lunes, 22 de febrero de 2010

La bicicleta en Leganés

Escrito el 22 de febrero por Miguel Ángel
(Estadísticas gentileza Ayuntamiento de Leganés y Consorcio Regional de Transportes)


Leganés, uno de los mayores municipios del área metropolitana de Madrid (185.000 habitantes) está apostando fuerte por la movilidad sostenible y una de las piezas básicas de esta política son los desplazamientos en bicicleta. Junto con la ciudad de Aranjuez, Leganés es uno de los municipios madrileños pioneros a la hora de implantar un sistema automático de bicicleta pública, el llamado “ENBICI”. La implantación de este sistema se ha visto propiciada por las ayudas otorgadas por el IDAE (Ministerio de Industria) a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).




Antecedentes


La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés planificó en 2008 el Diagnóstico y Plan de Movilidad del municipio en el que están integradas las políticas de movilidad ciclista, entre ellas el sistema de bicicleta pública ENBICI. Con estas políticas se pretende que el transporte y la movilidad urbana se guíen por un criterio de sostenibilidad, quedando los temas de tráfico y circulación en un segundo nivel. Este nuevo departamento cuenta con técnicos de las antiguas concejalías de medio ambiente y transportes. La Concejalía de Sostenibilidad planifica, e Infraestructuras y Medio Ambiente realiza las obras.



La red de carriles bici de Leganés


En la actualidad existen alrededor de 20 km de estos viales. Siete vías ciclistas están trazadas en el interior del municipio y una de ellas es de titularidad autonómica. La gran parte de los trazados tienen un recorrido predominante por zonas verdes y parques, estando más dirigidas al ocio que al transporte, como ocurre en tantos otros municipios. Esta dinámica de trazado de carriles bici cambiará en los viales que se ya se han planificado para 2010 que tendrán un carácter estructurante con vocación de vías de comunicación. En esta legislatura se han comprometido la construcción de otros 20 Km. de vías ciclistas. Además las nuevas zonas urbanas como el barrio de Arroyo Culebro disponen de amplios viarios ciclistas que conectan con la red de transporte público.



Aparcamientos de bicicletas


Los aparcamientos de bicicletas convencionales, previos al funcionamiento del “ENBICI” eran implantados por diferentes áreas del ayuntamiento sin un seguimiento claro de su uso. Desde hace dos años se encarga de su implementación el Departamento de Parques y Jardines. La asociación ciclista local Cíclope ha realizado un completo inventario de todos los lugares públicos donde existe algún tipo de aparcabicis. El modelo de aparcabicis instalado hasta ahora resultaba ser poco convencional y nada práctico y en muchas ocasiones la ubicación era molesta para los peatones lo que redundaba en su escaso uso. Después de recibir el asesoramiento de la asociación Cíclope sobre la conveniencia del modelo “U invertida”, se ha incorporado dicho modelo en el pliego de mobiliario urbano.



Bicicleta y transporte público


La integración de la bicicleta en la red de transporte público está cobrando un gran protagonismo. Leganés, como ciudad del sur metropolitano, tiene una gran cantidad de desplazamientos diarios hacia Madrid. En la actualidad se puede acceder con la bicicleta en la línea de Cercanías C-5 desde sus tres estaciones en el municipio en horas valle y de lunes a viernes y todo el día sin restricción en sábados, domingos y festivos www.renfe.es

La línea 12 de Metro “MetroSur” también acepta el acceso a su red con bicicleta si bien con ciertas restricciones en horas punta y acceso total en fines de semana y festivos. Mas información en la web de Metro de Madrid www.metromadrid.es

Los autobuses interurbanos de las empresas operadas por el Consorcio Regional de Transportes en Leganés se rigen por el reglamento de usuarios de la Ley Ordenación del Transporte que dice que el usuario deberá llevar equipaje no susceptible de ocasionar molestias a otros usuarios, esto no afectaría a viajeros que lleven una bicicleta plegada aunque la admisión siempre queda a merced del conductor.

Si deseas descargarte el plano de los transportes de Leganés editado por el CRTM (donde aparecen las bases de CONBICI) puedes hacerlo en www.madrid.org



Ordenanza de Regulación de la Vía Pública


Aún no existe en Leganés una regulación específica referida a la bicicleta. La actual Ordenanza de Regulación de la Vía Pública prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por la acera. Con el Plan Municipal de Zonas Peatonales puesto en marcha en la anterior legislatura que supuso la ampliación de más de 400.000 m², se está trabajando con los responsables políticos y técnicos para tratar de redefinir dicha ordenanza de tal manera que el uso de bici sea posible en aquellas zonas peatonales que lo permitan e introduciendo la bicicleta en el resto de la ordenación del espacio urbano. Dada la dificultad de crear nuevos espacios para diseñar vías segregadas para bicicletas, se quiere apostar por medidas de calmado del tráfico, con desarrollo de zonas 30, instalación de badenes en la calzada, rotondas etc, que permitan dar más seguridad a los usuarios de la bici compartiendo la calzada con el resto de vehículos.



Campañas de Promoción de la bicicleta en Leganés


La existencia en los últimos años de una “masa critica” de usuarios de la bici en el municipio ha propiciado la realización de actividades de promoción de la bici como la campaña “Con bici al cole” de la Coordinadora ConBici, que lleva a cabo la Asociación Cíclope en diferentes escuelas de la ciudad. La red de Ecoescuelas de Leganés ha ganado el Premio Innovación y Medio Ambiente para todas la Ecoescuelas de España, con el Proyecto “Leganés en bici” y quedó en segundo lugar en la edición europea del mismo certamen. Este proyecto ha creado una flotilla de bicicletas para los 16 centros educativos de la red de ecoescuelas con una campaña divulgativa y la elaboración por parte de los escolares de un estudio sobre su movilidad. Más info, ecoleganés.org

En el año 2007 se llevó a cabo la campaña “Mejor con bici” de ConBici, desarrollada por Cíclope. Aprovechando las sinergias creadas sobre la bicicleta, se realizó por primera vez la Semana de la Bicicleta integrando la Fiesta de la Bicicleta en estos actos. De forma anual Cíclope desarrolla 4 programas distintos con actividades diversas de promoción de la bicicleta como medio de transportes: “Tu ciudad en bici” (Primavera), “Otoño en bici”, “Biciescuela Cíclope” (Cursos de aprendizaje, perfeccionamiento y introduciendo al ciclismo urbano) y “Bicicletas Solidarias” (recogida, reparación y envío de bicicletas a zonas necesitadas del planeta).



ENBICI: La Bicicleta pública en Leganés


Durante 2008 se elabora un plan para la implantación de un sistema de bicicletas públicas, al hilo de lo que estaba ocurriendo en otras ciudades españolas. En su gestión los técnicos municipales visitaron otros municipios y ciudades para conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas y buscar financiación complementaria de otras administraciones públicas. Su objetivo era que a finales del ejercicio de 2008 Leganés contara con este sistema de transporte público. Finalmente la puesta en marcha del sistema tiene lugar en marzo de 2009 gracias a las ayudas proporcionadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) Plan de Acción del año 2007 a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid como organismo coordinador de dichas ayudas. Leganés ha implantado además la llamada “Oficina Municipal de la Bicicleta” un departamento pionero en nuestra región.



Puntos de préstamo de la bicicleta pública


El sistema se ha puesto en marcha con 8 bases (aparcabicis) con 10 puestos en cada base (una bicicleta por puesto) y 1 base con 16 puestos (Estación de ferrocarril de Zarzaquemada) . Por tanto existen puestos habilitados para 96 bicicletas, pero por razones de orden de aparcamiento y logística solo circulan entre 60 y 70 unidades diariamente.

Nombre de la baseMetroCercanías
Casa del RelojSiNo
El CarrascalSiNo
Julián BesteiroSiNo
La FortunaSiNo
Leganés CentralSiSi
PolvorancaNoSi
San NicasioSiNo
Severo OchoaSiNo
ZarzaquemadaNoSi


En proyecto para 2010 el Ayuntamiento ha previsto 5 bases adicionales y la adquisición de 30 bicicletas.



¿Quiénes pueden ser usuarios de ENBICI?


No hay que ser vecino de Leganés, cualquier ciudadano, sea o no residente en la ciudad y mayor de 18 años. Los menores, a partir de 16 años pueden ser usuarios previa autorización de padre, madre o tutor.



Horario de funcionamiento


El servicio de préstamo de bicicletas se ofrece durante todo el año, quedando a criterio del Ayuntamiento de Leganés la ampliación o reducción del servicio por causas climatológicas o de índole técnica. En principio, el horario es el siguiente:

Desde el 1 de octubre al 30 de marzo de 9:00 a 18:00 horas.
Desde el 1 de abril al 30 de septiembre, de 9:00 a 21:00 horas.
No se prestará servicio los días: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre


El tiempo máximo de utilización de las bicicletas será de tres horas.

Como dato relevante durante las fiestas locales las bicicletas fueron retiradas de algunas bases concretas. Los fines de semana las bicicletas fueron retiradas de algunos puntos.



Normativa del sistema de préstamo


La normativa completa de ENBICI se puede descargar en la página web www.enbicileganes.org

  • El sistema te penaliza automáticamente si te demoras en la entrega de la bicicleta fuera de plazo. Existe una tabla en la cual están reproducidas las sanciones.
  • Una vez depositada la bicicleta en los puntos de préstamo, el usuario deberá esperar media hora antes de poder utilizar el servicio de préstamo de bicicletas de nuevo.
  • El uso de la bicicleta se limitará a este horario y espacios determinados en cada momento por el Ayuntamiento de Leganés.
  • El tiempo máximo que se puede tener la bicicleta es de 3 horas.
  • Por una cuestión administrativa si no se hace uso del servicio durante un año el usuario puede ser dado de baja y su carné puede ser desactivado.
  • El usuario deberá retirar y restituir la bicicleta dentro de los horarios y plazos autorizados. El incumplimiento de esta obligación dará derecho al Ayuntamiento de Leganés a desactivar y dar de baja la tarjeta de préstamo.
  • El usuario asume la custodia de la bicicleta que retira, además de actuar diligentemente para evitar el robo de la bicicleta durante su uso y asegurarse de candar adecuadamente la bicicleta en el lugar habilitado para ello en los puntos de préstamo.




Contactos y direcciones útiles


Web ENBICI: http://www.enbicileganes.org/
Consultas y sugerencias: enbici@leganes.org
Servicio de Atención al Ciudadano: 010 http://www.leganes.org/
Incidencias y averías: 649 76 85 65
Asociación Cíclope: http://www.asociacionciclope.blogspot.com/
Oficinas de alta de ENBICI:
    1. Casa del Reloj (Avenida de Gibraltar, 2) de 08:30 h. a 14:30 h. Tardes: 17:00 h. a 19:00 h. y sábados de 09:00 h. a 13:00 h.
    2. Junta del Distrito Municipal de La Fortuna (C/San Amado 20) de lunes a viernes de 08:30 h. a 14:30 h. y los jueves por la tarde de 17:00 h. a 19:00 h.
    3. Junta Municipal del Distrito de San Nicasio (Avenida del Mediterráneo 24) de lunes a viernes de 08:30 h. a 14:30 h.
    4. Junta Municipal del Distrito de Zarzaquemada-Oficina de la Bicicleta (C/Mayorazgo 25) de lunes a viernes de 08:30 h. a 14:30 h.
    5. Centro de Jóvenes (Plaza de España 1) de lunes a viernes de 08:30 h. a 14:30 h. (jueves de 08:30 h, a 13:00 h.) y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 h. a 19:00 h.




Funcionamiento de ENBICI


El sistema utilizado en Leganés es automático con retirada de la bicicleta mediante tarjeta magnética que interactúa con una pantalla táctil ubicada en cada base

Para retirar las bicicletas
Acercar la tarjeta al panel de información de ENBICI.
Introducir el PIN de usuario.
Elegir el nº de bicicleta a utilizar y comprobar (antes de su retirada) que está se encuentra en condiciones óptimas de uso.
Aceptar las normas de utilización.
Para retirar la bicicletas se dispone de 30 segundos.
La bicicleta se encuentra anclada por una pieza que sale del frontal del cuadro y se libera de la base con un leve empujón hacia atrás.

Para devolver las bicicletas
Solo necesitas acercar el manillar a cualquiera de los candados libres del punto de préstamo elegido y empujar la bici hasta que queda anclada.
Recuerda comprobar que la bicicleta quede bloqueada por el candado antes de marcharte. Hay que esperar a que se produzca un sonido característico del bloqueo de la bici, una bicicleta mal enganchada es una bici no devuelta y por tanto responsabilidad del usuario.



Características técnicas del Sistema utilizado


La empresa desarrolladora del sistema y suministradora de bicis y soporte técnico es el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) que entre otros proyectos ha gestionado las bicicletas publicas de Burgos. Es la primera experiencia de la empresa burgalesa en la Comunidad de Madrid.

El mantenimiento del sistema cuesta alrededor de 78.000 euros anuales.



Estadísticas de usuarios ENBICI Leganés


Número de usuarios inscritos7.960
Número de préstamos totales27.232
Número de denuncias6
Número de bicicletas desaparecidas0
Número de sanciones totales1.108
Número de usuarios inscritos60

Media de préstamo mensual
MesNº de préstamos
Año 2009
Abril3.599
Mayo3.547
Junio4.426 máximo anual (verano)
Julio3.880
Agosto1.839
Septiembre3.795
Octubre2.552
Noviembre1.867
Diciembre669 mínimo anual (invierno)
Año 2010
Enero846

12 comentarios:

  1. Muchas gracias, Miguel Ángel, por este completísimo artículo sobre la bici en Leganés.

    Parece que la bicicleta pública tiene muy buena acogida y va calando poco a poco entre los habitantes de Leganés. Eso, además "tira" de más usuarios de la bicicleta "privada", que al ver bicis por las calles se animan a utilizar las suyas.

    Esperemos que en Madrid aprendan de las virtudes (y los errores) de Enbici, y podamos tener el mismo éxito que en Leganés

    :) :) :)

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  2. completo artículo del sistema de Leganés. Había oido que ha sufrido un poco el acoso de los vándalos. Los "pepineros" a la cabeza con su préstamo de bicis :)
    <span>
    </span>

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  3. Muy buen curro de reportaje. Muchas gracias, Miguel Ángel.

    Está más que demostrado que si se dan facilidades y medios, la bici es un medio de transporte muy utilizado. Siempre seguirán quedando aquéllos del: "de mi coche no me mueve ni Dios" pero hasta eso podría cambiar si llegasen a probar alguna vez las ventajas de hacer un poco de esfuerzo para mover el culo hasta la farmacia o la peluquería.

    Es una lástima que en Madrid lleguemos en el coche escoba a esta carrera por la lógica y la inteligencia en la convivencia con los humos y los ruidos. *DONT_KNOW*

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  4. <span>Por ahora Leganés es quizás el mejor ejemplo de politicas de promoción de la bicicleta en nuestra región. Antes de implantar el sistema Enbici, Leganés había apostado fuerte por la movilidad en bicicleta, ya había una "masa critica" de usuarios moviendose por la ciudad con diversas asociaciones pro-bici y mucha labor de promocion de la bicicleta en escuelas. Una de las claves del exito de un sistema de bici publica es la creación de ese "caldo de cultivo" previo, como ocurria en Barcelona, Sevilla o Zaragoza. ¿Ocurre esto en Madrid de cara al Mybici? Me temo que no.</span>

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  5. <span>Yo no creo mucho en estos sistemas de prestamo... pero la verdad que es una buena iniciativa....</span>

    A ver si algun dia la vemos en madrid-capital¡¡¡¡

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  6. Queda poco más de un año, en primavera de 2011 veremos las bicis de Mybici circulando por las calles de Madrid.

    De momento ya se ha convocado el Concurso y podemos saber algunos datos de las características del servicio. 

    :) :) :)

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  7. ¿Qué vino antes, la gallina o el huevo?

    Está claro que una "masa crítica" de ciclistas por las calles favorece la implantación del sistema de préstamo de bicicletas, pero no es menos cierto, que el ver las bicis de Mybici por las calles hará que aumente la cantidad de ciclistas que utilicen su propia bici.

    Más de un 50% de los desplazamientos que se producen en bici por las calles de Barcelona son debidos al Bicing, pero gran parte del otro 50% coge su bici porque no tiene miedo y se siente "arropado" por muchos ciclistas en la calles. Una cosa lleva a la otra (y a la inversa).

    :) :) :)

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  8. Hay dos maneras de conseguir que la gente utilice la bici en sus desplazamientos. Una es hacerlo con campañas informativas, creando infraestructuras ciclistas, creando facilidades para el uso de la bici... y la otra es poniéndose muy difícil a los usuarios del automóvil (zonas 30, peatonalizaciones, Áreas de residentes...).

    Creo que es bueno utilizar los dos métodos, en su justa medida, y si hay que inclinar la balanza hacia uno de ellos, para mi hay que hacerlo hacia el primero. Conseguir algo "por la fuerza" no es un buen sistema.

    Paciencia, y como la lluvia fina, a esperar a que vaya calando en la gente.

    :) :) ;)

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  9. (a lo mejor soy demasiado optimista)

    :) :) :)

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  10. <span>Vosotros creeis que existe en el Ayuntamiento de Madrid algún proyecto serio de "templado" de tráfico con la vista puesta en el MYBICI de 2011 ?. Yo tengo mis dudas y me temo una improvisación sobre el asunto y en las fechas próximas a la implantación del sistema. Esto llevaría al fracaso de la iniciativa, con el consiguiente parón en la promoción de la bicicleta que esto significaría. La verdad es que tengo miedo de que esto ocurra si no se toman en serio el tema de las ciclocalles y los carriles bici protegidos, no las aceras bici.</span>

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  11. <span>Soy de Leganes y tengo la tarjeta para usar el sistema, pero la verdad que entre que los puntos donde estan solo sirven para ir de estacion a estacion de trasporte publico y que estan muchas destrozadas (manillares sueltos, sillines sueltos y oxidados, pedales sueltos...). Se te quitan las ganas de usarlas, aparte que en las fiestas las quitan de todos lados :S cuando tendria que fomentar auna mas en esa epoca...</span>

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  12. esta mucho mejor q antes ahora ya no hay tanto destrozos en las bicis, el problema es q esta conectado en todas las estaciones y deberia a ver mas por otras zonas q no tenga esa facilidad de transporte como plaza mayor o plaza de españa de leganes.

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