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lunes, 15 de noviembre de 2010

La exposición 'Biernes' en la Noche en blanco 2010

Biernes sólo tiene como finalidad que un día nos subamos a una bici para ir a un sitio.

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de Compostela

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de CompostelaLa Universidad de Santiago de Compostela ofrece a sus alumnos, por quinto año consecutivo, la posibilidad de disfrutar, sin coste alguno, de una bicicleta durante el curso académico 2010-2011. La Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Calidad de la USC ofrece 300 bicicletas en total.

El programa de préstamo de bicicletas tiene como objetivos:
  • Promover el uso de la bicicleta como un vehículo sostenible.
  • Valorar la reacción del colectivo universitario y el interés generado por la iniciativa.
  • Estudiar las particularidades del uso de la bicicleta en los alrededores de los campus y las ciudades de Santiago y Lugo, y proponer cambios que faciliten su uso.
Va dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Santiago (con preferencia para los becarios de Sostenibilidad, Participación e Integración universitaria y becarios de Aula Verde), al personal y profesorado. Las bicicletas irán provistas de candados para su protección y se facilitará asesoramiento técnico durante la duración del programa. Durante los meses en que el préstamo esté activo, la Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible informará a todos los participantes de las actividades organizadas en el marco del Programa en lo que respecta a la promoción de la bicicleta.

La inscripción puede realizarse del 3 al 18 noviembre de 2010, a través de un formulario web

La adjudicación de las bicicletas se realizará de acuerdo con el orden de inscripción, con una preferencia de los grupos ya mencionados. Habrá dos listas de las solicitudes de los diferentes campus de Santiago y Lugo, ya que habrá un número máximo de bicicletas para cada ciudad.

Más información: Pedaleando sin problemas (Folleto PDF 282KB)

Aunque no participes en el programa de préstamo de bicicletas, si eres universitario también puedes beneficiarte de los descuentos para comprar bicicletas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cinco nuevas bases para el servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas

Servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas
Durante este mes de noviembre se inauguran cinco nuevas bases del Servicio Público de Préstamo de Bicicletas ENBICI. Estas bases han sido subvencionadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los nuevos puestos están localizados en Avda. Mar Mediterráneo (San Nicasio), Plaza de Miguel Hernández (Vereda de los Estudiantes), Avda. del Conde de Barcelona (Valdepelayos), C/ Butarque (Universidad Carlos III) y Avda. de Europa (Ciudad Deportiva).

ENBICI cuenta ya con 10.000 usuarios y 14 puntos para moverse en bicicleta por toda la ciudad y dispondrán de la ampliación del horario a primera hora de la mañana que dará comienzo a las 08:00h.

El sistema ENBICI, destinado a potenciar el uso de la bicicleta en un entorno urbano, y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía, fue implantado en Leganés el pasado año y ha sido emulado por otras ciudades madrileñas como Aranjuez.


Ver ENBICI Leganés en un mapa más grande

Visto en MTB Leganés

Hemos escrito anteriormente sobre el servicio ENBICI: Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas, La bicicleta en Leganés, Leganés amplía su sistema de bici pública con cinco nuevas bases

En Valencia la policía requisará las bicicletas candadas a farolas y árboles

Mónica Ros, para www.levante-emv.com

Aparcabicis lleno, y bicicletas candadas a farolas y árboles frente a la Escuela Oficial de Idiomas -  F. Montenegro
Veinte días. Este es el plazo del que disponen los usuarios de bicicletas de Valencia para conocer la nueva ordenanza de Circulación y estudiar las modificaciones de la misma, entre las que se encuentra la prohibición de candar los vehículos a elementos del mobiliario urbano como las farolas o los árboles. Y es que, a principios de diciembre, la policía local comenzará a aplicar la nueva ordenanza con mano dura, imponiendo sanciones de 50 euros a quien estacione su bicicleta o moto donde no debe hacerlo, y requisando el vehículo en cuestión, que será trasladado o a los depósitos de la grúa o a las siete unidades de distrito distribuidas por la ciudad.

Fuentes del gobierno negaron ayer que los agentes estén aplicando ya la ordenanza, a pesar de la denuncia de varios usuarios que han afirmado que la policía les había requisado su bicicleta por tenerla candada a una farola, en un caso, y a la verja de una ventana, en otro. "Los agentes solo están actuando en casos muy escandalosos, donde el vehículo impide el paso, o si algún vecino se queja. De momento, el ayuntamiento va a conceder un pazo de entre 15 y 20 días para que los usuarios conozcan bien la ordenanza, y la cumplan. Por eso hemos distribuido más de 70.000 dípticos por la ciudad", afirmaron las mismas fuentes. Sin embargo, desde el gobierno que preside Rita Barberá no concretaron el número de vehículos requisados por los agentes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. Por otra parte, desde la concejalía de Circulación y Transportes afirmaron que hay más de 4.000 puestos de aparcamiento para bicicletas distribuidos por la ciudad, aunque no descartaron ampliar el número de horquillas "en función de la demanda".

El plazo anunciado por el ayuntamiento también servirá para que el gobierno unifique criterios a la hora de aplicar la normativa, como las pegatinas que indicarán que el vehículo ha sido requisado por la policía -y el lugar donde habrá que ir a retirarlo-, cómo funcionará el registro de bicicletas -que incluirá una matrícula para las mismas- o si se pagará una tasa por sacar el vehículo en cuestión del depósito municipal.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Consejos para mejorar sobre la bicicleta estática

El deporte es un hábito esencial para que nuestro organismo se encuentre sano y fuerte. Hay muchas maneras distintas de practicar deporte. Desde este blog de salud te contamos una serie de consejos para mejorar sobre la bicicleta estática, una alternativa para aquellos que no quieren o no pueden salir de casa.

La bicicleta estática es buena para quemar calorías, además de servir para fortalecer los músculos, sobre todo los de las piernas, que ven cómo aumenta su tono muscular.

Consejos para mejorar sobre la bicicleta estática
Sea como fuere, es importante saber estar sobre la bici, tener presente una serie de pautas básicas para que el tiempo que se está haciendo ejercicio sea intenso y beneficioso para el organismo. En este sentido, tienes que empezar por ajustar la bicicleta a tu cuerpo. Así, coloca el sillín a la altura de tu cadera, y el manillar tienes que situarlo a una distancia tal que entre el sillín y el manillar quepa tu antebrazo. Sobre la bici hay que estar relajado, con el codo ligeramente flexionado.

Otro aspecto interesante que debes tener en cuenta es la cadencia de pedaleo. Es decir, a la hora de pedalear tendrás que poner una fuerza que seas tú quien impulse con tus piernas, por lo que no vale de nada poner una pedalada suave que te dejes llevar por la inercia del pedaleo. El objetivo es hacer ejercicio, recuerda. Teniendo en cuenta esto, la cadencia de pedaleo debe estar por debajo de 110 rpm.

Lo que hay que tener muy claro es que la posición que se adopte sobre al bicicleta es muy importante. Si te mantienes erguido, con la espalda recta y llevas una pedalada correcta, los músculos de tu espalda lo agradecerán.

La bicicleta estática es un deporte en el que se quema grasa y que está recomendado para pérdidas de peso, pero siempre y cuando se haga bien.

Fuente original: www.cosasdesalud.es

Red Bull Rampage 2010, freeride en Utah



Se celebró por primera vez en el año 2001, y desde entonces el Red Bull Rampage ha llevado a la bicicleta de freeride a sus más altas cotas de riesgo y belleza. Un deporte extremo sobre un cerro de piedra arenisca en las cercanías de Virgin, Utah.

Con un denivel de 400 metros, los corredores pueden elegir libremente cualquier trayecto entre la puerta de salida y la línea de meta, y realizar los saltos y figuras que puedan permitirse... sin acabar en el suelo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Barcelona impulsará el registro de bicicletas

... pero descuida los aparcamientos seguros


Carlos Márquez Daniel / Barcelona, para elperiodico.com

Robo de bicicletas
Hace ya mucho tiempo que la bici ha dejado de ser una novedad en la gran ciudad. En el lento avance del ciclista urbano, lo único que se mantiene en estado de absoluta inmadurez son los robos. ¿Quién no sabe de alguien que se encontró el candado hecho trizas en la farola? Para enmendar esta situación, Barcelona impulsará el año que viene un nuevo registro de bicicletas con la implicación de las policías locales y la creación de un archivo virtual. Los usuarios, sin embargo, piden más y siguen pensando que faltan aparcamientos seguros, lugares cerrados en los que las tenazas furtivas no disfruten de la impunidad y el anonimato callejero. Al debate hay que sumar la Dirección General de Tráfico (DGT), que promete un nuevo «paraguas legal» para las bicis.

Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, explicó ayer que Barcelona y su área metropolitana serán la primera zona de España en la que se aplique este nuevo y definitivo fichero de bicis. Hasta ahora, según apuntó Diana González, coordinadora del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), si la policía encontraba una bici «la catalogaba como un objeto y no como un vehículo», con lo que quedaba archivada en una especie de dimensión desconocida.