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miércoles, 5 de marzo de 2008

Plan CIMA: Plan regional de Vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid

El objeto del Plan CIMA es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, basada en la promoción de la mejora ambiental, social y territorial, y en un uso más racional y sostenible de los modos de trasporte, fomentando la movilidad peatonal y ciclista para conseguir una mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud del conjunto de los ciudadanos.

pincha en la imagen para ampliar
Este Plan tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta para convertirlo en un medio de transporte alternativo para los ciudadanos, incrementando la red de carriles bici-peatonal en la Comunidad de Madrid, conectando las redes con otros medios de transporte y promocionando su uso entre los ciudadanos.

Los objetivos generales del Plan se centran, por tanto, en:


  • Contribuir a garantizar el desarrollo sostenible.
  • Convertir la bicicleta en un medio más de transporte.
  • Ofrecer la posibilidad de que el peatón y el usuario de bicicleta participen en los procesos de movilidad cotidiana.
  • Integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir a aumentar la cohesión social y los niveles de humanización a través de una política de movilidad que fomente el uso de los transportes colectivos y el transporte no motorizado.
  • Facilitar un uso recreativo de la movilidad peatonal y ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural.
  • Recuperar y dar uso al enorme patrimonio público formado por los caminos tradicionales existente en la Comunidad de Madrid.

  • El Plan CIMA, se compone de 17 ejes principales y 19 enlaces que interaccionan los ejes entre sí. Estos tramos componen la Red Principal, aunque existe otra red secundaria, la de caminos y sendas de montaña, en la que sólo será necesario la señalización de los mismos, dado que no se actuará sobre ellos. La segunda red vertebra y complementa la red principal, dándola sentido y uniendo municipios que quedan fuera de ella.

    La red principal utiliza vías pecuarias, caminos de paso entre poblaciones, antiguas líneas ferroviarias, caminos de servicio de conducciones de agua, etc...

    En total la red principal contará con cerca de 1.400 Km. La red secundaria, está aún sin determinar ya que continúa abierta.

    martes, 4 de marzo de 2008

    Remodelación de Serrano (VI …y final)


    Acompañado de sus delegados de Obras, Paz González; Movilidad, Pedro Calvo; Economía, Miguel Angel Villanueva; y Hacienda, Juan Bravo, el alcalde ha expresado su propósito de intentar realizar las obras de la forma que perjudique lo menos posible a vecinos y comerciantes.


    Ahora el proyecto se someterá a una fase de información pública, de alegaciones por parte de los madrileños, y de aportación de propuestas para su mejora.


    Las obras comenzarán previsiblemente antes del verano, y tendrán una duración de unos 24 meses, de los que entre ocho y 10 supondrán alguna afectación para los ciudadanos y el tráfico de la zona.


    Para acabar con el reportaje sobre la remodelación de Serrano, un vídeo:


    Remodelación de Serrano (V)

    Ajardinamiento de la zona

    Planta de arbolado. Pincha en la imagen para ampliar


    La reforma pone el acento en las mejoras ambientales, y en especial en el aumento del arbolado en un 53%


    A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, que atiende de forma diferenciada a los distintos puntos singulares existentes en el eje de Serrano.

    Disposición del arbolado en ambas aceras. Pincha en la imagen para ampliar





    Tratamiento de la Plaza de la Independencia


    Tratamiento del cruce de Serrano con María de Molina


    Pavimentación y mobiliario urbano

    En el proyecto se estudia con detalle el pavimento y el nuevo mobiliario urbano que embellecerá la zona: bancos, farolas, fuentes, papeleras, aparcabicis…

    Aquí podemos ver algunos detalles:



    Remodelación de Serrano (IV)


    En el acto de presentación del Proyecto, celebrado en el Centro de Turismo de Colón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado los profundos cambios que va a experimentar este eje comercial del centro de Madrid.

    Por su estructura y edificaciones, la actuación en la calle Serrano se puede dividir en tres tramos. El primero, desde la plaza de la Independencia al cruce con Goya, desde allí a la calle Juan Bravo, y desde ésta última hasta María de Molina.


    Actuaciones singulares


    Se producirán dos actuaciones singulares en los extremos: en la Plaza de la Independencia, y en el cruce de Serrano con María de Molina.


    Aumentará la superficie peatonal existente, y se crearán vías de "templado" de tráfico


    Detalles de la actuación en la Plaza de la Independencia

    El alcalde ha hablado sobre la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la emblemática Puerta de Alcalá: “en el caso concreto de esta plaza continuaremos las mejoras que iniciamos en 2006, cuando reordenamos el tráfico tras la apertura del túnel que conecta este punto con la M-30. Del mismo modo, a la altura de María de Molina reestructuraremos los flujos de tráfico para, entre otros objetivos, mejorar los accesos al museo Lázaro-Galdiano”.


    Detalles de la actuación en el cruce de Serrano con María de Molina

    Remodelación de Serrano (III)

    El proyecto de remodelación, de nombre “Tejido Urbano”, está firmado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, que ganaron el concurso de ideas en 2004.


    Si se descuida, Clara asiste al acto con su bebé en brazos ;-)


    Circularán menos coches por Serrano

    La primera cosa que podríamos destacar de este proyecto es la introducción de criterios racionales en el modelo de movilidad, como en todos los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento.

    Se reduce el número de carriles de seis a cinco, reservando dos de ellos al transporte público: uno en el lado de los impares para los autobuses, y otro en el lado de los pares para los taxis, que representan el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano.

    Planta del Nuevo viario. Pincha en la imagen para ampliar.

    Detalles del estado actual y del resultado después de la remodelación. Pincha en la imagen para ampliar.



    Tres aparcamientos subterráneos

    Pero la iniciativa más ambiciosa de todas, según palabras del Alcalde, y la que da viabilidad al proyecto, es la sustitución en la zona de 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas plazas subterráneas.

    Situación de los tres aparcamientos y Planta del aparcamiento 3. Pincha para ampliar

    Una actuación que permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje. Con ese fin, el ayuntamiento ha apostado por una solución que no sólo permite mantener esa capacidad de plazas de aparcamiento, sino que la triplica.


    Se trata de la construcción de tres aparcamientos subterráneos –uno entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla, y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá– que sumarán esas 3.000 plazas, de las cuales el 25% se destinan a rotación.


    El alcalde subrayó que los 106 millones de euros que se van a invertir en esta actuación no representa ningún coste para los ciudadanos, ya que se financiarán a través de los aparcamientos subterráneos.

    Remodelación de Serrano (II)


    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la calle de Serrano, en su tramo comercial desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce con María de Molina.

    Una calle trazada en la segunda mitad del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, va a experimentar una profunda transformación para convertirse en un referente de calidad urbana del Madrid del siglo XXI.


    El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a aprovechar la reforma para renovar todos los servicios básicos, ganar espacios para el peatón, mejorar el tráfico, y dotar a todo el eje de una mayor calidad ambiental, tanto en la propia calle Serrano como en calles transversales comprendidas entre el paseo de la Castellana y Claudio Coello.


    Según palabras de Gallardón, en todo el conjunto las zonas peatonales aumentarán cerca de un 50%, pasando de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835. En el caso concreto de Serrano este incremento será aún mayor, hasta alcanzar el 64%: “Esta apuesta por los espacios peatonales nos permitirá aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, en la que además crearemos un carril-bici de 2,3 kilómetros”.




    (en breve os pondremos más planos del Proyecto y un vídeo sobre la remodelación)

    Remodelación de Serrano (I)

    Hoy se presenta el Proyecto de Remodelación de la calle Serrano, que convertirá la vía en uno de los ejes comerciales y peatonales más importantes de Madrid.

    Hace unos meses te adelantábamos que según la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano iba a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



    Según los primeros avances del Proyecto, la reforma de la calle de Serrano incluiría un aumento considerable de las aceras, que sería de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Para lograrlo, se eliminaría el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

    Las obras, que comenzarían en abril del 2008 y tendrían una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

    Según ese primer avance, en la nueva calle Serrano, el transporte público tendría dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares destinado a los autobuses EMT, y el carril opuesto para los taxis.


    Nos va a ser imposible asistir a la presentación del Proyecto de Reforma, pero esta tarde intentaremos traeros hasta aquí todos los datos y la información que podamos obtener de ella.