Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 12 de enero de 2011

E-Powered Downhill Bike Kit

Un motor en tu bici para lanzarte a la aventura sin cansarte

E-Powered Downhill Bike Kit
Los adictos a la adrenalina –o en cualquier caso, todos aquellos perezosos confesos con ganas de tentar a la suerte- están de enhorabuena: Ego-Kits acaba de anunciar su nuevo E-Powered Downhill Bike Kit, un sistema que te permite disfrutar de una emocionante sesión de ciclismo cuesta abajo sin dejarte hasta el último aliento en la subida.

El conjunto en cuestión se compone de un motor de 1200 vatios cuyo chasis de aluminio es compatible con el 70% de las bicicletas del mercado, un pack de baterías (que se guarda en su propia mochila), un cargador, manivela, cadenas y un indicador del jugo que queda en el juguete antes de dejarte en la estacada para que pedalees camino a casa.

Por el momento no se conocen precio ni fecha provisional de su llegada a las tiendas pero como aperitivo tienes un vídeo demostrativo justo a continuación.



(visto en engadget en español)

martes, 11 de enero de 2011

Vuelve la serie "Vive la vía" sobre las vías verdes

La serie de televisión sobre Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está siendo emitida desde ayer, lunes 10 de enero, en La 2 de TVE. En principio, y a falta de confirmación por parte de TVE, la serie de 18 capítulos de 30 minutos de duración será emitida de lunes a viernes a las 19.00 h.

Vuelve la serie Vive la vía sobre las vías verdes
Listado de capítulos: (pendiente de confirmar orden de emisión)

Introducción Fase I

V.V. de la Sierra

V.V. Sierra Norte de Sevilla

V.V. del Aceite

V.V. de la Jara y V.V. de la Sierra de Alcaraz

V.V. del Tajuña

pincha para ampliar
V.V. Sierra de la Demanda

V.V. Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre

V.V. Camí del Ferro, Carrilet y Girona-Costa Brava

V.V. Cidacos, Préjano y Río Oja

V.V. Plazaola y Tarazonica

Introducción Fase II

V.V. Sierra de Alcaraz

V.V. del Guadiana y las Villuercas

V.V. del Fc. Vasco-Navarro

V.V. de los Molinos del Agua

V.V. de la Subbética

V.V. del Noroeste

Hemos escrito anteriormente: La Vía Verde del Tajuña, Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días, Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata

Cursos de Seguridad Vial para pequeños ciclistas

Impartidos por Decathlon, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Cursos de Seguridad Vial para pequeños ciclistas - pincha para acceder
Si te gusta disfrutar de la bicicleta en familia y quieres hacerlo con seguridad, Decathlon, en colaboración con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Unidad de Educación Vial del Cuerpo de Policía Municipal, te lo pone fácil. El 15 de enero, el 19 de febrero y el 26 de marzo tendrán lugar tres sesiones formativas, dirigidas a familias con niños entre 9 y 13 años.

Los padres podrán llevar sus bicicletas con el fin de realizar la práctica con sus hijos, o bien, recibir una clase de mecánica mientras los más pequeños participan en el acto formativo.

La importancia del casco, el material y las herramientas, las pequeñas reparaciones, la educación vial y la prevención de accidentes son los conceptos básicos de los cursos.

Se ha establecido un número mínimo de 15 participantes, y un número máximo de 30 familias.

Las sesiones formativas se impartirán en Decathlon Usera (avda de Rafaela Ibarra, s/n, salida 24 de M-40), los sábados por la mañana en horario de 10:00 a 13:00

Más información e inscripciones, en la web de Decathlon

Obsolescencia programada en bicis

Obsolescencia programa en bicis El pasado domingo la 2 de TVE emitió un interesantísimo documental llamado "Comprar, tirar, comprar" sobre el modo de fabricación de los de productos actualmente. Son, por ejemplo, aparatos electrónicos que están fabricados para durar un determinado tiempo correctamente.

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Esto se puede extrapolar a muchos y variadísimos productos como son las bicicletas. Y es que aquello que nos decían de "ya no se fabrican las cosas como antes" muchas veces es cierto.

lunes, 10 de enero de 2011

La bicicleta como transporte sostenible, en la revista Cauce del CICCP

La revista que publica el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos llamada "Cauce 2000" repasa en un reportaje la figura de la bicicleta para la movilidad en entornos urbanos.

La bicicleta como transporte sostenible, en la revista Cauce


"En las ciudades, el potencial de desarrollo de la bicicleta supera muy probablemente los pronósticos que se pueden hacer partiendo de la situación actual. Aunque el ciclismo diario no haya entrado aún en las costumbres de los ciudadanos, no por ello deja de ser un medio de transporte que promete desempeñar un papel nada desdeñable en la gestión de una movilidad urbana sostenible..."

Se incluyen dos entrevistas a Andrés Monzón, Catedrático de Transportes y Director de TRANSyT de la UPM y a Gianni Rondinella, Investigador también de TRANSyT. También participa Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la Asociación Pedalibre, y Ángel Sampedro, profesor Dtor Ingeniería de Carreteras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.

El reportaje se centra demasiado en las infraestucturas, y más aún en las de tipo segregado. Hay alguna frase desafortunada como "El uso de la bicicleta pasa por la existencia de una infraestructura especial segregada" ¿sin vía ciclista segregada no es posible?

Número 153 de la Revista Cauce 2000, PDF 9,77 MB

enbicipormadrid en el periódico El País

El suplemento autonómico de Madrid del periódico El País publica hoy un reportaje sobre hacer un recorrido por la Ciudad de Madrid de ‘blog’ en ‘blog’.

enbicipormadrid en el periódico El País - pincha para ampliar
Sobre enbicipormadrid indica:

A pedales. En bici por Madrid reune noticias, apuntes sobre gadgets para ciclistas y todo tipo de convocatorias. Entre lo más original incluye un plano de calles tranquilas para no ser atormentado por los coches y la iniciativa Biciviernes, en el que una serie de ciclistas urbanos habituales hacen de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos.

La bicicleta de Pekin - Beijing bicycle

La bicicleta de Pekin - Beijing bicycleA los que os gusta el cine, y no la habéis visto todavía, me gustaría recomendaros la película La bicicleta de Pekin (Shiqi sui de dan che), galardonada con el Oso de Plata -Gran Premio del Jurado- en el Festival de Cine de Berlín 2001.

Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países: China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Producción: Peggy Chiao, Hsu Hsiao-Ming y Han Sanping.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.
Montaje: Liao Ching-Song.
Dirección artística: Tsai Chao-Yi y Cao Anjun.

Pekín (Beijing) en la actualidad. Guei viene de un pueblo a la ciudad. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.



Aunque es de hace ya unos años, seguro que la podéis conseguir en vuestro Videoclub habitual.