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jueves, 18 de noviembre de 2010

BiciViernes del 19 de noviembre

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana el día estará muy nuboso, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados con mucha probabilidad -90%- de lluvia. Protégete de la lluvia para tu paseo-trayecto, es lluvia no ácido.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30

“Hoy todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, recordó la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir del pasado miércoles.

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30. Fuente: elpais.com
A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas....

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici

Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal oscilan entre los 100 y 500 euros

A.R. - Diario de Burgos

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-biciHallar un equilibrio en la convivencia entre los conductores y la circulación de vehículos, los peatones y el movimiento de mercancías es un objetivo prioritario de la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte.

Entre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.

Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.

Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.

El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participacion de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».

Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo vivir sin la necesidad del coche

Un estadounidense cuenta su experiencia


El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.

Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.

¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?

Carteros en bici



En las últimas semanas correos ha incorporado a su flota de vehículos hasta 80 bicis y 100 motos eléctricas. Se usan, sobre todo, para el reparto en cascos históricos protegidos, áreas residenciales o centros urbanos peatonales. Todo esto se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en 2008.

martes, 16 de noviembre de 2010

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad

Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre

Hola chicos;

Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.

Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:

- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.

Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.

En Dinamarca, el carril bici aparece automáticamente al ir en bicicleta

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?


Una característica fundamental es que los ciclistas experimentan numerosas ventajas en sus desplazamientos diarios. Las ciudades son sencillamente más accesibles en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte, y casi todo el mundo goza de una movilidad autónoma desde la infancia y hasta la vejez. Cabe la posibilidad de realizar muchos encargos por el camino, detenerse y hablar con los demás sin dificultades. No es necesario llevar a los niños a la escuela o a las actividades de ocio, puesto que pueden desplazarse solos. Los daneses van en bicicleta independientemente de su edad y sus ingresos.

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?

El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.

Quizás el trayecto empiece en un barrio residencial poco transitado, donde bicicletas y coches a poca velocidad se reparten la calle. El trayecto prosigue por un paseo con tiendas y, entonces, aparece un carril bici, que aporta comodidad y seguridad para continuar el recorrido. Puede tomarse un atajo por una calle, que es de una sola dirección para coches pero bidireccional para bicicletas. En el siguiente cruce de semáforos importante, los ciclistas tienen entre 5 y 6 segundos en verde antes de que se permita el paso a los automovilistas, de modo que los ciclistas pueden atravesar el cruce rápidamente y sin comprometer su seguridad.