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viernes, 16 de agosto de 2013
miércoles, 14 de agosto de 2013
Entrevista a Ricardo Marqués (Conbici) sobre la próxima reforma del Reglamento
Canal Sur ofreció hace unos días esta entrevista donde se explica claramente el efecto del Reglamento de aprobarse tal y como está:
martes, 13 de agosto de 2013
Marcha reivindicativa por el atropello de un ciclista en Tetuán
El colectivo bicicrítica ha convocado una marcha reivindicativa y en memoria del ciclista atropellado el pasado jueves en el barrio de Tetuán. Descanse en paz.


Marcha reivindicativa el próximo martes 20 de agosto ¡Todos con Óscar! Atropello de un compañero en el distrito de Tetuan
Pues sí, una vez más nos toca hablar de ello; el jueves 8 de agosto Óscar Fernández Pérez de 37 años fallece atropellado en el distrito de Tetuan, mientras se dirigía a su trabajo en bicicleta. Parece que ni los conductores ni la policía se da cuenta de lo vulnerable que es el ciclista en la calzada. Los conductores siguen queriendo llegar cuanto antes al siguiente semáforo en rojo sin tener en cuenta la vida ajena de los que circulan a su alredor; mientras la policía sólo se molesta en multar al que tiene más a mano en vez de concienciar al ciudadano para que se llegue a una convivencia entre todos. Se me ocurre que el próximo día 20 de agosto hagamos una marcha desde Cibeles a las 20:00 (hora habitual) terminado bajo la Puerta de la ilustración en apoyo a la familia de este compañero y como reivindicación para cambiar las malas prácticas explicadas anteriormente... P.D.: Para la marcha podéis traer pancartas, camisetas o lo que se os ocurra para que sea vistoso. También aprovecho para decir que no tengo ninguna relación con Óscar o familiares pero este tema nos toca de plano y no podemos quedar impasibles. Por supuesto si alguien lee esta información y conocéis a sus familiares hacérselo saber. Un saludo a todos.
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lunes, 12 de agosto de 2013
Peak car ¿el principio del fin de la era del automóvil?
Artículo de Luis Miguel Ortego, leído en Tecmovia.com
En los últimos años se habla de otro concepto similar, “peak – car”, que en este caso se refiere a un punto en el que en los países desarrollados cada vez se recorrerán menos kilómetros por persona y año en coche privado.
Según un reciente estudio publicado por el Victoria Transport Policy Institute, varios indicadores apuntan a que el “peak – car” se habría producido en la década pasada en algunos países de occidente, y desde hace unos años el número de coches y viajes respecto al total de la población se estanca o desciende. De ser así las previsiones para las futuras infraestructuras de movilidad podrían tener que revisarse y enfrentarse a nuevos retos, y los fabricantes de coches afrontar un inédito escenario de paulatino descenso del mercado. Pero sobre todo habría que enfrentarse a un hecho que parece confirmarse por diferentes caminos: la era de la hegemonía del automóvil privado podría estar acabando.
Después de la crisis del petróleo de 1973 una expresión propia de los círculos científicos se hizo popular: “peak – oil”. El término en inglés se refería a un momento próximo en el que la producción de petróleo alcanzase un máximo a partir del cual declinaría aunque la demanda siguiese aumentando.
En los últimos años se habla de otro concepto similar, “peak – car”, que en este caso se refiere a un punto en el que en los países desarrollados cada vez se recorrerán menos kilómetros por persona y año en coche privado.
Según un reciente estudio publicado por el Victoria Transport Policy Institute, varios indicadores apuntan a que el “peak – car” se habría producido en la década pasada en algunos países de occidente, y desde hace unos años el número de coches y viajes respecto al total de la población se estanca o desciende. De ser así las previsiones para las futuras infraestructuras de movilidad podrían tener que revisarse y enfrentarse a nuevos retos, y los fabricantes de coches afrontar un inédito escenario de paulatino descenso del mercado. Pero sobre todo habría que enfrentarse a un hecho que parece confirmarse por diferentes caminos: la era de la hegemonía del automóvil privado podría estar acabando.
El automóvil y las catedrales
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Falsos mitos

viernes, 9 de agosto de 2013
Cómo ir en bici de Chamartín a Las Tablas: Video a tiempo real
Morlock nos envía este video en el que va comentando durante los primeros minutos todas las incidencias que puede encontrarse un ciclistas que quiera ir en bici de Chamartín a Las Tablas, junto con consejos. El recorrido entero son 20 minutos.
Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.
Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.
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miércoles, 7 de agosto de 2013
Vietnam en bici
Escrito por Emma BC.
Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.
Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.
Por motivos de trabajo he tenido la suerte de poder visitar Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam dos veces en estos últimos dos años.La primera vez que estuve allí todo fue muy caótico pero esta segunda vez ya iba más preparada y desde que estuve por primera vez tenía en mente escribir este artículo para contaros como circulan allí en bicicleta.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.

El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.

El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
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lunes, 5 de agosto de 2013
Barbaridades que la gente dice cuando se habla del casco ciclista

Si no, no se entiende que en medio de toda esta polémica sobre si habría que excluir o no de la circulación a los ciclistas que no llevan casco haya quien defienda ciegamente la pérdida de derechos para los ciclistas como si fueran ciudadanos de segunda. No se dan cuenta que esos derechos podrían desaparecer también para la gente que no va en bici.
Y y si no me creen, pasen y vean hasta qué punto la gente justifica lo del casco de cualquier manera sin pensar en lo que están diciendo:
No conocemos mejor manera de proteger al ciclista que el casco
- ¿Qué significa? Que no podemos reducir accidentes ciclistas, como mucho reducir sus consecuencias con protección pasiva, prohibiendo circular sin casco.
- ¿Dónde está el error? Es falso que prohibir a los ciclistas circular sin casco sea la mejor medida que puede usar el Estado: Las normas de tráfico que sitúan al ciclista en ciudad en el arcén de la calzada están detrás de 3 de cada 4 accidentes ciclistas, siendo un problema fácilmente corregible y que no sólo no se está contemplando, sino que se agrava con el nuevo Reglamento. El casco, en cambio, no reduce el nº de accidentes y sólo es eficaz en un tercio del 20% de los casos en los que sucede un golpe en la cabeza (ver datos DGT).
- Si usted acepta esto, está dando por hecho que no se puede hacer nada para prevenir colisiones más que acolchar a la víctima. La próxima vez que atropellen a una persona -y un ciclista también lo es-, encójase de hombros y diga: "es inevitable" "no sabemos qué hacer excepto ponerle un casco"... Y no es mala medida, oiga: el casco en peatones hubiera evitado 800 lesiones en la cabeza (60 de ellas mortales), según los estudios que esgrime la DGT. Con estos resultados, ¿porqué no habría de hacerse obligatorio también para usted para salir a pasear?
Con que salve una vida merece la pena la obligación
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