Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Subiendo dos veces el puerto de la Morcuera

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.350 m y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Cada semana que pasa ponemos el listón un poco más alto. Si en nuestra última ruta de Cercedilla a El Escorial recorríamos 68 km con un desnivel positivo de 1.500 metros, para el próximo sábado tenemos prevista una ruta hasta las Cascadas del Purgatorio, de 100 km con un desnivel positivo de 2.000 metros, en la que subiremos el puerto de La Morcuera dos veces, por su cara Sur y su cara Norte. Ver track de la ruta en Wikiloc.

El sábado 31 de mayo hemos quedado a las 8:02 en la estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.

Cruzaremos Colmenar Viejo, seguiremos por el carril bici hasta Soto del Real, y subiremos por la cara Sur al puerto de La Morcuera (1.796 m). Después de las fotos y repostar agua en la fuente de Cossio bajaremos por la Majada del Cojo hacia el valle del Lozoya. Pasaremos por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría, y en el Monasterio de El Paular nos desviaremos hacia las cascadas del Purgatorio.

Después de las fotos volveremos al camino que nos llevará de nuevo en una larga subida de 12 km por la cara Norte hasta el Puerto de la Morcuera. Desde allí, y por el mismo camino que haremos por la mañana, volveremos a Soto del Real y Colmenar Viejo.

La ruta es muy dura. Son 100 kilómetros, subir dos veces un puerto como la Morcuera y salvar un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros. Técnicamente es sencilla porque rodaremos por carril bici, pistas forestales y algún tramo de carretera (2km antes y 2 km después del Puerto). La subida a las Cascadas del Purgatorio es por un sendero de unos 3,5 km con algún tramo poco ciclable que haremos a pie.

¿Nos acompañas en nuestra ruta a las cascadas del Purgatorio?


Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 7:21
01.- Daniel Olivares
02.- Sergio
03.- Jarein
04.- Gabi Grioco
05.- Alonso Zepeda
06.- Daniel Uros
07.- Tasio
08.- Pico
09.- JaviMore
10.- Barrey
11.- Alberto Peláez
12.- Diego Mondéjar

Nuevos Ministerios - 7:30
13.- Agustín Farelo
14.- David Haces
15.- Jesús Pastor
16.- Auxi

Chamartín - 7:35
17.- Ana B

Colmenar Viejo - 8:02

Soto del Real - 8:45
18.- Cristian
19.- Nacho Sanz
20.- Antonio
21.- Nikolay
22.- Leonel

... en algún punto del camino
23.- Sergio
24.- Belén

65 comentarios :

  1. Un vídeo sobre las Cascadas del Purgatorio para animar al personal ;-)

    https://www.youtube.com/watch?v=xtMaDOfzxE8

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a tod@s yo me apunto a que salis los de atocha

    ResponderEliminar
  3. Fernando, nos tienes abandonaos!!!
    Buena ruta para volver a rodar con nosotros. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  4. Habéis pensado en esto?


    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/17/madrid/1400329260_570692.html

    ResponderEliminar
  5. No solo en Abantos, solo hay que darse una vuelta por la Casa de Campo

    ResponderEliminar
  6. Sí, precisamente estuvimos en Abantos la semana pasada.

    Nosotros somos respetuosos con el Medio Ambiente, y rodamos por caminos públicos y senderos "tradicionalmente utilizados" haciendo el mismo daño al monte que pueda hacer un senderista. Ninguno.

    ResponderEliminar
  7. Hay varias fuentes en la ruta:
    km 13.0 - Soto del Real
    km 30.0 - Morcuera (Fuente de Cosío)
    km 47.0 - Rascafría
    km 71.0 - Morcuera (Fuente de Cosío)
    km 87.0 - Soto del Real
    El tramo peor será la segunda subida a la Morcuera, con 24 km sin fuentes (no es recomendable beber en los arroyos o en la cascada por el ganado que pasta aguas arriba)

    ResponderEliminar
  8. por desgracia no podré acompañarles por temas laborales. Aprovecho la ocasión para q me invitéis a la carpeta de fotos de la ruta de tres valles, plis.
    pasadlo genial!

    ResponderEliminar
  9. Tienes la invitación en el correo.
    Nos vemos en próximas rutas :-)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente deacuerdo contigo, con lo facil que era pintar un carril bici y no mezclar todo. Algún día abrá un accidente ó atropello y entonces se hará algo. De pena.

    ResponderEliminar
  11. perdona Antonio, pero no me llega. tp esta spam... puedes intentarlo a gomiya32@gmail.com ?
    gracias

    ResponderEliminar
  12. David 6D2 (Caballo de acero)28 de mayo de 2014, 21:36

    Otro finde que me tocará sufrir....... no, no por acompañaros, sino por no poder hacerlo. Hala, disfrutad como los indios ;-)

    ResponderEliminar
  13. Qué lugares... Y qué envidia...

    ResponderEliminar
  14. Te la había mandado ya 3 veces a la de hotmail.com
    A ver si ahora te llega bien ;)

    ResponderEliminar
  15. Es lo que tiene la bici, que te acerca a conocer lugares inaccesibles en otro medio de transporte (bueeeeno, dejando el coche en El Paular y andando 6 km también puedes llegar a las cascadas)

    ResponderEliminar
  16. David, se te echa de menos. Acumula puntos en tu bonobici, que en un par de semanas queremos hacer una ruta nocturna por las zetas de la Pedriza. Esa no te la puedes perder ;-)

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes , yo ire tambien desde N. Ministerios. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Virginia Rodríguez Santana29 de mayo de 2014, 17:31

    Ains.... y para las novatas??? ninguna facilita??? :)

    ResponderEliminar
  19. Opinión y consejos:
    Deberías haber buscado un artículo en el que la ropa no fuese un off-topic. Hay alguno, pero pocos. Los que hay van más bien orientados (en su texto y comentarios) a cómo vestirse con frío o lluvia o para ir al trabajo, o sea, que algo te pueden servir.
    En principio yo te recomendaría que fueses un poco radical: Si es deportivo, que sea muy deportivo y ropa muy técnica o si es urban fashion victim, que no se note nada que es para facilitar el uso de una bici, pero que lo facilite. A saber, ojo con la pernera derecha que no se enganche en la cadena, que no se destroce entre las piernas por el roce del sillín, que permita echar los brazos hacia delante en una mtb, que los bolsillos cierren con seguridad, que transpire bien, etc.
    A ver qué tal

    ResponderEliminar
  20. A ver si ha sitio, para una hibrida...jejejeje

    ResponderEliminar
  21. David 6D2 (Caballo de acero)29 de mayo de 2014, 21:31

    No tuve la suerte de hacer las zetas con vosotros el año pasado, pero semanas más tarde me escape con mi compañero Miguel una mañana de sabado y quede maravillado, me encanto la ruta. Aun no he tenido el placer de rodar por la noche con el grupo, asi que esta seria genial para estrenarme ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Os acompañe en la ruta a Guadalajara y me vuelvo a animar para esta ruta. Me uno en Atocha.

    ResponderEliminar
  23. Nos vemos el sábado en el tren

    ResponderEliminar
  24. Vete cogiendo sitio en la Morcuera para los que subamos más despacio :P

    ResponderEliminar
  25. Jesús, nos vemos en el andén

    ResponderEliminar
  26. Virginia, empezamos el año con rutas facilitas de 30 km, y poco a poco hemos ido aumentando la distancia y la dificultad. Esta ruta es muy dura, pero las próximas no lo serán menos.

    Quizás te puedas apuntar en unas semanas a una de Madrid a Cercedilla, o de Madrid a El Escorial, de unos 70 km y dificultad media.

    ResponderEliminar
  27. David 6D2 (Caballo de acero)29 de mayo de 2014, 22:25

    Con esta opción, seguro que cuando llegues, las casacadas no son "tan bonitas" ;-p

    ResponderEliminar
  28. Vete preparando los focos ;-)

    ResponderEliminar
  29. Echale un vistazo a esto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/tendencias-emergentes-moda-y-bicicleta.html

    ResponderEliminar
  30. Si es que lo mejor es el camino...

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio, voy a intentar acompañaros aunque todavía no lo tengo seguro. Me uno en Atocha.¿Sabes sobre que hora se tiene previsto acabar la ruta?.Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Barrey, ya sabes que nos gusta ir despacio, contemplando el paisaje, haciendo fotos...
    Hoja de ruta (muy optimista y con paradas cortas):
    km 0.0 - 8:00 - Colmenar Viejo
    km 13.0 - 8:50 - Soto del Real
    km 29.0 - 11:30 - Morcuera
    km 47.0 - 13:00 - Rascafría
    km 56.3 - 14:30 - Cascadas
    km 71.0 - 16:00 - Morcuera
    km 87.0 - 17:30 - Soto del Real
    km 100.0 - 18:30 - Colmenar Viejo

    Yo creo que en realidad las paradas serán más largas, muchas fotos en las cascadas, subir andando a la cascada de arriba...
    eso sin contar que es posible que a alguno nos fallen las piernas y tengamos que hacer la segunda subida a la Morcuera a pie.
    Yo retrasaría todo media hora desde las cascadas y otra media, o más subiendo a Morcuera, con lo que llegaríamos a Colmenar Viejo a las 19:30-20:00

    ResponderEliminar
  33. Temperaturas previstas para mañana:

    8:00 - Colmenar Viejo - 11ºC - Int. nubosos - Viento N 12 km/h
    8:50 - Soto del Real - 12ºC - Int. nubosos - Viento N 14 km/h
    11:30 - Morcuera - 7ºC - Int. nubosos - Viento N 20 km/h
    13:00 - Rascafría - 15ºC - Int. nubosos - Viento N 18 km/h
    16:00 - Morcuera - 10ºC - Int. nubosos - Viento N 20 km/h
    17:30 - Soto del Real - 15ºC - Int. nubosos - Viento N 14 km/h
    18:30 - Colmenar Viejo - 17ºC - Poco nuboso - Viento N 15 km/h

    Por la tarde (14:00 a 18:00) puede que los intervalos nubosos dejen algo de agua. No será mala idea llevar un chubasquero... por si acaso.

    ResponderEliminar
  34. chicos me matareis si me apunto y no puedo seguir vuestro ritmo??

    ResponderEliminar
  35. Lo que te mataremos es si te quedas en casa por miedo a retrasar nuestro ritmo :P
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  36. ¿Estoy a tiempo de sumarme mañana? Me sumo en Soto, salvo que no me queráis..;(

    ResponderEliminar
  37. Me apunto en nuevos ministerios, Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Antonio, suposo sea un poco tarde para decirlo, de toda forma me encontreras manana en el anden en Nuevos Ministerios.....

    ResponderEliminar
  39. Lo siento me ha sido imposible ir, acaba muy tarde la ruta y tengo un evento familiar que no puedo eludir. A ver si la repetís en otra ocasión pero con buen tiempo y hasta nos podemos dar un baño en las presillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Fantástica ruta y compañeros; ese pajarazo que me dio subiendo de vuelta no hubiera sido lo mismo sin Fernando ni su gel de frutas ni su recital de canciones. Os pido nuevamente disculpas por el retraso que supuso. Gracias a tod@s y nos vemos en la siguiente. Please, mandadme un link para el dropbox de las fotos a danielentrena@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Un rutonaco precioso
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6983364

    ResponderEliminar
  42. Tienes la invitación en el correo.
    Por lo de la pájara no te preocupes, que cualquiera tiene un día malo. Lo bueno de este grupo es que nadie se queda atrás, siempre algún compañero se queda con él y el resto esperan de charla en lo alto de la subida. Nos sirvió para descansar en la fuente ;-)

    ResponderEliminar
  43. Vaya reportaje de fotos, Gabi. La verdad es que la ruta lo merecía ;-)
    22 ciclistas nos juntamos el sábado para hacer la ruta de Colmenar Viejo al Valle del Lozoya para ver las Cascadas del Purgatorio. La ruta fue muy dura, con 102 km y más de 2000 metros de desnivel+ pero cuando se hace a un ritmo tranquilo con paradas a descansar y hacer fotos, casi se convierte en un paseo.
    Las Cascadas, muy recomendables. Merece la pena el esfuerzo.
    Si a algún compañero no le ha llegado la invitación a Dropbox, que me lo diga para mandársela.

    ResponderEliminar
  44. Este es el primer video de la rutita del sabado; http://youtu.be/dOm24tbEwvY.
    Antonio porfa mandame la invitacion al dropbox.

    ResponderEliminar
  45. Se podrían planificar rutas más ligeras para los que nos queremos iniciar, que con estas no podemos XD Aunque sea poned itinerarios y ya nons organizamos nosotros.

    ResponderEliminar
  46. Que gran ruta y gran dia. Aunque las subidas se hicieron durillas, las bajadas fueron increíbles. El tramo del valle del Lozoya, también estuvo genial.
    Antonio, si me puedes enviar la invitación al dropbox...
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  47. Plano de rutas mountainbikeras tranquilas de Madrid ya!

    ResponderEliminar
  48. Hoy se dice que se igualarán los impuestos de los diésel a los gasolina. Recordamos el problema de Madrid con el NO2 que generan los diésel (ver informe Ecologistas en 2013)

    http://cincodias.com/cincodias/2014/06/12/economia/1402593139_224564.html

    http://www.espormadrid.es/2014/06/informe-sobre-la-calidad-del-aire-en-la.html

    ResponderEliminar
  49. Gomiya Cañailla2 de julio de 2014, 8:50

    sí que me llegó a gmail, pero revisé hotmail, y su correspondiente spam, y nada.

    ResponderEliminar
  50. Interesantísimo análisis, pero echo de menos que consideréis la moto como vehículo urbano e interurbano. ¿Por qué no se ha tenido en cuenta como alternativa al coche?

    ResponderEliminar
  51. Es cierto que la moto suele meterse en el paquete de "coche", como también pasa con el taxi (otro transporte interesante a tener en cuenta) o el coche compartido. En todo caso, requeriría un análisis en detalle que desborda las cuestiones generales del artículo.

    ResponderEliminar
  52. En cuanto a movilidad urbana sostenible la moto aporta su reducida ocupación de espacio, pero sigue teniendo emisión de gases contaminantes. Respecto a la contaminación acústica y peligrosidad la moto no mejora las condiciones del coche.

    ResponderEliminar
  53. La moto ocupa un lugar intermedio entre el coche y la bici, y aporta ventajas de seguridad, rapidez y alcance con respecto a ésta. Por supuesto, es más contaminante, pero las motos eléctricas irán a más. Vivo en el centro de Madrid y desplazo por todo el área metropolitana, a pie, en bici o en moto, según la distancia. El coche, cuando hay que cargar o con toda la familia, lo que lo convierte en colectivo ;-)

    ResponderEliminar
  54. "La moto aporta ventajas de seguridad frente a la bici".
    No, la moto es entre 3 y 7 veces más peligrosa, según midas por km o por hora de uso. Sería interesante por qué existe esa percepción de peligro de la bici cuando los datos no dicen eso:


    Fuente, Pag 12.
    http://archive.etsc.eu/documents/statoverv.pdf

    ResponderEliminar
  55. Gracias por la documentación, aunque es ya algo antigua y no baja al detalle de tipología de siniestro, entorno, etc. No dije que la moto fuera menos peligrosa, sino que me aporta ventajas de seguridad, especialmente en un entorno urbano y usada como es debido. Una parte de las agresiones que sufro por parte del tráfico motorizado (incluyendo a las motos) cuando circulo en bicicleta no las sufro si voy con la moto. Además, con la moto puedo llevar más equipamiento de protección (seguridad pasiva) y medidas de seguridad activa (ABS) lo que también añade seguridad. Por eso considero que me aporta ventajas de seguridad. Obviamente, en términos globales las estadísticas son las que son y no voy a discutir lo evidente. Lo más gracioso es que soy motorista novato y he recorrido muchísimos más km en bici que en moto ;-)

    ResponderEliminar
  56. ¿A qué te refieres con las agresiones que no sufres en moto y sí en la bici?

    ResponderEliminar
  57. La bici circula más despacio que la moto, así que los conductores motorizados se impacientan y no respetan ni la separación lateral al adelantar ni la distancia de seguridad si van a tu zaga. Por otro lado, ambos vehículos comparten una mayor inestabilidad (dos ruedas) y que, en ciudad, parecen volverse invisibles, no porque lo sean, sino porque los conductores enlatados se resisten a mirar ;-)

    ResponderEliminar
  58. El problema de la invisibilidad de la bici y los adelantamientos sin espacio los hemos resuelto ocupando todo el carril.
    Que te achuchen por detrás puede ser incómodo, pero no es peligroso, ya que estás en el campo de visión del conductor.

    ResponderEliminar
  59. La distancia de seguridad (cinco metros, si no tengo mal entendido) está para algo ¿no?

    ResponderEliminar
  60. Para mucha gente ir en bici al trabajo es de personas de baja casta y poco cerebro debido al peligro que conlleva circular en bici , se les ha envenenado tanto que piensan que es un atraso con la evolución del transporte Sic.
    Lo oigo a diario la negación del uso , yo como siempre pongo buena cara y les pregunto como va el prcio de la gasolina? te ahn subido la poliza del seguro? ah te han multado ? vaya a mi no.

    ResponderEliminar
  61. pues si yo en mis tiempos allá por los ochenta estuve casi una hora esperando el Buho bus y nada me fui a casa andando.

    ResponderEliminar
  62. Jesus Ramon Vargas31 de mayo de 2015, 18:28

    Lo mas relevante es que se podra circular por autovia y que pareceser que no habra que bajarse de la bici en los pasos de cebra.Lo de que podremos ir contradireccion tendrian que decirselo mas a los conductores de vehiculos.Estos cambios notables tienen que tener una publicidad mayor a nivel general,pues los ciclistas normalmente estamos mas al tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Jesus Ramon Vargas31 de mayo de 2015, 18:38

    Yo no creo que miles de ciclistas crean que la acera es suya,El problema es de esos que van a una velocidad desmedida asustando a los peatones.
    Muchas veces es por instinto de supervivencia,en España no hay cultura de bici y en la calzada a veces te juegas la vida literalmente.
    Una bici contra una persona no suele traer lesiones mortales,bici_coche es otra cosa.
    Sentido comun y un poco menos de intransigencia.

    ResponderEliminar
  64. Jesus Ramon Vargas31 de mayo de 2015, 18:47

    Ja,ja,ja..36... con esa temperatura no sales a la calle ni andando y menos te subes un puerto ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo Anónimez31 de mayo de 2015, 23:59

    Yo con 36ºC necesito casco. Necesito un caco con refrigeración. -o uno de hielo- Con o sin bici. Creo que hay gente que lo lleva mejor. Aún así quizá seria prudente ponerlo en 26C, que ya empieza a ser bastante calor.

    ResponderEliminar