgos y el automovilista también asume más riesgos ante ciclistas con casco. Es el conocido efecto rebote de las medidas de seguridad pasiva, que provocan un efecto de compensación del riesgo de forma que se llega a la situación anterior pero en un ambiente más violento, si cabe, que antes. De todas formas, en este caso, Villarramblas lo expone muy correctamente al decir "podría"

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  7. Muy buen post Juanítez, me siento identificado con todo lo que dices, aunque tampoco voy a decir que no cometo ninguna infracción... de vez en cuando me salto alguna luz roja, aunque cada vez lo hago menos a pesar que esté solo en la calle... Pero es cierto, si queremos que nos respeten como ciclistas, tenemos que empezar nosotros por respetar cada una de las normas de tránsito, aunque en ese momento no estemos corriendo ningún peligro nosotros ni los demás.

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  8. Visto en la pagina de la Bici Critica de León, y compartido por Asturies Conbici:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=596704040386408&set=a.257346500988832.61319.257340584322757&type=1&ref=nf

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  9. Muy buen articulo!
    Creo que en Madrid falta sentido comun y tranquilidad. Mas valen 5 minutos de pedalada que llevarte a una señora (o carrito de bebe) por delante. Deberian de controlar las luces de las bicicletas y no tanto bombo con el casco...

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  10. Otro apunte. Respecto a que la ley no está siendo efectiva para que los ciclistas usen más el casco (punto 2), me gustaría saber si hay datos de la evolución en cuanto a uso del cinturón de seguridad o el casco en moto, cuando pasaron a ser obligatorios. Es decir, cual es la evolución en la tasa de aceptación de una medida de este tipo al pasar a ser obligatorio por ley.
    Estoy de acuerdo con que no es la única forma de hacer que aumente el uso, pero, aunque no tenemos los datos, es bastante lógico suponer que sin la ley no se habría pasado del 50% al 70% que indicas.

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  11. Que yo sepa, dices bien: ahora está prohibido, pero la idea es que en el nuevo reglamento se permite. Para eso aún queda mucho, hasta 2014 no está previsto que salga.


    En otros sitios (Londres p ej) hay una "feed lane", que es una especie de mini-carril bici desde unos metros antes, entre los carriles principales o desde el lateral, para facilitar la maniobra de "filtrado".


    Pero creo que aquí no hemos pensado en eso.

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  12. Más a favor aún; si te enseñó a PENSAR, supongo que continúas haciéndolo. Quédate con lo bueno del artículo y sigue haciendo las cosas correctas, cada vez más. Si hay temores como en mi caso con las rotondas; los vencerás poco a poco pero siempre procurando mantener el respeto. Te repito que no veo ofensa alguna en el artículo e ignoro cuales son los puntos ofensivos que te hicieron escribir el comentario ¿quizás lo de pocas luces? si lo piensas bien; es lo mínimo que cabe para alguien que se juega la vida y la del resto.

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  13. verás, no es que me ofenda a mí, pero me pongo en el lugar de la gente de la que se burla, y entiendo que si se ponen a la defensiva al leer el artículo, no se consigue nada. sin embargo, si el tono es de ayuda y concienciación, seguramente atiendan. conmigo pasó. por eso pido menos mala baba, y más espíritu cooperativo. hablamos de la diferencia entre una web informativa o un foro de ciclistas puteados. ¿qué es más útil?

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  14. Pues yo me encuentro a diario con varios ciclistas a mi lado en la primera fila de las luces rojas, y son más los que veo que los respetan que los que no.

    No tengo sensación que sean mayoría los que no cumplen las normas, y hago a diario 13Km en bici de sur a norte de Madrid y viceversa.


    Sinceramente creo que los ciclistas urbanos de Madrid en general somos mejores de lo que cabría pensar después de la lectura de éste artículo.


    Y respecto al chaleco, casco y medidas accesorias de seguridad, cada uno es libre de llevarlas, estamos defendiendo la no obligatoriedad del casco por un lado, pero parece que alguno, por lo que dice, si pudiera los prohibiría bajo pena de carcel. Me ha sentado un poco mal lo de "para afrontar quién sabe qué tipo de hazaña bélica". Por favor un poco más de tolerancia con la libertad de cada uno para ir como quiera en la bici.

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  15. Muy de acuerdo.
    Yo que voy como un arbolito de Navidad, bajando mi calle (alegre que no rápido) casi me trago una bici sin luces y con dos personas.
    Cuando intenté decirle

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  16. Muy de acuerdo.
    Yo que voy como un arbolito de Navidad, bajando mi calle (alegre que no rápido) casi me trago una bici sin luces y con dos personas.
    Cuando intenté decirle que se lo iban a comer me dijo: "Llevar luces es de pringados" (vaya por delante que era una feliz pareja adolescente que, creo, no va a llegar a los 18)

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  17. Disqus sigue sin funcionar correctamente.
    Mezcla los comentarios con nombres que no coinciden (aunque pasado un rato aparecen de forma correcta) y cuando contestas ves que te confundes de nombre y hay andar editando.
    He podido observar que esto no solo me pasa a mí, pues hay gente contestando comentarios atribuyéndolos a personas que no corresponden.

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  18. Totalmente de acuerdo con el articulo, llevo meses quejandome de lo mismo, y todo el mundo me toma por loco, en cuanto te paras en el semaforo o detras de un coche y circulad adecudamente, algunos ciclistas, no solo te miran raro, sino alguno me ha llegado a decir que coño hago, que me salte todo y valla como ellos por los carriles bus y demas, que el coche es el enemigo, es asi de triste, pero es la realidad madrileña, en los 2 años que llevo circulando por madrid, solo he dado con 2 ciclistas que circulaban bien, el resto de los que circulan a diario, como bien explica el articulo, circulan anarquicamente, y mucho desconocen la normativa vigente de trafico

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  19. Claro, no llevar luces es de guays, hasta que se dan una hostia (se escribe con hache) y se les queda la sonrisa eterna en la cara porque se han desgastado los labios contra el asfalto.

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  20. DUDU A A LAS 7 NO?

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  21. Yo tengo entendido que lo que está prohibido es "filtrarse" con coches en movimiento, pero que está permitido o "no prohibido expresamente" si los coches están parados en un semáforo.
    Conozco un motorista que lo multaron en la M30 por filtrarse con coches en movimiento. No conozco a nadie con multa por filtrarse con coches parados y TODOS lo hacen.

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  22. Muy buen artículo, pero tengo un par de apuntes.


    ¿De dónde sale ese continuo mantra de que "el 90% de los ciclistas urbanos se saltan las normas", o "el 90% de los ciclistas se saltan los semáforos"? ¿Hay algún dato objetivo en el que basar la repetición continua de ese porcentaje o es que nos lo ha dicho Manolo el del bar?


    Es triste que haya ciclistas que se salten las normas de circulación o los semáforos, pero no es un problema exclusivo del colectivo ciclista. Lo digo porque hoy, mientras iba a trabajar en bici, me he puesto a contar infracciones de automovilistas. He aquí mi cuenta tras un viaje de unos 40 minutos (puede que baile algún número, me ha costado llevar la cuenta): 16 coches se han saltado el semáforo en rojo (no en ámbar, ésos no los he contado), 3 coches no han realizado correctamente un stop, 11 estaban estacionados en doble fila y sin ningún tipo de indicación luminosa de su posición, 3 no han guardado los cinco metros de separación detrás de mí, 1 me ha adelantado sin guardar los 1,5 metros laterales y 3 no han respetado la prioridad peatonal en pasos de cebra. Además, todos los coches que circulaban por una avenida con dos carriles por cada sentido y limitada a 30 km/h, superaban ese límite de velocidad (no los he contado, pero me he cruzado con un número entre 15 y 25).


    No está mal señalar nuestros errores al conducir una bicicleta, pero estamos ganando una mala fama (sobre todo, por los semáforos) cuando hay un problema más grande y numeroso propio de los vehículos a motor.

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  23. jajaja!!! Doy fé de que el otro día entró un chaval al paro con el casco puesto pero sin candado pretendiendo dejar la bici dentro de la oficina y el segurata no le dejó y la tuvo que sacar fuera y sin atar, Menos mal que el segurata muy amable se la cuidó hasta que salió el chaval. Eso sí, el casco no lo soltaba...jejeje

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  24. Gracias, JavieR (no sé poner la erre al revés).

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  25. Jajaja gracias Victor, pensaba que tenía algo que ver con el cuerpo de Cristo en las misas. Disculpa mi ignorancia con respecto a muchas expresiones típicas españolas; muchas veces las digo pero desconozco como se escriben. Gracias de nuevo XD .

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  26. Si es que aquí se aprende de todo ;)

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  27. Nada, no te preocupes.
    Yo me he dado muchas hostias hasta que he empezado a escribir hostia con hache...
    Es un "mal" común escribirlo sin hache...y si además no es tu lengua materna, con mucha menos razón tengo yo que corregirte.
    Creo, de todos modos, que una hostia con hache duele mal, porque lleva más peso.

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  28. veras, el problema, es que en madrid, cada vez mas la gente se ha vuelto mas anarquica, piensa cada dia mas que las normas no van con ellos, y que llevar la bici, es la forma perfecta de saltarse las normas, no gastarse un duro en su coche o en el metro y que es el vehiculo que no tiene normativa alguna, por lo que como bien dice el articulo, hay que hacer autocritica ciclista, y un poco agresiva, a ver si asi la gente aprende un poco, ya que cuando tu intentas decirle de buenas a alguien que lo esta haciendo mal, te mandan a la mierda, te llaman de todo y siguen sin hacerte caso, como bien dicen kl-I reyes, hay que educar y habeces la mejor forma de educar es esa, precisamente en esta sociedad, la pasividad y pasotismo, ha echo que todo el mundo se vuelve salvaje y mal educado

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  29. Que los ciclistas en todo el mundo son criticados por saltarse los semáforos debería dar que pensar. Y por que no se critican de la misma manera los peatones que hacen lo mismo?


    Los semáforos no han sido inventados para darle seguridad al peatón/ciclista. Los semáforos están para que los coches puedan circular a mayor velocidad.


    Eso no nos da derecho a saltarnos las normas. Si nos pillan vamos a tener que vivir con las consecuencias (multas, puntos), pero hay que verlo como una desobediencia civil.
    A mi en un cruce al lado de casa me acaban de poner un semáforo donde nunca hubo y nunca ha hecho falta. Ahora llegas a las 3 de la noche y te sientes como un imbécil si te quedas parado. En otro sitio, al final de una autopista donde los coches vienen a toda leche pero de dia los ves de lejos tienen un semáforo, pero por la noche cuando no ves los coches y ellos no te ven a ti, van y lo apagan. A mi que no me vengan con el cuento de que los semáforos son para mi seguridad!

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  30. La disciplina está muy bien pero si os limitáis a auto-repetiros el mantra de "hay que seguir las normas" acabáis siendo meros siervos. Un ciudadano, o aldeano, responsable debe ser crítico con las normas.
    La dictadura del coche se nos inculca desde peques. "Educación vial", lo llaman. Esencialmente, consiste en enseñarnos quién manda aquí. Lo tenemos tan interiorizado que es difícil darse cuenta. Por eso es importante el espíritu crítico: sin él, jamás te darás cuenta de que no es disciplina, es adoctrinamiento.
    Como decía la semana pasada en otra discusión similar, el enfado que siente cada cual ante quien no sigue la norma es directamente proporcional a sus propias ganas (reprimidas) de saltársela.

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  31. Digamos que esto lo he visto y oido muchas veces, es como, en madrid rio, hay que ir de negro, con bici negra y sin luces por la noche, no hace daño a nadie, si me hace daño a mi que no te veo y si te estrellas contrami o me haces caerme, es culpa tuya, pero es lo de siempre, se piensan que la bici es un juguete y algo de los nuevos modernillos, sin una bici, no eres wai, como nadie lleva luces, si tu las llevas no eres way, es asi de triste la sociedad en la que vivimos, impera la moda antes que el sentido comun y la seguridad

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  32. ¿Sólo 3 no han respetado lo de los 5 metros?



    Yo nunca me he encontrado a nadie que respete lo de los 5 metros, el incumplimiento es del 100%.

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  33. esto me encanta, tiene toda la razon

    Otro modelo de ciclista asalvajado es aquél que los fines de semana se forra de lycra hasta las orejas y a toda velocidad se dedica a espantar peatones y otros ciclistas que tranquilamente disfrutan del anillo verde o de Madrid Río. No les falta detalle: casco, mallas, gafones supersónicos, mochila de agua y dos bidones de reserva (no vayan a morir deshidratados en su hazaña por el desierto madrileño). De vuelta a casa mantienen su endiablado ritmo por las aceras mientras echan pestes de los automovilistas. Los locos siguen siendo los otros, los demás...



    Los licrawarriors, es ponerse el disfraz y se cren que estan en el tour de francia, sinceramente da pena ver a esta gente, cada vez que voy con mi sobrina por el rio, tengo que ir con mil ojos,o cuando salgo a correr tranquilamente, ya me ha dado alguno y encima se bajan cabreados por haberles jodido la media o algo asi, señores, sentido comun,el menos comun de los sentidos por lo que veo en esta sociedad, cada dia mas, es un viva al anarquia, viva el libertinaje, las normas? que normas, esta es una tierra libre sin normas ni nada, es penoso, pero asi piensa muuuuucha gente

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  34. totalmente de acuerdo

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  35. Entiendo que otros días que no haya contado podría haber más, pero siendo objetivo, hoy he contado solo 3.

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  36. Si seguimos la tónica de la "autocrítica" podría mencionar:
    1. Como ciclista: Si me salto el semáforo me arrollará un coche o me puedo llevar a alguna mascota o niño que venga desbocado.
    2. Como conductor: Si me salto el semáforo puedo matar a alguna persona o mascota. Aún más; puedo matarme impactando con otro coche.
    En fin; creo que siempre está sobre la mesa el compararse con otros para usar el sentido común. No veo la integridad de las personas cuando es necesario vigilarles y mantenerles a raya. La integridad de cada quien se demuestra haciendo lo correcto en todo momento, aún y cuando no haya nadie alrededor.
    ¿Si el vecino se lanza de un sexto piso también lo haremos?

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  37. Juanítez G Alberdi15 de octubre de 2013, 16:20

    Gracias, Raúl. Ahí va la fuente de esa observación del 90%: en los últimos tres años de circular en bici por Madrid, a una media de 200 km mensuales, sólo una vez se paró un ciclista a mi lado, y resulta que era Antonio (Aalto) dirigiéndose a un Bicifinde. O sea, que he sido benévolo ;)

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  38. verás, el problema, es que en esta web, cada vez mas la gente se ha vuelto mas anárquica, piensa cada día más que las buenas formas no van con ellos, y que una web es la forma perfecta de insultar, hacer piña con sus amigos cilcistas ejemplares y que no tienen responsabilidad alguna, por lo que como bien dice el artículo, hay que hacer autocrítica, a ver si así la gente ayuda un poco, ya que cuando tu intentas decirle de malas a alguien que lo esta haciendo mal, te mandan a la mierda, te llaman de todo y siguen sin hacerte caso, como bien dicen kl-I reyes, hay que educar y A VECES la mejor forma de educar es esa, precisamente en esta sociedad, la agresividad y arrogancia, ha hecho que todo el mundo se vuelve salvaje y mal educado

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  39. No suelo ir por acera ni lo pienso defender. Me molesta cuando pasan bicis por aceras con mucha gente y me pasan cerca o van rápido. Pero de verdad que aún no he visto ninguna señora ni carrito de bebé atropellado por una bicicleta y aquí parece que lo veáis cada día.

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  40. Waooo "ostras" hasta la del cuerpo de Cristo se escribe con "h", vaya que poco cristiana soy jeje. Si mi madre me leyera, fin de mundo jajaja. Mil gracias por esta información; uno de los placeres de la vida (en mi percepción) es aprender.
    =D

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  41. Enhorabuena a Juanitez por el artículo. La espera ha tenido recompensa (me había chivado que lo tenía en mente)

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  42. Qué buen rato he pasado leyendo esto, me ha encantado la imagen de los Lycrawarriors como los ha llamado DUDU FUENLA, y tienes razón, la verdad es que da mucho miedo salir a la calzada, pero merece la pena, cualquiera que por miedo se meta a circular por la acera tiene que darse cuenta de que no es viable, la calzada es tu sitio, aunque acojone al principio.
    Otro tema es el del casco, yo por ejemplo lo llevo casi siempre, y no es porque vaya a ninguna batalla, es porque me hace ir más segura, y eso es lo que cuenta no?, que vayas cómodo y seguro es prioritario. NO está bien que quieran imponerlo, pero tampoco echar atrás al que lo lleve, si es tu elección es la buena.
    Por lo demás, enhorabuena por el artículo ;)

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  43. Tan de acuerdo no puedo estar contigo. La manía que tiene la gente de ir sin luces, de rebasarle, y que te miren con cara de "este es un flipeti". Que paletismo!!!

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  44. Totalmente de acuerdo. Por eso me parece razonable la propuesta de Tráfico de permitir circular por aceras de más de 3 m, circulando alejado de las fachadas y si la densidad de peatones lo permite. Al igual que conviven hoy en día peatones y ciclistas en las sendas ciclables como las de Madrid Río. Es cuestión de respeto y sentido común.

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  45. a mi en madrid rio, mas de uno me ha dado un golpe y he visto alguno que otro atropello a algun niño mientras estaba yo sentado tomando algo en el bar, y cada vez que salgo con mi sobrina, tengo que ir con los ojos y oidos al tanto para que no me pille algun pirado de esos y me de una ostia, en el centro la gente va mas calmada, pero tambien hay niñatos haciendo el tonto y no solo no se les dice nada, sino que la policia pasa de ellos, aunque vallan con sus bmx haciendo el cafre por el medio d la calle o dañando moviliario urbano

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  46. Claro ejemplo de ciclistas sin luces: el martes, bajando por prado a las 9 y media de la noche, 10 niñatos con sus bmw, bajaban por el carril bus, haciendo el cabra, sin una sola luz y con vestimentas negras, poniendose en peligro a ellos mismo tontamente, al acecarme a reciminar su actutid, me llamaron de todo menos bonito y me dijeron que ellos hacian lo que les salia del bolo, porque para eso es la bici, esta claro que algo esta fallando en esta ciudad

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  47. Antes vivía en Legazpi, cogía el río a las 08:00 de la mañana y se podía ir sin problemas, pues apenas hay gente. Lo cogía de vuelta a las 23:00 de la noche y podía rapidillo, con más atención que por la mañana, pues es de noche y no todo el mundo lleva luces (peatones, patinadores, ciclistas, perros,..).

    A mi personalmente me gustaría que fuese una "autopista" de ciclistas (paja mental mía), pero no lo es en absoluto, es una vía compartida. Y eso hay que respetarlo.
    Cuando puedo ir rápido voy, y desde luego con cuidado de no agobiar al otro, pues es de todos lo que quieran pasar por ahí. Eso si, ciclistas, peatones, patinadores, corredores, y dueños de mascotas han de tener el sentido común de dejar circular a los demás (me incluyo el primero) y saber que igual derecho tiene el que corre, que el que patina, que el que monta en bici, que el que pasea, que el que saca al perro (cuidado con las correas extensibles que cruzan el ancho de la calzada).
    Alguna vez me ha tocado ir en plena hora punta (por la tarde, con buen tiempo, fin de semana,...) por el río y pongo el chip de ir a 10 km/h o menos o lo que me toque, y bueno, pues nada, despacito y con buena letra, pues no es la "autopista" que me gustaría que fuese. Lo acato, desde luego, y si quiero ir rápido, me voy por la calzada o por ruta alternativa.


    Con todo este chorizo quiero decir, que el Madrid Río es de todo el mundo, y que hay que ir con sentido común, dejar correr, dejar pasear, dejar patinar, en definitiva dejar circular. Hay peatones que nos saben circular por las vías peatonales.

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  48. totalmente de acuerdo contigo, esto de los atropellos e incidentes varios, lo he visto mucho los domingos a eso de las 11 la mañana, sobretodo los ciclistas de carretera y algunos de montaña, que se piensan que es una autopista y pueden ir a cualquier hora a toda pastilla, como bien dices, es un espacio publico, todo el mundo deve compartirlo y no se puede ir como una autopista de bicis, para eso esta la calzada, tambien hay mucho patinador y paseador de perros que va fatal, falta mucho sentido comun en esta ciudad, ojala haya mas gente como tu y yo, que sabe que cuando esta petado, hay que ir despacito y con buena letra o cojer la calzada.

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  49. Bienvenido Camacho González-Me15 de octubre de 2013, 18:30

    No soy de Madrid, pero soy cicloturista y me he recorrido toda España, y en parte coincido con la mayoría de los comentarios, pero me ha llamado la atención el tuyo, por las grandísimas rotondas de la Castellana, y pienso que es de locos meterse ahí, incluso con un ciclomotor. Sería más sensato habilitar un carril bici para evitar adentrarse en ellas, y poder sortearlas cuando el semáforo del peatón se pusiera en verde. Una vez circulé por Madrid y puedo decir que fue una experiencia maravillosa, fuí por la calzada todo el rato, menos en la zona universitaria que incluso hice un poco de mountain bike. También recuerdo que por la zona de Princesa algunos coches y autobuses se ponían muy nerviosos por ir detrás de mi. La ruta que hice sin planearla previamente fue ir y volver desde Nuevos Ministerios hasta la UNED. (Fui desde Aranjuez en Cercanias). Y evitaba ir por el carril bus, no se si lo hice bien, pero no tuve demasiada sensación de peligro, ni ningún coche intentó cobrar un trofeo conmigo. Por cierto, y quede como anécdota, pregunté por una plaza a un municipal y me indicó por una dirección prohibida, diciendo que si circulaba despacio lo podía hacer por la acera. Y así lo hice...

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  50. Gracias, Raúl, por apuntar esos detalles en los que no sé si alguien se ha fijado. El otro día un amigo me dijo que no se había encontrado ni un solo ciclista que no se saltara las normas de forma sistemática. "No te has encontrado conmigo, entonces", pensé. Y, francamente, creo que no soy el único.


    Poniéndome en el lado contrario del argumento, yo podría decir lo mismo: no he visto ni un solo conductor que de forma sistemática no supere las velocidades máximas permitidas en Madrid, no se salte señales de Stop, Ceda el pasos o semáforos a tutiplén. Y puedo asegurar que, como tú, lo veo todos los días.


    Que no se me entienda mal. No defiendo la conducción incívica por parte de ningún usuario de la vía -la que sea-, pero decir que el 90% de los ciclistas son sistemáticos a la hora de infringir la norma es faltar a la verdad, igual que lo es decir que el 90% de los conductores de vehículos de motor se saltan la norma sistemáticamente.


    Y, Juanítez, debes haber tenido muy mala suerte porque yo sí me encuentro con ciclistas que se detienen en los semáforos. Por supuesto que otros no lo hacen. Pues peor para ellos, porque llevan todas las de perder.

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  51. Si, muchos se saltan los semáforos.
    Una pregunta. ¿Ha visto alguien a UN SOLO COCHE respetar el límite de 30km/h en los nuevos ciclocarriles?
    Por supuesto estoy hablando de alguien que no esté en un atasco o parado en doble fila :-)

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  52. Sí, el minicarril para llegar a cabecera se planteó y en el proyecto original estaba. Peeeero, había que levantar el asfalto, que es muy caro y blablabla.

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  53. Sin quitarte parte de razón, esto es como aquello de:


    ¡Niño! ¿Por qué estás pegando palos al abuelo?


    ¡Jo, y Pablito qué! Acaba de apuñalar a la abuela.


    Asumamos nuestra responsabilidad.

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  54. Juanítez G Alberdi15 de octubre de 2013, 19:09

    Sí, los que circulan detrás de mi bici ;)


    Por delante, no muchos, la verdad. Además, todos los días veo: peatones que se cruzan sin mirar, coches que no respetan las distancias de 1,5 m ni la de 5 m, motos que se saltan semáforos como los ciclistas del artículo (cada vez más, por cierto), motos que se suben a las aceras para adelantar, conductores que me dicen que circule por el carril bus (polis incluidos). Y todo esto lo denunciamos públicamente día sí y día también en este blog, lo que no quita que intente desmitificar aquello de "todos los ciclistas semos mu buenos; todos los demás son mu malos".

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  55. Mi enhorabuena. Lo has "bordao".

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  56. Jaime Intriago Diaz15 de octubre de 2013, 19:38

    El otro día, aqui en Bilbao un payaso con una mountain bike (y digo payaso por no decir algo mas gordo) estabamos cruzando en una calle con el semaforo de peatones en verde y el listo de la bici se nos cruzo en medio, ala vez que proferia insultos y con la osadia de decirnos "esta en rojo".
    Acto seguido a eso, se estampo contra un coche de la udaltzaingoa (policia municipal) los cuales aparte de partirse de risa por la situación, le multaron con nada menos que 450 €, por ir vestido de oscuro, sin luces, y haberse saltado un semaforo en el que casi se lleva por delante a dos personas y un niño, acusandole asi mismo de conduccion temeraria.
    Si esto pasara en madrid, veriais a cuantos de esos que van haciendo el payaso con las bicis o con las motos, se les quitaba la tonteria de sopeton.

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  57. El amor va ciego...

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  58. Ahí no había amor, había roce del que produce luego nuevos mini ciclistas sin luces.

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  59. Estoy totalmente deacuerdo contigo con el uso de la acera, es más en algún caso lo haría obligatorio. No estoy en plan ironía y hablo como conductor y peatón. Ayer según bajaba por Av ciudad de Barcelona para salir hacia Mendez Álvaro me pilló delante una ciclista, de la que acabé bastante quemado (no por saltarse semáforos que los que le vi no eran peligrosos y fue a una velocidad que respetaba al peatón) si no por que circulaba a un paso de paseo por medio la calzada (Mi velocímetro no llegaba a los veinte kilómetros hora) y las amplias aceras estaba prácticamente vacías.
    Vamos en esos casos no es que se agradezca el que se haga es que debería ser obligatorio el uso de la acera, a esas velocidades un incidente con un peatón es difícil y no molestas a los vehículos. Otra cosa son los locos que se dejan caer son frenos por calles como el paseo de las Delicias, a esos casi no por la calzada, por la acera en el momento que se te valla un poco la bici a esas velocidades puedes liarla y por la calzada se te puede ir la bici y puedes liarla tambien bien liada.

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  60. Jajajaja ¡vaya! tu anécdota de verdad dice mucho de lo que son las autoridades y de lo mucho que saben del reglamento. Bueno; me alegra que hayas disfrutado de Madrid y que te llevaras buenas experiencias =D.
    ¿Las rotondas? jeje ya las venceré.

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  61. Ese es el tema Victor, que muchos se niegan a admitir: asumir la responsablididad personal de sus propios actos y, de paso, sigan unas reglas minimas de convivencia.

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  62. Claro, no tiene nada que ver que:
    - algunos usemso la bicicleta como medio de transporte sin complejos
    - hayamos decidido usarla gracias a nuestro sentido común
    - seamos capaces, como adultos responsables, de convivir con otroas personas independientemente de su creencias o vehiculo
    - no tengamos ningun reparo en acatar unas pocas normas basicas de convivencia y, de paso, aprovechar todas las ventajas del medio de transporte que hemos escogido
    - y sepamos que, quienes tienen ahora mismo el poder legislativo y ejecutivo para facilitarnos usar el medio que hemos escogido, se apoyan en la imnagen que dan algunos para hacerla extensiva a todo el que decide desplazarse en bici y legislar en consecuencia.
    Por cierto, si en Pedalibre estaís tan dispuestos a cambiar las normas ¿por qué solo hubo 25 miembros dispuestos a manifestarse enfrente de la DGT en contra del casco, en lugar de hacer el paripé pidiendo "asilo ciclista"? Y esto lo digo con conocimiento de causa, me lo contaron los miembros de Pedalibre que me pidieron que les ayduase buscando apoyos en el colegio de mis hijos para las rutas al colegio

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  63. No Iñaki: consulta a un ingeniero de caminos y te expplicara la diferencia entre unos carriles para correr (un circuito), una autovia española (una via de alta densidad de tráfico) y un tramo de autobhan sin limitacion de velocidad. No tienen nada que ver

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  64. Buenas noches.

    (Juan, qué exitazo de crítica y público, enhorabuena)

    Me voy a confesar: desde antes del verano voy a trabajar en bici: vivo cerca del curro y el trayecto es sin apenas cuestas. Me salto todos los semáforos que no regulen vías principales de doble sentido, y la mitad del recorrido la hago por la acera del Jardín Botánico y el Prado, que es ancha y a las 7 y poco de la mañana, está desierta. La otra parte la hago por la Ronda de Valencia, en donde han pintado una bici gigante en el carril del medio, que me da TERROR utilizar, así que voy por el carril bus pegadito a la acera.

    Se me rompió el sujetafaros y voy sin luz de delante, ni casco, ni chaleco. Voy a paso de tortuga, eso también. Ea, ya pueden ustedes lapidarme públicamente.

    En mi descargo diré que ES MI ELECCIÓN. Si alguna vez tengo un accidente (y no sería de extrañar: me he caído de la bici en plena Cibeles, y la primera bici que tuve de adulto la estampé contra la trasera de un taxi por ir mirando al tendío en una calle tranquila), no echaré al culpa a nadie salvo a mí mismo.

    Os leeré con regularidad. Voy a buscar algún consejo en este foro que me ayude a evitar llegar a trabajar sudando como un pollo.

    Un saludo a todos.

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  65. 20 km/h no es lento para una bici. Es este tipo de comentarios los q me reafirman q da igual a q velocidad vayas con la bici a los coches siempre les va a parecer lento, así q voy como va yo cómoda.

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  66. Qué buen artículo, Juanitez!
    Por cierto, que a los que transitan en bici sin luces de noche se les puede detectar igual que a los exoplanetas, por el método de los tránsitos :-P
    http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar

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  67. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar15 de octubre de 2013, 21:38

    ¡¡Absolutamente Genial lo de los licrawarriors!! Decir que en el carril bici de la carretera de COLMENAR existe otra raza que es la de los licrawarrios-enjambre-élite que en cuanto se ponen los maillot y se suben a sus bicis de carbono, se agrupan de tal forma que parecen una escuadra ciclista del TOUR haciendo la contrarreloj por equipos, y sobre todo INVADIENDO EL OTRO CARRIL DE SENTIDO CONTRARIO OBLGÁNDOTE MUCHAS VECES A PARAR.....

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  68. José Ginés Ginés15 de octubre de 2013, 21:39

    En la Bicicrítica (Masa Crítica madrileña) los llamamos "El comando testosterona" o "los niños del circo". Últimamente les ha dado por robar en las tiendas amparándose en la masa de ciclistas. Sólo tienen una neurona, la que les impide hacerse sus necesdades encima.

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  69. Hace unos días subía por Santa Engracia - Bravo Murillo y alcancé a un ciclista parado en un semáforo. Después de volver a parar en dos semáforos más no me quedó otra que felicitarle por hacerlo. A lo que me respondió "lo hago por respetar la normativa como un vehículo más, lo hago por mi seguridad, pero sobre todo lo hago por dar ejemplo a los que nos están mirando"
    Desde luego, de esos ciclistas me he encontrado muy pocos :-(

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  70. Un día, parado en el semáforo de Jorge Juan, vi como bajaba rapidillo, una chica por la acera de Jorge Juan hacía el carril bici de Serrano. Por Serrano un padre con un carrito de bebé llegaba a la esquina. Ninguno de los dos veía al otro. Por una décima de segundo no se lo llevó por delante.

    Circular por las aceras es un error además de estar prohibido, pero hacerlo deprisa es de auténticos descerebrados.

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  71. Yo en lo personal cumplo con la normativa, trato de circular como circularía en mi coche. Lo hago sobre todo porque si yo pido respeto por parte de los coches, lo mínimo es respetar las normas. Y también para dar ejemplo.

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  72. Me parece que no has intentado convencer a muchos ciclistas a pie de semáforo rojo de que no se lo saltaran.

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  73. Igual tenémos que hacer un día un bicifinfe especial rotondas :-)

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  74. Para una bici no lo es, pero para un vehículo de motor sí y como los 50 kms hora se respetan poco costó bastante poderle adelantar. Si fuese como un vehículo más 45-50 pues pro mi perfecto que fuese pro la calzada, pero como es imposible o buscarle carriles específicos que sería lo ideal o en calles así si no hay gente ir por donde menos peligroso sea y menos se incordie.

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  75. Los ciclistas por las aceras son un síntoma de esa enfermedad: si las calles se percibieran y fueran seguras, no veríamos cicleatones por la acera.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

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  76. Ya, pero no es lo mismo saltarse el semáforo que se acaba de poner en rojo hace medio segundo, que saltarselo en cualquier momento durante el ciclo rojo, que es que hacen solamente los ciclistas.

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  77. Si te hizo circular más despacio, nos hizo un favor a todos los ciudadanos

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  78. En el carril bici que va desde el Barrio de la Fortuna en Madrid, se pasa por medio de un puente por encima de la M-40, hay un tramo de descampado, un paso de cebra (esta en rojo en el mapa de carril bici del google señalado) y ya se entra en el pinar al lado del pinar de san jose. El caso es que no es carril bici asfaltado pero comunica dos zonas de carril bici, como se puede ir entonces de una zona a otra¿¿¿¿levitando???? ¿Alguna idea cuando va a entrar en vigor la nueva ley?

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  79. Bueno hombre, para esquivarle tendrías que encontrártelo por el carril bus o la acera... Y no creo que sea el caso.


    Santiago lo que necesita es más tiempo para darse cuenta de que se está perjudicando a si mismo el primero.


    O un bicifinde en condiciones... A veces se nos olvida lo difícil que es aprender a manejar un coche en la autoescuela y lo fácil que parece cuando tienes chorrocientos años de carnet.

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  80. ¿Circular un coche en primera-segunda por una calle de tres carriles anchos por sentido a 20 un favor? Cada vía tiene su velocidad, si fuese una vía de un único carril con coches aparcados a los dos lados y aceras estrechas no se hubiese dicho nada pero hay calles y calles. Si fuese la Gran Vía con cómo suelen estar las aceras, vale admito que vaya incordiando, pero ¿incordiar por incordiar?

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  81. Santiago me encanta tu sinceridad; pareces un niño confesando a su padre que dañó su colección de discos de vinilo jajaja. Tu inocencia y sinceridad te salva de la lapidación; pero te aconsejaría proponerle a estos chicos tan majos, varias salidas en bici por la ciudad. Eso ayuda y mucho, crea confianza, intentalo por el bienestar de todos y principalmente el tuyo.

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  82. Un cambio de normativa no te va a ayudar a que frenen antes y todavía te puede causar un accidente por confiar en que el otro tiene que frenar.

    Si quieres tener prioridad ahí y que no te miren mal, bájate de la bici y cruza andando, verás qué cambio.

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  83. no nos estamos entendiendo. Este no es tanto un tema de ingeniería como de psicología. No estoy hablando de circuitos o autovías (aunque aplica igual) sino de calles de la ciudad. Si diseñas calles amplias, diáfanas, donde el único obstáculo (aparte del resto de vehículos) son los semáforos, los coches irán deprisa y no entenderán que se les intente limitar ese capacidad. Y tendrán razón.


    Si quieres que los coches no corran, diseña las calles para que no puedan correr. Entonces, no sólo no correrán sino que lo aceptarán como algo normal. Es decir, funciona.

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  84. Yo encantada Wheels; cuando tengo ojos que miran mi coraje puede más que el miedo. Y me siento segura =D.

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  85. No te despistes, 9 votos positivos y Mimbat 10...

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  86. mmmm, me has recordado mi primera Guindacleta...

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  87. Si en una nacional de carril único por sentido te encuentras un tractor, tendrás que esperar a adelantarle en condiciones de seguridad. Si hay mucho tráfico en sentido contrario, puede que tengas que ir un rato a 30 km/h en una vía de 90 km/h (el arcén no es muy ancho y encima el tío va con el remolque a reventar y no se ve ni media).


    Lo peor que puede pasar, es que se te hinchen demasiado las gónadas y termines haciendo una imprudencia. El tractor, como la bici va circulando como debe y por donde debe.


    En ciudad lo más probable es que tengas muchas más oportunidades de adelantar a una bici. De hecho la mayoría de los ciclistas tenderán a facilitar la maniobra (aunque a veces no es lo más recomendable). No se trata de incordiar.


    El problema, como tu mismo dices, es que la velocidad de los vehículos en el resto de los carriles superaba la legal y eso impedía tu maniobra.

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  88. Todo eso es compatible con lo que estoy diciendo yo que, por cierto, respeto prácticamente todas las normas, pero:
    - teniendo muy presente a quien sirven; y
    - intentando comprender el porqué cierta gente no lo hace.


    Lo que digo aquí sólo me representa a mí, la mención a Pedalibre no sé a qué viene; pero creo que lo del "paripé" sobraba... cada cual hará lo que le parezca bien y, mientras se haga con honestidad, bien hecho estará.

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  89. Un coche tiene ancho variable, este depende de su velocidad; por tanto, su velocidad depende del ancho de la via por la que circule.

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  90. Le habrán multado por ir sin luces y por saltarse el semáforo pero no por ir vestido de oscuro. Eso no está prohibido.

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  91. Vamos a ver, si la calle tiene 3 carriles porque no te echaste al izquierdo?
    Comprendo tu "sufrimiento": acera vacia, carril nipon vacio, carril izquierdo lleno de coches mas listos que tu y tu detras de la pu.. bici: horroroso.

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  92. Sin prisas, pero vete poniendote poco a poco objetivos de sustituir un tramo de acera por uno de calzada, la semana siguiente un tramo de carril nipon por uno de ciclocarril, al otro ponerte el chaleco, etc.
    Lo que no comprendo es que sudes en un taryecto tan llano como el que has descrito; prueba abajar peso, mientras vete en camiseta y te cambias en el curro.

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  93. Yap, pero lo que no me gusta es tener que bajarme con la bici porq me cambia el ritmo, lo que veo que les sienta mal es que les haga parar y si me bajo les voy a hacer parar igualmente. Por el arcen no me atrevo a ir por que los coches no respetan nada a los ciclistas y no hacen más que pitarme (realmente hay una diferencia enorme de como se comportan con los hombres que con las mujeres, lo digo por experiencia cuando salgo acompañada raramente me pitan cuando voy sola un par de veces). Tan solo es un poco de civismo que al final solo incitan a que te metas a un gimnasio a correr mirando una pared, hace falta readucar a la población en otra ciudades de europa es totalmente diferente

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  94. Creo que has puesto sobre la mesa un problema de base: hay que comprender que las vías de la ciudad son compartidas con muchos tipos de vehículos y usuarios/as que, en ocasiones no permitirán a los coches circular a la velocidad máxima de la vía.


    Es decir, una bicicleta o un servicio municipal de limpieza irán a 15 km/h. y eso lo que hay, puesto que la vía es pública, no exclusiva para automovilistas. De hecho, el Reglamento General de Circulación y el de Vehículos tienen contempladas estas situaciones como una realidad dentro de la circulación.


    Te recomiendo echar un vistazo a las entradas de este blog que hablaban del derecho a ir despacio y con espacio.

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  95. Eso de incordiar es muy subjetivo. A ti te parece que el que incordia es la bici por la calzada, pero si preguntamos a un peatón a un residente. seguro que le incordia mas el coche

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  96. No es cierto que sea cosa solamente de ciclistas. Varios de esos coches se han saltado un semáforo que llevaba en rojo bastante tiempo porque, entiendo, han considerado que no había peligro (yo no lo he considerado así, conste).

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  97. Pues a mi me han pitado bastantes y solo en el último mes y medio que he vuelto a coger la bici, como he dicho lo valientes que se sienten a la hora de pitar a una mujer no es igual que a un hombre. No hay tráfico es una calle recta con visibilidad que lleva a una residencia, lo único que la gente va muy rápido por eso hasta que no se paran, no cruzo, raramente me he encontrado gente cruzando a la vez que yo.

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  98. O la bicicleta por la acera...

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  99. No veo el problema; si no tequieres bajar de la bici tienes dos opciones: esperar que paren o esperar que terminen de pasar (como son pocos...)

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  100. Eso puede ser porque conoce esa obligación

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  101. ¡Que curioso! Igual que el porcentaje que da Juanítez

    Por cierto, el negativo no es mío

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  102. Uso la bici cuando ya es de noche, y la verdad es que luces traseras y delanteras por la zona entre moncloa y las tablas llevan, chaleco no siempre. Pero por la zona del centro es horrible, sin chaleco, sin luces y moviendose por la ciudad como si no hubiera carriles.

    Y ya que hay muchos que se sinceran, todo semaforo peatonal me lo salto siempre con precaución, si es un semaforo para que los coches crucen mi carril siempre los respeto. Circular a las 2 ó 4 de la madrugada es muy distinto a como circulo a las 9 de la noche, mientras le echemos dos dedos de frente y tengamos claro que no solo nos ponemos a nosotros en peligro está bien, el problema son los descerebrados de los 2 bandos que por Madrid hay mucho.

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  103. ¿Sois 90?
    La larga mano del triunvirato y su guardia pretoriana...

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  104. Me contaron una experiencia en Cambridge que si la aplicara la policía de aquí demostraría que tienen dos dedos de frente: durante una semana paran a todo aquel que no lleva luces y le soplan la multa de 300 libras pero mientras tú estas rellenando la denuncia, otro policía te instala unas luces delanteras y traseras.


    Al final has pagado 300 libras por algo que cuesta 20 y seguro que has aprendido la lección. La policía recauda y los ciclistas van mas seguros.

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  105. Los condcutores de coches iran rapido por una vía diafana siempre que crean que:
    - les está permitido
    - no les está permitido, pero no pasa nada si no les pillan
    No es psicología, si no educación y responsabilidad. Y la falta de ambos no hay infraestructura que lo sustituya.

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  106. Muy buena la idea, te ponen multa pero te ponen las luces...
    Y hablando de esto, hoy sin ir más lejos en la rotonda de Arcentales, al lado de la peineta, yo iba en coche, me he encontrado con un chico, que ya no cumplía los 30, y digo esto por no decir que es joven y por eso de su mala cabeza, a toda leche con la bici con una luz trasera que casi no se veía, que no llevaba ni un sólo reflectante, toda la ropa oscura, no se le veía hasta tenerlo encima, jugandose la vida. Pero lo más negativo de todo esto, es que da pié a que luego nos juzguen a todos por estos malos ejemplos, un chaleco reflectante cuesta 2€, y jugarse la vida por 2€ no merece la pena.

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  107. La propia infraestructura establece unas condiciones. Si son contradictorias con la norma, esto genera incompresión e insumisión. No puedes estar diciendo una cosa y la contraria. No se trata de que la infraestructura sustituya a nada sino de que esté alineada con la norma.

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  108. No se trata de que la infraestructura sustituya a nada sino de que esté alineada con la norma. No puedes estar diciendo una cosa y la contraria, como pasa cuando construyes un sitio para correr y luego lo prohíbes. Esto genera incompresión, primero, e insumisión después.

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  109. Santiago, yo no voy al trabajo en bici, aunque bien que me insiste Juanitez, pero gracias a él tengo una flamante bici roja que saco a pasear los sabados, domingos y festivos. Entono el "mea culpa", porque yo también incumplo normas, pero en mi descargo diré que muchas veces por desconocimiento (y miedo). No tengo ni idea de cómo se usan los carriles bici, si se puede circular por las aceras anchas etc.....
    Así que pido más difusión de las normas bicicleteras, aunque ya sé que Juanitez va a decir que son las mismas que para los coches.

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  110. +1 por la referencia ;-)

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  111. Busca "madrid bici ayuntamiento" (sin comillas) en internet y la primera página es una del Ayuntamiento que tiene lo esencial: normas de circulación, mapa similar (¿igual?) al de este blog, etc.

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  112. Pues 20 Km/h en bici no está nada mal. Para que te hagas una idea, la media (incluyendo semáforos, etc) en una ciudad como Madrid son unos 15 Km/h.


    Si ver a un ciclista a 20 Km/h te sorprende en Madrid, es que has visto pocos.

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  113. ¿Por qué piensas que iba incordiando? El tipo o tipa iría a un sitio igual que tú, en un vehículo con diferente velocidad, eso es todo.


    Lo de incordiar es una interpretación tuya, igual que él o ella posiblemente se sintiera incordiado por llevarte detrás.

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  114. ¿Conviven ciclistas y peatones en Madrid Río? Yo soy de ambos y francamente, lo pongo muy en duda. Gran parte de los ciclistas pasan a un par de palmos de los peatones, a velocidades inadecuadas.

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  115. totalmente de acuerdo, lo que no me explico es cómo no hay más accidentes en Madrid Río

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  116. Con tu permiso me permito continuar tu comentario Jesús... cuan si fuesen enjambres exterminadores... lo siguiente va a ser tener que salir con armadura y casco integral, como si saliésemos a hacer motocross...

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  117. Por supuesto. Mi intención no era el "y tu mas", sino simplemente haceros ver que los ciclistas se saltan los semáforos porque pueden, al igual que los peatones cruzan por donde quieren si su vida no (creen que) está en riesgo.
    Simplemente los ciclistas, los automovilistas y los peatones somos personas. Por lo tanto no veo el punto de que "los ciclistas se saltan los semáforos" tenga algo que ver con promover el uso de la bicicleta y facilitarlo. Es como si el que "los peatones cruzan por donde no deben" se usase para prohibir andar o dificultar que la gente ande en las ciudades, o para ponerles casco.

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  118. Bueno, pues los camiones de la basura y las máquinas limpiacalles, también a la acera. Y los que buscan aparcamiento, también a la acera. Y los autobuses en las paradas, también. Y los camiones de reparto. Y....
    ¿Por qué son las bicis las que molestan? En un semáforo las dejarás de tener delante. A todos los anteriores no.


    A todos los que creen que les molestan las bicis: que les sigan visualmente y comprueben si realmente llegan antes ellos o las bicis a su destino. ¿Quién molesta a quién?


    A mi cuando voy en bici, me molestan los atascos de los coches, no me dejan ir todo lo deprisa que quiero...

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  119. Ayer por la tarde estuve unos 20 minutos aquí:

    https://maps.google.es/maps?q=calle+fuencarral+madrid&ll=40.425472,-3.700939&spn=0.001431,0.003098&oe=utf-8&client=firefox-a&hnear=Calle+de+Fuencarral,+Madrid&gl=es&t=m&z=19&layer=c&cbll=40.425402,-3.700909&panoid=qZ9Gk5Prc1JaRCux46QcYw&cbp=12,1.8,,0,2.31


    pensé que lo tenía claro, no me podía creer lo que estaba viendo, hasta me hace dudar y por eso pregunto... Este tramo de Fuencarral es de doble sentido???


    Lo pregunto porque he visto por lo menos a 15 ciclistas hacer el tramo desde la calle de la Beneficencia hasta la calle Barceló... a lo mejor estoy equivocado y este trozo de calle es de doble sentido. También es cierto que he ido al cruce de Beneficencia con Fuencarral y no he visto señalización de dirección prohibida...

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  120. Pues porque peatones y ciclistas son conscientes de los ciclistas y peatones. Al haber ciclistas los peatones no hacen giros bruscos. Los ciclistas, cuando ven niños, perros, etc que pueden hacer giros bruscos pasan despacio... Es algo que he observado ya que voy todos los días por allí

    Y cuando hay algún incidente es menor: como prueba la bronca que le echa el peatón al ciclista (si hubiese sido un coche dudo que pudiese abroncarlo).

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  121. Pues si que es una idea buenísima. Se le podría transmitir al ayuntamiento....

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  122. eso es una falacia como la catedral de burgos


    mira, es muy sencillo. cuál es la labor de la web? dar hostias o informar/concienciar? es una web divulgativa o un foro vulgar?

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  123. Sin ánimo de alimentar una discusión, pero lo que no me parece de recibo es que los peatones de Madrid Río tengan que salir con cuidado de no hacer movimientos bruscos, y confiar en que los ciclistas aminoren la velocidad cuando se acercan a los niños... Eso no creo que se pueda llamar salir a pasear...



    He visto a muchos ciclistas zigzaguear a bastante velocidad por el medio de los peatones, niños y adultos... y creo que es una situación que puede observar cualquiera...

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  124. ¿Este blog? No tiene una función determinada, se va formando con la aportación de la gente. Luego descubres que todo parece parte de un plan y que es coherente y tal, pero es más fruto de la casualidad que otra cosa.
    Si de hecho, se hizo el blog porque la gente de EsporMadrid se quejaba de que no querían ver las rutas de Aalto por los montes entre medias de otras noticias.

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  125. Enhorabuena por el artículo Juanítez, me ha parecido muy acertado en contenido, tono...etc...

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  126. Que yo sepa, desde Tribunal (Calle Barceló) hacia el sur (hacia abajo) es de sentido único, hacia el sur.


    Se me ocurre que es una calle muy "hipster" y esos ciclistas vendrán como cicleatones desde la parte peatonal, y simplemente prolongan su recorrido por la misma calle.

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  127. Lo de sudar como un pollo, no tiene nada que ver con un trayecto llano o con sobrepeso.

    Te lo digo por que a mi me pasa lo mismo, es hacer un poco de esfuerzo y zas, empapado. Y da igual que caigan chuzos de punta.

    Yo voy al curro, como decis vosotros, disfrazado. Y voy asi por ese motivo.
    Eso si, en invierno no me hacen falta ni ropa termica ni ir encebollado. Todos los dias con mi pantaloncillo corto y mis camisetas transpirables.

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  128. Una pregunta a los que véis tremendamente mal el que los ciclistas se salten los semáforos, stops, etc.


    ¿Qué opináis de que los peatones se salten sus semáforos cuando no vienen coches, que crucen en rojo?


    No es una pregunta trampa, es genuina curiosidad.

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  129. En el caso de ayer no, venían todos de la calle Beneficencia. Además, la zona peatonal aún está bastante más adelante, y a partir de San Mateo hacia el sur no hay duda de que es de un solo sentido...


    Yo también creo que Fuencarral sólo es de doble sentido desde la calle Barceló hasta la glorieta de Bilbao...


    Además todos ellos al llegar al cruce de Barceló con Fuencarral hacían la "pirula"de cruzar Barceló por el paso de cebra... cuando llegué a 15 dejé de contar...

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  130. Solo dejo una pregunta en el aire ¿cuál es la idea de saltarse un semáforo a cualquier hora?

    Digo yo; si vivieran en una ciudad insegura (al 85%) como Caracas en la que te pueden robar, secuestrar y hasta matar esperando la luz de un semáforo, independientemente que vayas en coche o como peatón lo entendería; pero sinceramente no lo puedo comprender en este país. http://youtu.be/WZrZgqxjtyc

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  131. Solo ciclocarriles?
    Yo diría, has visto algun coche respetando los limites de velocidad? No vale cuando hay atasco.
    Por cierto, no se si os habeis dado cuenta, que respetando los limites de velocidad, tanto en bici como en coche, puedes llegar a coger los semáforos en verde.

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  132. A mí, lo que más me preocupa de que un ciclista se salte un semáforo no es su seguridad (no se lo suelen saltar sin mirar), sino la imagen que da, que es algo que cuando lo hace un peatón a la gente le da igual, pero al ciclista se le juzga muy severamente.


    Aunque tiene razón Iñaki dde, que si no es el semáforo se le criticará por circular correctamente, puesto que somos como los políticos o el inmigrante pobre, los culpables porque sí.


    ¿Cómo se cambia eso? Empiezo a pensar que ser muy respetuoso da igual, porque el prejuicio ya lo tenemos encima.

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  133. Partiendo de que las normas hay que cumplirlas, algunos pensamos que el problema no es el el ciclista o el peatón, sino el semáforo, que está pensado para los coches y nos jode a todos (especialmente los de "peatón pulse", las salidas de las rotondas y los giros a la derecha). ¿Tan difícil es hacer respetar los pasos de cebra, como en el resto de "países civilizados" de europa?

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  134. Y pregunto yo, sin "acritú": ¿la masa crítica ésa les afea su comportamiento o les expulsa de la "masa"?. Porque si no es así el efecto negativo de ese comportamiento vandálico que ve todo el mundo se extiende a todo el que va en la "masa" y por extensión a todos los ciclistas.

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  135. Posiblemente una interpretación de los semáforos en pasos de peatones como un simple ceda para las bicis haría que se respetasen más los semáforos importantes.

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  136. Lo veo igual de mal.
    Y da igual la hora, de madrugada que no circulan muchos coches pero van muchiiiiiiiisimo mas rapido. O en hora punta que circulan muchos mas, pero mas lento.
    Saltarse un semáforo, es jugarsela, aunque parezca que no viene nadie, otro hace una pirula, como un cambio de dirección o viene a toda velocidad, o sale antes de un semáforo o se lo salta al igual que tú y... "uy, no te había visto" (ni tu a el o ni el a ti) y ya está el accidente.

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  137. No se ponen semáforos donde debiera haber pasos de cebra porque los segundos no se respeten sino porque al modelo de movilidad basado en el coche le interesa más poner semáforos. El paso de cebra da prioridad permanente al peatón; el semáforo, da exclusividad cuasi-permanente al coche.
    Ante un modelo así, es lógico que los peatones se lo salten. Realmente, no se saltan el semáforo, se saltan el modelo de movilidad, implementando un sistema de cruce sin prioridad que funcionaría bastante bien si estuviera oficializado y los coches fueran conscientes de él, conduciendo en consecuencia.
    Y no digo ni que esté bien ni que esté mal sino que es lógico y esperable.

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  138. Sin duda. Los ciclistas se sentirían algo más representados en el modelo de movilidad y eso es fundamental para fomentar el cumplimiento de las normas.

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  139. Masat, no es del todo cierto. Ocurre en algunos casos (p. ej. Velazquez), pero conozco varias arterias en las que es imposible pasar 3 semaforos en verde si no superas los 50 km/h.

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  140. Madrid Río es un peligro, juntar a bicis que en sentido sur tranquilamente puedes a ir 20 y muchos con peatones, niños y perros no lo veo nada claro, que hubiese costado separarlo en dos o poner una simple línea que delimite.

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  141. No ignorarian una ordenacion (fisica y normativa) que les ignora.

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  142. Con límite o sin él, con linea o sin ella; el peatón no respeta las vías ciclistas. Basta con ver los diferentes casos; en el carril bici de Entrevias hasta el Pozo, se usó una jardinera para separar la amplia acera del mismo y aún así sacan a pasear a las mascotas y caminan por el carril ciclista. En el caso de Laguna; se separaron las vías con árboles y aún así, caminan por el carril ciclista. Infinidades de casos y llego a la misma conclusión; no hay respeto de ninguna de las partes con la excusa de si uno hace aquello yo lo hago más o menos.

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  143. No hace falta que hagas un gran esfuerzo de socialización, dinos, con libertad, donde vas...

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  144. Yo, más que igual de mal, lo veo igual de temerario. Es que, francamente, no entiendo qué están pensando los ciclistas que se saltan un semáforo en rojo. ¿Se han cansado de vivir?
    Si es un cruce tranquilo y han mirado para asegurarse de que no viene nadie, todavía, pero no es difícil encontrar ciclistas que incumplen estas condiciones.
    No lo entiendo.

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  145. Es es cierto, muchísimos peatones usan el carril bici y encima se enfadan por no dejarles paso. Suelen ser personas muy mayores, no solo de edad sino también de mente, los llamo viejovenes, metes de 80 años y cascarrabias encerrados en cuerpos que aún les queda mucho para jubilarse.

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  146. Muy cierto.
    un buen día se bajó la velocidad máxima en ciudad de 60 a 50
    km/h, pero la temporización de los semáforos, calculada antaño para favorecer la
    fluidez del tráfico no parece que se haya cambiado ni 15 años después (ejemplo:
    Cea Bermúdez- José Abascal)
    Asimismo también parece que cuando se construye
    un tunel no se regula el semáforo teniendo en cuenta que el tráfico que sigue
    recto por arriba es mínimo, y al final peatones y ciclistas cruzan en rojo
    aburridos de ver que no pasa un coche. (ejemplo:
    O'donnell-Doctor-Esquerdo)
    Mal diseño = Mal uso

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  147. También me he encontrado con algún ciclista en ese tramo viniéndome de frente. Si no me equivoco, es de un solo sentido, pero son muchos los ciclistas que suben por la parte peatonal de Fuencarral y "ya puestos" siguen recto ese tramo hasta llegar a Barceló.

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  148. Yo tengo otra pregunta para los "permisivos"

    Cuando tengáis hijos y vayáis a cruzar con ellos el semáforo como peatones, ¿Cruzareis en rojo aunque no venga ningún coche en kilómetros y otros peatones estén cruzando?


    No hace falta que contesteis

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  149. Una cosa que me pone especialmente triste es ver el empeño que se pone en adoctrinar a los peques para que no osen, en su inocencia, cuestionar la dictadura del coche. Bajo pena de muerte.

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  150. Para cuestionar no es necesario infringir.


    Me encanta que trates de cambiar un sistema injusto, pero da la casualidad que los demás lo acatamos. Si tu no lo haces, nos estas faltando al respeto.


    Otro ejemplo:
    En el parque de atracciones, si pagas mas, te dan un pase vip con el que puedes entrar a las atracciones por una puerta vip, por delante de los que llevan un rato haciendo cola. Si tu no estaś de acuerdo con este sistema de "dictadura económica", te intentarías colar ¿verdad?

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  151. He puesto, "puedes", ya que como bien decís no siempre es así pero, me estáis indicando que casi es posible, con lo que disminuye el número de paradas, el consumo de combustible y la contaminación.

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  152. Pues aún queda y estoy a tiempo de cambiar de opinión.


    Por ahora creo que les enseñaré cuando sean pequeños que siempre tienen que pararse (y actuaré de esta manera para dar ejemplo), pero cuando vayan teniendo uso de razón y tengan capacidad de estimar adecuadamente velocidades, riesgos, etc y suficiente madurez mental, me parecerá irrelevante si cruzan en rojo cuando no viene nadie.


    Ten en cuenta que los niños no tienen sentido común ni experiencia, ni capacidad visual suficiente, como para entender matizaciones; por ello es mejor que aprendan una regla sencilla (no cruzar en rojo).

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  153. Terrible sinceramente. Eso es como decirles que matar es malo, pero una vez que crezcan y tengan su uso de razón, si matan a alguien no pasa nada. De verdad unas opiniones que dejan mucho que desear y dicen suficiente del mundo en que vivimos y al que vamos.

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  154. Matar es malo y así debe enseñarse.


    No obstante, militares en las guerras, policías en estrictas circunstancias y cualquiera en defensa propia (también sólo en ciertos casos), puede matar legalmente. Sólo soy el mensajero.



    Ya ves que todo tiene sus matizaciones.





    Volviendo al tema principal, me parece un poco tontorrona tu actitud, la verdad. ¿Te vas a quedar esperando el semáforo en rojo, como peatón, en una calle en la que no pasan coches y cruzar no entrañaría ningún riesgo? Está claro el perjuicio (esperar el semáforo), pero, ¿quién es el beneficiado en ese caso?

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  155. Sinceramente no veo beneficio alguno en saltarse el semáforo, venga o no venga coche. Y el que me vean como tonta, boba, etc; me tiene sin cuidado. Actúo por convicción propia, por principios y valores, no por lo que opine el resto. Hacer la salvedad de matar por parte de policías, militares y bajo ciertas circunstancias; no tiene nada que ver con el fondo del principio, que es simple, el trauma que deja el quitar la vida a un ser humano. Si se disfruta de ello (como en muchísimos casos podemos ver actualmente) sencillamente hay un profundo problema psicológico.

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  156. yo todavia estoy por ver que se recrimine, de echo, mas bien se a extendido eso de buscar chinos y entrar en masa a por litronas y demas. he visto tanto crios como gente mayor con uso de razon entrando en masa, vaciando el chino y saliendo corriendo con su bici amparandose en la masa y no se les dice ni media

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  157. A esta gente hay que echarla de la masa criticia, ya que es un peligro, no tenemos porque aguantar el circular devidamente y llevar estos cafres al lado dando saltitos y cruzandose y demas, poniendo en peligro la seguridad no de si mismos, sino del resto, luego si hay una movida se ponen chulos se pegan con todo el mundo y al final la policia detiene a los que no tienen nada que ver y a los otros por ser menores se van de rositas

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  158. Wheels, tu has comentado que a veces al llegar al tráfico detenido delante de un semáforo en rojo, avanzas entre los coches hasta el inicio, ¿no?

    ¿Es legal eso? Las respuesta es que no. Estará en el nuevo reglamento, señal de que ahora no tiene cobertura legal ninguna.





    También has comentado que llevas una bocina.

    Y sin embargo dice el reglamento de circulación explícitamente: "En esta clase de vehículos [ciclos y bicicletas] está prohibido el empleo de bocina u otro aparato acústico distinto del timbre".


    Luego tampoco es legal.



    También comentabas en el post del otro día que lo usaste para avisar al tipo que se saltaba el semáforo. Ese es un uso que dudosamente podría calificarse de "para evitar un accidente" ya que la conducta era ilegal, pero no había un riesgo inmediato de accidente.


    Dejémoslo en dudosamente legal.





    ¿Qué tal van entonces tus cuestionamientos y acatamientos al sistema?



    ¿O vas a dibujar ahora una conveniente e imaginaria línea divisoria en la que tus infracciones están dentro de lo razonable, pero las infracciones de los demás siempre están mal?

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  159. No hay que liarse mucho en lo de matar. Era una mera refutación al ejemplo extremo que has puesto pensando que siendo tan extremo no tendría "peros". Pero hasta matar los tiene.


    Dudo que nunca (y ni siquiera en la actualidad) hayas acatado toda y cada una de las normas existentes. Alguna vez habrás parado en doble fila. Alguna vez te habrás distraído conduciendo, sin querer. Alguna vez te habrás saltado un límte de velocidad, o no habrás conducido adecuando tu velocidad a las circunstancias de la vía.

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  160. Quizas wheels aplica el mismo criterio, a los ciclistas noveles, reglas sencillas: no cruces en rojo.

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  161. estoy contigo, para ir por el carril bici de colmenar, hace falta ir con armaduras, o los pelotones del tour de españa madrileño, te pasan por encima como tal cosa, se ha perdido mucho el respeto mutuo, civismo, educacion y el compañerismo, me ha llegado a decir que me valla a la carretera a arreglar un pinchazo d la bici porque estoy en medio del carril bici, que culpa tengo d pinchar, o arreglo hay mismo o estrobo durante kilometros. en fin.... yo cada dia flipo mas con la peña

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  162. y no pinches, que estorbas y les jodes la media, que te dicen que te vallas a reparar al medio de la autopista, en fin,es barbaro lo que se llega a ver y escuchar

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  163. Dime donde dice que está prohibido el filtrado hasta el semáforo, por favor.


    Efectivamente a día de hoy ninguna bocina es legal en la bici, pero hay un pequeño matiz. La bocina solo sirve para aportar seguridad ya que el timbre completamente inutil en cualquier calle con un mínimo de tráfico. No parece que pueda decirse lo mismo de saltarse un semáforo.


    Las leyes necesitan interpretación. Las tonterías no se sancionan, por mucho que alguien se haya empeñado en hacerlas ley.


    Igual tengo que hacer fraude de ley, como tu, y bajarme de la bici para tocar la bocina ;-)



    Y sí, si había un riesgo de accidente real.

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  164. madrid rio es un peligro, pasear tranquilamente, ya sea en bici o a pie, es imposible, hay mucho pirado en bici suelto, ultimamente demasiado licrawarryor, amante de la velocidad, pasando a todo lo que da zigzagueando entre peatones,niños,perros etc, falta mucho sentido comun y mucho civismo publico

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  165. Gabriela Esther Fariñas16 de octubre de 2013, 14:09

    Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo. Siempre respeto los semáforos, y a veces, paso algún otro ciclista que me mira como diciendo que soy tonta jajja . Pero da igual, prefiero perder tiempo que ponerme en riesgo a mí y también a algún coche que circule correctamente

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  166. carril bici de la cuña verde de la latina, junto a un parque, 10 metros de acera, separados a distinta a altura del carril bici, y todo el mundo pasea por el carril bici y la acera vacia, el respeto hacia las vias ciclistas como bien dices es nulo, puedes ponerlo a distintas alturas, ponerlo a tomar x culo, solo para bicis como el de colmenar y aun asi te encuentras corredores y paseantes por la via ciclista

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  167. Para cerrar un poco las discusiones y aclarar cosas, aqui os dejo este enlace con los consejos para circular devidamente por la ciudad

    http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/2013/10/consejos-para-circular-en-bicicleta-por.html

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  168. Este es un caso de norma injusta cuyo incumplimiento se castiga con pena de muerte. Ante algo así, no te queda más remedio que educar a los hijos en el cumplimiento de la norma y, cuando ya tengan capacidad crítica, enseñarles a decidir por sí mismos. No hay nada terrible en ello. Lo terrible es la aceptación acrítica de una norma injusta, fuente de muchos de los problemas del mundo en el que vivimos y al que vamos, precisamente.

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  169. Ya he dicho más de una vez (y creo que al menos una de ellas en este hilo) que yo sí cumplo las normas. Al menos, circulando en bici. También he dicho que lo hago, en muchos casos, por un criterio estético, no porque crea en la justicia de la norma.

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  170. No comprendo ¿cuál es la norma injusta? ¿el que no puedas cruzar cuando te venga en gana? no entiendo, disculpa mi ignorancia; pero particularmente en masa, en grupo, en sociedad o como desees llamarlo NO SE PUEDE HACER LO QUE NOS VENGA EN GANA.
    En cuanto a normas injustas; el sistema está lleno de ellas, muchas hay y para ello precisamente hace falta leer, cultivarse, aprender a razonar, ver otras culturas, para saber como actuar ante las mismas con una rebeldía honesta y basada en el respeto hacia los demás y no en ofensa a ellos.
    Quizás estoy muy filosófica y seguramente esto no cala en todos; pero en cada ley que se ha escrito a través de la historia (mucho antes de este desastre capitalista que genera anarquía social) hay un trasfondo de pervivencia de la especie.

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  171. Injusto es todo el sistema de movilidad diseñado para servir al coche y a costa del bienestar de las personas. Ya lo he contado a lo largo del hilo, quizás no has llegado a verlo, con el lío de mensajes. El problema de fondo es que nos han adoctrinado tanto y desde tan jóvenes que ya no nos damos cuenta. Lleva tiempo y mucha reflexión ver las cosas de otra manera. Te animo a que lo intentes.

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  172. Hemos pasado de decir "los demás lo acatamos" a "las leyes necesitan interpretación".


    Ok.


    El "filtrado" sin estar expresamente prohibido por un párrafo sí está indirectamente prohibido por otros: se obliga a circular por el carril excepto para adelantar, cambiar de carril, parar o estacionar; en caso de que haya mucha densidad de tráfico se prohíbe cambiar de carril o realizar zig-zag; no está permitido el adelantamiento si no es posible reincorporarse al tráfico sin molestar o poner el peligro a otros vehículos.


    Ya que hablamos del filtrado, siempre me ha parecido algo muy maleducado con otros usuarios: en cuanto cambie el semáforo te van a tener delante cuando estabas detrás y has llegado más tarde, y es harto probable que les limites la velocidad cuando, si te hubieras quedado en tu sitio, no les habrías molestado, ni ellos a ti porque habrían salido antes. Es un caso de "quítate tú para ponerme yo".


    Por sentido común me parece un caso claro de situación en la que hay perdedores, a diferencia de saltarse un paso de peatones regulado por semáforo, cuando no hay peatones, donde no hay ningún perdedor (excluyendo egos ofendidos).


    Ahora, si quieres "interpretar" lo primero y "acatar" lo segundo, pues bien.


    Lo de las bocinas está expresamente prohibido. Es decir, el legislador dijo: vamos a prohibir las bocinas en las bicis. No hay manera de interpretar eso, la intencionalidad es total y la prohibición es total.


    El motivo lo desconozco, supongo que sigue el principio de que cada vehículo debe tener una señal auditiva proporcional a su tamaño (por ejemplo, no puedes poner un "pito" de camión a un coche). La idea es, imagino, reducir la incertidumbre sobre el origen del pito. Si suena a camión, buscas un camión, no una bici.



    Efectivamente puedo cometer fraude de ley y así lo reconocí cuando alguien (no recuerdo quién) me lo dijo.


    La gran diferencia es que no establezco finas y convenientes líneas donde lo que yo hago está bien y lo que hacen los demás está mal. Y no voy dando lecciones a los demás.

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  173. El "filtrado" se consintio/(legalizo) hace ya bastantes años, cuando surgieron los primeros adelantamotos. Puede considerarse una forma de discriminacion positiva para los vehiculos de dos ruedas, que colaboran en la descongention de las calzadas.

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  174. Claro, claro, saltarse un semáforo y tocar una bocina viene a ser más o menos lo mismo.
    Uff, ¡hasta donde hay que llegar para defender o del semáforo!

    Por cierto los peatones tienen prohibido correr y gritar en la vía publica ;-)

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  175. Los adelantamotos originales estaban ligados a la existencia de carril preferente (nipón) por el que las motos podían llegar al frente. No se legalizaba, ni implícita ni explícitamente, el filtrado.
    Así sigue siendo hasta que entre en vigor el nuevo reglamento, que sí legalizará explícitamente el filtrado para motos y bicis, si sale adelante esta parte del borrador.

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  176. De hecho, el filtrado es un buen ejemplo de insumisión a la norma comúnmente aceptado por ciclistas, incluso por los más beligerantes pro-normas, que parece ser que va a tener ahora cobertura legal.
    Desde luego, me parece inaceptable que alguien practique el filtrado porque sea capaz de entender su razón de ser y tome una decisión ponderada por sus pros y sus contras... y, al mismo tiempo, no sea o no quiera ser capaz de entender que se puede hacer exactamente el mismo razonamiento con los semáforos o con cualquier otra cosa. Que luego el razonamiento puede ser más o menos discutible pero el proceso es el mismo.
    De hecho, el filtrado es una práctica con bastantes contras: no está exento de cierto riesgo y resulta un tanto insolidario hacia los coches a los que obligas a adelantar una y otra vez a la misma bici, como comentaba Mimbat. También tiene pros: discriminación positiva a un vehículo al que queremos favorecer por ser bueno para el bien común y evitar que el ciclista se trague humo que no es suyo y se puede evitar. Entiendo que quien lo practica el filtrado ha valorado estos pros y contras y ha tomado su decisión. Insisto que me parece inaceptable comprender esto y no comprender que se haga exactamente lo mismo para cruzar semáforos. No es coherente.

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  177. Pero las motos no estaban obligadas a circular por el carril derecho y podian posicionarse sin problema para girar a la izquierda (como nosotros, los vehiculares). Tambien, salvo que tuvieran un bus delante (un taxi es bastante mas estrecho) podian llegar a la linea de detencion del semaforo sin problema. En cualquier caso el adelantamotos no parecia muy util si no se consideraba el "filtrado".

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  178. Saltarse un semaforo de peatones sin peatones o usar una bocina que puede llevar a equívocos lo veo similar. Y bastante irrelevantes. Allá el que lo haga.

    En cambio filtrarse lo veo maleducado, y es algo que veo todos los días. Qué paciencia tienen los conductores. Habría que preguntarles qué ven peor, un ciclista que se salta un semáforo de peatones o uno que no respeta el orden de llegada junto a los demás vehículos.

    A lo que voy es que todo el mundo tiene sus interpretaciones (tú también), pero no hay que ser tan fundamentalista e ir dando consejos como si uno estuviera libre de pecado y en posesión de la verdad.

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  179. Creo que eso es más cierto en las motos, en las que situarse delante no molesta a nadie porque aceleran mas que los coches.

    En Madrid, cuando lo permitan, será para mejorar la visibilidad de las bicis, y pacificar el tráfico, pero para mejorar la descongestión (al menos no directamente, quizá sí indirectamente al hacer más atractiva la bici).

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  180. Suscribo lo contestado por CicloBOT

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  181. En efecto Wheels, ahí es donde escuece.

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  182. Lo siento, no hay prohibición luego no hay insumisión

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  183. - Buenos días agente. Quería denunciar a un asesino en serie.
    - ¿Es suya esa bici de ahi fuera, la que tiene bocina?
    - Sí
    - Fuera de aquí degenerado

    :-D :-D :-D

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  184. aplauso para la entrada

    sobre todo por el tono
    ver este "mea culpa" desde un blog de ciclistas creo que ayuda a no polarizar el discurso en buenos y malos o nosotros y los otros

    como en otros tantos aspectos de la vida la relación que tenemos conductores y ciclistas no es una lucha, todo lo contrario, aquí no hay bandos (o estamos todos en el mismo)
    lo único que aquí hay somos persona que necesitamos desplazarnos, y cada una elijimos lo que más nos conviene para ello
    y para hacerlo de la forma más segura posible tenemos que entendernos y ponernos de acuerdo

    gracias por la entrada

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  185. siempre me ha parecido algo muy maleducado con otros usuarios: en cuanto
    cambie el semáforo te van a tener delante cuando estabas detrás y has
    llegado más tarde, y es harto probable que les limites la velocidad
    cuando, si te hubieras quedado en tu sitio, no les habrías molestado, ni
    ellos a ti porque habrían salido antes


    Vaya, estas hablando igual que el automovilista que se quejaba, mas abajo, de un ciclista que le hacía ir despacio.
    Yo no molesto, hago un favor a la ciudad reduciendo la velocidad de los coches.
    Además no puedes decir que cuando me filtro ralentizo la salida de los coches de atrás, porque nunca me has visto hacerlo. Ni creo que lo veas jamás.

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  186. "la bocina sólo sirve para aportar seguridad"...bueno, depende, a mi me molestan mucho las bocinas de los coches. Y si además la tocas puedes asustar a alguien provocando en él una reacción que a su vez cause un accidente.
    A lo que voy es que estás interpretando una norma. La norma la interpretan los jueces, no tu. Si tu puedes, el que se salta el semáforo puede decir que es por seguridad de los viandantes/coches. Pero si no hay peligro, pues se puede interpretar que el semáforo no tiene su uso y uno se lo puede saltar.
    Por supuesto estoy exagerando, pero un punto de verdad hay en que las normas de circulación están pensadas para coches y su interacción con peatones, no para bicicletas. Como decía la web del ayuntamiento, a veces hay que "adaptarlas"...esto es, cumplir con su espíritu, no su letra

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  187. Coincido con tu punto de vista. Sin aceptar que sea correcto saltarse las normas, no creo que sea eso lo que provoque esa falta de respeto hacia los ciclistas.


    También creo que la gran mayoría de los conductores no van buscando problemas y muchos incluso te respetan... pero hay un pequeño porcentaje que puede darte un buen susto y a veces basta con una de esas experiencias para desanimar a un ciclista que recién comienza.


    Como ejemplo de baja peligrosidad de la bici (y la poca necesidad de normas, más allá del sentido común) siempre pongo el mismo caso: Madrid Río. Ahi coinciden ciclistas de todo tipo, niños jugando, en patinetes, patinadores, gente paseando perros, abueletes, gente con carritos de bebé y hasta camiones pequeños y coches. No hay semáforos, carriles, ni más señales que las que prohíben circular rápido... y, para lo trágico que podría resultar esa combinación, no se ven noticias sobre muertes y accidentados graves (gracias a Dios).

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  188. Los limites entre la "adaptacion" y la "interpretacion" (papel destinado a los jueces) son borrosos; la adaptacion hay que hacerla con mucho cuidado.

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  189. A todos los amantes de seguir las normas a rajatabla: no olvidéis ir bien pegaditos a la derecha por calles con un solo carril para que os puedan adelantar bien los coches sin que les molestéis, como ordenará el reglamento de circulación en cuanto lo aprueben. Pensad que es por vuestra seguridad y para mejorar la fluidez del tráfico.

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  190. Por una vez te voy a dar la razón, el adelantar con los coches parados si tenéis espacio suficiente pa ser vistos (Que no estéis en un ángulo muerto cuando cambie el semáforo) y si tenéis sitio para hacerlo (unos centímetros a cada lado mínimo) por mi adelante. Incluso si es un semáforo sólo peatonal adelantar unos metros antes de que se ponga en verde.
    Pero por la calzada si no puedes ir rápido y no va nadie por la acera, donde menos incordies, en ese caso la acera. Y a ver si poco a poco se van haciendo vías exclusivas para ciclistas en calles anchas a base de ensanchar algunos carriles anchos, quitar medianas, dejar los barrios (menos arterias principales) sólo para peatones y residentes...

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  191. A mi es que me roban las luces cuando la dejo candada en la calle...
    Y sí obviamente, la bicicleta, debería tener unas normas de trafico adecuadas a un transporte de tracción animal. Las paradas en semáforos en rojo cuesta arriba, por ejemplo, destrozan las piernas y rompen el ritmo de una ascensión placentera si no existe la necesidad de tirar pie a tierra. Dependiendo del tipo de cruce, el riesgo de cruzarlo en rojo haciendo un "ceda", es ínfimo en bicicleta.
    Así mismo el uso de vías en dirección contraría, lejos de sentirme el Billy el niño de las normas de trafico, suele ser habitual. El urbanismo de las urbes españolas, nunca ha contemplado la bicicleta como usuaria de las vías, y por tanto la eficiencia energética necesaria para llegar a un punto en dirección contraria, suele ser bastante mas optima que al realizarlo por su "correcto" sentido. así pues, y decidido a no despilfarrar energía, me aventuro asiduamente a atravesar (determinadas) vías en sentido contrario, siempre sin prioridad.
    Así pues, justifico a todos esos "cicleatones" que reivindican una normativa acorde con el uso actual de la bicicleta, y que, hasta que esta no se produzca, miran por "sobrevivir" lo mejor que puedan en ese caos (des)organizado que son las carreteras de nuestro "querido" estado.


    Si no hay ley que nos regule consecuentemente, nos damos a la supervivencia anarquica! ;)

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  192. K-LI Reyes F., deberías viajar más... darte cuenta de que el semaforo está hay por imposición. Existen métodos y usos de las vias que permiten una libre circulacion de transeuntes-vehículos que no impone tener que esperar un tiempo exacto porque el semaforo está en rojo para cruzar....

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  193. Gracias, gracias. A mí me enseñaron en mi casa que decir la verdad era importante, así como comprender las consecuencias de tus actos: Y conservo intacto el niño que hubo en mí. ( ;-) ). En líneas generales, me cansa muchísimo la gente que siempre echa la culpa de todo a los demás. Pero es que los cascos me dan un calor horroroso, estropean mi peinado, abultan más que un cojón de elefante, en mi oficina no hay armarios para la plebe y no me da la gana mendigar un espacio para tal fin a mis jefazos, etc. Es decir, que procuro mantener un ten con ten entre mis deseos, la circulación vial, la normativa más o menos absurda y la cruda realidad.

    P.S.: A lo de llegar sudao he encontrado una solución; una camiseta empapadora, y el chorro de aire caliente de los retretes de minusválidos, en donde me quedo en pelotas y pongo a secar la indumentaria. Todo es muy cutre, pero mira, al menos no me aburro.

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  194. Créeme he viajado Iñigo y con base te digo que en países más civilizados hasta te ceden el paso. Pero lamento informarte que España de civilización tan solo tiene lo de estar en la UE. El sentido común brilla por su ausencia y de esta manera cada uno prioriza con chulería sus propias ideas; sin pensar en los demás y en que cada uno tiene sus particulares prisas. En pocas palabras; difícil es que sin tener la luz, te den el paso, menos aún que frenen si te saltas el semáforo...y sucede con todos los medios de transporte.
    De tal manera que continuaré cediendo pasos a ancianos y padres con niños (que son una bomba activa, pues saltan y corren en cualquier momento) y esperando la luz del semáforo corriendo el altísimo riesgo de parecer tonta o subnormal (según ofensas típicas españolas) porque salgo con tiempo a mi destino y no le veo beneficio alguno al no esperar en los cruces, semáforos o ceder un paso. No me van a dar un premio de la corona, ni dinero, ni un sobre del PP, ni nada por el estilo; pero me da un placer personal.

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  195. Yo también uso la dirección contraria desde hace muchos años, como bien dices sin preferencia sobre el que circula bien y con mucho cuidado ya que si te ven los conductores les sacas de sus esquemas y se vuelven locos dándote las largas, como si no le hubiese visto.

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  196. La gente responde al trato que recibe. Si tratas a la gente como si fuera incivilizada, así se comportarán. Es una de las cosas que suceden con el abuso de semáforos que padecemos en España, que tratamos a la gente como si fuera incapaz de cruzar sin ellos. Todo esto, recuerdo, para potenciar la dictadura del coche, que nada es casual...

    Nadie va a pensar que eres tonta o subnormal por esperar un semáforo. Nadie salvo, en todo caso, tú misma. Si así te sientes, es una señal de que estás forzándote a respetar una norma en la que, en el fondo, no crees.

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  197. Las calles de sentido único son un típico ejemplo de aplicación de la dictadura del coche salpicando a terceros (las bicis, en este caso). Una calle de sentido único sólo tiene sentido para los coches y demás familia motorizada. Porque no caben de dos en dos o porque les resulta más fluido para su tráfico (y, así, hay calles de sentido único con muchos carriles).




    Esto no tiene sentido para las personas ni para los vehículos pequeños como la bici, que son muy cercanos a las personas. El doble sentido universal para la bici debería estar reconocido en las normas. De hecho, lo está, más o menos, en otros países. Quien circula en bici en sentido contrario en calles de sentido único está implementando esto por su cuenta. El razonamiento para decidir hacerlo o no es idéntico al de los semáforos, el filtrado, etc.

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