Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.
Por motivos de trabajo he tenido la suerte de poder visitar Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam dos veces en estos últimos dos años.La primera vez que estuve allí todo fue muy caótico pero esta segunda vez ya iba más preparada y desde que estuve por primera vez tenía en mente escribir este artículo para contaros como circulan allí en bicicleta.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.
El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
Para conducir las motocicletas el gobierno pide un carnet, así que hay un colectivo que por edad no puede tener motocicleta, este colectivo es el que se desplaza en bicicleta que son sobre todo niños, adolescentes y gente mayor.
El coche es un artículo de lujo y no está al alcance de la mayoría, sin embargo una motocicleta cuesta unos 200 dólares (los sueldos del personal de fábricas están entre 40 a 80 dólares mensuales) así que para ellos es lo máximo que se pueden permitir, y también se mueve mucho el mercando de segundamano.
Las dos veces que he estado allí ha sido para visitar fabricas, así que hemos ido en coche con conductor ya que hay que estar muy loco para atreverse a conducir allí (no hay señales, tampoco indicaciones) y además si un vietnamita tiene un accidente con resultado de muerte no ocurrirá nada excepcional pero si el que lo ha cometido es un extranjero puede acabar en prisión una temporada muy larga, cosas del régimen, asi que como veréis la mayoría de las fotografías están hechas desde un coche (mis disculpas por adelantado por la mala calidad y los reflejos de la ventanilla).
Dicho esto paso a comentarios: para recorrer unos 20 kms se tarda unas dos horas. Sí, sorprendente ¿verdad? La ciudad vive en un atasco constante.
El tráfico empieza bien entrada la mañana sobre las 6 am y se basa en pitar, pitar y pitar, al haber falta de señales es su manera de comunicarse; es decir voy a girar a la izquierda en mitad de la nada pues voy pitando (pitidos cortos, intermitentes) y voy metiéndome.
¿Lo curioso? Que no hay prácticamente accidentes teniendo en cuenta que es la jungla y que no hay normativas (menores en brazos en motos, exceso de pasajeros, transportan artículos sobredimensionados sin apenas fijación, etc) y ¿Por qué ocurre esto? Pues por lo que pude observar es por la baja velocidad a la que se circula, nuestro conductor jamás pasó de la tercera marcha, por lo que a bajas velocidades el tiempo de reacción es mayor y la frenada más corta.
Hay que decir que el conductor vietnamita es paciente, muy paciente, no se insultan y jamás se les ocurre intimidar a otro compatriota pegándose a su parachoques, y eso que las “pirulas” están a la orden del día, girar en mitad de una calle, hacer un cambio de sentido, pero nadie multa y tampoco es que esté prohibido porque como no hay señales ni limitaciones todo vale.
Cruzar es un deporte para valientes, no hay apenas pasos de cebra más que en las zonas más comerciales, y aún así nadie para, de hecho te pitan, asi que tienes que ir cruzando a saltos con más miedo que vergüenza.
Ojo al chaval que aparece a partir del minuto 0:30
Las bicicletas circulan por la derecha, no ocupan un carril, aunque la mayoría de las veces no hay ni carril delimitado, así que no hay problemas de esta índole.
Es bastante frecuente ver bicicletas ocupadas por dos personas (hermanos que la comparten para ir a clase, padres llevando a sus niños, etc) y otras tantas con fines comerciales (helados, comestibles, en general venta ambulante)
Padre transportando a su hija, como podréis ver el transportin esta “tapizado”
Dos cosas me llamaron mucho la atención, la primera es que nadie canda las bicicletas y a nadie se le ocurre robarlas, supongo que las penas deben ser enormes, sea como fuere la gente las deja sin atar.
La segunda cosa que no había visto nunca es el pedaleo conjunto, cuando la bici es compartida el niño más pequeño va atrás, le ponen una especie de tapizado al portabultos para ir más cómodos y entonces el que va atrás pone los pies en los pedales y el que va en el sillín los pone encima y van pedaleando a la par, me llamó muchísimo la atención.
Estas son las niñas que presupongo serian hermanas e iban al colegio (allí los niños llevan uniforme) y vi como iban pedaleando las dos, la pena que al hacer las fotos desde el coche no pude sacarles los pies:
No hay plegables, todas las bicicletas que vi son rígidas y de cuadro bajo de ciudad, no vi marcas, todas eran muy similares, supongo que también es por su restricción a la importación de productos ya que es un mercado muy proteccionista, allí no hay grandes superficies sino tiendecitas a pie de calle y allí mismo venden las bicicletas, nada de alforjas ni accesorios de moda ni ninguna filigrana adicional.
Lo que tampoco había son los típicos rickshaw (bicicletas para llevar pasajeros tipo taxi para trayectos cortos) que en Bangladesh e India si que hay, pero aquí no, lo más parecido que vi fue esto y estaba aparcado (y como veréis sin candar)
Nadie iba con casco en bicicleta, sí en ciclomotor porque es obligatorio.
Los niños van al colegio en bicicleta, tuve la suerte de presenciar la salida y comprobé como los escolares cogían sus bicicletas de dentro, es decir tienen una zona donde las aparcan, asisten a clase y luego las recogen para volver, y todo esto sin candados.
Y personalmente esta niña me encantó, ella solita que ni llegaba al suelo con su bici al colegio esperando el semáforo , no se ve pero delante había un cruce de coches inmenso y allí estaba ella, tan tranquila, los occidentales que iban en el coche estaban horrorizados, "jamás dejaría ir asi a mi hijo al colegio" decían, lo veian peligrosísimo, mentalidad muy típica.
Aquí es donde pude observar en su estado puro el concepto de masa crítica, vi como en los giros se quedaban parados hasta ser un número importante ya que el trafico es constante y en algún momento sin tener que esperar demasiado se hacen grupos, asi que cuando son bastantes inician el giro, os pongo aquí un ejemplo de una intersección con el giro a la izquierda sin regular:
Noté mucha diferencia de un año al otro, este último vi que ya habían construido carreteras tipo autopistas en las que estaba prohibido el tráfico de motos y por supuesto de bicicletas, también hay carriles, en vez de bici como aquí son carriles moto, para que los coches puedan ir sin tener un millar de motos zumbando a su alrededor, esto me da pena porque están priorizando el coche, y aquí en Europa sabemos bien las consecuencias de ello, sería mucho mejor que invirtiesen en transporte público fiable y priorizasen el trafico de autobuses más que de coches.
El tráfico de bicicletas es residual en comparación, y pese a que la ciudad se preste a circular en bicicleta (es totalmente plana y el clima es benigno) lo que más se lleva allí es comprarse un ciclomotor.
Espero que os haya gustado el artículo, la visión es totalmente personal y puede que haya alguna errata, es la primera vez que escribo, pero quería compartir con vosotros la visión de la bicicleta en este país.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.
El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
Para conducir las motocicletas el gobierno pide un carnet, así que hay un colectivo que por edad no puede tener motocicleta, este colectivo es el que se desplaza en bicicleta que son sobre todo niños, adolescentes y gente mayor.
El coche es un artículo de lujo y no está al alcance de la mayoría, sin embargo una motocicleta cuesta unos 200 dólares (los sueldos del personal de fábricas están entre 40 a 80 dólares mensuales) así que para ellos es lo máximo que se pueden permitir, y también se mueve mucho el mercando de segundamano.
Las dos veces que he estado allí ha sido para visitar fabricas, así que hemos ido en coche con conductor ya que hay que estar muy loco para atreverse a conducir allí (no hay señales, tampoco indicaciones) y además si un vietnamita tiene un accidente con resultado de muerte no ocurrirá nada excepcional pero si el que lo ha cometido es un extranjero puede acabar en prisión una temporada muy larga, cosas del régimen, asi que como veréis la mayoría de las fotografías están hechas desde un coche (mis disculpas por adelantado por la mala calidad y los reflejos de la ventanilla).
* * *
Dicho esto paso a comentarios: para recorrer unos 20 kms se tarda unas dos horas. Sí, sorprendente ¿verdad? La ciudad vive en un atasco constante.
El tráfico empieza bien entrada la mañana sobre las 6 am y se basa en pitar, pitar y pitar, al haber falta de señales es su manera de comunicarse; es decir voy a girar a la izquierda en mitad de la nada pues voy pitando (pitidos cortos, intermitentes) y voy metiéndome.
¿Lo curioso? Que no hay prácticamente accidentes teniendo en cuenta que es la jungla y que no hay normativas (menores en brazos en motos, exceso de pasajeros, transportan artículos sobredimensionados sin apenas fijación, etc) y ¿Por qué ocurre esto? Pues por lo que pude observar es por la baja velocidad a la que se circula, nuestro conductor jamás pasó de la tercera marcha, por lo que a bajas velocidades el tiempo de reacción es mayor y la frenada más corta.
Hay que decir que el conductor vietnamita es paciente, muy paciente, no se insultan y jamás se les ocurre intimidar a otro compatriota pegándose a su parachoques, y eso que las “pirulas” están a la orden del día, girar en mitad de una calle, hacer un cambio de sentido, pero nadie multa y tampoco es que esté prohibido porque como no hay señales ni limitaciones todo vale.
Cruzar es un deporte para valientes, no hay apenas pasos de cebra más que en las zonas más comerciales, y aún así nadie para, de hecho te pitan, asi que tienes que ir cruzando a saltos con más miedo que vergüenza.
Ojo al chaval que aparece a partir del minuto 0:30
Las bicicletas circulan por la derecha, no ocupan un carril, aunque la mayoría de las veces no hay ni carril delimitado, así que no hay problemas de esta índole.
Es bastante frecuente ver bicicletas ocupadas por dos personas (hermanos que la comparten para ir a clase, padres llevando a sus niños, etc) y otras tantas con fines comerciales (helados, comestibles, en general venta ambulante)
Padre transportando a su hija, como podréis ver el transportin esta “tapizado”
Dos cosas me llamaron mucho la atención, la primera es que nadie canda las bicicletas y a nadie se le ocurre robarlas, supongo que las penas deben ser enormes, sea como fuere la gente las deja sin atar.
La segunda cosa que no había visto nunca es el pedaleo conjunto, cuando la bici es compartida el niño más pequeño va atrás, le ponen una especie de tapizado al portabultos para ir más cómodos y entonces el que va atrás pone los pies en los pedales y el que va en el sillín los pone encima y van pedaleando a la par, me llamó muchísimo la atención.
Estas son las niñas que presupongo serian hermanas e iban al colegio (allí los niños llevan uniforme) y vi como iban pedaleando las dos, la pena que al hacer las fotos desde el coche no pude sacarles los pies:
No hay plegables, todas las bicicletas que vi son rígidas y de cuadro bajo de ciudad, no vi marcas, todas eran muy similares, supongo que también es por su restricción a la importación de productos ya que es un mercado muy proteccionista, allí no hay grandes superficies sino tiendecitas a pie de calle y allí mismo venden las bicicletas, nada de alforjas ni accesorios de moda ni ninguna filigrana adicional.
Lo que tampoco había son los típicos rickshaw (bicicletas para llevar pasajeros tipo taxi para trayectos cortos) que en Bangladesh e India si que hay, pero aquí no, lo más parecido que vi fue esto y estaba aparcado (y como veréis sin candar)
Nadie iba con casco en bicicleta, sí en ciclomotor porque es obligatorio.
Los niños van al colegio en bicicleta, tuve la suerte de presenciar la salida y comprobé como los escolares cogían sus bicicletas de dentro, es decir tienen una zona donde las aparcan, asisten a clase y luego las recogen para volver, y todo esto sin candados.
Y personalmente esta niña me encantó, ella solita que ni llegaba al suelo con su bici al colegio esperando el semáforo , no se ve pero delante había un cruce de coches inmenso y allí estaba ella, tan tranquila, los occidentales que iban en el coche estaban horrorizados, "jamás dejaría ir asi a mi hijo al colegio" decían, lo veian peligrosísimo, mentalidad muy típica.
Aquí es donde pude observar en su estado puro el concepto de masa crítica, vi como en los giros se quedaban parados hasta ser un número importante ya que el trafico es constante y en algún momento sin tener que esperar demasiado se hacen grupos, asi que cuando son bastantes inician el giro, os pongo aquí un ejemplo de una intersección con el giro a la izquierda sin regular:
Noté mucha diferencia de un año al otro, este último vi que ya habían construido carreteras tipo autopistas en las que estaba prohibido el tráfico de motos y por supuesto de bicicletas, también hay carriles, en vez de bici como aquí son carriles moto, para que los coches puedan ir sin tener un millar de motos zumbando a su alrededor, esto me da pena porque están priorizando el coche, y aquí en Europa sabemos bien las consecuencias de ello, sería mucho mejor que invirtiesen en transporte público fiable y priorizasen el trafico de autobuses más que de coches.
El tráfico de bicicletas es residual en comparación, y pese a que la ciudad se preste a circular en bicicleta (es totalmente plana y el clima es benigno) lo que más se lleva allí es comprarse un ciclomotor.
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Espero que os haya gustado el artículo, la visión es totalmente personal y puede que haya alguna errata, es la primera vez que escribo, pero quería compartir con vosotros la visión de la bicicleta en este país.
Muy ilustrativo, Emma. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que yo pienso muchas veces que en occidente hemos ganado mucha seguridad en el tráfico, pero a cambio, quizás, de prohibiciones que en algunos casos se me antojan innecesarias... Aún recuerdo cuando mi padre me llevaba en el portaequipajes trasero de una bicicleta BH de hierro y esta acción ¡no era considerada un horrible delito!
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo.
Gracias por tu artículo, Emma.
ResponderEliminarEs curioso comprobar cómo en el aparente caos también hay orden.
¿Para cuándo podremos circular por carretera en España como lo hacen en el segundo video las cuatro chicas?
ResponderEliminarCuando las calles de nuestras ciudades parezcan carreteras y no tengan aceras?
ResponderEliminarSe lo que quieres decir, pero no me parece bien resaltar una cosa, si el resto de la situación es penoso.
Gracias a vosotros por tomaros el tiempo de leerlo, y sobre todo muchas muchas gracias a Iván por el magnifico trabajo de maquetación que ha hecho y por los vídeos que están muy bien seleccionados, viendo al niño cruzar me he sentido transportada de nuevo!!!
ResponderEliminarBueno, quedémonos con lo mejor de cada casa. Es cierto que el tránsito peatonal ahí es bastante terrible.
ResponderEliminarCon un poco más de contraste y recortando algún borde, las fotos mejoran mucho.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con Axel, no hay aceras, las tiendas y casas estan al borde de la carretera apenas les separa medio metro de tierra sin asfaltar.
ResponderEliminarA partir de las 6 que empieza el tráfico ya no puedes dormir por los pitidos y porque el trafico lo tienes pegado a la ventana
Interesante el artículo. Y sí, alguna errata tienes, jejeje.
ResponderEliminarGracias por compartirlo!
Según la DGT en algunos tramos se puede circular dos en paralelo, que es lo que hacen ellas. ¿Alguien sabe que tramos son esos?
ResponderEliminarUn buen artículo, que locura de ciudad.
ResponderEliminarQueda demostrado lo que muchos pensamos, que el peligro no es el tráfico sino la velocidad. El tráfico protege ;-)
ResponderEliminarEl chaval que cruza la calle tan tranquilo, la podría cruzar sin mirar perfectamente, siempre que no corra claro.
Así no hace falta, ni mirar antes de cruzar, ni casco, ni nada.
Muchas gracias, Emma, por compartir tu viaje y por haberlo pensado desde el primer momento, haciendo fotos y abriendo mucho los ojos.
ResponderEliminarMe encanta el artículo :-)
"Detenido el conductor fugitivo que atropelló y mató a un ciclista en Madrid"
ResponderEliminarhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/07/madrid/1375861458_364690.html
Espero que no importe el off-topic, me parece importante. Bórrese y pido disculpas si es el caso.
En 1996 tuve la oportunidad de dar una vuelta por Vietnam del norte. El año del primer cemáforo en Hanoi !!! No se si pusieron más, era un caos ese cemáforo, no había multas sino golpes de porra. Imaginate un escalabajo en una colmena... El ambiente que describes Emma no ha cambiado, quizás más motocicletas pero el mismo desorden para nosotros y reglas tácitas de conducción para ellos. Si os interesa la comparación: www.guiasenbici.com/descargas/vietnam_en_bici_el_pais.pdf
ResponderEliminarArtículo muy bonito, en general me gusta mucho escuchar sobre cómo se entiende la bicicleta en diferentes ciudades ya que de alguna manera siempre sirve de excusa para ir reconociendo la cultura del lugar, ya sea en Barcelona, Vitoria... Y por qué no, Vietnam, que ya es irse lejos. Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención el respeto a la propiedad privada en un país comunista, o al menos yo lo veo así. Y también, como sin necesidad de agentes de circulación ni semáforos, a una velocidad baja se reducen los atascos o eso me da a entender los vídeos: Aunque la densidad de tráfico sea enorme (demasiada, a mi gusto, pero allí la densidad de población es mucho mayor) no se ven vehículos detenidos.
ResponderEliminar(continúo) Lo que me lleva a... Dónde aparca esta gente? Se ven muchos vehículos aparcados en las plazas, aceras, bordes de carretera...?
ResponderEliminarGracias Emma, magnifico articulo y material grafico de primera; me ha hecho revivir una semana en Sri Lanka, con eterna travesia de Colombo incluida; pero ni entonces ni en otras estancias posteriores en Lyon o Los Angeles (en las que si hice muchas fotos ciclistas) se me ha ocurrido relatarlo, y ahora lo siento.
ResponderEliminarEs el alivio mínimo para una noticia tan triste.
ResponderEliminarGracias
Atentos:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/mauricioeduardo.apologranda
me vais a perdonar la tangente que voy a tomar pero es que este párrafo:
ResponderEliminar"El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera."
Me ha parecido tan descriptivo de aquello hacia lo que se dirige España que casi da miedo. No tanto por dirigirnos hacia ahí como por tenerlo delante y no ser capaces de hacer nada al respecto.
Y, de vuelta a la movilidad, que es lo que nos ocupa aquí, es de esperar que el nuevo escenario socio-económico traiga cambios y quizá también en eso tenderemos a cierta convergencia con Vietnam.
Muchas gracias por tu artículo y por mostrarnos tu punto de vista. A nivel europeo se pretende la reducción de la velocidad a 30 km/h y se conseguiría esto: accidentes mínimos, y otros medios de transporte no contaminantes.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aportacíon, estamos planeando cruzar el pais de norte a sur en bici, ya veremos. Gracias.
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