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lunes, 28 de julio de 2014

La bici en Tailandia (II): Bangkok

จักรยาน ในประเทศไทย (II): กรุงเทพฯ


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La bici en Tailandia (I): Chiang Mai

Fotos: EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

La sucesión de altísimos bloques residenciales con parques y lagos produce uno de los más impresionantes perfiles urbanos del mundo. Foto: muaythaientailandia.com

La Aldea del Ciruelo Silvestre


Difícil reconocer en la mayor megalópolis de la península Indochina algo de esa aldea que esconde el nombre de Bangkok, incluso para quien la visitó hace tan sólo una década. Los antiguos apartamentos y casas bajas son ahora bloques de 30 ó 40 plantas que satisfacen una demanda por vivir en el centro bastante ajena a lo que ha pasado en las culturas occidentales, en el que la pujante clase media huyó en coche a las periferias.

Aquí no, Bangkok es el mejor laboratorio que hay en estos momentos en todo el planeta para demostrar cómo la limitación de la oferta en carreteras es la mejor manera de evitar la dispersión territorial, tal como sugerían desde el blog de ecomovilidad


La movilidad es tan deficiente no sólo en coche sino en cualquier medio de transporte, que los espacios céntricos y con acceso al metro son un bien escasísimo en el que se agolpan más y más altos complejos residenciales de lujo que venden un paraíso alejado del infierno de las calles con jardines y restaurantes exclusivos por encima de la planta 60 desde el que puedes ver en otros rascacielos próximos templos áulicos inspirados en una Europa idealizada.

Cualquier hotel o apartamento es el camino a un mundo de fantasía en sus terrazas
Mientras, la ciudad allá abajo está al borde del colapso y dos modelos se plantean como solución al problema: Uno es copiar a Japón, donde las ciudades tienen el porcentaje más bajo de uso del coche del planeta gracias a las fuertes restricciones y la decidida apuesta por la red del transporte público (no necesariamente barato, pero sí más que el coche). O bien China, construyendo una impresionante red de autovías, que baja la densidad del tráfico a costa de triplicar las distancias, el espacio consumido y hacer inviable cualquier recorrido andando o en bici.

El camino elegido será el modelo para varios países emergentes de la zona, que miran fascinados la opulencia de esta ciudad. Su brillo cegador les impide ver las sombras.


Los habitantes de Bangkok disponen de 7 medios de transporte para sortear el infierno. EnbiciporMadrid ha estado allí, y lo cuenta en los siguientes 7 relatos.


1. Disfrute de los legendarios atascos de Bangkok

“Procuro moverme lo menos posible. Si por desgracia tengo que hacer un recado, sólo de 10 a 14h. El resto del día es hora punta.” Erik el sueco vive en Bangkok y no tiene coche, usa moto y aún así no puede escapar del caos que aumenta al caer el sol. A partir de las 17h los taxis ya no aceptan clientes con taxímetro y no se mueven si no va por delante un precio pactado 2 ó 3 veces superior. Flota en el ambiente la expectación ante un gran acontecimiento que todos conocen menos tú. Y en breve aparece el Leviatán: el mayor atasco del planeta, coincidiendo con las puntuales lluvias de la tarde.

Tradicional atasco de tarde. Foto: Tennysonlee.com

El rápido crecimiento económico de la ciudad ha ido acompañado de fuertes subvenciones a la compra de automóviles para favorecer a las plantas de fabricación del país ¿Les suena? Este es el resultado: Desde hace una década, todo el mundo se puede permitir tener el mejor coche, pero no se ha producido el fenómeno de deslocalización laboral a periferia porque no hay infraestructuras que lo acompañen. El trabajo está en el centro, así que quien se va a las afueras se comerá 2 horas de atasco diario de media, ya que el transporte público es tan deficiente que no abarca sino una pequeña parte de la demanda.

Con ese panorama, quien más dinero tiene, más cerca del centro quiere vivir. Las promociones residenciales de lujo no hacen sino agravar el problema, proporcionando metros cuadrados para residentes y sus coches, y vendiendo un mundo de fantasía en las alturas en el que jamás aparece la calle. Vea esta promoción de clara inspiración sevillana en Sukhumvit road, una de las escasas avenidas con metro.



Voz en off "La sensación de una vida al estilo español"


Todos los nuevos complejos residenciales destinan 1 planta de cada 5 a aparcamientos. Como el nivel freático es alto, estas plantas no son subterráneas, así que los antiguos bloques de viviendas tienen enfrente zócalos de la misma altura llenos de coches. Algo así como esto:

Nuevas construcciones. No hay bajos comerciales, sino 6 plantas de garajes.


Semáforo con cronómetroAunque eso evita consumir espacio de aparcamiento en la calle, cunado todo el mundo tiene plaza de garaje lo único que te puede disuadir de usar el coche son los atascos infinitos, terriblemente gestionados. Todas las calles secundarias están cortadas al llegar a las grandes avenidas y el tráfico tiene que pasar a la fuerza por unos pocos cruces regulados con semáforos con segunderos de tres cifras para que la gente no se desespere. Allí es cuando uno se da cuenta de que lo normal es que un semáforo dure 40 segundos, no 220.

En una ocasión, vimos cómo un semáforo en rojo tardaba tanto en cambiar que los coches se acumularon hasta el cruce anterior, bloqueándolo y expandiendo el atasco en las cuatro direcciones. Para cuando se puso en verde, el atasco había vuelto por el sentido contrario colapsando también nuestro cruce. Esto sucede todas las tardes.

La gente que no puede vivir tan céntrica ha logrado adaptarse y hace parte de su rutina diaria en los tiempos muertos que les proporcionan los siempre fiables embotellamientos: desayunar, maquillarse, cambiarse de ropa, e incluso dormir. Lo narran en Bangkokbizarro.com. Es una manera de recuperar parte del tiempo que han vendido a los hombres de gris.


En todo caso, en un panorama así, nadie quiere irse a vivir muy lejos. Los 14 millones de habitantes ocupan tanto como el área metropolitana de Madrid (6 millones).


El día que la gente tenga alternativas al coche, será un buen lugar para vivir.


2. La abrumadora experiencia de caminar

A pesar de tener distancias asumibles, caminar por Bangkok es una experiencia para la que nuestros sentidos occidentales no están preparados. La multitud de gentes que se empujan, llevando mercancías de fuertes olores en aceras estrechadas por los puestos de especias, bolsos de cuero, frutas madurando al sol, carnes a la brasa, o radios con su música y su tendero gritando, junto con los mendigos, monjes con flores y azafrán y el sol que se siente hasta en la sombra gracias a la humedad. Así es una tranquila calle secundaria sin apenas tráfico rodado.

Tranquila calle secundaria

A poco que uno camine 5 minutos se encontrará con una de esas gigantesca avenidas imposibles de cruzar sin dar un rodeo de 300 metros hasta el semáforo más próximo. Y así, a todo el tremendo impacto de olores y sonidos, habrá que añadirle las motos que a pesar de los bordillos de casi medio metro, se meten por la acera y te pitan para evitar la calzada alicatada de taxis y buses que parecen consumir carbón o gasógeno, mientras esperas a que esos semáforos eternos te permitan cruzar y repetir la misma penitencia por la acera opuesta.  No todo el mundo lo lleva bien.

Sólo en unos pocos puntos de la ciudad obtendremos refugio contra el sol, la lluvia y el tráfico. Son las avenidas bajo el metro ligero elevado que huye de las aguas subterráneas apoyando impresionantes estructuras en las exiguas medianas de las avenidas principales. Entre esta estructura y el tráfico aparece un universo intermedio de pasarelas peatonales de varios kilómetros conectadas con la tercera planta de todos los gigantescos centros comerciales que buscan la centralidad del transporte público. La imagen cuando dos líneas se superponen es realmente sugerente. Abstenerse gente con carritos y sillas de ruedas.


La ciudad en niveles

 

3. El metro no siempre te lleva a donde quieres, pero qué importa

Hay 4 líneas de metro gestionadas por 3 compañías independientes sin acuerdos tarifarios para dar servicio a un total de 50 estaciones. Compárese con las decenas de líneas y centenares de estaciones de cualquier gran ciudad europea o japonesa.

No hay muchos sitios a los que ir en metro, y en hora punta tampoco se esfuerzan por ofrecer un servicio con mucha frecuencia: total, saben que no tienen competencia ni en comodidad ni en tiempos. Así que es normal esperar 2 ó 3 trenes hasta coger sitio.

Hora punta en el metro
Sin embargo, coger el metro elevado en hora valle es una experiencia hermosa: Imagínese volando por una estrecha calle a media altura entre altos rascacielos que de repente desaparecen dejando paso a parques y lagos que abren extensos panoramas de varios pisos de infraestructuras sobre ríos urbanos entre los cuales se descubren templos budistas allá abajo, mientras enfrente podemos ver lo que sucede en la 4ª planta de un edificio de cristal casi al alcance de la mano.

A veces, hasta merece la pena dar un rodeo con tal de ir en el tren elevado. Volar y ver a través de las paredes, dos superpoderes por el precio de un billete de metro.


Templo budista en un cruce de infraestructuras junto a centro comercial

4. Los canales de Bangkok

El barco se reparte con el metro el honor de ser el transporte más fiable, aunque no compite con él ya que abarcan zonas distintas de la ciudad. Dado que aún no es posible cruzar en metro el gran río Chao Praya, existe un verdadero servicio de barcobuses con alta frecuencia y capacidad que paran en todos o algunos embarcaderos a ambas orillas según el color de sus banderas. El de la foto es naranja, luego es exprés.

 Barco de bandera naranja: Es exprés. Foto: Whateverthai.com

Hubo un tiempo en que toda la ciudad se movía en barco, aprovechando una  bella red de canales menores que articulaban todos los barrios. Ahora esos canales tienen avenidas encima... encima de las cuales se ha puesto otra autopista, y a veces hasta el metro.

Tren sobrevolando autopista por encima de calle puesta encima de un río
En algunas zonas estos canales aún son recorribles en pequeños viajes para turistas que pueden llevarse la sensación de que esto fuera una Aldea de Ciruelos Silvestres mientras las tiendas flotantes nos persiguen para vender sus mercaderías. Las viviendas de los canales sólo son accesibles andando o desde el agua y por tanto, son por ahora inmunes a la invasión del coche.

En los canales todavía se ve el Bangkok anterior al coche


...aunque no por mucho tiempo.


La ciudad de los sesenta avanza amenazante

 

 5. El cercanías más lento de Asia

A diferencia del metro, el cercanías va a nivel de calle. Y en los cruces no tiene prioridad frente a los coches. Si toca el semáforo en rojo, los trenes se paran hasta que se ponga en verde... eso si no está atascado el cruce.

Pasado el semáforo, los trenes tampoco corren mucho, ya que pasan por zonas pobladas y estrechas. Muy pobladas. Y muy estrechas.


 

6. En bici por Bangkok

¿Y por qué la bici no se usa en masa en el paraíso del atasco y el transporte público deficiente? Desde luego, cultura de bici no les faltaba en 1951:

Yaowarat road, 1951. Foto: teakdoor.com
Como buena ciudad cosmopolita, años de desprecio hacia la bici se convierten ahora en una moda con su sistema de bici público y su red de carriles-bici. Pero la realidad es que el uso de la bici no es posible, ni pública ni privada, porque los errores cometidos con el coche pesan como una losa.

Los atascos de las calzadas desde luego no ayudan nada a rodar, más teniendo en cuenta que las calles secundarias desembocan ireemediablemente en ellos y la única manera de saltárselos es metiéndose en autopistas elevadas, a veces de peaje. Las motos lo tienen más fácil. En pocas calles es posible ver alguna persona mayor como el de la foto que todavía transporta mercancías con su bici, pero los recorridos que puede hacer sin acabar en una ratonera son escasos.


La gente mayor todavía usa la bici
Al llegar al final de la calle, desembocará irremediablemente en Yaowarat Road, la calle principal de Chinatown. Es la misma calle de la foto de 1951.
Yaowarat road, 2012. Foto: bkktahiland.com


Las aceras con sus bordillos de medio metro atestadas de gente ya las conocemos. No es posible ir más rápido que andando, aunque hay quien lo intenta cabezonamente.

Ciclista de acera intentando adelantar Misma ciclista de acera intentando adelantar 100 metros después





















Carriles-trampa para bicisEn cuanto a los carriles-bici recién creados, en la foto se ve lo que pasa cuando se quiere meter la bici sin quitar carriles a los coches: Sí, es esa doble línea blanca que no te ahorra atascos, pero que te echa a un lado para que los coches te adelanten sin cambiarse de carril.



En este escenario, las nuevas estaciones de bici pública Pun Pun parecen una broma de mal gusto, Jamás ves a nadie coger alguna después de 6 meses que se abrió el servicio. Es el segundo intento, el anterior cerró por falta de uso. Por su escasa extensión (un tercio que el biciMAD de Madrid) y su servicio tan poco práctico, como narran aquí, no parece que vaya a cambiar el panorama de la ciudad.


Al final, las únicas bicis que se alquilan son para dar vueltas a circuitos cerrados en parques.


Estación de bici pública Pun Pun

7. La mayor aventura: Un viaje en autobús

Nos lo comentó una familia argentina afincada en Barcelona: "De venir ya varias veces a Bangkok uno va ganando confianza y se atreve a entrar a sitios que ni se plantearía la primera vez, y mucho menos con niños. Cuando ya vos conocés una ciudad lo suficiente, es el momento de arriesgarse a tener nuevas aventuras. Así que este año nos hemos subido al colectivo. Bus lo llaman ustedes".

Sábado, 18h. Noche. 35ºC, sudor ambiental. Viaje al mítico estadio de Lumpini. Bajo su tejado de uralita cochambrosa los entusiastas apostantes asisten todos los fines de semana a los mejores torneos de boxeo tailandés, amenizados con unos incoherentes chinchines y clarinetes tocando danzas locales. Algo similar a los pasodobles en los Toros, vamos.

Ávidos de conocer un espectáculo tan kitsch, decidimos salir con tiempo por si hay atasco en lugar de caminar 30 minutos y arriesgarnos con un bus. La aventura nos va a llevar una hora.

La información de google transit no coincide con la realidad: las paradas no están donde pone que están. Su ubicación real tampoco está señalada más que por unos bancos de espera con unos pocos viajeros. No hay números que indiquen las líneas que allí paran. Hay quien sabe inglés, pero sólo saben de su línea.

Parada del bus junto al rastro un domingo por la mañanaPreguntas al "jefe" del primer bus que pasa: "esa línea no es de mi compañía". Además, cada bus es de un color distinto. La guía de viajes nos ilustra: Los rojos funcionan como una línea normal, los naranjas tienen aire acondicionado, los verdes te recogen en las paradas pero puedes bajarte en cualquier momento, los microbuses se piden como si fueran un taxi, los amarillos... a saber para qué son los amarillos, en la guía no dice nada.
 

Tras media hora de espera, nos montamos en el
siguiente bus que pasa (rojo=línea regular sin aire acondicionado) y le pedimos que nos pare lo más cerca del estadio, que ya haremos el resto andando. El cobrador nos factura según una distancia que desconoces. El motor está al aire y echa parte del humo dentro. Algunos asientos están destartalados. Los traseros están reservados a monjes budistas. En otras filas los monjes no pueden sentarse junto a una mujer.

Y es un lugar como éste cuando descubres que lo importante para poder viajar por cualquier parte del mundo es ... saber de la Liga española. La de fútbol, sí.

Tras averiguar nuestra procedencia, el conductor pregunta en inglés: "¿Barça o Madrid?". Y luego busca tu complicidad comentando aquél injusto penalty o el nuevo fichaje de la temporada. Pena ser un gafas y no tener ni idea. Te desconciertan las reflexiones políticas: "No pelear. Cuando fútbol termina, Madrid y Barcelona hermanos, no pelear. Sólo es juego". Cómo explicarle que en España el fútbol nunca termina.

En dos paradas tienes ya un amigo conductor. En cuatro, sucede el milagro: "No andar amigo, yo acerco". Y así, 15 ó 20 viajeros (3 de ellos monjes) ven cómo la línea regular sin aire acondicionado cambia su ruta fija para que unos simpáticos extranjeros se ahorren caminar dos manzanas.

La ineficacia de la red se suple con el calor del trato humano. La mejor experiencia sin duda.

Buses y fútbol europeo


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La bici en Israel






74 comentarios :

  1. Sencillamente, alucinante. El vídeo del cercanías se sale de toda escala.

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  2. 1ª foto + la de los peatones = Blade Runner :-)

    Solo falta el 8º medio de transporte: Naves voladoras.

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  3. Muy interesante, por lo diferente y por lo de laboratorio. Pero que sensación de claustrofobia me ha transmitido.

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  4. Siguen conduciendo por la izquierda. El lado bueno :-)

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  5. Qué pasada!, como dicen en el vídeo:
    -increíble, no?
    -Si, lo había visto antes pero quería grabarlo en video

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  6. Espectacular, la ciudad y el relato.

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  7. Alucinante, gracias por compartirlo.

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  8. En un escenario realmente liberalizado, el estado no interviene subvencionando la compra de coche. Por los descuentos pagados con los impuestos de todos aumentaron el parque automovilístico en un 30%... en un solo año.

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  9. Alivio ver comentarios, ya pensaba que nadie se iba a leer el tocho.

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  10. Qué pasada de artículo :D ¡Me encanta!

    «Cómo explicarle que en España el
    fútbol nunca termina.»

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  11. Pues yo, dos veces y pienso repasarlo. Coincido con wheels en las imágenes Blade Runner. Lo mejor la foto del Barça y el "Share de (rail)road".

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  12. Excelente artículo, creo que el mejor que he leído aquí. Impresionante el vídeo del tren!!

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  13. Yo he usado de noche las bicis y en las calles de Madrid no es muy útil la delantera porque yo creo que hay bastante iluminación. Pero es verdad que debería estar despejada por si acaso.
    La de atrás es más importante para que te vean. De dos bicis que he cogido de noche una no le funcionaba la luz de atrás y eso si daba un poco miedo

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  14. En el caso de totem con luz apagada me ha coincidido con las estaciones apagadas. Entiendo que en ese caso era desconectado

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  15. Si se le pone luz delantera, qué mejor que hacerlo bien. E independientemente de que sea útil o no (no debería serlo ya que deberíamos ir suficientemente seguros como para no necesitarlas) son obligatorias.
    Y aún así, son obligatorias en muchos países con amplia cultura ciclista.

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  16. Te comprendo , pero por experiencia hay calles mal iluminadas o conductores distraídos con sus móviles o GPS. El hecho es por mi experiencia que tanto la delantera como la trasera deben ser de una iluminación suficiente para que te vean, las laterales reflectantes te ayudan.

    Nunca se sabe por donde te viene el peligro, imagínate un vehículo que sale de un garaje, no ve luz ninguna y zas te dio . O un peaton que cruza sin mirar oscuro que no le has visto.

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  17. Conozco Bangkok y me identifico con todo lo que comentas. Los accesos a la ciudad en hora punta son terribles, puedes tardar un par de horas en llegar a tu destino. Para trayectos en el centro lo mejor y mas eficiente son los tuk-tuks, sin duda. Los que dicen que Madrid no es una ciudad para bicis es que no conocen Bangkok

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  18. Fíjate, se me habían olvidado los tuk-tuks, con lo característicos que son.

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  19. Ayer salí a correr por el Centro porque era un poco tarde y es verdad que las bicis que llevaban luces delante se identificaban rápidamente.
    Yo estaba pensando en luz para ver, pero es muy importante que te vean. Las que se identifizaban más rápido es las que se iluminaban intermitente.

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  20. Me ha llamado la atención que no los comentaras, creo que es el medio más rápido para moverse por el centro. Se meten por todos los callejones y evitan los atascos

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  21. La ciudad donde los taxistas se echan siestas esperando a que el semáforo se ponga en verde... ronquidos incluidos. :) y es que 200 y pico segundos dan para mucho.
    Y por cierto, los taxis van a gas natural. Y en las gasolineras rellenan las bombonas.

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  22. podría ser eso que comentas del cambio de limites de velocidades (que desconocia) , ya que la bateria, si el piloto no engaña, siempre figura como carga máxima!
    gracias.

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  23. La bici urbana está cada vez más presente en las ciudades y en la mente de los ciudadanos y eso creo que hay que celebrarlo, aunque estén de adorno. Y lo que más interesante me parece de esta tendencia es que cada vez se invierte más en innovación.

    Aquí os paso un proyecto norteamericano en busca de la mejor bici urbana que me parece muy interesante, con propuestas muy ingeniosas como la que convierte el manillar en candado.

    http://oregonmanifest.com/vote

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  24. Todos sabemos que muchos de los "problemas" que tiene la bici son de cabeza. Hace años era normal que en los centros comerciales se exponían coches (se sigue haciendo, pero mucho menos). No me parece mal que ahora se use la bici. Vale, no refleja la realidad, pero eso es normal en la publicidad. O alguien ha visto un anuncio de coches con atascos?
    Está claro, que si se usa la bici para hacer promoción de algo, la gente ya empieza a asociar la bici con algo positivo. Eso no quiere decir que no se caguen en el próximo ciclista urbano que tengan delante de su coche, pero es un proceso - la bici entra en el subconsciente.


    El que muchas bicis urbanas "de verdad" sean cutres y feas es mas bien una necesidad que un deseo del propietario - aunque haya gente que les consiga ver el carácter y la belleza interior ;-)

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  25. Pues yo sí les he dado mis datos, y si me toca la bici dorada tened por seguro que la pasearé por Madrid. Desedme suerte :)

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  26. Las Rozas Village es un destino habitual para los viajes organizados... de chinos de cierto poder adquisitivo. Se ven a decenas y los dependientes te atienden en chino en no pocas tiendas. ¿Qué pensarán, ellos que vienen de un país de nuevos ricos que está cambiando la bici por el coche cuando lleguen aquí y vean la bici como objeto de lujo y deseo? Igual la campaña tiene más alcance de lo que pensamos.

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  27. Casualmente hace unos días puse una reclamación en el centro comercial Loranca (en Fuenlabrada) porque después de dos meses de reformas, me encontré que habían quitado el único aparcabicis que tenían. Se ve que la nueva imágenes del centro comercial es incompatible con bicis aparcadas. Patético

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  28. "Lujo experimental que va más allá de los productos"
    Lo que viene a ser una bici cara diseñada para poner en un mostrador.

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  29. Todas las innovaciones normalmente empiezan siendo un "lujo experimental", como bien dices, hasta que el consumidor las adopta, que es cuando se convierte en un objeto de consumo y deja de ser un lujo experimental. Así ha sido siempre en el desarrollo de cualquier tecnología. Lo admirable, desde mi punto de vista, es que haya personas que dediquen su tiempo y su dinero a crear novedades relacionadas con la bicicleta. ¿No crees?

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  30. Es interesante cómo es posible que exista gente tan alejada de uno mismo... En ese (no)lugar estuve una vez visitando a mi primo, que trabajaba allí: cartón-piedrismo con chorreras, feo, incómodo, agobiante... Sí, me encantó. Y definitivamente, lo has descrito muy bien. Curiosos también los artículos que enlazas para contextualizar la noticia, otro planeta... Sólo un reproche: si algo he aprendido gracias a este blog, es que en bici se puede llegar a cualquier lado (como demuestra la bici de la última foto... ). Así que para la próxima puedes hacer la facilona de buscar en google:


    http://goo.gl/maps/k2qzu



    O acudir a los recursos de esta página...


    http://www.enbicipormadrid.es/p/planos-ciclistas-de-madrid.html



    ;)

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  31. Justo lo que estaba esperando. Yo tenía una lista de especificaciones, a ver si la rescato.

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  32. Esa es la "trampa" de la mercadotecnia, presentar un objeto como novedoso y necesario, aunque no sea ninguna de las dos cosas (no creo que el cambio automático lo haya inventado este señor... ). Además de estiloso, claro.
    Pero sí, estoy de acuerdo en que haya gente que siga inventando... Muy interesante el enlace de 'The bike design project', por cierto.

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  33. Bueno, es un poco diferente en este caso, ya que la bici no es un invento nuevo. La bici pretende ser una parte de la solución a los problemas que nos hemos creado nosotros mismos.
    Lo novedoso del la situación, es que la bici viene a sustituir en parte al coche que ha venido a sustituir la bici. La dificultad ahora consiste en presentarla como un avance, no un retroceso.
    A mi ahora mismo no se me ocurre ningún otro ejemplo en la historia humana, donde una tecnología antigua ha vendido a sustituir una tecnología mas moderna y ya asentada. Hasta ahora esto solo pasaba a causa de guerras y otras catástrofes. Otro ámbito donde está pasando, son las energías renovables. Para mí, es la primera vez en la historia de la humanidad, donde intentamos dar pasos adelante dando pasos hacia atrás. Y lo difícil es que la gente no solo no lo vea como un retroceso, si no incluso como un avance.
    Los humanos somos muy buenos en ver lo que perdemos, pero nos cuesta muchísimo imaginarnos lo que ganamos.

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  34. Otro ejemplo de tecnología antigua adoptada en la actualidad son los molinos de viento y seguro que hay muchos más. Pero, a lo que voy, la bici seguro que tiene aún muchas posibilidades en innovación. No solo con nuevos materiales (imagina una bici de grafeno) sino de un mejor aprovechamiento de la energía del pedaleo o de sistemas antirrobo incorporados a la propia. Creo que este último es el punto más débil de la bici urbana y donde creo que estos desarrolladores podrían sorprendernos en el futuro inmediato.

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  35. Mencioné las renovables - pero son los mismos tiempos. Es una situación nueva. Claro que un molino de viento no tiene nada que ver con los del Quijote, pero no es algo tan nuevo como p.ej. un iPhone. Pero realmente sería interesante, si ya hubo alguna vez una situación parecida en la historia de la humanidad.

    Yo no estoy diciendo que la bici no esté evolucionado - lo está y mucho, pero digo que la situación es diferente a eso que has dicho que "Todas las innovaciones normalmente empiezan siendo un "lujo experimental". La bici mas bien ahora mismo es muy diversa y hay un sinfín de ideas nuevas.

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  36. A mi ahora mismo no se me ocurre ningún otro ejemplo en la historia
    humana, donde una tecnología antigua ha vendido a sustituir una
    tecnología mas moderna y ya asentada.


    Por ejemplo en la industria de la alimentación, después de la super industrialización y producción en masa, se está tratando en algunos casos de volver a lo tradicional, artesanal, etc. Todo ello sin abandonar, en lo posible, los métodos y técnicas industriales que tanto rendimiento han dado.

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  37. Soy más de leer que de escribir, pero esta vez no puedo dejar de decirte: Lo has bordado.
    Saludos.

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  38. Náusea existencial...

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  39. Que si, que si. AHORA encontramos muchos ejemplos. Yo estoy hablando de ejemplos históricos.

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  40. Aunque no venga a cuento, esto lo vi en una tienda de ropa y me gusto.

    Todo lo que sea Promocionar bicis y que el personal se vaya acostumbrando OLE. ya estaba harto de tanto ataque gratuito por parte de ciertas revistas de compra venta y de meter miedo a la gente.

    Como dijo la comisaria, una frase en el Parlamento Europeo. "Los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son los coches, sino los prejuicios en contra,...

    ...escribía en el año 2000 Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea,

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  41. Estoy de acuerdo, fíjate , hasta Telepizza enemiga de la BICICLETA ha claudicado.
    Cambia sus motos apestosas y ruidosas por bicis.

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  42. "La bicicleta es el medio de transporte más civilizado que el hombre conoce. Otras formas de transporte se vuelven cada día más en pesadilla. Sólo la bicicleta sigue siendo pura de corazón". ~ Iris Murdoch, El Rojo y El Verde

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  43. Quizás no hay utilizado las palabras adecuadas, pero si que creo que es necesario concienciar en este aspecto. Y lo he querido hacer aquí con respecto a los ciclistas, puesto es un foro ciclista y no un foro de conductores.


    Por otra parte el argumento de la baja peligrosidad me sirve de poco. Invadir con la bici (o con el coche, o parar para hacer el reparto) en el carril bus es un incordio, especialmente para los que van dentro del bus que ven mermada su calidad de viaje porque alguno ha decido estar donde no debe.


    Por cierto muy interesante lo de las mediciones de velocidad. Arturo Soria es para muchos alternativa a la M-30 principalmente por "las altas velocidades a las que se puede circular" por esta vía.


    Saludos

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  44. - “El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. Bill Nye, científico y productor de programas televisivos sobre ciencia.

    Recordáis el anuncio insultante del FAD de vernos a los ciclistas como Alcohólicos??

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  45. Interesante Articulo leerlo, curiosamente dicen lo que a veces no pasa a todos sobre los vehículos que no respetan.
    http://www.abc.es/madrid/20140729/abci-madrilenos-usan-bici-para-201407282011.html

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  46. ...pues pensarán que estos europeos son raros, ponen muebles viejos en los escaparates y bicicletas viejas para en la realidad vender ropa :-)

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  47. Parece un parque temático de la Gürtel.

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  48. Mucha suerte!, ojalá te toque!
    ... en ese caso, me pido tu bici actual, (que es mucho mejor y más bonita jeje)

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  49. Uf, gracias. Es la ventaja de no depender de ninguna marca, ni del ayuntamiento ni de patrocinios ni de nada. En el blog ponemos lo que vemos, sabemos y sentimos tal cual y esperamos que os llegue.

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  50. Cojonudo el Poli, siguen sin enterarse. Así que se puede???, pues NO. Pegaditos a la Derecha, Bien así te aplastan mejor. Y sigue y + 4.5 m son dos carriles y ni aún hay en Madrid ese tamaño.
    ¿Le podrías haber preguntado Javier si también está prohibido pedalear por los túneles?? a ver lo que te hubiera contestado.

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  51. No es que no la saben no quieren saber, les jode ver bicis que ralentizan el trafico. Pero claro ven un Vehículo velocidad 0 (Mal aparcado) y pasan de largo.
    será por no molestarse en hacer una denuncia??

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  52. Jajaja, nos paró para tocar las narices e intentar multar como se pueda. Mi amigo pensaba que íbamos por el carril-bus, yo le dije que no a él, que íbamos bien. Pero aprovechando la ocasión le hizo esa pregunta al policía, y veo que no había que hacerle caso.


    Bueno saberlo, porque en las subidas si no tenía a ningún bus o taxi detrás, me estaba metiendo por ahí

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  53. Radares??? donde en Arturo Soria desde Avenida de San Luis hasta el Puente ????.
    El puente de Comandante Franco hasta la calle Añastro ????
    Grúas que quitan coches?? Será en el centro, lo que es por mi calle ni de coña, la ultima vez que pasó uno de largo, los niños decían, " Papi mira que fragoneta tan rara"

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  54. La excusa de no ir en bici porque no se puede no cuela, que hay carril bici desde la estación de Pinar de las Rozas...

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  55. jeje; me ha hecho gracia este escrito

    Durante algunos años
    trabajé en una empresa relacionada con la moda, y me ha recordado esas
    preguntas que yo hacía: "hippy chic--qeee?" "¿quien puñetas es Donna
    Karan?"....

    Por lo demás; bueno; si hay gente que por moda coge la bici; estupiendo; como si por moda empieza a correr, o a cuidarse más

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  56. ¡De eso nada!, aunque la pobre lleva desde abril sin salir a la calle, le harías un favor...

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  57. A los ciclistas no, a los fixeros ;P

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  58. Doy fe de todo lo que se comenta. Estuve con Iván hace unos años y era realmente así, increíble. Casi pierdo el avión de vuelta pensando, pobre ingenuo, que podría ir en taxi XD, pero al ver el super-mega atasco que duraba ya 4 horas, al final, corriendo por los trenes/metros con la maleta a cuestas sudando como nunca en mi vida! Aun así, merece la pena ir!!

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  59. Como decía el padre de los hermanos Karamazov, no hay ninguna bici cutre o fea, lo que hace falta es tener el talento necesario para encontrar su belleza propia

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  60. La verdad es que éramos 4 viajando y por eso preferíamos tirar de taxi o metro que estar negociando con 2 tuc-tucs.

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  61. Noticias hoy TELEMADRID amplian la zona y 500 bicis zona norte.

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  62. Jajajaja, hoy una amiga, me ha hecho una seña de que la han multado hoy. Vere a ver que me cuenta.

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  63. Me han comentado que están robando bicis públicas.. ¿alguien ha oído algo?

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  64. Agustín Felipe Farelo1 de agosto de 2014, 13:47

    Mi experiencia personal, tras unos cuantos usos: Positiva. Lo he tomado como la alternativa perfecta al coche e incluso al transporte público (ya no cojo taxis en zona BiciMAD). EL comportamiento de la bici es nervioso, y no es lo que esperaba, ya que aparentan tener dos posiciones: moto, no moto. Más que apoyo al pedaleo, es como si simplemente el pedaleo fuera el interruptor de una moto que luego tiene "vida propia". Pero en todo caso, positivo, por cuanto tiene de normalizar la bici en Madrid, y porque no sudas nada.



    Como problemas serios: Muchas bicis están bloqueadas en la estación, y no dejan sacar. Cuando vas a poner incidencia, da un error. Y la aplicación, no funciona, ni para registrar rutas, ni para saber si hay bicis libres en una estación. El Sábado me tuve que ir a otra estación porque la de Guzman el Bueno, presuntamente al 95% no tenía ninguna libre (solo una que no dejaba sacar). La de Colón (igual, 90% de disponibilidad) solo tenía 3. Dos bloqueadas que no dejaba sacar y una rota. Y tampoco dejaba poner incidencia.



    En fín, un sistema que ya promete, con buen "Hardware" pero al que le falta bastante "Software"

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  65. Son lugares muy concretos los que mencionas (y por los que he rodado mucho en bici sin problemas, por cierto).
    Más abajo en el tunel de Costa Rica tienes el radar que más recetas pone en España, o por ejemplo en García Noblejas en Las Rosas uno de los primeros radares de semáforo en rojo que hubo en Madrid, puesto en un paso de cebra que no respetaba nadie.


    Y en cuanto a la grúa, este pasado ramadam en la mezquita se han puesto las botas. Durante el año todos los miércoles a las 12 en Av. Badajoz está preparada para llevarse los coches que no respetan el espacio del Bibliobús. En San Pascual hace unos años erradicaron el aparcamiento en el centro de la calzada en Esteban Mora, César Gonzalez Ruano y calle Calero a base de grúa, a traición y sin previo aviso, pues los vecinos llevaban aparcando así desde 1974 que se entregaron las llaves del barrio. Qué no las veamos no quiere decir que no existan en áreas fuera de la M-30


    No obstante, lejos de resaltar lo "amargados" (nótese la ironía) que viven los coches, o el nº de grúas o de radares que hay en la ciudad, lo que quería transmitir es que la baja peligrosidad de la que se hace mención, o la ausencia de un municipal cerca, no debe hacernos bajar la guardia a la hora de cumplir con las normas de circulación.


    Saludos

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  66. NARANJO que cachondo que eres, claro allí si lo hay , pero tío, te hablo del OTRO PUENTEEEEE.
    Este Cuesta del sagrado corazonnnn, con bolardos al final dando a la calle Añastro no calle Emilio Rubin que no tiene nada que ver , un puente con túnel que te tienes que incorporar si sales a M-30.
    Por el otro van desde 150 a 170 por el puente ( Cuesta del Sagrado Corazón) Y NO PASA NAAA, Pero yo suelo ir por la calzada como debe ser , y me tengo que incorporar al centro. Mírate la ultima foto siii, han puesto Bolardos y no es por ser AMARGADO JODERRR, , de que la mayoría van por la acera, y no por la calzada por miedo a que los arroyen los conductores.RADAR EN EL PUENTE YAAA.
    TE ENTERAS O NO.
    Todavía ponen flores en el lado de la calle Caídos de la División Azul, desde hace 14 años ,cuando otro loco se llevo a unos peatones en la acera.

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  67. Gracias

    *** Peligro de ciclistas en aceras y de peatones en ciclovías ***

    Es una pena ver el peligro que hay debido a ciclistas que van por las aceras pasando rápido muy cerca de los peatones.

    De igual modo, da grima observar a peatones o corredores utilizando las ciclovías de forma peligrosa, p.e. ocupando un carril entero o los dos incluso.

    Yo soy peatón y ciclista. Cuando camino no transito sobre vías ciclistas, voy por las aceras. Y cuando voy en bicicleta no uso las aceras, sino que voy por las ciclopistas o carreteras.

    Lógicamente, por causa de obras o de falta de la vía más adecuada, un ciclista puede verse obligado a transitar por la acera y un peatón o corredor por una vía ciclista. Pero en estos casos/tramos puntuales hay que ir arrimado al borde, dando prioridad a los usuarios legítimos de la vía en cuestión y, al cruzarnos con ellos, circular despacio.

    También hay que ir con cuidado y despacio en los cruces en las bicisendas de coexistencia o vías verdes (de zonas interurbanas normalmente), que son tanto para caminantes como para cicloturistas.

    Por una circulación segura, libre de peligros y accidentes, respetando a los demás.

    ==============
    Participación libre en http://foros.biomanantial.com/peligro-de-ciclistas-en-aceras-y-de-peatones-en-ciclovias-vt13535.html

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  68. Gracias por la aclaración. Ahora mando un equipo a poner un cinamómetro....
    Más pedal y menos teclado para liberar tensiones.

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  69. La bici se
    coloca en los escaparates, porque está de moda.
    La bici la
    diseñan gente “conocida” (perdón por mi incultura, soy más de vaqueros y
    camiseta), porque está de moda.
    La bici está
    de moda porque ahora conviene, como convino el coche en su momento, el metro el
    otro día, el bus antes de ayer, los coches diesel hace años, etc.

    Los que hemos sufrido de lo lindo para que nos compraran una bici y no tener que
    heredar la de tu hermana (que no eran precisamente rosas, si no BH normalita),
    los que hemos crecido a la sombra de las ruedas amarillas de la California X2,
    los que hemos alucinado con las BTT (ahora llamadas MTB) de 18 velocidades con
    cambio sincronizado (que parecía que te habías comprado un coche), en
    definitiva los que hemos mamado o no la bici, la usamos o no como urbana,
    hacemos o no 1.000 kilómetros la mes, vemos o no el Tour, La Vuelta o el Giro,
    se nos sube o no el ácido por las rampas de la Casa de Campo, etc. estamos siendo
    testigos de cómo se tiende a encasillar todo y buscar una explicación a todo.

    Y esto, como
    en todo (modo generalización ON), cuando se “populariza” (se me entienda por
    favor que me refiero a que se vuelve más común o usando una expresión más cool,
    se “estandariza”), los analistas de mercado se dan cuenta que es pasta, pasta
    de la buena. Y ocurre que nos dan lo que pedimos o pedimos lo que nos dan, es
    que no sé me lio (modo generalización OFF). Es decir, que es un nicho de
    mercado que mueve mucha pasta, que si no de qué se mete google a hacer las
    rutas en bici también, pues porque es pasta y mueve pasta (esto daría para una
    charla alrededor de unas cañas después de una de esas rutas de montaña que se
    hacen en esta web). Es duro pero “poderoso caballero es don dinero”.

    Cuando “era
    más pequeño” (sigo jugando a los Lego cuando nadie me ve) entre salida de bici
    y bici pedí un patinete sancheski naranja de ruedas amarillas. Con el tiempo me
    hice con un Skate Vision, Santa Cruz o Power Peralta, para ir al parque
    sindical a dejarme los codos y las rodillas en el “Bowl” y pasó que las
    tendencias del mercado dijeron que los sancheski eran de “pringaos”. Ahora
    vuelven, yo tengo mi Skate en el trastero y un longboard en casa (más por la
    edad que otra cosa) y porque la moda me dice que el long mejor que el Sk8 (“como
    lo escriben los que saben de esto”) para una determinada sociedad y que si saco
    mi sancheski o mi California X2 o mi Motoreta GAC, seré catalogado y
    encasillado en un determinado grupo social, porque así lo dicta la sociedad, el
    mercado, los publicistas, google y el “sálvame” si me apuras. Que si tengo una
    Cervélo de 6.000 lereles demando unas cosas y que si tengo una fixed demando
    otras y que si tengo las dos (amén de tener mucho espacio y mucha pasta o
    capacidad de crédito) soy un activista de la bici y no un tío al que le mola la
    bici sin más.

    Mi
    conclusión, y digo MI (que soy un pobre pardillo recién llegado de las
    vacaciones sin ganas de currar) es que la pasta, el mercado y la sociedad nos marca
    mucho. Me quedo con la frase de Villarramblas, “Ellos que vienen de un país de
    nuevos ricos que están cambiando la bici por el coche”, pues pensarán lo mismo
    que pienso yo cuando voy a una ciudad colombiana que no sea turística y veo que
    es el mundo del reciclaje por necesidad “Están de la olla”, triste pero cierto.
    Toma tocho…

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  70. Muchas gracias esperemos que con esto por fin empiecen a ver lo peligroso que es ir a esas velocidades.

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  71. http://ecomovilidad.net/internacional-2/un-fantasma-recorre-europa-el-fantasma-de-la-movilidad-sostenible/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=un-fantasma-recorre-europa-el-fantasma-de-la-movilidad-sostenible

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  72. En las ofertas de todo tipo desde la adminsitración, se prima muchísimo más la oferta económica (o la baja económica ya directametne) que la parte técnica. Llega a valer el 80% de la puntuación. Esto sólo es la punta del iceberg, cualquier cosa pública que se está contratando, se verán las chapuzas de aquí en adelante.

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  73. Además crea un agravio comparativo frente a los que tiramos sólo de piernas. ¿Alguien espera que suba cuestas a 25 km/h? Eso sólo lo alcanzo cuesta abajo y en un tramo suficientemente largo sin pasos de cebra ni semáforos. Es decir, casi nunca.

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