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viernes, 11 de enero de 2013

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici

Oficina de la Bici de madrid.es

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici Un estudio publicado recientemente en Dinamarca muestra como la capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici. Los niños que fueron llevados en coche o que optaron por el transporte público obtuvieron peores resultados en un test sobre el nivel de concentración que los que eligieron la bici o caminar.

En el estudio colaboraron investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague, dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" - que pretendía analizar la relación entre la dieta, el ejercicio y el poder de concentración - y que fue presentado el pasado mes de septiembre.

Cerca de 20.000 escolares de entre 5 y 19 años participaron en el estudio. Los estudiantes fueron interrogados acerca de sus hábitos de de ejercicio y se les realizaba una sencilla prueba de concentración.

Niels Egelund, uno de los autores del experimento, afirmaba que "el ejercicio realizado caminando o pedaleando al colegio se refleja en el nivel de concentración que los escolares tienen incluso cuatro horas después". Los investigadores se mostraron sorprendidos con estos resultados ya que su primera intención era analizar el impacto que el desayuno y el almuerzo tenían en la capacidad de concentración de los niños. Los resultados mostraron que tanto el desayuno como la comida influyen pero en menor medida que la realización de ejercicio. Egelund añadía que aunque mucha gente se siente reactivada después de realizar ejercicio, es sorprendente que los efectos permanecen bastante más tiempo.

El estudio Mass Experiment se realiza cada año en el marco de la Semana de la Ciencia de Dinamarca y en cada edición se centra en un tema distinto relacionado con la población escolar. Desde 2007 se han analizado la calidad del agua en los colegios, los gustos alimentarios de los niños, el ambiente en las aulas, en cuanto a ruido y a calidad del aire, y los efectos de la luz del sol en la piel de los escolares.

Más información en:

http://sciencenordic.com/children-who-walk-school-concentrate-better
http://www.formidling.dk/sw152.asp

11 comentarios :

  1. Y no sólo los niños...

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  2. Y curiosamente en ciudades como Copenhague tienen una red de carril-bici en condiciones.... por lo tanto si es una opción real para los niños desde una edad muy pequeña.

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  3. Me sorprende la baja participacion en este articulo, sobre todo teniendo en cuenta la relativamente alta de ayer; ¿habra que recortar el universo predominante de musculosos varones de 20 a 50, con la condicion de solteros?
    ¿Como prefiero que vayan mis hijos (o mis nietos) al cole, por carrilbici o por ciclocarril? ¿y salir o llegar por acerabici?

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  4. bic-lizado sería bueno fijar una edad mínima para circular en bici, por ejemplo 14-15 años. No podemos hacer aceras bicis por toda la ciudad para un colectivo, en este caso niños menores de esta edad.


    Una solución es que vayan por calles secundarias o por la acera despacito hasta alcanzar la edad y aptitudes para circular por calzada.

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  5. ¿14-15 años?
    Pues mis hijos están circulando por la calzada desde que tenían 6-8 años sin problema. ¿Les debería haber dejado paseando en bici por el parque hasta que cumplieran los 14-15 años? ;-)

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  6. ¿Una edad mínima? ¿Más reglas? Yo empece a ir por la calzada con 11 años, al cole, a la biblioteca, al super, y hasta aquí he llegado. Por cierto bajaba por la Castellana. No me parece una gran idea...

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  7. La baja participación es común a los artículos poco polémicos. Hay temas de debate que generan muchas pasiones: los carriles-bici es uno de ellos. La mejora en el rendimiento escolar no.

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  8. Probablemente también influya en que la estadística es el arte de manejar los datos a tu antojo. Y este tiene pinta de ser de los que se prestan.

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  9. una cosa es circular acompañados y otra solos totalmente ;)

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  10. no confío en dejar a cualquier crío a su libre albedrío por las calzadas. Primero saber circular, unas pautas teóricas y unas prácticas y luego que se mueva solo.

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  11. Se lo voy a contar a mi madre, que cuando fui a la uni tuve muy malas notas, seguro que es por empezar a ir en bus!

    De todas formas, y ahora seriamente, me parece un poco rebuscado, ¿cuanta mejora en las notas? un 1%? una cosa es encontrar alguna correlación y otra conclusiones. Seguro que los malos estudiantes los llevan sus padres al cole en coche porque no se fian de que entren al colegio.

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