Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 12 de enero de 2013

Presentada la Vuelta a España 2013

Unipublic ha presentado hoy sábado 12 de enero, en Vigo, la Vuelta a España 2013.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo (teatro García Barbón) se ha hecho oficial el recorrido que se ha preparado para la 68 edición de la Vuelta a España, mostrando los aspectos deportivos, técnicos y geográficos que encontrarán los ciclistas en la carrera que comenzará en Vilanova de Arousa, Rías Baixas (Pontevedra), el día 24 de agosto.



La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre de 2013 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros.

Desglose de etapas:
6 etapas llanas
13 etapas de media y alta montaña
1 etapa de contrarreloj por equipos
1 etapa de contrarreloj individual

Características de la prueba:
2 jornadas de descanso
27 kilómetros de contrarreloj por equipos
38 kilómetros de contrarreloj individual
41 puertos de montaña

viernes, 11 de enero de 2013

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici

Oficina de la Bici de madrid.es

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici Un estudio publicado recientemente en Dinamarca muestra como la capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici. Los niños que fueron llevados en coche o que optaron por el transporte público obtuvieron peores resultados en un test sobre el nivel de concentración que los que eligieron la bici o caminar.

En el estudio colaboraron investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague, dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" - que pretendía analizar la relación entre la dieta, el ejercicio y el poder de concentración - y que fue presentado el pasado mes de septiembre.

Cerca de 20.000 escolares de entre 5 y 19 años participaron en el estudio. Los estudiantes fueron interrogados acerca de sus hábitos de de ejercicio y se les realizaba una sencilla prueba de concentración.

Niels Egelund, uno de los autores del experimento, afirmaba que "el ejercicio realizado caminando o pedaleando al colegio se refleja en el nivel de concentración que los escolares tienen incluso cuatro horas después". Los investigadores se mostraron sorprendidos con estos resultados ya que su primera intención era analizar el impacto que el desayuno y el almuerzo tenían en la capacidad de concentración de los niños. Los resultados mostraron que tanto el desayuno como la comida influyen pero en menor medida que la realización de ejercicio. Egelund añadía que aunque mucha gente se siente reactivada después de realizar ejercicio, es sorprendente que los efectos permanecen bastante más tiempo.

El estudio Mass Experiment se realiza cada año en el marco de la Semana de la Ciencia de Dinamarca y en cada edición se centra en un tema distinto relacionado con la población escolar. Desde 2007 se han analizado la calidad del agua en los colegios, los gustos alimentarios de los niños, el ambiente en las aulas, en cuanto a ruido y a calidad del aire, y los efectos de la luz del sol en la piel de los escolares.

Más información en:

http://sciencenordic.com/children-who-walk-school-concentrate-better
http://www.formidling.dk/sw152.asp

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad Universitaria

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaEl pasado mes de noviembre, 'en bici por madrid' fue invitado junto con diversas asociaciones universitarias, de movilidad, vecinales, etc., a la presentación del Borrador del Plan de Movilidad de la Ciudad Universitaria, con objeto de que los presentes aportáramos nuestros puntos de vista para la redacción del plan definitivo.

Presentamos a continuación un resumen del borrador que nos fue presentado. Las sugerencias que hicimos al plan se pueden leer en este artículo.


Ciudad Universitaria: Situación actual


El campus dista mucho de ser un entorno amable para la movilidad. Quizá el principal problema es ser lugar de paso entre la A-6 y Madrid, un buen atajo para llegar a Cuatro Caminos que provoca no pocos atascos, un escaso respeto de las velocidades (véase la propia Avenida Complutense, con velocidades medias 20 km/h superiores a lo legal) y algún que otro atropello. El 42% del tráfico es de paso.

Debido a que el campus funciona como un ayuntamiento independiente de Madrid en muchos aspectos, es la única zona dentro de la M-30 que no tiene zona azul, sirviendo de gigantesco aparcamiento disuasorio gratuito para todo el este de la región. No es de extrañar que su verdadero aparcamiento disuasorio subterráneo (metro Ciudad Universitaria) se encuentre sin uso: es de pago.

Incluso fijándonos sólo en los propios universitarios, se observa un abuso del coche en detrimento de otros medios de transporte gracias a las facilidades de aparcamientos proporcionadas por cada universidad.

Por último, la cantidad de líneas de transporte público que tiene el recinto no acaban de funcionar del todo bien: sus horarios lectivos, su incomunicación con el exterior, los atascos antes descritos o la incompatibilidad con el transporte interurbano hace perder eficiencia a este medio.


Propuesta 1: La Ciudad Universitaria, sólo para los universitarios


Se quiere limitar drásticamente el tráfico de paso, cambiando indicaciones en el exterior y dificultando las grandes velocidades en el interior. Resaltos, calles 30, calles de coexistencia, etc., así como el encauzamiento sistemático de los coches que vienen por la A-6 hacia Cristo Rey servirán para reducir notablemente la intensidad circulatoria y la velocidad de sus vías.

Igualmente, se pretende establecer que todas las plazas de aparcamiento sean de uso exclusivo de las universidades, mediante la creación de una zona azul de pago y tarjetas similares a las de residentes, pero para estudiantes y personal. De esta manera se reducirá notablemente el peso del tráfico de los que buscan sitio por ahorrarse pagar la zona azul de Madrid para estancias largas, que no tendrán más remedio que dirigirse al parking subterráneo disuasorio o pensárselo dos veces antes de coger el coche.

Se quiere fomentar además el uso del coche compartido para los universitarios, disminuyendo así la presión de los que vienen en coche.

jueves, 10 de enero de 2013

BiciFinde de metro Antonio Machado a metro Bilbao para el sábado 12 de enero

En bici al trabajoEl próximo sábado 12 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Será en la ruta desde el metro Antonio Machado a metro Bilbao.



Solicitante: Laura
Guía: wheels
Duración estimada: 2 horas para ida+vuelta+explicaciones
Salida: a las 9h en la boca de metro Antonio Machado salida a Valle de Mena

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Recomendable ropa de abrigo, especialmente para manos y cuello, para evitar el frío.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici

El número de ciclistas crece más en calles donde no se ha hecho nada

Los pobres resultados obligan al ayuntamiento a cambiar la estrategia de fomento ciclista

Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici
Para valorar las diversas vías ciclistas previstas en el Plan Director Ciclista de Madrid, el ayuntamiento ha realizado varios estudios antes y después de su construcción, con dos años de diferencia. Gracias a estos estudios se ha podido constatar que los carriles-bici hechos hasta ahora (en su mayoría aceras-bici) no están cumpliendo con varios de los objetivos del plan.

Desde un principio el Plan Director se planteó como un documento vivo que fuera adaptándose a la realidad ciclista de la ciudad. En vista de los resultados obtenidos, se están revisando las futuras actuaciones del Plan; un ejemplo ha sido el nuevo eje Alcalá-Mayor que pasó de su concepción inicial de aceras-bici a otra en la que se comparte la calzada por sistema y se limita el carril-bici a tramos concretos, pero también en calzada.

Tras dos años de funcionamiento, el ayuntamiento publica resultados

 

Recientemente se han publicado los resultados de tres vías ciclistas: Ciudad Universitaria, García Noblejas y Av.Donostiarra-José del Hierro-Campo de las Naciones. En dichos estudios se compara la situación en 2011 con la que había en 2009, antes de construirse el carril-bici.

Además se han realizado estudios del uso de la bici en Bailén, Mayor-Alcalá y Paseo de la Castellana con objeto de comparar datos una vez se terminen las acciones ciclistas previstas para estos ejes. Sus resultados serán objeto de otro artículo más adelante.

Pasamos a comentar los resultados de las vías ciclistas ya construidas.

miércoles, 9 de enero de 2013

BiciFinde de Chamberí a Cibeles para el domingo 13 de enero

En bici al trabajoEl próximo domingo 13 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Será en la ruta de Chamberí a Cibeles.




Solicitante: Carmen
Guía: elnoziya
Duración estimada: 1 hora y media para ida+vuelta+explicaciones
Salida: a las 12:00pm en el cruce de la calle Galileo con Donoso Cortés.
Destino: calle Montalbán (Cibeles).

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Recomendable ropa de abrigo, especialmente para manos y cuello, para evitar el frío.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Segunda petición a la Mesa Nacional: Acciones de bajo presupuesto que no necesitan de datos

El otro día pusimos en tela de juicio algunas (que no todas) de las peticiones que la recién creada Mesa Nacional de la Bicicleta había lanzado, por considerar que la falta de datos y las prisas conllevarían a tomar medidas caras y poco efectivas que pueden comprometer otras de mayor importancia.

Algunos comentarios entendieron que estábamos pidiendo la paralización de toda acción de la Mesa hasta no hacer estudios de todo tipo. No es así.

Primero, porque hay muchos datos que precisamente solicitamos a la mesa porque están ahí y sería muy fácil que ellos los consiguieran, ya que hasta ahora no han sido facilitados. Hablamos de datos de robos, o de causas de siniestralidad en ciudad, por ejemplo, que la policía tiene y que serían de gran utilidad para priorizar futuras acciones.

Y segundo, porque el que haya propuestas de la mesa que tengan que revisarse en función de estos datos, no quita para que no se pueda seguir trabajando en las demás cuestiones.

Hoy queremos proponer medidas que no necesitan postergarse esperando datos y que en algunos casos incluso pueden evitar la parálisis derivada de la falta de recursos en la que se encuentran no pocas administraciones. Invitamos a nuestros lectores a debatir sobre ellas: