จักรยาน ในประเทศไทย (II): กรุงเทพฯ
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La bici en Tailandia (I): Chiang Mai
Fotos: EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario
La Aldea del Ciruelo Silvestre
Difícil reconocer en la mayor megalópolis de la península Indochina algo de esa aldea que esconde el nombre de Bangkok, incluso para quien la visitó hace tan sólo una década. Los antiguos apartamentos y casas bajas son ahora bloques de 30 ó 40 plantas que satisfacen una demanda por vivir en el centro bastante ajena a lo que ha pasado en las culturas occidentales, en el que la pujante clase media huyó en coche a las periferias.
Aquí no, Bangkok es el mejor laboratorio que hay en estos momentos en todo el
planeta para demostrar cómo la limitación de la oferta en carreteras es la mejor manera de evitar la dispersión territorial, tal como sugerían desde
el blog de ecomovilidad.
La movilidad es tan deficiente no sólo en coche sino en cualquier medio de transporte, que
los espacios céntricos y con acceso al metro son un bien escasísimo en el que se agolpan más y más altos complejos residenciales de lujo que venden un paraíso alejado del infierno de las calles con jardines y restaurantes exclusivos por encima de la planta 60 desde el que puedes ver en otros rascacielos próximos templos áulicos inspirados en una Europa idealizada.

Mientras, la ciudad allá abajo está al borde del colapso y dos modelos se plantean como solución al problema: Uno es
copiar a Japón, donde las
ciudades tienen el porcentaje más bajo de uso del coche del planeta
gracias a las fuertes restricciones y la decidida apuesta por la red del
transporte público (no necesariamente barato, pero sí más que el
coche). O bien
China, construyendo una impresionante red de autovías, que baja la densidad del tráfico a costa de triplicar las distancias, el
espacio consumido y hacer inviable cualquier recorrido andando o en bici.
El
camino elegido será el modelo para varios países emergentes de la zona,
que miran fascinados la opulencia de esta ciudad. Su brillo
cegador les impide ver las sombras.
Los habitantes de Bangkok disponen de 7 medios de transporte para sortear el infierno. EnbiciporMadrid ha estado allí, y lo cuenta en los siguientes 7 relatos.
1. Disfrute de los legendarios atascos de Bangkok