Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Barcelona impulsará el registro de bicicletas

... pero descuida los aparcamientos seguros


Carlos Márquez Daniel / Barcelona, para elperiodico.com

Robo de bicicletas
Hace ya mucho tiempo que la bici ha dejado de ser una novedad en la gran ciudad. En el lento avance del ciclista urbano, lo único que se mantiene en estado de absoluta inmadurez son los robos. ¿Quién no sabe de alguien que se encontró el candado hecho trizas en la farola? Para enmendar esta situación, Barcelona impulsará el año que viene un nuevo registro de bicicletas con la implicación de las policías locales y la creación de un archivo virtual. Los usuarios, sin embargo, piden más y siguen pensando que faltan aparcamientos seguros, lugares cerrados en los que las tenazas furtivas no disfruten de la impunidad y el anonimato callejero. Al debate hay que sumar la Dirección General de Tráfico (DGT), que promete un nuevo «paraguas legal» para las bicis.

Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, explicó ayer que Barcelona y su área metropolitana serán la primera zona de España en la que se aplique este nuevo y definitivo fichero de bicis. Hasta ahora, según apuntó Diana González, coordinadora del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), si la policía encontraba una bici «la catalogaba como un objeto y no como un vehículo», con lo que quedaba archivada en una especie de dimensión desconocida.

Edificios nuevos


González consideró que esta medida, por si sola, «carece de sentido», ya que si no hay «más control policial y una red de aparcamientos seguros», el registro será «inútil». En este sentido, la coordinadora del BACC recordó que el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, les prometió que el ayuntamiento impulsaría una ordenanza que obligaría a todos los edificios de nueva construcción a reservar plazas de párking a las bicis.

Hace dos semanas, apuntó González, el edil les dijo que la petición está en Urbanismo y que va a ser imposible impulsarla en este mandato. «La promesa nos la hicieron hace más de dos años, así que lo único que nos demuestran es que para ellos no es una prioridad que las bicis tengan aparcamientos seguros», lamentó. Fuentes municipales precisaron que el consistorio no ha descartado la medida y que sigue trabajando para aprobarla. En el BACC llegan a la conclusión de que el tema del robo de bicis «no vende o no interesa» y lamentan que el gobierno municipal «solo se preste a hablar de párkings en superficie».

Robo de bicicletas

Reglamento


Anna Ferrer, directora del observatorio de seguridad vial de la DGT, aseguró que el organismo prepara, con el apoyo de los grupos ciclistas, un «cambio del código de circulación en los artículos que se refieren a las bicicletas», o sea, bien poquitos y redactados en tiempos de luz de dinamo y timbre veraniego. Admitió la carencia de «un paraguas legal sobre la convivencia de ciclistas y conductores en la ciudad» y alertó sobre la disparidad de criterios, ya que cada cual hace sus propias ordenanzas.

Sin un calendario concreto, la dirigente de la DGT adelantó que no se habla de crear un carnet de ciclistas, ni de matricular ni de regular el uso del casco en la ciudad. Haritz Ferrando, coordinador del BACC, aseguró que los ciclistas, en una reunión celebrada en julio, pidieron a la DGT extender «de manera genérica» las zonas 30 por toda la urbe, dejando la zona 50 en las arterias principales.

La medida, según percibió Ferrando, tuvo «muy buena acogida» en responsables de Tráfico, pero habrá que ver la opinión de los municipios y cómo sienta a los conductores ir siempre en segunda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario