Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Para la gran mayoría de nosotros Malta es un remoto archipiélago del Mediterráneo al que sólo somos capaces de asociar algún tópico como la fama de su vida nocturna, la historia de los caballeros de la Orden de Malta o el recuerdo de algún encuentro de fútbol. Sin embargo Malta es mucho más y lo mas sorprendente es que apenas a dos hora en avión vamos a encontrar un excelente destino de turismo deportivo así como un país ideal para recorrer en bicicleta. Texto y fotos M.A. Delgado y Marga Salavert. Con la colaboración de Sylvana Mercieca y Turismo de Malta (MTA)

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

En 2011 se cierra el Anillo Verde Ciclista en la zona del estadio olímpico

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista segregada de 64,2 kilómetros que rodea Madrid.


Ver Anillo Verde Ciclista - Madrid en un mapa más grande

La tercera y última fase se inauguró el 29 de abril de 2007, hace algo más de tres años. Desde entonces se han realizado algunas modificaciones, como el paso por el nuevo Intercambiador de Aluche, y se ha enlazado con varias nuevas infraestructuras ciclistas hacia el centro de la ciudad como el carril bici O'Donnell-Cuña verde, el de la avenida de Arcentales, o las conexiones con Madrid-Río por la avenida de Portugal y la Cuña verde de Latina. El tramo de "la Peineta" o Estadio Oímpico -futuro estadio del Atlético de Madrid- es la parte pendiente de acondicionar, actualmente el trazado se desarrolla compartiendo calzada con los coches, a veces en el sentido de la marcha y otra en contrasentido.

martes, 7 de diciembre de 2010

Voy en bici porque me sale de los coj...

Hoy recorrí Madrid de punta a punta con la bicicleta una vez más. Estuve haciendo unos "mandaos" -como dicen los abuelos-, y la verdad es que no sé ni cómo tengo ganas de pedalear en esta ciudad que es tan hostil con la bicicleta.

Voy en bici porque me sale de los coj...
Hay algún que otro carril bici por ahí perdido (poquísimos) y sólo sirven para el recreo dominical, pues si quieres usar la bici como medio de transporte, los carriles bici no sirve pues no te llevan a donde quieres ir.

Se hace casi imposible teniendo en cuenta que no podemos circular por el carril bus a no ser que sea una cuesta pronunciada y que el carril bus mida como mínimo 4'5 metros de ancho (tendremos que llevar una cinta métrica para medir el carril). Resulta que nos tenemos que jugar la vida yendo entre el autobús y el coche o arriesgarnos a una multa. Si vas por el carril bus, los de los autobuses y los taxistas se mosquean y si vas por el carril de los coches, éstos también se mosquean. Y por la acera está prohibido. Sólo podemos circular por el carril inmediato al del bus, con lo que nos la vamos jugando dadas las velocidades de los coches y lo poco respetuosos que son.

Éxito de convivencia coche-bici en Reus

Cuidao!, Aparta!, Mig-mig!. Para ser honesto esto es lo que esperaba escuchar en más de una ocasión al paso por el centro de la ciudad montado en bicicleta. Y poco, muy poco, es lo que al final encontré una vez terminado el recorrido y a salvo en casa –más que nada por ser un ciclista de pega que por otra cosa–.

Éxito de convivencia coche-bici en Reus
Sobre las 11 de la mañana empieza a rodar la bici por la avenida Prat de la Riba y primera sorpresa. No cruzo con un vehículo sino con una ciclista con la que comparto unos metros, ya que ella gira a la izquierda dirección al Mercat Central. A lo largo de esta calle pocos coches y a cierta distancia. El semáforo del final detiene el recorrido.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Una ración de mitos contra la bicicleta

El clima, las cuestas, la falta de seguridad o las grandes distancias son algunas de las excusas más utilizadas por aquéllos que no quieren subirse a la bicicleta. Son muchos los mitos que giran en torno a las dos ruedas, prejuicios que pierden fuerza una vez que aprendemos las ventajas de subirse al sillín.

BiciMartes con huelga total de Metro
Cuando hace frío o llueve, los ciclistas se piensan dos veces en sacar la bici a la calle. ¿Se puede pedalear en invierno o bajo la lluvia? Por supuesto que sí. Hay países con un clima más frío y lluvioso que España, y una parte importante de la población va en bicicleta. Sólo hay que fijarse en ciudades como Copenhague o Ámsterdam, donde los ciclistas pedalean con viento, lluvia o nieve en cualquier momento del día y del año. Sólo es necesario vestirse de forma adecuada para protegerse y circular con precaución.

Freno, cambio, dirección, transmisión... los conceptos

Freno...
al uso compulsivo e indiscriminado del coche como paradigma de la movilidad, a los favores que ha recibido durante más de 50 años y a la política urbanística que lo ha alentado hasta conseguir recluir a peatones y ciclistas a espacios exiguos, a islotes aislados.

Freno, cambio, dirección, transmisión... los conceptos
Cambio...
de mentalidad, de política y de hábitos en el tratamiento de las formas de desplazarse más amables y más deseables en la ciudad... y fuera de ella. Hay que hablar de la potenciación de la bicicleta, del peatón o del transporte público con la misma naturalidad con la que hasta hoy se habla de la construcción de autovías, aparcamientos subterráneos o trenes de alta velocidad.

Dirección...
decidida hacia un horizonte diferente. Con líderes convencidos, tenaces, sensibles, implicados, intuitivos y comunicativos. Con perspectiva panorámica. Que sepan mirar hacia delante con ilusión y hacia atrás sin perder la trayectoria. Que busquen la participación y el entendimiento como único camino para conseguirlo.

Transmisión...
de conocimiento, de información, de opinión, de noticias, de estudios, de buenas prácticas. En todas las direcciones, con calidad y con retroalimentación. Bien engranada y bien engrasada tendrá un efecto multiplicador realmente potente de cualquier impulso, de cualquier iniciativa.

Con estos elementos, propios de la bicicleta, sencillos pero poderosos, bien organizados, podremos consolidar el desarrollo de un nuevo estilo de moverse, de relacionarse y de entenderse en nuestras ciudades... y fuera de ellas.

Fuente: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Zonas 30 en todas las áreas residenciales de España

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apostado por "pacificar" el tráfico de las ciudades ampliando las zonas con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora -la conocida como "zona 30"- a todas las áreas residenciales y vías adyacentes. Navarro, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, se ha mostrado convencido de que si los conductores respetaran los semáforos y el límite vigente de 50 kilómetros por hora y llevaran puesto el cinturón, sólo habría golpes "de chapa" y se reducirían al máximo las víctimas mortales en zona urbana.

Zonas 30 en todas las áreas residenciales de España
El responsable de la DGT ha reconocido que su departamento no tiene competencias sobre el tráfico en las ciudades, pero ha dicho que no vale escudarse en que la autonomía municipal es "sagrada" para no hacer frente a un problema que es "de todos". "Hay que incidir en la disciplina en los semáforos y la velocidad en las ciudades. La gravedad de las lesiones se agrava con la velocidad", ha recordado. Según sus datos, el año pasado murieron aproximadamente unas 600 personas en accidentes de tráfico en ciudad. De éstos, casi la mitad -275 personas- eran peatones, 200 circulaban en moto, unas 100 en turismo y 13 iban en bicicleta.