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viernes, 11 de enero de 2013

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad Universitaria

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaEl pasado mes de noviembre, 'en bici por madrid' fue invitado junto con diversas asociaciones universitarias, de movilidad, vecinales, etc., a la presentación del Borrador del Plan de Movilidad de la Ciudad Universitaria, con objeto de que los presentes aportáramos nuestros puntos de vista para la redacción del plan definitivo.

Presentamos a continuación un resumen del borrador que nos fue presentado. Las sugerencias que hicimos al plan se pueden leer en este artículo.


Ciudad Universitaria: Situación actual


El campus dista mucho de ser un entorno amable para la movilidad. Quizá el principal problema es ser lugar de paso entre la A-6 y Madrid, un buen atajo para llegar a Cuatro Caminos que provoca no pocos atascos, un escaso respeto de las velocidades (véase la propia Avenida Complutense, con velocidades medias 20 km/h superiores a lo legal) y algún que otro atropello. El 42% del tráfico es de paso.

Debido a que el campus funciona como un ayuntamiento independiente de Madrid en muchos aspectos, es la única zona dentro de la M-30 que no tiene zona azul, sirviendo de gigantesco aparcamiento disuasorio gratuito para todo el este de la región. No es de extrañar que su verdadero aparcamiento disuasorio subterráneo (metro Ciudad Universitaria) se encuentre sin uso: es de pago.

Incluso fijándonos sólo en los propios universitarios, se observa un abuso del coche en detrimento de otros medios de transporte gracias a las facilidades de aparcamientos proporcionadas por cada universidad.

Por último, la cantidad de líneas de transporte público que tiene el recinto no acaban de funcionar del todo bien: sus horarios lectivos, su incomunicación con el exterior, los atascos antes descritos o la incompatibilidad con el transporte interurbano hace perder eficiencia a este medio.


Propuesta 1: La Ciudad Universitaria, sólo para los universitarios


Se quiere limitar drásticamente el tráfico de paso, cambiando indicaciones en el exterior y dificultando las grandes velocidades en el interior. Resaltos, calles 30, calles de coexistencia, etc., así como el encauzamiento sistemático de los coches que vienen por la A-6 hacia Cristo Rey servirán para reducir notablemente la intensidad circulatoria y la velocidad de sus vías.

Igualmente, se pretende establecer que todas las plazas de aparcamiento sean de uso exclusivo de las universidades, mediante la creación de una zona azul de pago y tarjetas similares a las de residentes, pero para estudiantes y personal. De esta manera se reducirá notablemente el peso del tráfico de los que buscan sitio por ahorrarse pagar la zona azul de Madrid para estancias largas, que no tendrán más remedio que dirigirse al parking subterráneo disuasorio o pensárselo dos veces antes de coger el coche.

Se quiere fomentar además el uso del coche compartido para los universitarios, disminuyendo así la presión de los que vienen en coche.


Propuesta 2: Mejoras en el transporte público


Se está planteando reorganizar el sistema de autobuses, reordenando líneas y estableciendo algunas medidas para aumentar la velocidad comercial como prioridad semafórica o badenes modelo berlinés que permiten el paso del bus sin frenarle.
También se pretende instalar gradualmente paneles de información en las paradas más solicitadas.


Propuesta 3: Mejoras en la movilidad peatonal


Se están analizando todas las calles para eliminar todas las barreras arquitectónicas y asegurar que todos los trayectos peatonales son cómodos. Esto implicará en algunos casos optar por soluciones de coexistencia en plataforma única, como se puede ver en calles del centro de Madrid en el que no hay diferencia entre acera y calzada.

También se mejorará la seguridad, estableciendo resaltos por sistema en los cruces de las vías principales, o mejorando la iluminación que es bastante siniestra en según qué zonas. Para evitar el uso sistemático de las aceras por parte de algunos ciclistas, se establece un plan ciclista que se resume en el siguiente punto.


Propuesta 4: ¿Y las bicis?


Las bicis suponen un 2% de la movilidad del recinto (Los estudiantes son mayormente usuarios del transporte público, sólo un 22% viene en coche).

Se plantea un ambicioso esquema de carriles-bici, aceras-bici, ciclocalles y calles de coexistencia en la práctica totalidad del recinto. Se pueden ver en el plano siguiente:

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaPincha en el plano para verlo ampliado


Además se está estudiando la transformación del Bicicum en un sistema de préstamo automático, ampliando el número de bases por todo el recinto, para transformarse en un auténtico servicio de bici pública en viajes de corta duración. Recordamos que hasta el momento, Bicicum está sobre todo enfocado al alquiler de bicis por largos períodos (semanas, meses, curso completo).

Igualmente se plantean medidas complementarias de fomento de la bici, con campañas de promoción.

Este planteamiento ciclista fue motivo de una profunda reflexión que hicimos llegar a los redactores del plan y que podéis leer en el siguiente artículo.

9 comentarios :

  1. Me intriga profundamente como van a realizarse los diferentes enlaces entre carriles bici, aceras-bici, tramos compartidos etc...

    Porque como tengamos que "bajar de la bici" o esperar algún semáforo, cruce de vía o paso de peatones en cada cambio de color de vía, cuyo enlace no sea directo, muchos seguiremos cogiendo la calzada por comodidad.

    Espero que esto no termine logrando que los coches sean más agresivos cuando encuentren una bicicleta en la calzada, increpándola o amenazándola para que se vaya a las aceras.

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  2. El que cogas la calzada no es ningún problema. El problema es la gente que en esos casos se decanta por la acera - y eso es la mayoría, ya que les han dicho que por la calzada es peligroso...

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  3. Yo voy todos los días que puedo a la universidad en bici. Vivo en Aravaca, a escasos 4 km de ciudad universitaria, pero tengo que dar un rodeo de más de 3 km extras porque la A-6 siempre me corta el paso. Además, pensé en alquilar una bici del Bicicum, pero estoy seguro que esa bici no aguantaría el trote porque la mayoría del trayecto es por caminos no asfaltados y algunos de gran pendiente.
    Otra cosa que no se ha dicho son los robos en Ciudad Universitaria. A mí me robaron la bici en la puerta de la facultad (semi-culpa mía, desconocimiento de candados apropiados) y conozco a otros que también lo han sufrido.

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  4. Por un error de redacción, habéis podido leer el Borrador del Plan de Movilidad de C.Universitaria 3 días antes de lo que estaba previsto. Así que hasta el lunes no tendremos listo el artículo donde aparecen las propuestas de EnbiciporMadrid. Mil disculpas.

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  5. A mí lo que me intriga profundamente es dónde van a meter más carril-apartabici del que ya hay (a esto seguro que encuentran respuesta) y, sobre todo, con qué pasta lo van a pagar. Hace falta bastante pagas extra de funcionarios y PAS universitarios para pagar estos inventos.

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  6. Fundamental, bases de Bicicum en los colegios mayores. Ya lo dije cuando lo pusieron en marcha.

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  7. Subvenciones a los colegios mayores para instalar aparcabicis seguros en el interior de los mismos.

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  8. Fomento del uso utilitario de la bici a través de las asociaciones culturales de las facultades y colegios mayores, ofreciendo formación a los interesados.

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  9. eliminación de tráfico de paso. carril bici marcado sobre calzada (que es una ciudad universitaria! debería estar llena de bicis por definición)

    eliminación de semáforos -eje paraninfo- y prioridad al peatón en todo el ámbido (por pasos señalizados) como medida disuasoria al tráfico rodado (que deberá parar más a menudo) lo que redundará en más peatones y más bicis. y alguna medida para que ello no perjudique al transporte público (prioridad en cruces, carril bici-bus...).

    más concepto "campus" también para la movilidad

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